viernes, septiembre 28, 2007

Hipocresía hidráulica

Siempre he pensado que aunque no figure en la Declaración de los Derechos del Hombre, el de cambiar de opinión es uno de esos derechos inalienables e imprescriptibles que debiera aparecer entre los primeros de esa lista. Lo que pasa es que cuando los cambios de opinión son demasiado radicales y se producen siempre a favor de la corriente, a conveniencia, no son tan creíbles como cuando entrañan un riesgo personal.

Muchos cambios de opinión sólo traslucen, por eso, una inmensa hipocresía y un descarado oportunismo.

A continuación muestro unos cuantos ejemplos, espectaculares, recopilados por un buen amigo, de los cambios de opinión de los dirigentes socialistas aragoneses en materia hidráulica. He aquí lo que decían hace tiempo:

"Alguno se sienta en su botijo y no deja beber a quien se muere de sed." (F. González, Ex-Presidente del Gobierno de España, PSOE, 1.994)

"Estamos dispuestos a demostrar que el Plan Hidrológico Nacional no sólo propicia los intereses aragoneses, sino que es imprescindible para nuestro futuro." (M. Iglesias. Hoy Presidente del Gobierno de Aragón, PSOE, 1.993)

"Admito los trasvases a otras cuencas siempre que nuestras necesidades estén cubiertas. La política de no comer ni dejar comer es la peor solución." (M. Iglesias. Hoy Presidente del Gobierno de Aragón, PSOE,1.993)

"Los excedentes deben aprovecharse y el Plan Hidrológico Nacional no tiene un planteamiento de solidaridad sino de racionalidad en el aprovechamiento de recursos con garantía total para las cuencas que tengan excedentes." (M. Iglesias. Hoy Presidente del Gobierno de Aragón, PSOE.1.993)

“EI Ebro no puede seguir siendo un rehén improductivo de los aragoneses. Es contraproducente hacer un uso partidista del agua, con rechazo radical a los trasvases." (C. Pérez Anadón, Ex-­Presidente de la CHE, PSOE, 1.994)

"El resto de Comunidades Autónomas del Ebro dieron una lección importante a Aragón al aceptar la inclusión del Pacto del Agua en el Plan Hidrológico de la Cuenca. Espero que seamos capaces de devolver esa comprensión." (C. Pérez Anadón, Ex-Presidente de la CHE, PSOE, 1.994)


Hay que tener en cuenta que cuando decían esto, el trasvase que defendían era del doble de caudal que el que años más tarde propuso el Partido Popular, y que a diferencia de éste, en aquella época no estaba fijada ni, por tanto, garantizada la Reserva Hidráulica para Aragón. Ahora, después de que Rodríguez Zapatero la eliminara del Plan Hidrológico Nacional y cuando ya ha debido pactar un caudal ecológico para el Delta que requiere todos los caudales sobrantes de Aragón, tampoco.

La Reserva Hidráulica de Aragón sólo ha estado garantizada mientras ha gobernado el Partido Popular.

1 comentario:

Aragon Liberal dijo...

Tienes toda la razón. Su posición con respecto al agua es estratégica, no sentida ni pensada... y el aragonés tragó porque "oyó lo que quería oir". Esa parte es importante... pero si ves que es bueno lo contrario y obtener recursos económicos para el Ebro y sólo vender sobrantes... ¿por qué luego tanta mentira? Porque no interesa Aragón, sino "controlar Aragón".

Ver ya en www.aragonliberal.es donde lo tienes publicado.

frid


Número de visitas