sábado, febrero 10, 2007

En cuanto abría la boca, incurría.

Genial Arcadi Espada (sus frases, en cursiva) en su artículo de hoy, día 10 de febrero en El Mundo, donde da un repaso a distintas frases y declaraciones de Zapatero. Según él, con ellas queda retratado el literato -muy malo, por cierto- que pretende ser. En mi opinión, sólo queda retratado alguien inconmensurablemente tonto. En consecuencia, un peligro.

“La mayor, con trece años ya sabe que está convidada a la vida”. El camarero del Congreso le había preguntado por la familia, las hijas. La respuesta del Presidente es antológica. El camarero se queda de piedra. Cabe imaginar su cara, su sonrisa circunspecta y forzada. Según Arcadi Espada, Zapatero da a entender que la niña ya es fértil. Lo imagina recibiendo la noticia de la primera regla de la hija y encerrándose en su habitación durante horas a reflexionar, para salir al cabo de ellas: “Convidada a la vida”, anuncia.

“La primera vez que vi a Sonsoles con ese chubasquero amarillo, El País en la mano, en el hall de la facultad, cuando la vi y la miré a la cara, dije: ‘Tengo que hacer lo que sea’. Tuve mucho trabajo, mucha competencia, porque Sonsoles es una mujer guapa [¡e inteligente, claro!]. Entonces supe que lo que debía hacer era invitarle a un proyecto vital compartido”. Proyecto vital compartido... ¿Se puede ser más cursi?

“Una tarde en la habitación de un hospital. Unos días antes una bomba de ETA le había explotado debajo del coche. El secretario general del PSOE entró por la puerta, se acercó a la cama y preguntó que qué tal. ‘Bien’, dijo el chaval, ‘¿y tú?’. ‘Bien’, contestó Zapatero, ‘te voy a a regalar una Euskadi en paz’.” ¿Frase espontánea o, por el contrario, largamente elaborada?

“Después de ocho años de derechas, hemos tenido un año de derechos”. Se callaba por un instante y oteaba.

“No es cierto que la verdad nos hace libres; es la libertad la que nos hace más verdaderos”. “Quiasmo”, decían los médicos.

“Las lenguas están hechas para entenderse”, lo que, según Ferlosio, es rigurosamente falso, porque el latín no está hecho para entenderse con el griego.

“Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras”. Ese es, sin duda, el compendio y resumen de su pensamiento político.
Humpty Dumpty redivivo.

“El terror ha sesgado [sic] muchas vidas, pero no podemos sesgar [sic] la esperanza”.

“Hoy estamos mejor que hace un años, pero dentro de un año estaremos mejor que hoy”. El peor momento de su carrera.

“Cuando leemos la Biblioteca de Babel no podemos evitar la sensación de que en esas pocas páginas están contenidos todos los libros que los hombres han escrito y escribirán, además de todos los restantes que son la infinita mayoría”. Se puede leer el
artículo entero en la web.

“Prologar a Borges resulta muy difícil cuando Borges es el prólogo de uno mismo, y es eso exactamente lo que le ocurre a este prologuista”.

“Durante un tiempo, cuando era más joven, estuve enfermo de Borges; todavía no estoy seguro de haberme curado. Cuando uno enferma de Borges se pregunta por qué la gente sigue, seguimos, escribiendo”.

“El silencio que representa la muerte de un amigo nos encoge, nos frena en el impulso de la vida que de manera intensa esconde siempre un confuso ir y venir de nuestra existencia”. ¡Joder!

Toda la política de Zapatero (¡y no digamos ya su política de la Memoria!) ha de entenderse en clave literaria. No importa que sea mala, pésima, atroz. Es literatura y con eso, desdichadamente, basta.



Muy indulgente, Arcadi.

No hay comentarios:


Número de visitas