No deja de ser significativo que sea el propio Centro de Investigaciones Sociológicas -un órgano de estudios demoscópicos al servicio del Gobierno, al cabo- quien incluya entre sus preguntas algunas sobre las preferencias de los españoles entre los posibles sustitutos de Rajoy. Y es curioso que no formule este tipo repreguntas respecto a Zapatero. Así, el propio Gobierno alimenta el debate, utilizando sibilinamente los medios del Estado, para desgastar a su adversario. Aunque no podamos olvidar la torpe y eficaz colaboración de Fraga (mejor callado) y Gallardón (tan vanidoso como inoportuno).
Martín Ferrand decía el otro día que el carácter de Rajoy estaba trenzado, creo recordar, de sentido común, desconfianza y pereza. Creo que son muchas más las cualidades que adornan a Rajoy. Pero en todo caso, en estos meses que restan hasta las elecciones debería sacudirse la pereza y olvidar la desconfianza. Sobre todo que esta última no anule su sentido común. Descartado Rato como acompañante y posible rival por propia iniciativa y Gallardón en aplicación del principio “un culo, un asiento”, Rajoy debe remodelar y fortalecer su equipo.
Las elecciones europeas del año 2004 le obligaron, después de la inesperada derrota de marzo de ese año, a enviar al Parlamento Europeo a algunos de los principales activos del partido para recuperar la moral hundida entonces. Urge recuperarlos ahora. Porque entre otras cosas, hay que tomar ahora decisiones valientes y realmente novedosas para acompañar y dar sustancia a la irrelevante decisión de su nombramiento como candidato oficial.
Dos incorporaciones valiosísimas y quizás imprescindibles serían las de Mayor Oreja y Vidal-Quadras, como cabezas de lista en Vizcaya y Barcelona repectivamente, dos las plazas más difíciles para el PP, donde el flanco autonómico lo tiene perfectamente cubierto ahora con Sirera y María San Gil. El anuncio del retorno a la política nacional de estos dos pesos pesados de su partido sería una noticia de alcance. La presencia de ambos en el Parlamento daría ánimos a sus electores, interés entre la ciudadanía e inquietud a los socialistas.
.
Espero que Rajoy lea este blog. Creo que si sigue mis consejos, acertará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario