viernes, marzo 23, 2007

Revolcarse en el fango

La asociación que preside Francisco José Alcaraz ha revelado que la "escandalosa" cifra de los gastos que supuso la detención de Otegi es más del doble de lo que recibe la AVT de Interior en un año. En concreto, Otegi, trasladado a Madrid en avión privado, ocasionó 467.513 euros de gastos mientras que la asociación recibe de Interior 217.612 euros.

Y todo ello para que la Fiscalía retirara la acusación de enaltecimiento del terrorismo que pesaba sobre Otegui, y éste quedara absuelto, apenas unas horas más tarde. ¿Pagará aquellos gastos la Fiscalía, quiero decir los fiscales o quien ordenó la retirada de la acusación de su propio bolsillo? ¿Si se iba a perpetrar la villanía, no se podía haber realizado de forma más discreta y barata? No, se ha hecho de la forma más ignominiosa y más lesiva para la dignidad de la Democracia y de la Justicia.

Pensábamos que no podríamos vivir otro espectáculo como el de la excarcelación de De Juana Chaos, o que tardaríamos en verlo. Pero no ha sido así. No ha pasado un mes desde entonces. Pero es que, cuando se pierde la dignidad, seguir revolcándose en el fango resulta menos vergonzoso que la primera vez. Hasta que la ciudadanía se acostumbre.

¿Puede llamarse política antiterrorista una que legitima o despenaliza el enaltecimiento del terrorismo, la exaltación como heroína de una terrorista muerta al estallarle la bomba que preparaba? Algo que no se permitiría, no sin consecuencias penales, en ningún otro país de Europa. Pero aquí, gracias a Rodríguez Zapatero, sí.

Pero es que Zapatero parece haber llegado a acuerdos secretos con ETA, acuerdos que no ha revelado, pero que va cumpliendo poco a poco, con más lentitud de la que el entorno abertzale considera permisible. El portavoz de Batasuna, Pernando (sic) Barrena ha dicho: “"Sabemos quiénes fueron los agentes que firmaron ese compromiso, que acordaron esas cláusulas que hicieron posible posteriormente ese alto el fuego, y quisiéramos hacer un llamamiento a que esos compromisos se cumplan". ¿Qué se puede añadir a eso, salvo reclamar al Presidente que nos aclare qué compromisos son esos?

Aunque ya sabemos qué pasará: los negará, pero los seguirá cumpliendo. Como dijo la madre del asesinado Joseba Pagazaurtundúa: "todavía hemos de ver cosas que nos helarán la sangre".

No hay comentarios:


Número de visitas