domingo, diciembre 16, 2007

Gran Scala

No sé cuantos casinos hay en Las Vegas (desierto de Nevada). En Gran Scala (desierto de Monegros) proponen construir 32, el segundo complejo mundial del juego. Todo es desmesurado en el proyecto, pero parece, por las reacciones que he leído en distintos foros, que vuelva a ser políticamente incorrecto oponerse o simplemente mostrarse escéptico o suspicaz con este proyecto. Nadie que dude de él puede considerarse buen aragonés. Ya hemos vivido antes esta situación.

Si no estoy mal informado, en el nacimiento de las Vegas jugó un importantísimo papel la Mafia americana. Aquí parece que ha jugado o está jugando un papel fundamental el PAR. Pero que nadie, ¡por Dios!, extraiga ningún paralelismo. La Mafia continuó existiendo y medrando, enriqueciéndose gracias a las Vegas. Yo creo que, por el contrario, el PAR con este proyecto está preparando su final como organización política. Son mis conjeturas. Primero, el proyecto va a quedar reducido a la décima parte, como mucho, de lo anunciado. El proyecto, desde ese punto de vista va a ser un fiasco. Y con esa apuesta tan enorme convertida en un fiasco, el PAR se hunde.

¿Por qué entonces se presenta un proyecto desmesurado que difícilmente podrá realizarse? Muy sencillo: porque se necesita vender al Gobierno y a los ciudadanos un proyecto enorme, descomunal, que supuestamente va a crear varias decenas de miles de puestos de trabajo y a traer miles de millones de inversión (estamos hablando de euros) para justificar, primero, las necesarias modificaciones legales (modificación de la Ley del Juego, eliminación de figuras de protección ambiental, justificación de las imprescindibles inversiones públicas: traída de aguas del Canal de Monegros, accesos...).

Y segundo y más importante: este proyecto puede suponer la retirada de los dirigentes históricos de esta segunda etapa del PAR. Porque, ¿qué pintaba el senador Mur, un conocido agente de la propiedad inmobiliaria y senador del PAR, en las negociaciones? No tiene mandato institucional. No es ese su papel como senador. Pero estaba. Saquen ustedes sus conclusiones.

¿Qué credibilidad tiene el proyecto?

En mi opinión, poca. ¿Quién lo ha presentado?: el PAR. ¿Anteriores promesas del PAR?: el “coste cero” de las comarcas, convertidas a estas alturas en un auténtico sumidero de fondos y en una tupida red clientelar, y las siete líneas de metro para Zaragoza. Alcanzado un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, en menos de un mes pasaron a defender la línea de tranvía Norte-Sur por el centro de Zaragoza.

Las primeras promesas de Biel respecto a Gran Scala: que no iba a costar un euro a los aragoneses. Ahora ya ha rectificado, ha dicho que “no pondrá ni un euro” en la sociedad que promueva y gestione Gran Scala”. Pero el Gobierno de Aragón, es decir todos los aragoneses vamos a financiar las infraestructuras de abastecimiento y accesos, como parece inevitable, para un negocio privado.

Gran Scala

Hay más motivos, a mi juicio, para el escepticismo que para el entusiasmo. Más adelante expondré las incertidumbres del proyecto, que no son pocas. De momento, en Aragón nos hemos olvidado de otros problemas. Incluso la Expo 2008 parece haber quedado relegada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la fundación y consolidación de Las Vegas jugó un papel importante el conocido gangster Bugsy Siegel
(ver http://www.bugsy-siegel.com/ )
Personaje que luego ha sido llevado al cine en varias ocasiones.
Una de las más célebres interpretaciones de Bugsy la llevó a cabo Warren Beatty.
¿quién representará el papel de Biel...?
En Vanity Fair no se habla de otra cosa.

Oroel dijo...

Las Vegas ha pasado a la Historia simplemente porque prosperó y creció. Pero no creo que pase lo msimo con Gran Scala. Este proyecto se diluirá él solo, debido a su inconsistencia.

Respecto a quién podría interpretar a Biel, el único que se me ocurre, pero no porque se parezca, sino por su cantidad de registros interpretativos, es Tom Hanks, convenientemente caracterizado. Sólo él podría tartamudear como Biel.

En cualquier caso, los papeles de villanos son siempre más lucidos. Y Biel, bueno no es...


Número de visitas