miércoles, marzo 07, 2007

Una mentira sólo conduce a otra mayor

El PSOE parece hundirse en sus propias contradicciones. Ahora quiere contraatacar acusando al PP de haber excarcelado o atenuado determinadas condenas, o de haber cedido al chantaje de los terroristas. Podrá argumentarse lo que se quiera, pero la política del PP y la del PSOE en materia antiterrorista no ha podido ser más diferente.

Su invocación al pasado encierra el peligro de que alguien les recuerde su actuación con los GAL. Precisamente Rubalcaba, quien ahora emplea la humanidad como argumento, era ministro portavoz del Gobierno en aquella época oscura, de la que se han conocido incluso casos de torturas horrendas (caso de Lasa y Zabala)

Y va a ser Rubalcaba, con ese pasado a sus espaldas, quien va a intentar defender la decisión de Zapatero sobre De Juana Chaos, ante la falta de gallardía, más que contrastada a estas alturas, del Presidente del Gobierno..

Ya empieza a circular abundante información en la Red:

El PSOE es el único partido que dijo que no al cumplimiento íntegro de las penas de los etarras.

Lo que decía el PSOE sobre la excarcelación de De Juana.

Añado una información que me han reenviado, capturada de un blog:

“INFORMACIÓN EXCARCELACIÓN ETARRAS DURANTE GOBIERNOS DE PP
.
Los etarras a los que se hace referencia en un documento del PSOE,intentando comparar la excarcelación de "de Juana Chaos",con otros que se se hicieron anteriormente, teniendo en cuenta lo que "la Ley dice al respecto" son los siguientes:


ESTEBAN ESTEBAN NIETO. Dice el PSOE que fue condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, que cumplió 12 años de condena, ingresó en prisión en 1987 y fue excarcelado en abril de 1999. No recuerda el PSOE que a Esteban Nieto se le diagnosticó en marzo, un mes antes, un cáncer de hígado con metástasis en pulmón y páncreas. Murió en septiembre de ese mismo año. Poco más hubiera estado en la cárcel.

MIGUEL SARASQUETA ZUBIARREMENTERIA. Dice el PSOE que fue condenado a 90 años de prisión aunque acumula una condena posterior por figurar en Gestoras Pro Amnistía. Ingresó en prisión en 1978 con una condena de 48 años y fue excarcelado en 1998 por el asesinato de tres policías. La excarcelación se debió a un derrame cerebral del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

SANTIAGO DÍEZ URIARTE. Su condena era a 46 años por intentar asesinar a un policía. No tiene delito de sangre. Sólo cumplió cinco años de prisión según el PSOE, pero como mucho podría haber cumplido otros siete meses ya que falleció en ese plazo a causa de un tumor.

MANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Sin delito de sangre. Estaba sometido desde finales de los ochenta a tratamiento psiquiátrico y los médicos ordenaron en varias ocasiones durante los gobiernos del PSOE su traslado a un hospital de Vitoria para someterse a exámenes.

JULIÁN LÓPEZ ROJAS. Agredió junto a un grupo de radicales al ertzaina Ander Susaeta Zabala. Fue condenado a cinco años de cárcel. Salió de prisión el 27 de abril de 1997 cuando había cumplido tres años y nueve meses por un proceso tumoral. Murió el 27 de octubre de 1997, seis meses después de la excarcelación.

PEDRO MARÍA GUINEA GORRITI. En octubre de 1990 lo condenan a seis años de prisión por colaboración con banda armada. Según la sentencia, Guinea propuso a los etarras Juan Francisco Gómez Pérez y Felipe González Baños que ingresaran en ETA e informasen sobre miembros de las fuerzas de Orden Público. Tenía una patología cardiaca y fue ingresado en el hospital de Cruces (Baracaldo).

PATRICIO GOYENECHE TELLECHEA. Llevaba en prisión desde el 29 de octubre de 1993. Fue condenado a 27 años de cárcel por colaboración con banda armada. En abril de 1998 se le trasladó a la prisión de Oca (Álava) por ”razones sanitarias”. Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron de que este traslado se llevaba a cabo por razones médicas y no obedecía a la política penitenciaria de acercamiento individualizados de presos etarras a cárceles del País Vasco. En octubre de 1998 se le concede el tercer grado al padecer una patología psiquiátrica y se dice que cumplirá condena en el 2002.”

No hay comentarios:


Número de visitas