viernes, febrero 02, 2007

¿Castellano y catalán equiparados?

«Este Estatuto, por primera vez en la Historia, sitúa al mismo nivel el catalán y el castellano, y yo me siento orgulloso de que sea así; primero, porque lo dice la Constitución y segundo, porque una vez más, después de todo lo que se ha dicho, la gente de Cataluña va a demostrar cómo se convive perfectamente en el terreno de la lengua entre el castellano y el catalán», dijo el jefe del Ejecutivo español. Esas palabras fueron pronunciadas el 19 de mayo de 2006 durante la campaña previa al referéndum para votar el nuevo Estatuto catalán.


Cualquiera que haya leído mínimamente el nuevo Estatuto de Cataluña, sabe que lo que dijo el Presidente del Gobierno era -y es- absolutamente falso. Pero Zapatero, instalado en su peculiar “País de las maravillas” hacía pasar sus sueños por la realidad. Y así ha seguido desde entonces, mintiendo, no sé si engañándonos o engañándose.

Más recientemente, la Generalitat ha desafiado al Gobierno y ha fijado, en contra de lo que indica la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), sólo dos horas de enseñanza en castellano a la semana, frente a veintitrés en catalán. Recordemos que allí gobiernan los socialistas. ¿Se parece esto en algo a las palabras del Presidente durante la campaña del referéndum?
.
Pero más recientemente, los socialistas barceloneses han comparado el papel del castellano en Barcelona con el árabe o el urdu, para rechazar el bilingüismo en la capital catalana. ¿Se parece esto en algo a las palabras del Presidente durante la campaña del referéndum?
.
¿Qué piensan los socialistas españoles e intelectualmente honrados, si quedan, de todo esto?

No hay comentarios:


Número de visitas