viernes, diciembre 21, 2007

¿Democracia en Cataluña?

“Parece que hay que ser terrorista para que le escuchen a uno”.

Esa frase de Francisco Caja ante el Parlamento catalán es la constatación más palpable y descorazonadora del enorme déficit democrático catalán. Ante la presentación en el Parlament de una iniciativa legislativa popular, avalada por 50.000 firmas, el Gobierno catalán en pleno, con la única excepción del consejero de Educación, decidió ausentarse.

El PSC votó en contra del bilingüismo en las escuelas catalanas. Hasta ahora siempre se había abstenido en ese debate. Anteayer votó en contra.

El derecho a la educación en la lengua materna viene avalado por las recomendaciones de la UNESCO, por nuestra Constitución y por las propias leyes autonómicas catalanas. Simplemente, no se cumple.

La cosa va de derechos. A lo largo de esta legislatura se han conseguido avances tan “importantes” como que un ciudadano español pueda llamar matrimonio a su convivencia con otra persona del mismo sexo. Pero a cambio no se ha conseguido, o se ha rechazado parece que definitivamente, la posibilidad de que un padre catalán, castellanohablante, pueda educar a sus hijos en su lengua materna, que es cooficial en Cataluña y oficial en toda España.

Francisco Caja en el Parlamento de Cataluña

La Iniciativa de los 50.000

Rechazada la Iniciativa Legislativa Popular para el Bilingüismo

Silencio

"En Cataluña no se discrimina el castellano sino a los castellanohablantes"

Algún simple (supongo que nacionalista) podrá argumentar que el rechazo a esa iniciativa popular se ha producido democráticamente, con una abultada mayoría en contra. Pero olvidará que junto con el gobierno de la mayoría, la democracia se asienta sobre otros dos pilares: el respeto de los derechos de las minorías y el respeto de la Ley. Y los castellanohablantes en Cataluña, es decir, quienes tienen el castellano como primera lengua, aunque también hablen con fluidez el catalán, no son minoría precisamente. Pero además, con esta decisión mayoritaria se están vulnerando las leyes superiores del Estado y de la propia Comunidad Autónoma.

Se está, en definitiva, gobernando en contra del pueblo catalán. Laminando derechos.

Que se sepa, ahora que se acercan las elecciones, que el Partido Socialista ha votado en contra de la enseñanza, no en castellano, sino simplemente bilingüe en Cataluña.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se está vulnerando todo eso que dices, se acude a la justicia y punto. Lo que pasa es que hay argumentos y conclusiones que parecen brillantes en un blog o en un artículo periodístico pero que luego las examina un juez y carecen de la mínima consistencia.
En caso de que estos 50.000 tengan razón, más tarde o más temprano, un juez se la dará. Lo demás es marear la perdiz.

Tengo preparados raquetas, piolet y crampones. Las cimas del Pirineo me esperan. Hasta la vuelta.

Oroel dijo...

A Supermán:

No estoy tan preparado físicamente como para acometer esas cimas en las condiciones en que parece que lo vas a hacer. Qué menos, en invierno. Ahora tengo la excusa de la edad, pero ni cuando era más joven ha llegado a tanto mi preparación física. Vaya el testimonio de mi envidia y admiración, por tanto.

Respecto a que tenga que intervenir la Justicia, ya se ha hecho. Hay sentencias, no sé si del TS o del Superior de Cataluña. Sin resultado. Que el recurso a la Justicia pueda ser efectivo es algo que efectivemente ocurre en un Estado de Derecho.

Pero hay dudas -yo las tengo- de que esto lo sea.

Vuelve con bien.

Oroel.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

El montañismo llevado a ciertos extremos es tarea de muchos bemoles y hay quien anda sobrado de ellos. Tantos como para poner uno allí otro aquí y todavía, con un par de ellos, irse de excursión.

Efectivamente existe, no una, sino dos sentencias del Tribunal Superior Catalán en relación al bilingüismo en educación, que la clase política ha decidido ignorar.

Pero apelar en este país a la justicia es de un candor que ruboriza. ¿Para qué sirvió la sentencia sobre Antena3, del Supremo? ¿Para qué sirvió la sentencia sobre las banderas, Superior del País Vasco? Y si nos vamos al ámbito privado ¿de qué valen las múltiples sentencias ganadas contra las administraciones públicas de reposición en sus destinos de funcionarios públicos que se niegan a ejecutar?

Pero hay algo más… ¿Desde cuándo el ciudadano tiene como único recurso la acción judicial? ¿La acción política es sólo para los profesionales? ¿…y eso en una democracia?

El Sr. Francisco Caja venía avalado con 50.000 firmas, DNI incluidos, que son muchos más que los votos que respaldan a muchos de los diputados en el parlamento regional catalán. Y muchos de esos diputados no han tenido el pundonor de oír la defensa de la iniciativa popular para, acto seguido, rechazarla. Eso sí, con argumentaciones de alpinista.

Lo siguiente está tomado de la noticia tal y como la da EFE:

Por su parte, la diputada de CiU Irene Rigau ha acusado a los impulsores de la ILP de crear guetos y enfrentar las personas en función de su lengua materna, a la vez que ha asegurado que la enseñanza en lengua materna no es sinónimo de éxito escolar. En su turno, la diputada de ERC Maria Mercè Roca ha remarcado que sólo la inmersión lingüística garantiza la cohesión social porque "las segregaciones están condenadas al fracaso". En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PSC Daniel Font, que ha afirmado que la enseñanza de las lenguas ha de servir para la cohesión social y no para la discriminación, y el diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, que ha alertado del riesgo que la proposición de ley pueda fracturar la sociedad.

Obsérvese como se retuercen los argumentos hasta machacar la lógica si es preciso. Cada uno de ellos es un órdago a la inteligencia.

Por ejemplo se afirma la no enseñanza en la lengua materna implica el fracaso escolar (no P implica no q) y se contra argumenta que la enseñanza en lengua materna no garantiza el éxito escolar (p no implica q). Leches y si fuese así en Andalucía no tendríamos el fracaso escolar que tenemos… tiene narices.

La cuestión es que se condena a los hispano parlantes en Cataluña (España) a una probabilidad de fracaso escolar muchísimo mayor que la que tendrían en el resto de España. Y además se les dice que son débiles mentales, que quieren pertenecer a un gueto.

La cuestión, en definitiva, es que esos hispanoparlantes catalanes no son tratados como ciudadanos de una nación democrática y que esa nación, España, les debe muchas explicaciones. El resto de los españoles y de los ciudadanos europeos estamos unos en deuda y otros en Babia (provincia de León).

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Efectivamente, Carlos56:

Se retuerce la lógica y la razón para justificar lo injustificable. ¿No se está tratando de garantizar -o eso dice el diputado socialista que citas- la cohesión social? ¿Por encima incluso de los derechos individuales? ¿Prevalece la cohesión sobre el derecho individual? ¿Y por qué no, si sólo se trata de la cohesión, se enseña entonces en castellano que es el más hablado y el más útil como instrumento de comunicación? Ah, no, entonces se invocan otros argumentos. Hasta los derechos de las lenguas. (¿Tienen derechos las lenguas?)

Sólo deseo, y este ha sido el propósito que me ha animado a colgar la noticia en el blog -que es lo que en realidad me anima a colgar todas las demás-, darle la mayor difusión posible a estas injusticias y manipulaciones flagrantes. Y sobre todo que la gente sepa que es el mismo Partido Socialista que apoya a Zapatero en la presidencia del Gobierno quien está argumentando y votando estas cosas.

Porque lo lamentable es que la gente -no sé en Andalucía, pero desde luego no en Aragón- no se ha enterado de nada. La noticia ha pasado totalmente desapercibida, y creo que hay que darle publicidad, que circule en todos los foros de Internet, que se conozca y comente ampliamente. Este es el PSOE que nos gobierna. Este es su concepto de Libertad.

El único bastión que les permite laminar nuestras libertades, o las de nuestros conciudadanos en Cataluña, es la ignorancia de la gente. Si conseguimos derribar esa ignorancia están perdidos. Es una tarea titánica, lo sé. Pues a ello.

Un fuerte abrazo.

Oroel

Daniel Terrasa dijo...

El PSOE alimenta al monstruo. Cuando se den cuenta de lo que han hecho durante estos años (si algún día lo hacen) ya será tarde.

Anónimo dijo...

Lo posteé aquí. Es una vergüenza.


Número de visitas