martes, septiembre 04, 2007

Cuatro noticias de hoy

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelino tendrá que inventarse alguna nueva polémica que sirva de cortina de humo para no ver los problemas reales ¿no?

Oroel dijo...

Pues imagino que ahora, a punto de llegar las elecciones, volverá a sacar a relucir el tema del trasvase. Y como esta oposición es pastueña, timorata y carente de reflejos, no se atreverán a preguntarle, por ejemplo, por qué el PSOE votó en sentido contrario el 21 de abril de 2005 en las Cortes de Aragón y en el Congreso -son capaces de votar una cosa y su contraria el mismo día sin dar explicaciones-, o por qué no ha recurrido las prerrogativas catalanas sobre el agua o a qué espera para tomar alguna iniciativa respecto a los bienes de las parroquias orientales que no sea para cederlas a los catalanes... En fin, veremos.

Anónimo dijo...

He ahí otra cortina de humo: los dichosos bienes de las parroquias orientales. Este tema es uno de los que más están dando de sí, con el impagable apoyo de la prensa aragonesa, tan pesebrista ella como la mayor parte de la prensa nacional. Esos bienes, yo he visto alguna de las piezas, no merecen la estúpida polémica que se ha desatado para arrebatárselos a quien es, en última instancia, responsable de que no estén ahora en manos de un anticuario. Ya están bien en Lérida, que al fin y al cabo todavía es España y está a dos pasos y donde pueden verse sin dificultad las dos o tres piezas que merecen la pena (el resto no vale lo que estamos gastando en tinta de imprenta y palabrería y no está expuesto) y de paso nos evitamos el rifirrafe que se montará entre Barbastro y Monzón para quedarse con el, magro, botín. Por lo demás completamente de acuerdo en que la situación es mala y está empeorando pero este es un país que seguía en el mapa después de que Marco, con el apoyo de Marcel'li, lo gobernara, así que hay que tener esperanza. Hasta Franco acabó muriéndose de viejo.

Oroel dijo...

Estimado Carlos a.:

Desconozco la calidad de las piezas de arte que se encuentran el Lérida y si valen o no la tinta que se está gastando sobre ellas. Imagino que es como dices, lo que introduce dudas sobre el empeño en su posesión y/o propiedad (que como sin dudas sabes, no es lo mismo) tanto por un lado por el otro, aunque sigo pensando que ese empeño está más justificado desde el lado aragonés. Evidentemente es un tema más simbólico que importante. El retorno de los bienes no le va a solucionar ningún problema a ningún aragonés, como no se lo ha resuelto el retorno de los papeles de Salamanca a ningún catalán. Es uno de los clásicos asuntos en que se dirime el fuero, más que el huevo.

Pero lo que tengo claro es que para Marcel.lí no es ninguna cortina de humo, sino más bien un tema enojoso, de los que ponen en conflicto sus lealtades y sus vinculaciones afectivas, que creo más intensas hacia el lado catalán. Yo creo que él se considera catalán. Siempre lo he creído. Nunca ha desmentido que fuera socio fundador de la rama ribagorzana de Omnium Cultural (entidad independentista y anexionista catalana) a pesar de que eso se dijera en la tribuna de las Cortes. No se trata por tanto de un rumor que uno pueda permitirse ignorar o no, despreciándolo con su indiferencia, no. Se trata de una afirmación hecha en la tribuna de las Cortes, sobre la que él ha preferido callar, él sabrá por qué. Sabrás. Además, que la lengua materna de Marcel.lí no es el castellano: es el catalán. Lo que no lo descalifica, por supuesto: simplemente explica muchas cosas.

Y sí, sobreviviremos a Marcel.lí, pero viviríamos mejor sin él. Los efectos económicos de su gestión van a empezar a notarse. Rara vez ocurre que haciendo las cosas mal, el resultado salga bien. Si ocurre, cuando ocurre, es por breve tiempo. Pero al final se paga. Como he dicho en muchas ocasiones: todo se paga, y especialmente los errores. Estos se pagan por partida doble… o triple.

Franco murió de viejo, y a veces uno acaba pensando que lo que pretende la oposición es dejar que Marcel.lí muera también de viejo, en lugar de acabar con él, políticamente hablando. Marcel.lí es un personaje esencialmente corrupto e intelectualmente irrelevante, para el que sólo cabe desear su pronto relevo, por nuestro bien y el de Aragón. Y por el futuro de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Bueno, es posible que mi comentario haya sido demasiado esquemático, pero es que estamos hablando de personajes sin grandes matices que considerar. A mí me parece irrelevante eso de Ommium Cultural, también yo fuí de OJE, después me afilié a la Joven Guardia Roja y ahora soy más bien liberal y de derechas, si es que eso tiene algún sentido. A Marcel'li la ideología y el nacionalismo se la traen al fresco mientras él y su círculo estén en el machito y todo ese tinglado de los alcaldes peleando por los bienes, que les importan un bledo, como te confesará cualquiera de ellos en privado, lo ha montado el mismísimo Marcel'li desde la Diputación de Huesca, controlada férreamente por su número dos, para armar barullo de cuando en cuando y tener ocupada a la prensa adicta, casi toda, que está dispuesta a lo que sea pero que necesita, con cierta regularidad, material para llenar páginas y noticiarios radiofónicos con tonterías supuestamente importantes.

Oroel dijo...

Estimado Carlos a:

Estoy de acuerdo con que el personaje de que hablamos no presenta demasiados matices. Es un oportunista, intelectualmente plano, pero dotado de una notable tontiastucia que suple aceptablemente su falta de formación (al menos para sus propósitos) Él conoce mejor que nadie sus limitaciones y por eso, prudentemente, calla la mayor parte del tiempo. Habrás observado que cuando tiene alguna idea original mete la pata estrepitosamente. Por eso su discurso es tan vacuo y manido, porque tiene prohibido salirse del guión establecido y tratar de emitir algúna originalidad propia. Seguramente se lo ha prohibido él a sí mismo.

Dudo que el tema de los bienes de las parroquias orientales sea una cortina de humo. Personalmente creo que el tema le incomoda por lo que ya he dicho, porque deja en evidencia sus lealtades contrapuestas. O su lealtad, porque creo que sólo tiene una (por Cataluña), frente a su interés por aparentar la que no tiene (por Aragón).

A mí no parece irrelevante lo de Omnium Cultural, porque Omnium no es una asociación cultural precisamente, sino claramente contraria a lo que debería defender y a lo que representa. Y de hecho, es muy significativo que la única decisión tomada respecto a los bienes haya sido la que protagonizó Eva Almunia para cederlos a Cataluña, o que siendo la nuestra la Comunidad más afectada por las prerrogativas hidráulicas catalanas, el gobierno de Aragón no las haya recurrido, como sí han hecho otros menos afectados.

Y hablando de la DPH, su segundo no es Cosculluela, sino el alcalde de Arén y vicepresidente de la DPH, un personaje discretísimo pero con un extraordinario poder (recompensado con contrataciones familiares en SIRASA). Y la mujer de Marcelino se encuentra contratada como Jefa de Gabinete en esa misma institución. Un sueldazo. Marcelino y señora, socialistas ambos, se embaulan todos los meses un pastón.

No tiene matices. Es un oportunista y un agente del catalanismo, puesto, como he leído estos días, para neutralizar cualquier reacción aragonesa frente a las pretensiones catalanas.

Anónimo dijo...

Bueno mi querido Oroel, como coincidimos en lo fundamental no tiene mayor importancia que no estemos de acuerdo en los detalles accesorios. Y, efectivamente, yo me refería al alcalde de Arén con lo de número dos.

Oroel dijo...

Estimado Carlos a:

Te veo enterado. Lo del alcalde de Arén no es algo excesivamente conocido.


Número de visitas