martes, diciembre 11, 2007

¿Qué PSOE se presenta a las elecciones?

Aquí tienen ustedes la opinión de Bono sobre el Estatut. Pero, ¿y cuál es la opinión de Zapatero? Porque Bono ha llamado "comadrón" del Estatut a Artur Mas. Entonces, ¿qué pensará o qué cabría llamar a Zapatero?

Bono amarga el desayuno a Artur Mas

Mas, desaprueba las palabras de Bono sobre el Estatut

José Bono espeta a Artur Mas que su nación "es un invento" y acabará como "los faraones y los romanos"

Pregunta: ¿pertenecen Zapatero y Bono al mismo partido? Quien lo tenga claro que nos lo explique, porque yo no puedo. Salvo concluyendo, claro, que Bono finge y sólo representa un papel.

14 comentarios:

winston dijo...

Pocos políticos alcanzan un nivel de demagogia como el Sr. Bono. Conviene recordar que éste formaba parte del Gobierno cuando Zapatero y Mas se montaron a pachas el actual Estatut y que también Bono votó favorablemente dicho bodrio en el Congreso. Este, que se las da de español en cuanto abre la boca, fue también el que retiró el lema "A España servir hasta morir" en la Academia de Suboficiales de Talarn porque le molestaba al concejal de ERC del pueblo. No hay dos PSOEs, simplemente distintas formas de aplicar el principio leninista de "la mentira como arma política". En todo caso, puestos a escoger entre la peste y el cólera, yo casi me quedo con Zapatero.

Anónimo dijo...

Tienes razón en tachar de demagogo a ese personaje.
Tened cuidado que el susodicho os arrebata la bandera y no la suelta! Otro nacionalista carca!
La frase (que me niego a escribir) debería ser retirada de cualquier sitio público no sea que la lea un niño. Yo la veo más bien grabada en el traje de un yihaidista suicida o en la correa de la cabra de la legión.
La insistencia en este tema no la entiendo más que como rabieta porque alguien se apodera de vuestra apreciada bandera.

carlos m. dijo...

No hay más que un PSOE, en efecto, buscando votos en distintos caladeros. Bono, suponen, va a darles el voto de los nacionalistas españoles y católicos que no tragan al PP, que los hay, y para la progresía recalcitrante ZP, Maite de la Vega y alguno más. El resto para convencer a todos aquellos que quieren comprobar en el día a día que, en este país, cualquiera puede llegar a ministro. Y si alguno queda dispuesto a votar al PP ya se encargarán nuestros queridos líderes de disuadirlos con alguna gansada a tiempo. ¡qué cruz, Señor!

Oroel dijo...

A todos:

Quizás la frase “A España servir...” sea un poco extemporánea o pintoresca en los tiempos que corren. No creo que en el resto de Europa haya invocaciones semejantes. Pero el que se retirara de El Talarn no me parece lo más grave de entre las muchas tonterías que ha hecho Bono en estos últimos años, en que ha estado ciertamente sembrado.

Su intervención frente a Mas el otro día estuvo muy bien. A mí me gustó. Pero lo malo es que no es creíble. O mejor dicho, es absolutamente increíble, falsa, oportunista... Y más después de lo que le llevamos visto en estos últimos cuatro años. Veremos si el electorado de Toledo tiene memoria, pero me temo -aunque puedo equivocarme- que Bono va a comprobar en sus carnes el precio de tanta gilipollez como ha perpetrado últimamente. Hoy no es tan creíble como lo era hace cuatro años.

Mi preocupación por Bono no es que nos arrebate la bandera. Mi bandera es la suya, como debiera serla de todo ese partido socialista que se dice “español”. Mi preocupación es que no creo que la enarbole o se envuelva en ella con sinceridad, sino con un despreciable oportunismo. Respecto a que sea un nacionalista “carca”... ¿Carca, por qué? ¿Es carca sentirse patriota español? No sé si Bono es o no nacionalista. Más bien creo que es oportunista. Es decir, lo que le conviene ser o aparentar. Pero, ¿y aunque lo fuera? ¿sólo es legítimo, o mejor “moderno” -es decir, no carca- ser nacionalista vasco, catalán, aragonés...? Pues no. Tan carca es un nacionalismo como otro. Porque hoy la rueda del mundo gira en un sentido, hacia fórmulas de mayor integración, hacia cesiones de soberanía a entes supranacionales, hacia la libre circulación e instalación de personas, hacia igualdades de derechos, hacia soluciones conjuntas de problemas globales, y el nacionalismo étnico, identitario y excluyente pretende que gire hacia atrás. Ser nacionalista es, sí, legítimo, pero también una de las cosas más estúpidas que se puede ser en esta vida. (Y no confundir el patriotismo con el nacionalismo, por supuesto)

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel.

En Lisboa, si llegas hasta la Torro de Belén, y continúas caminando hacia el mar, encontrarás un monumento donde sea aúna el cielo, el agua y el fuego, dos soldados de guardia y un inmenso lienzo con los nombres y graduaciones de los soldados y oficiales muertos por la patria en las guerras de ultramar.

http://www.fotopaises.com/foto/
Portugal/Lisboa/95063.html

El monumento no se conserva desde hace tiempo inmemorial. Es muy reciente como se puede juzgar por su aspecto.

En Europa, es muy difícil no encontrar referencias que vinculen patria, con sacrificio y muerte. Es una estética heroica, inherente a todos aquellos que deberán utilizar las armas para defender a sus paisanos, que puede gastar más o menos ,pero que está ahí…

No creo que sea éste el lugar ni el momento para analizar las razones de estas constantes… pero no quería dejar pasar la oportunidad de señalar que, en ningún modo, hemos sido los españoles un caso raro, ¡hasta que llegó ZP, claro!

Un abrazo. Carlos56.

winston dijo...

Estimado Oroel, me sorprende Vd ¿De verdad cree que un lema en el que se afirma el supremo sacrificio de la propia vida en defensa de la patria puede no ser una constante en las academias militares, no de Europa, sino de cualquier país del ancho mundo? ¿Y qué cree que estará grabado en sus frontispicios? ¿Por ejemplo, "Al grito de maricón el último (con perdón), sálvese quien pueda"? ¿Y el "Todo por la Patria" de los cuarteles de la Guardia Civil? ¿Debe también retirarse en aras de lo políticamente correcto?
En una cosa sí que le doy la razón, el lema de Talarn resulta extemporáneo para los tiempos que corren ... en este país nuestro sin rumbo, hecho jirones, que desdeña sus tradiciones e ignora su pasado. Dentro de unos meses se cumplirá el bicentenario del primer Sitio de Zaragoza. Los que allí cayeron, y otros miles que lo hicieron unos meses después, lo hicieron defendiendo a su patria del invasor francés, lo cual en ningún momento creo que les pareciera en absoluto pintoresco.
Por cierto, a Bono hay que leerlo hasta el final. En su intervención de charlatán de feria, entre abundantes gestos y sonrisitas hacia Artur Mas, acabó diciendo que "todas las naciones son un invento". Así pues, el máximo representante del ala "egpañolista" del PSOE
cree que la nación española es un invento (probablemente si le apuramos incluso nos venderá que el invento es suyo).
De verdad que hay siglos que no estamos para nada.

Anónimo dijo...

A Oroel (y de paso a Supermaño):

En tu última intervención me has "quitado la palabra de la boca".

No entiendo muy bien porqué unos nacionalismos son "carcas" y otros son modernos, "progres" y "guays".

A mi personalmente me parece extraordinariamente "carca" proponer que los niños canten en la guardería el himno, o abuchear a un cantante porque no canta en lo que yo considero mi lengua, o tratar de eliminar todas las banderas de lugares públicas menos la "mía", etc....

Eso por no hablar de la única gente que en España mata (y secuestra y extorsiona) por su "patria" y su bandera.

No te engañes Supermaño, en España los nacionalistas más "carcas", extremistas y pasados de moda y de rosca, no son precisamente españolistas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Alejandro hablas con sensatez. Estoy totalmente de acuerdo contigo excepto en el último párrafo.
Sin creerme el ombligo del mundo, creo que mi aragonesismo no es carca porque en el escenario más optimista que contemplo para esta tierra me gustaría formar parte de un ente plural llamado España, y Europa.

Anónimo dijo...

Nos falta muchísimo para llegar a ese "escenario más optimista".

Anónimo dijo...

Reitero lo dicho, Supermaño. Tú me dices que tu aragonesismo no es "carca" y yo te creo. Pero sigo diciendo que los nacionalistas más rancios, carcas, casposos, intolerantes e insolidarios que rondan por España no siguen precisamente a la bandera rojigualda (aunque también los hay, claro).

Yo lo único que pido es que si un "individuo" (y perdonen la expresión) propone que los niños de la guardería canten el himno gallego por las mañanas, le tachemos de lo que es y que no le perdonemos una propuesta que podría haber firmado Musolini sin pestañear solo porque es del BNG.

Si se es, se es, por mucho que de boquilla vayas diciendo que eres superprogre y moderno.

Gracias

Oroel dijo...

A Winston y a Carlos56:

Os rogaría a ambos que no hicierais de mi referencia a ese lema de El Talarn el motivo central de mi intervención, cuando sólo es una parte anecdótica. La frase es extemporánea, porque no forma parte ni de los usos ni de los sentimientos colectivos. No son ese tipo de expresiones, ni son el patriotismo, el romanticismo o cualquier otra expresión de idealismo valores contemporáneos que se cultiven ni prodiguen. Y quizás eso no sea del todo bueno, aunque tal vez evitan determinados comportamientos extremos. Observad, no obstante, que incluso allí donde se dan esos comportamientos extremos, en el entorno de ETA, no parece haber un patriotismo exaltado, sino una sórdida mezcla de alcohol, fanatismo, incultura y odio.

Esos lemas patrióticos, que si bien no son frecuentes, es cierto que en Europa no son eliminados con la saña de aquí. Basta con recorrer Francia para comprobar que hasta en el pueblo más pequeño tienen su monumento (alguno extraordinariamente feo) a los caídos. No sé por qué aquí no. O, mejor dicho, sí lo sé: porque no hemos superado el rencor de quienes consideran que perdieron la guerra, cuando no es cierto que la perdieran. Nadie de nuestra generación la perdió, ni la ganó. Y todos somos herederos de ambos bandos, de Lorca y de Ramiro de Maeztu. Me hace gracia pensar que muchos de estos pseudoprogres que hablan del asesinato de Lorca, no han leído nada suyo. Me pasó una vez en que le inquirí a uno por las tres tragedias de Lorca, él que tanto me imputaba su muerte. Hubo de callar. Sólo le servía como argumento para fustigar al contrario, pero no había tenido ni la decencia de honrarle leyéndole.

Y por otra parte, los nacionalistas han eliminado cualquier símbolo que recuerde que esta tierra es España, como ha venido siéndolo en los últimos dos mil años, desde Hispania hasta nuestros días.

Oroel dijo...

A Alejandro y Supermaño:

Ha quedado clara nuestra postura, las de unos y otros, creo, respecto al nacionalismo.

Sólo señalar una referencia al comentario de Supermaño, y es que interpreto que, según su peculiar cosmovisión, los franceses deben ser muy "carcas". Es decir, a lo alrgo de los muchos modos de organización territorial, desde el centralismo a la descentralización se dicurre en ese mismo sentido de la carcundia a la modernidad. Es decir, el centralismo debe ser carca, y la descentralización moderna. No vale que la descentralización llegue a extremos excesivos, ineficientes, disgregadores, insolidarios o laminadores incluso de derechos. Siempre será, por definición, moderna. N'est ce pas? Corrígeme si me equivoco.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Es mi costumbre no comentar todas tus intervenciones y ni todos los aspectos de estas. Creo que resulta obvio mi acuerdo con casi todas tus opiniones. Normalmente eres claro y fácil de entender y no es preciso glosar tus entradas, ni soy yo quién para dar más luz sobre lo perfectamente iluminado por ti.
Procuro, con mis intrusiones, añadir algún dato nuevo o manifestar mi disconformidad con algún detalle que a ti, o a tus contertulios habituales, puede parecerle menor, pero que a mis ojos no carece de importancia.

Es este el caso de los lemas de las instituciones militares. Creo que tu último comentario es suficientemente claro sobre lo que piensas: afirmas que son extemporáneos “porque no forma parte ni de los usos ni de los sentimientos colectivos”. Y ahí y sólo ahí radica mi desacuerdo.
Primero porque los lemas deben de obedecer a los usos y sentimientos de quienes pertenecen a los grupos que portan el lema. La Real Academia de la Lengua, La Justicia, El Atlético de Madrid tienen sus propios lemas, que ni son de toda la sociedad ni reflejan a otro colectivo distinto del que pertenece a la institución.
Pero es que además esos lemas, con sus variaciones, son comunes a todas las instituciones semejantes en todo el mundo occidental. Son llamadas a la Patria, al honor y al sacrificio personal. Y eso es un hecho actual, no son reminiscencias históricas. Ese espíritu seguirá prodigándose, entre otras cosas, porque es lo que diferencia a un soldado de un mercenario.
Es curioso. Pero las referencias a Patria y Nación son consecuencia de la Revolución de Francesa; con ella aparecen los ejércitos nacionales. En contraposición a los realistas, formados por mercenarios, estos están formados por ciudadanos en armas. Ciudadanos muchas veces movilizados contra su voluntad, a los que no se les paga adecuadamente… se les dan ideales. Por eso no es extraño que en Francia (y en el resto de democracias) a sus muertos se les haga un reconocimiento público, es una deuda con ellos y sus familias.

A mí me gustaría tener una sociedad de ciudadanos en la que los encargados de la defensa colectiva sean otros ciudadanos con ideales y no una guardia pretoriana formada por mercenarios. En ese contexto y para esos ciudadanos, esos lemas siguen siendo imprescindibles.

Por lo demás, el cuerpo de tu intervención (la referida a Bono), creo que todos los que hemos añadido comentarios la compartimos plenamente, aún incluso los que no lo hemos explicitado en esta ocasión. Sobre Bono es muy difícil tener buena opinión. Se puede oscilar desde que mantiene posiciones con despreciable oportunismo (lo que es un accidente) o que es un despreciable oportunista (lo que es sustancial). Yo me inclino más lo sustancial que por lo accidental.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Querido Carlos56:

Como dije, mi referencia a ese lema de EL Talarn era meramente anecdótica y no formaba parte sustancial de mi intervención. No pretendía que lo fuera. Me parecía, y así lo dije, una de las actuaciones de menor relevancia de entre todas las llevadas a cabo por Bono, y que me parecen más graves y criticables.

Quizás esa referencia a la muerte, contenida en aquel lema, sea poco estética, muy grandilocuente y dramática. Pero es una cuestión estética, no de fondo. Me gustan más los lemas más "políticamente correctos", no tan descarnados. Una referencia a la Patria o al honor o al espíritu de sacrificio estaría mejor. Pero no hagamos de ello una cuestión de debate, porque no es cuestión de principios, que compartimos, sino de gustos. El motivo por el que se quitó ese lema no fue por esa referencia a la muerte, sino por su referencia a la Patria, nada menos que en tierra catalana. Ellos -y no me refiero a los catalanes, sino a los nacionalistas catalanes- que criticaron la bandera de la Plaza de Colón pero no tienen empacho en celebrar sus actos de exaltación a la "senyera" entre las conmemoraciones de la Diada.

Respecto a si Bono se comporta con oportunismo o es un oportunista, coincido contigo. Cuando el oportunismo se convierte en estructural, en una constante de actuación, cabe suponer que forma parte de su esencia.

Un abrazo.

Oroel


Número de visitas