sábado, diciembre 22, 2007

¿Cataluña nazi?

¿Cómo pudo Alemania convertirse al nazismo? Seguramente porque muchas cosas no se denunciaron y combatieron a tiempo.

Hartos de Zporky
.

Dadle la mayor difusión posible.

5 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

En las maneras de uno de los enlaces hay claramente un exceso verbal, supongo que imputable a la indignación que produce el fondo y forma de las actuaciones de los nacional-socialistas.

Pero hay algo en esta reacción, que también se denota en el titulo de esta entrada tuya. Cuándo aparece un rasgo totalitario (y éste de la imposición del monolingüismo lo es) tendemos inmediatamente a asimilarlo al nazismo… y creo que es un error.

Estos comportamientos son comunes a los manifestados por los comunismos en los países en los que lograron aposentarse. ¿Vale como ejemplo la revolución cultural de Mao? Y nombro esta para reincidir en otros ejemplos que, por repetidos, ya saben a manidos.

Pero hemos de recordar que el primer modelo de régimen totalitario-terrorista (afortunadamente no duró mucho) fue el periodo de la revolución francesa y en él se desarrollaron políticas de unificación lingüística (el francés se declara como único idioma oficial en todo el territorio) y religiosa (se declara el ateísmo como religión de estado) y que estas políticas fueron acompañadas por matanzas cuyo objetivo era amilanar a la oposición.

Si nos remontamos más lejos, a la Florencia del XVI, Girolamo Savonarola impone un régimen de terror que ahora es considerado por muchos como un referente democrático ya que sustituyó la influencia de los Medici por un “Gran Consejo” de las familias principales.

El problema no es el nazismo, es la pervivencia del totalitarismo incluso en personas que se consideran demócratas por el mero hecho de buscar el refrendo de las urnas. El problema es que hay quién sigue empeñado en salvarnos el alma aunque sea arrojándonos a la hoguera: “Ud. será más feliz en una sociedad más igualitaria, libre y justa, por eso debe renunciar a la igualdad ante la ley, a su libertad personal y a la independencia de la justicia.”

[ironia on] Estos “tipejos salva-patrias-libertadores-del-pueblo” son capaces de hacernos entender que aquellos individuos que gritaron lo de “¡vivan las cadenas!” no era más que liberales sumamente cabreados. [ironia off]

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Como habrás comprobado, intento poner a mis intervenciones títulos que tengan cierto “tirón”, un poco al estilo periodístico, tratando de que el lector se sienta atraído a la lectura de lo que sigue, unas veces con más y otras con menos fortuna.

Admito por pertinentes tus observaciones, pues lo que venimos observando en Cataluña no es estrictamente nacionalsocialista –aunque por la composición de su gobierno no creo que le cuadrara mejor calificativo- sino básicamente totalitario.

Lo de “Cataluña nazi” no es rigurosamente exacto, por tanto, sino que lo sería más “Cataluña totalitaria”. Lo sé. Pero en atención a la composición de su gobierno y al “tirón”, insisto, del título he preferido ese. Tampoco es tan inexacto.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace. Usan métodos nazis. No veo que problema hay en llamar a las cosas por su nombre. ¡Feliz 2008!

Anónimo dijo...

Los catalanes quieren formar una nación europea de ciudadanos libres, democrática, social, justa, competente y competitiva.

Los espanoles quieren imponer el pensamiento único nacionalcatólico de extrema derecha.

A los espanoles les molesta que catalunya sea mestiza, cosmopolita y que sus ciudadanos no quieran ser una región del Estado líder en corrupción, delincuencia, baja productividad, consumo de cocaina, especulación y desempleo de Europa.

¿Por qué llamaís nazis a los catalanes por querer salvaguardar una nación catalana que es antagónica a la espanola principalmente por no ser etnicista y ser más liberal en frente a lo ultraconservador/espanol?

Oroel dijo...

Querido anónimo:

Esas descalificaciones globales a España: corrupción, consumo de cocaína, etc, son muy similares a las que empleaban los nazis para desacreditar a los judios o luego a los bolcheviques.

Hablas de una nación catalana no etnicista. Me haces reir. Por supuesto, las invocaciones étnicas del nacionalismo hace tiempo que han sido sustituidas por las lingüísticas, pero en el fondo son idénticas, tanto en su formulación como en sus propósitos. La raza ya no es la que define a un "pueblo", sino la lengua, con la ventaja añadida de que ésta se puede manipular socialmente, imponer en las aulas y en la Administración, subvencionar... Todo muy manido.

Tu panfletillo suena muy neonazi, tan laudatorio de lo propio y tan despreciativo hacia el "enemigo".


Número de visitas