sábado, febrero 17, 2007

La cuestión hidráulica

Hay veces, pocas, en que hasta me molesta tener razón. Y una de esas es hoy. Las declaraciones y maniobras de Esquerra Republicana no hacen sino confirmar lo que en los últimos meses he venido diciendo.

ERC pide que prevalezca el caudal del Delta sobre la reserva de Aragón

Me resulta irritante, casi doloroso, el estar explicando lo obvio, con datos en la mano; señalar antiguas declaraciones que revelan de forma meridiana estrategias y objetivos que perjudican nuestros intereses, y ver cómo todos esos indicios, datos, declaraciones y advertencias se ignoran por la falta de inteligencia o valor de los unos, por los intereses espurios de los otros, y por el temor de todos a salirse del guión de lo políticamente correcto y asumido como un dogma en Aragón.

En contra de lo que los aragoneses hemos venido creyendo, porque así se nos ha hecho creer, la parte más importante, la que de forma más directa afecta a nuestros intereses en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PSOE en sustitución del que aprobó el PP no es la desaparición del trasvase del Ebro, sino la desaparición de la Reserva Hidráulica aprobada en el ya lejano Pacto del Agua.

¿Y por qué se retiró esa Reserva Hidráulica?: para cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana de Cataluña. Exactamente por lo mismo, y no por las demandas aragonesas, por lo que desapareció el Trasvase del Ebro. Porque ambos caudales, el de la Reserva y el del Trasvase, son imprescindibles para atender el caudal ecológico reclamado por ERC: 12.000 Hm3 (400 m3 por segundo). De atender esa demanda, Aragón no podría incrementar ni un hectómetro su actual consumo de agua que la Reserva Hidráulica garantiza hasta los 6.550 Hm3 (actualmente consumimos unos 4.000 Hm3).

Las últimas piezas del puzzle hidráulico

El día de la inopia

Vuelvo a señalar los elementos capitales del debate, esos que nos empeñamos en ignorar:

1) Marcelino Iglesias no es trasvasista ni antitrasvasista, sino lo que le conviene en cada momento aparentar. Gobernando Felipe González, Marcelino Iglesias apoyó con “entusiasmo” un trasvase con el doble de caudal que el que años más tarde aprobaría el PP.

2) El Trasvase del Ebro ni perjudica ni hipoteca los intereses de Aragón, ni cuestiona su abastecimiento presente o futuro. Y quien diga lo contrario está faltando a la verdad. La captación de 1.100 Hm3 se produce aguas abajo de Fayón, donde los aforos medios de los últimos cincuenta años, como puede comprobarse en la página web de la
Confederación Hidrográfica del Ebro, rondan los 14.000 Hm3.

3) El Estatuto de Autonomía de Aragón no es, a mi juicio, el soporte legal donde deba incluirse la Reserva Hidráulica, sino el Plan Hidrológico Nacional. Quien eliminó esa Reserva del PHN fue José Luis Rodríguez Zapatero.

4) El día 21 de abril de 2005 los diputados socialistas aragoneses en el Congreso de los Diputados votaron en contra de la inclusión de la Reserva Hidráulica de Aragón en el Plan Hidrológico Nacional. Ese mismo día, sus compañeros en las Cortes de Aragón votaban a favor. Insisto en el detalle, no trivial: el mismo día. Nunca nadie ha dado una explicación y, menos que nadie, Marcelino Iglesias.

5) El PAR ha guardado silencio ante esas contradicciones. Es obvio que para él hay un bien superior a los intereses de Aragón: su presencia en el Gobierno, los cargos.

Lo triste es que la célebre frase “¡qué nos roban el agua!” ha resultado cierta. Pero ni nos roban la que pensábamos ni por quienes se nos ha hecho creer.

A los aragoneses nos han mentido claramente con el tema del trasvase. Pero no es eso lo peor. Lo peor es que nos han manipulado: nos han implicado en una guerra que no era nuestra (entre catalanes y valencianos, porque eran sus intereses los que se dirimían y no los nuestros) y nos han hecho tomar partido por aquellos que siempre en los últimos años nos han perjudicado (bienes de la Franja, apetencias territoriales, Archivo de la Corona, denuncias lingüísticas...)


Pero tampoco es lo peor que nos hayan manipulado: lo peor es que además nos han robado o intentan hacerlo. De momento teníamos una Reserva Hidráulica que el PHN del PP nos garantizaba, y esa Reserva ha desaparecido. Mientras nos señalaban el Trasvase con la derecha nos han robado la cartera, o algo más importante, con la izquierda.
.

No hay comentarios:


Número de visitas