sábado, marzo 17, 2007

Pseudo socialismo

Se le puede llamar de muchas formas: socialismo light, socialismo soft... Pero en todas ellas queda implícita la idea de que, aunque rebajado, sigue habiendo socialismo. Y no, no creo que lo haya. Ni un ápice.


No hay ya socialismo en el PSOE. No queda. Hay progresía, sí, que es la forma de moda -“cool” se dice ahora- de ser y expresarse la burguesía que tiene complejos de serlo, una especie de esnobismo cultural disfrazado de rebeldía (¿?), de conciencia social (¿?), una pose -falsa- de solidaridad y preocupación por los problemas del mundo y de quienes los sufren. Observen que lo más representativo del socialismo actual se integra en la burguesía más acomodada. Practican lo que yo llamo pseudosocialismo.

He hablado en Aragón de los “pseudoprogres” que nos gobiernan (
Rebelión en la granja, Andanzas de la ‘beautiful progre’ aragonesa). ¿Alguien piensa que Marcelino Iglesias, que tiene a su señora colocada de Jefa de Gabinete en la Diputación Provincial de Huesca, y cuyos ingresos familiares se acercarán a los doce mil euros mensuales, representa a los obreros, empleados, dependientes, funcionarios, jubilados o amas de casa? ¿O algún trabajador, agricultor o jubilado puede sentirse representado por Ricardo Berdié y Mercedes Gallizo, su mujer y Directora General de Prisiones, ambos procedentes de un partido de corte maoísta y acomodados en el poder? ¿O por Belloch y Mari Cruz Soriano, oportunamente colocada en la televisión aragonesa?

Veíamos cómo la clase media de este país se desmorona, se proletariza, y el avance social más importante del franquismo y de los primeros años de la Transición está siendo desmontado por el socialismo:
Roberto Centeno: El disparate económico de la semana, Roberto Centeno: el supuesto ideario socialista, Hacia la proletarización de la clase media española

Con lo que viene a cumplirse otra vez la vieja constante histórica. Es el socialismo el que invoca los derechos de los trabajadores, pero es la derecha quien los defiende y los hace avanzar. Las conquistas sociales más importantes de la historia de la Humanidad, especialmente en el ámbito laboral, las ha traído la derecha, nunca la izquierda. Basta recordar las fronteras entre el socialismo y el capitalismo entre las dos Alemanias o las dos Coreas. Fue nada menos que Bismarck quien en la década de los ochenta, pero en el siglo XIX, puso en marcha los seguros de enfermedad, accidentes laborales y jubilación. Y Bismarck no era precisamente socialista. Y en España fue Dato, político conservador, quien promulgó la primera Ley de Accidentes de Trabajo en el año 1.900. Y años más tarde, en 1942, nada menos que José Antonio Girón de Velasco, un significado político franquista, creó el Seguro Obligatorio de Enfermedad.

No sé si fue Galbraith quien aseguraba que si el dinero que percibe cada persona es la remuneración por su aportación social, no era creíble que hubiera alguien que ganara con equidad cientos o miles de veces la media de la población, porque no hay nadie -salvo apenas unos pocos cientos de personas en toda la Historia- que aporte en trabajo, inteligencia, dedicación lo que cientos o miles de trabajadores. La riqueza de unos pocos no es más que una transferencia neta, e injusta, de renta de una mayoría a una minoría privilegiada. O dicho de otra manera, para que haya un nuevo rico (no estoy hablando de gente acomodada, sino rica), han de empobrecerse muchas familias.

El socialismo de nuestro tiempo ha abdicado de la bandera de la justa remuneración de los factores de producción, de la equitativa redistribución de la riqueza y la ha sustituido, que no compatibilizado, con otras: feminismo, ecologismo, antimilitarismo, anticlericalismo. Señuelos en definitiva, cortinas de humo. Estos días oíamos ese ridículo eslogan: “Ista, ista, ista, Zapatero feminista”. ¿Cuántas mujeres se van a beneficiar de la ley de paridad, si durante su gobierno el poder adquisitivo de la clase trabajadora, de hombres y mujeres, de las rentas familiares, aunque procedan de cualquiera de los dos cónyuges, no han hecho sino disminuir? Las reformas de Rodrigo Rato, ya lo advirtió él mismo, tenían fecha de caducidad, y desde entonces el PSOE no ha adoptado ninguna, sino que ha seguido desregulando la economía, permitiendo que la llegada masiva de inmigrantes deteriore las condiciones laborales y favoreciendo fiscalmente a las rentas más altas. Pero a ellos, cómodamente instalados, no les afecta ni preocupa. Resulta de una frivolidad hiriente esa exacerbada sensibilidad porque las uniones homosexuales puedan llamarse “matrimonio”, mientras permanecen ajenos a la pérdida de las conquistas sociales y al empobrecimiento de la clase trabajadora.

En definitiva, creo que podemos corear con más precisión y de forma más ajustada a la realidad: “¡Ista, ista, ista, Zapatero no es socialista!”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el psoe siempre ha sido un partido de politicuchos iguales al pp pero de rojo,no tiene nada de socialista ni de obrero,al igual que toda esa basura del "estado del bienestar"que defienden,pero hay muchos otros ejemplos de falsos socialismos en el mundo,el suspuesto"socialismo del siglo 21" de el gobierno venezolano y sus paises amigos que no pasa de ser un mero reformismo lleno de populismo y corrupcion, las supuestas "social democracias"europeas que son prosperas por que sus empresas saquean recursos de otros países y su socialismo es de carton, el modelo sovietico que aplico mal las ideas marxistas y convirtio a la urss y a sus paises amigos en capitalismos de estado con burocracias despotas, y ya ni hablar del pseudo socialismo de las escorias nazis y fascistas que no pasa de ser un mero capitalismo corporativista o un keynesianismo autoritario.para mi el verdadero socialismo radica en la comuna,en la democracia directa,en el asamblearismo,modelos como el de la revolucion del 36 en plena guerra civil española o la comuna de paris de 1871,son ejemplos de socialismo real.

Anónimo dijo...

obviamente esto no quiere decir que se pierda la coherencia y revolucionarios que debieran ser consecuentes solo por el hecho de ser criticos con procesos como el cubano o el venezolano,se pongan del lado o hagan migas con la escoria de derecha y liberal pro yanki y pro israeli, esas sarnas que dicen que venezuela es "dictadura" y no dijeron nada del golpe de estado en honduras,que rebuznan que las farc y hammas son "terroristas" y no dicen nada del terrorismo de estado del gobierno colombiano y los "falsos positivos" o del terrorismo de estado de la sarna sionista del gobierno israeli,contra palestinos inocentes,o de los intereses economicos de la basura yanqui cuando bombarderon irak y ahora con los bombardeos sobre civiles en siria con la excusa de "combatir al isis"(casualmente con esos bombardeos,por cada yihadista que matan,asesinan a 20 civiles) jamas un verdadero socialista debe hacer pactos con esa basura capitalista de derecha!

Anónimo dijo...

off white clothing
supreme new york
yeezy
curry 6
yeezy 700
bape outlet
fear of god essentials
bape sta
kyrie shoes
air jordan travis scott


Número de visitas