sábado, marzo 17, 2007

Navarra

Ignoro qué razones históricas pueden invocar los vascos para reivindicar la anexión de Navarra, porque no creo que las haya.

No tengo noticia de que el País Vasco, o las Provincias Vascongadas, o los Señoríos de Guipúzcoa o Vizcaya formaran parte del territorio de Navarra más que durante menos de un siglo (hablo de memoria) en torno al año 1000, junto con otros territorios castellanos y aragoneses. Era la época de Sancho el Mayor, quien se hacía llamar Rex Hispaniorum y no rey de los vascos. ¿Es suficiente aquella unión para justificar ahora sus ansias expansionistas? ¿No han transcurrido mil años de Historia desde entonces?

Escribe hoy en El Mundo Isabel San Sebastián que Navarra ya se ha negociado, que ha formado parte de todas las conversaciones que el PSOE ha celebrado con representantes del PNV, de Batasuna e incluso de ETA. “Navarra ha estado desde el minuto uno en el corazón de este proceso secreto y clandestino entablado entre el Ejecutivo y ETA a espaldas de los españoles, que es tanto como decir de los navarros”. ¿Habla por hablar o tiene datos para sostener lo que dice?

En el editorial de hoy de este mismo periódico se menciona la ambigüedad de Zapatero cada vez que se le ha preguntado por esta cuestión. Sólo ha sido explícito para negar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que mantiene abierta la hipótesis de la anexión y que muchos consideran llegado el momento de suprimir, visto que no ha habido ninguna iniciativa navarra en ese sentido. ¿La habrá si el PSOE pudiera llegar a gobernar esa comunidad? Eso es lo que Zapatero debiera aclarar antes de las próximas elecciones autonómicas.


.

Y ahora un poco de heráldica. Observen el lugar que ocupan las cadenas de Navarra dentro del escudo de España. Observen ahora el cuartel inferior derecho del escudo vasco: rojo y vacío. ¿Saben por qué? ¿Saben qué significa?

.

Todos los símbolos oficiales vascos son nacionalistas: lo es la ikurriña, diseñada por los hermanos Arana, y hasta su mismo escudo es expansionista. Hemos cedido mucho.

No hay comentarios:


Número de visitas