viernes, junio 01, 2007

La prosperidad de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viene repitiendo que nunca antes España había disfrutado de tanta prosperidad económica como ahora. Veámosla. Esta es la prosperidad que nos ofrece y de la que tan orgulloso se muestra.

Según un demoledor estudio del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes españoles que puedan emanciparse (porque disponen de ingresos propios) sólo pueden aspirar a un piso de 43 metros cuadrados si gastan el 30% de su renta. Sin embargo, la adquisición de un piso se lleva aproximadamente el 70% de su sueldo.

En el último año la superficie máxima tolerable ha disminuido un 17,76%. Y a la inversa, el porcentaje de renta destinado a la adquisición de la vivienda se ha incrementado un 22%

Los jóvenes, condenados a vivir en 43 metros cuadrados para no arriesgar su salario

En la actualidad el 44,3% de toda la población joven entre 18 y 34 años en España está emancipada, es decir, 5.026.484 personas jóvenes sobre el total de 11.348.886 que estima la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2006.

Es decir, más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años dependen de sus familias. La institución familiar sigue siendo, por tanto, una gigantesca red de protección social.

Observatorio Joven Vivienda España

Observatorio Joven Vivienda Aragón


Por otra parte,
el 44% de los hogares aragoneses tienen problemas para llegar a final de mes, según un informe de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.

Un 63% de las familias tiene un crédito hipotecario. Cabe suponer cuál puede ser el impacto sobre sus economías de las sucesivas subidas del Euríbor.

El Euribor supera ya el 4,37 por ciento en mayo

Esta nueva vuelta de tuerca (la última subida del Euríbor) puede desestabilizar los presupuestos familiares, según la Asociación Hipotecaria Española. También aleja, aún más, a los jóvenes de su primera vivienda.

El Euribor sube a su mayor nivel desde 2001 y causa tensiones en las familias con más deuda.

Frente a las palabras de Zapatero, las cifras y los datos.

No hay comentarios:


Número de visitas