martes, junio 19, 2007

Submileuristas

La propaganda oficial suele hacer hincapié en cifras macroeconómicas cuidadosamente seleccionadas, mientras omite otras que han sido ocultadas con no menos cuidado, o quizás con más.

Rodríguez Zapatero suele presumir últimamente de las tasas de crecimiento del PIB español, sin duda superior al europeo. Pero elude decir que ha habido un importante incremento poblacional, sin parangón en el resto de Europa, que ha hinchado la demanda interna, u oculta que hay entre uno y dos millones de habitantes no censados. Lo que da lugar a una renta per cápita estancada o en disminución, que él nunca cita, pero que los ciudadanos comprueban cada día al ver cómo disminuye su poder adquisitivo.

En el caso aragonés se presume de nuestras cifras del paro, mucho mejores que las españolas. No se dice, sin embargo, que nuestra población activa (personas en edad y disposición de trabajar) es inferior a la española: un 57,5% frente a un 58,5% aproximadamente. Sin embargo el paro aragonés es del 5,5% frente al 9% español. Un buen dato sin duda.

Pero hay una realidad mucho más sórdida que ya no se puede ocultar: el subempleo que cada vez afecta a capas más amplias de la población, lo que unido a la carestía de la vivienda está generando un empobrecimiento real y efectivo, dramático, de una porción importante de la sociedad. Así, mientras unos pocos se enriquecen, son muchos ya los que se mueven en el umbral mismo de la pobreza. Habrá que enfatizarlo: de la Pobreza. UGT habla de la imposibilidad de mantener un “nivel de vida digno”. Hablamos de lo mismo.

Nada menos que un tercio de los asalariados aragoneses (150.000 personas), o lo que es lo mismo, la cuarta parte de la población ocupada, cobra menos de mil euros al mes. Y añadamos, insisto, el problema de la vivienda, superpuesto a éste en muchos casos y añadido en muchos de quienes cobran más de mil euros. El impacto social es impresionante. No estamos hablando precisamente de un porcentaje marginal de la población.

Hasta 150.000 aragoneses cobran menos de 1.000 euros mensuales

Más de 150.000 aragoneses cobran menos de 1.000 € brutos al mes

Adiós a la clase media

La otra cara de la política económica

Desequilibrios económicos españoles

Hacia la proletarización de la clase media española

Pero observen que este fenómeno suele ser una constante histórica que se repite siempre que gobierna el PSOE: unos se enriquecen obscenamente (recuerden a Solchaga presumiendo de lo fácil que era hacerse rico bajo los gobiernos de González) mientras que son muchos los que se empobrecen. Paradojas del socialismo.

No hay comentarios:


Número de visitas