lunes, septiembre 10, 2007

¿Genocidio catalán? (I)

El ABC publica hoy una noticia en la que pone en boca de un vocal del Consejo General del Poder Judicial la expresión ”genocidio catalán”. Un titular incorrecto, sin duda.

Un vocal del CGPJ pide la independencia para frenar el «genocidio» catalán

Alfons López Tena, vocal del CGPJ aboga claramente por la independencia de Cataluña. Eso es indudable. Pero la frase de la que se ha extraído el titular es ésta: “no somos los únicos del mundo sometidos a un proceso de discriminación, exclusión, subordinación y, a fin de cuentas, asimilación y/o genocidio, y debemos analizar qué han pensado y qué han hecho para salir adelante los pueblos colonizados, las minorías nacionales, las razas sometidas, el género subordinado, las orientaciones sexuales perseguidas, los damnificados de la tierra”. Es una frase equívoca, en cualquier caso. Quizás deliberadamente equívoca. Pero no dice expresamente, o no llega a decir que haya un genocidio con Cataluña.

Habla el vocal de la “confrontación de dos proyectos nacionales”, frase que encierra algunas imprecisiones: la primera de ellas es que España no es proyecto nacional, sino una Nación consolidada hace siglos; que fue ya una nación antes de la conquista musulmana, cuyo espíritu nacional persistió durante aquellos siglos y se recuperó tras la reconquista. Y en ese proyecto nacional español han participado y colaborado activamente los catalanes. Cataluña sí podría considerarse proyecto nacional, pero si lo es, lo es de sólo una parte de la población catalana. ¿Cuál es el factor diferenciador de Cataluña con respecto a España? ¿El idioma? Cataluña es bilingüe y las diferencias lingüísticas y culturales dentro de ella son más acusadas que en el conjunto español. ¿Es Cataluña un proyecto nacional de todos los catalanes? Quizás la participación y apoyo que obtuvo el nuevo estatuto catalán den la respuesta a esta pregunta.

Descontemos la contra-argumentación nacionalista: resuélvase mediante un referéndum de autodeterminación. Es una petición espinosa y comprometida. ¿Puede someterse la autodeterminación o la independencia de una parte sólo al escrutinio de esa parte siendo todos los concernidos? ¿Es Cataluña el ámbito de decisión o lo es toda España? ¿Tienen derecho de autodeterminación las provincias, los municipios? ¿Podría segregarse Arán puesto que allí no hablan catalán? ¿Y Santa Coloma de Gramanet, donde el 90% de la población habla castellano?

El hecho de que hoy pueda plantearse como opción la independencia se debe, entre otras cosas, a que el Estado ha cedido con las competencias en Educación la facultad -que nunca en democracia debiera emplearse para ello- de adoctrinamiento y cultivo deliberado de las diferencias lingüísticas y culturales de las nuevas generaciones. Un error de dimensiones históricas. Somos muchos los españoles que creemos que la Educación nunca debiera haber sido transferida. Y que debiera restituirse lo antes posible al Estado.

No hay comentarios:


Número de visitas