domingo, septiembre 23, 2007

Subciudadanos

Pocas veces en los últimos treinta años, unos Presupuestos Generales del Estado, como los que nos anuncian para el año que viene, habían sido una demostración tan explícita de los principios políticos del Gobierno que los presenta ni habían dejado tan al desnudo el oportunismo, descaro y, especialmente, pobrísimo concepto que ese Gobierno y quien lo preside tiene de los ciudadanos. Nunca, por tanto, ningunos presupuestos habían generado tanta contestación y debate, porque nunca antes habían llevado la carga ideológica de éstos.

Siempre he considerado que una política basada en el subsidio parte de un pobre concepto de los ciudadanos a los que se dirige, porque cuando no se trata de políticas sociales arraigadas, de aplicación general y acompañadas de las correspondientes estructuras y servicios asistenciales (educación, guarderías, residencias, servicios sociales...), pasan a ser una especie de óbolo caritativo del gobernante, con la posibilidad además de su utilización espuria para la compra de voluntades.

Un presupuesto electoralista

Agravio para Aragón

Los presupuestos contra el Estado

Dos más dos, cinco

Analicemos con un poco de detalle los presupuestos para el año que viene:

- Rebaja del IRPF. La rebaja de los impuestos no va a ser tal, sino un mero ajuste para descontar el efecto de la inflación. El simple incremento nominal de los sueldos, que mantienen o incluso pierden poder adquisitivo, hace que haya que pagar más. Y hay que pagar más sin ser más ricos, sino posiblemente más pobres. Eso puede evitarse mediante un simple ajuste de los tipos impositivos. Y es ese ajuste el que pretenden vendernos como una rebaja.

- Adquisición de vivienda: ¿por qué no se incrementa el tope de la desgravación por hipotecas, teniendo en cuenta lo que han subido en estos últimos ejercicios?

- Es altamente significativo que toda esta avalancha de medidas sociales se presenten de golpe al final de la legislatura, y no a lo largo de toda ella, incumpliendo además, como ya es costumbre en Zapatero, su promesa de no hacerlo en periodo preelectoral.

- Es altamente significativo también que lo haga precisamente cuando empieza a haber signos evidentes de desaceleración económica, cuando la más pura ortodoxia aconseja evitar el derroche precisamente entonces.

- Cheque baby: ¿Por qué los niños nacidos el día 3 de julio van a ser más afortunados que los nacidos el día 2? ¿Por pura y estricta voluntad presidencial? ¿Por qué se ha comprometido en los Presupuestos sin tener todavía la aprobación del Congreso?

- Ley de Dependencia: ¿Por qué esta Ley, que recibió un amplio respaldo parlamentario, no cuenta todavía con la dotación presupuestaria correspondiente para hacerla efectiva y sí en cambio el cheque baby?

- 210 euros de subvención para el alquiler de viviendas. Esa cantidad cubre aproximadamente la cuarta parte del coste medio del alquiler en la comunidad de Madrid, mientras que cubre el 75% en Extremadura.

- Si la subvención del alquiler incrementa la demanda sin incrementar la oferta -sin abordar los cambios jurídicos y legales que otorguen garantías y seguridad a los dueños de pisos, sin los que no aumentará la oferta- el precio de los pisos en alquiler subirá. Como señalaba Carlos Herrera: un concepto que se estudia en 1º de Económicas.

- ¿Por qué son precisamente las dos principales canteras de votos socialistas, Cataluña y Andalucía, las que se llevan el mayor porcentaje de la inversión pública prevista, por encima del 37% cuando entre ambas representan el 31% de la población?

- ¿Por qué no se aplica al resto de comunidades, por ejemplo, el mismo criterio que a Cataluña? ¿Por qué Aragón no puede tener asegurado un porcentaje de inversión y sí que lo tiene garantizado Cataluña? ¿No somos los aragoneses ante el Estado titulares de los mismos derechos que los catalanes?

Con esos principios es con los que el Gobierno ha aprobado su proyecto de Presupuestos para el año que viene. Pocas veces había sido tan descarado el electoralismo de un gobierno, pocas veces se habían creado tantas fracturas sociales, tantos motivos de agravio entre españoles, pocas veces se había vulnerado de tal manera el principio de solidaridad interterritorial ni se había recurrido de forma tan grosera a la creación de bolsas de voto cautivo.


Es obvio que Rodríguez Zapatero no nos tiene ningún respeto. Y es que el subsidio genera subciudadanos.

4 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado amigo Oroel:

Una puntualización sobre el cheche baby.
Preguntas “¿Por qué se ha comprometido en los Presupuestos sin tener todavía la aprobación del Congreso?”
Una razón es que la Ley de Presupuestos tiene rango de Ley Orgánica. Esto ha permitido que esta ley se haya empleado históricamente para modificar sobre la marcha muchas otras leyes y hurtar a la opinión pública un debate en profundidad de la cuestión enmendada. Con ella se han variado leyes fiscales, régimen de alquileres de viviendas, estatus de funcionariado,…

Estamos, pues, ante una típica “farrullería” de los políticos españoles. Marrullería, que nuestro presidente por accidente no puede dejar pasar sin utilizar.

Un fuerte abrazo.

Winston dijo...

Efectivamente, nuestro país es una nación en su mayor parte de subciudadanos. Este y no otro es el precio que habremos de pagar por la larga dictadura franquista. Formamos un país desestructurado, desinformado, fácilmente impresionable a cualquier propaganda por burda y zafia que esta sea (aspecto en el que el PSOE y sus aliados filoterroristas son unos consumados maestros). Falta en suma sociedad civil, una cosa que sólo se consigue a base de mucho tiempo y con una clase política respetuosa e imbuida de los más elementales principios democráticos. O sea, que lo tenemos claro.

Oroel dijo...

Estimado amigo Carlos56:

Mi pregunta, como ya has notado, era retórica.

Claro que nuestro entrañable Zapatero -a estas alturas entrañable de puro obvio y predecible- no podría dejar pasar esta ocasión por alto. No ha dejado ninguna. Aunque la vileza siempre acaba por sorprender a los espíritus que pretenden mantenerse dignos, porque las vías alternativas a la verdad son infinitas. Creo que nuestro entrañable personaje debe llevar en la sangre lo de mentir, fingir y manipular. El único consuelo es que no se puede engañar a todos todo el tiempo. Aunque para que nuestro consuelo no sea completo, en España es uno de los sitios donde más se puede prolongar la mentira hasta que una mayoría suficiente se percate del engaño. Una pena, pero es así.

Un afectuoso saludo.

Oroel

Oroel dijo...

Estimado amigo Winston:

Como siempre, coincidimos en lo fundamental, aunque son los matices los que nos diferencian. Que somos una nación de subciudadanos es algo sobre lo que no me cabe duda. La cultura del subsidio necesita de subciudadanos, y si no los hay, los crea. Es una política que se retroalimenta con el envilecimiento de la sociedad civil.

Nunca he creído en la conspiración universal (en las teorías conspiratorias en las que un grupo de malos inteligentísimos y sagaces son capaces de urdir magnos planes a largo plazo con efectos políticos y sociales de gran alcance). Pero quizás con la edad me estoy volviendo paranoico. Me explicaré.

Yo, al revés que usted, no creo que el franquismo sea el culpable de la desestructuración de la sociedad. Soy mayor y viví aquello de niño, adolescente y joven, y puedo decir que la sociedad que surgió del franquismo era mucho más madura y responsable que la de hoy. Aquella sociedad hizo posible la Transición, y si no fue parte actora (porque la Transición la hicieron unos pocos), asumió aquel cambio con ilusión y niveles de civismo y tolerancia que hoy no se ven. Es más, y aquí es donde yo aprecio la madurez de aquella sociedad recién salida del franquismo, era tremendamente intolerante ante la corrupción. Se escandalizaba con ella. Los políticos podían caer por la centésima parte de lo que hoy se tolera.

Pienso en consecuencia de la desestructuración de la sociedad se ha ido produciendo paulatinamente a lo largo de estos años, ampliando los niveles de tolerancia (lo que en principio puede estar bien) hasta niveles de laxitud (lo que sin duda está mal). Está bien ser tolerantes como filosofía de vida, pero hay cosas, sigue habiendo cosas, ante las que hay que ser intolerantes, sin matices: ante la crueldad, ante la corrupción, ante la injusticia...

Pero sin duda el mayor factor desestructurante proviene de la educación, de la LOGSE antes y de la LOE ahora (LOE=LOGSE+revanchismo). Hoy hay un interesante artículo en El Mundo, de Raúl Rivero, titulado “Manual del rebaño”, que viene al pelo para hablar de “subciudadanos”, y del que entresaco esta frase: “La historia del socialismo real enseña que su peor enemigo es la educación en libertad de las nuevas generaciones de ciudadanos”. La larga vigencia de la LOGSE ha creado varias generaciones (¿una cada diez años?) de ciudadanos poco exigentes, poco cultos, sin hábito de esfuerzo, a los que les han facilitado el paso de curso y el acceso a la universidad con niveles formativos que rayan la irresponsabilidad. Y las últimas modificaciones introducidas por Zapatero, a pesar de todas las advertencias de organismos internacionales, profundizan en esa línea. ¿Por qué? ¿Qué interés pueden tener en seguir por un camino que conduce al fracaso, acreditado además? ¿Es estupidez genuina o responde a un plan preconcebido y perverso? Por allí, en las reformas que alumbraron la LOGSE, andaba Rubalcaba. Han creado subciudadanos. Y no tengo ninguna duda, que el PSOE en un país europeo con altos niveles formativos ya sería un partido extraparlamentario, barrido de la escena pública. Quizás sabían que necesitaban una sociedad de subciudadanos, casi un rebaño, para perpetuarse y medrar.

Un saludo.

Oroel


Número de visitas