viernes, marzo 30, 2007

Montanuy: el papel de Aramón.

Algunas veces, pocas, consigo estar de acuerdo con algún articulista de El Periódico de Aragón. Y es que incluso allí se publica de vez en cuando algo sensato.

Montanuy

En esta ocasión, Enrique Tordesillas se me ha adelantado en la exposición de algunas cuestiones sobre las que pensaba escribir y en las que, por lo visto, opina lo mismo que yo:

1.- ¿Qué pinta Aramón dirigiendo prácticamente la ordenación territorial del Pirineo?

2.- ¿Cuáles hubieran sido las posibilidades de actuación de Aramón si se hubiera aprobado la Ley de Protección de la Montaña? ¿Sería por esto por lo que el PSOE y el PAR se negaron a su debate en las Cortes?

3.- Hay cuestiones que, alcanzado un determinado nivel, exceden o deberían exceder de la capacidad de decisión de un municipio. Es claro que un proyecto como ese va a convertir en millonarios a todos los vecinos de Montanuy. Pero, ¿una decisión como esa se agota en los estrechos límites del municipio? ¿Y las carreteras de acceso? ¿Y la depuración y vertidos de sus aguas? ¿Y los servicios médicos? ¿No tiene nada que decir la DGA?

4.- Medio Ambiente ha dado su visto bueno. Recordemos que antes que Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, número dos por la candidatura del PAR en Zaragoza, fue presidente de Aramón.

5.- Recordemos que los catalanes consideran el Aneto una montaña catalana. ¿De quién se creen que será Montanuy? ¿Para quién se va a construir esa urbanización? Miren en el mapa su distancia a Lérida y sus comunicaciones y a continuación compárenlo con la distancia a Huesca o Zaragoza.

6.- No deja de resultar sorprendente que se invoque el modelo de desarrollo insostenible de la costa mediterránea para oponerse al trasvase y aquí se impulse eso mismo, sobre un ecosistema mucho más frágil, y además por los mismos que emplean esos argumentos.


7.- Montanuy y Bonansa, el pueblo de Marcelino Iglesias, distan en línea recta cinco o seis kilómetros. Teniendo en cuenta lo mucho que favorece Marcelino a su familia (su mujer en la DPH, su cuñado hasta hace algo más de un año en Zaragoza Alta Velocidad con un contrato secreto), no puedo dejar de preguntarme si tendrá familiares en Montanuy.

No hay comentarios:


Número de visitas