¿Compatible con un tranvía que la parte por la mitad?
Parece que a nuestros actuales gobernantes les ciegan las grandes cifras. A Zapatero le ciega el PIB, mientras ignora la renta per cápita. Y a nuestros líderes regionales -es un decir lo de líderes-, Biel y Marcelino, parece entusiasmarles que Zaragoza crezca hasta el millón de habitantes. ¿Para qué? ¿Con qué propósito? ¿Será mejor siendo más grande? ¿Viviremos mejor los zaragozanos?
Zaragoza rozará el millón en el 2015 por Gran Scala
Parece que a nuestros actuales gobernantes les ciegan las grandes cifras. A Zapatero le ciega el PIB, mientras ignora la renta per cápita. Y a nuestros líderes regionales -es un decir lo de líderes-, Biel y Marcelino, parece entusiasmarles que Zaragoza crezca hasta el millón de habitantes. ¿Para qué? ¿Con qué propósito? ¿Será mejor siendo más grande? ¿Viviremos mejor los zaragozanos?
Zaragoza rozará el millón en el 2015 por Gran Scala
Ello abre de nuevo la polémica sobre la movilidad zaragozana: ¿metro o tranvía?
Aprovecho para dar entrada a la opinión de un concejal de la oposición zaragozana:
“Vencerán pero no convencerán”
Aprovecho para dar entrada a la opinión de un concejal de la oposición zaragozana:
“Vencerán pero no convencerán”
Esa es la cuestión para los próximos años: ¿Metro o tranvía? Vamos a seguir mucho tiempo con este debate.
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Y teniendo en cuenta que en esta tierra los disparates tienen más posibilidades de prosperar que las ideas sensatas, tendremos tranvía. Aunque antes de cinco años haya que volverlo a levantar.
3 comentarios:
Estimado Oroel:
Una línea de investigación es la de los costes de explotación de esa línea de tranvía. En el último municipio andaluz en el que se ha instalado ha sustituido a una línea de autobús que tenía un coste de 1€, que pagaba el viajero. El actual tranvía tiene un coste de 2,50€, de los que paga el viajero 1,40 y el ayuntamiento 1,10€. Para disminuir gastos han resucitado al autobús con una frecuencia de un viaje cada 15 min. mientras que el tranvía lo hace cada 40 min.
Los costes del tendido de la línea y adquisición de trenes fue a cargo de la diputación, pero subvencionados mayoritariamente por la comunidad europea. Esto último supuso un escándalo para la población centroeuropea residente, pues comprendieron la manera en la que se dilapidan aquí los impuestos que sus connacionales pagan ahí.
Por experiencia te contaré que el paso de un tranvía en cada cruce conlleva la paralización del tráfico, por razones de seguridad, por un tiempo superior a 2min, en los momentos en que no hay densidad de tráfico. Lo cual supone gasto energético y polución que los defensores del tranvía deberían considerar a la hora de esgrimir sus argumentos ecologistas.
Como indica el Sr. Modesto Lobón un tranvía no tiene sentido sino está integrado en una red de transporte urbano e interurbano. Esto, para una ciudad del tamaño de Zaragoza, es conectar entre sí el centro, las barriadas, la estación central de autobuses, la estación de ferrocarriles (AVE), el aeropuerto y las poblaciones de la zona de influencia inmediata, todo de modo que los tiempos de espera media entre servicios esté entorno a los 5 minutos y sean siempre inferiores a los 10. Además, el desplazamiento desde el domicilio a la parada de la red de transporte público y desde éste al centro de trabajo (hospitales, universidad,...e incluso el tanatorio de Torrero) también han de encontrarse en unos límites razonables.
Se trata de coordinar varios servicios: metro, tren, tranvía y autobuses. Hay varias obviedades: la rigidez del transporte por raíl hace que no se pueda prescindir del autobús; el transporte por raíl en superficie, por su influencia en el tráfico, condiciona al de autobuses, mientras que el suburbano no lo hace.
Lo extraño es que no se utilice todavía el agravio comparativo: Sevilla y Málaga están construyendo sus metros. Creo que Granada, ciudad más pequeña, lo está proyectando. ¿Qué ocurre en Zaragoza? ¿Qué lo hace diferente?
Un abrazo. Carlos56.
Estimado Carlos56:
Pues no encuentro una respuesta clara a tu pregunta salvo la de atribuir esa apuesta por el tranvía al papanatismo provinciano y pseudoprogre más extremo. No sé por qué la pseudoprogresía ha convenido en que el tranvía es lo más cool, pogre y supermegaguay. No contamina, dicen. Vale, sí, se alimenta con energía eléctrica, pero no saben de dónde procede. ¿De la central térmica de Andorra? ¿Y esa central térmica no contamina? ¿Y un autobús alimentado con gas, por ejemplo?
El tranvía tiene un trazado rígido, y nuestros pseudoprogres maños, que no son menos peligrosos (por tontos) que los de cualquier otro sitio, están empeñados en meterlo por el centro de la ciudad, allí donde más colapso puede originar.
Te invito a que veas la presentación que ha elaborado el PP de Zaragoza. Hay ciertas recreaciones virtuales del tranvía pasando por algunas de las calles más céntricas de la ciudad que a cualquier regidor mínimamente consciente deberían ponerle los pelos de punta. Pero el nuestro, que seguramente te suena, Belloch, no es mínimamente consciente.
http://www.slideshare.net/ppzaragoza/los-perjuicios-del-proyecto-de-tranvia-de-belloch-para-zaragoza/
Un afectuoso saludo.
Oroel
El tranvía es por fin imparable, a pesar de las zancadillas de algunos. Y totalmente compatible con un futuro metro.
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