sábado, febrero 24, 2007

La última encuesta del CIS: una lectura correcta.

Rajoy obtiene peor puntuación que todos -¡todos!- los ministros. Un dato que alegrará al Gobierno. Leído así, el informe debería descorazonar a Rajoy, a sus votantes y, si me apuran, a todos los españoles. La ausencia de alternativa es una mala noticia para todos.


Pero hay que leer despacio. Zapatero obtiene peor puntuación entre sus votantes que Rajoy entre los suyos. Lo que quiere decir que los socialistas no comparten la política de su líder en la misma medida en que lo hacen los populares con el suyo, algo que también debería inquietar al PSOE. ¿De quién obtiene Zapatero su buena puntuación?: de los nacionalistas y de Izquierda Unida. A cualquier español coherente, incluso socialista, debería preocuparle que los votantes de ERC aprueben generosamente a Zapatero. Es un aprecio que yo no quisiera para mí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, estimado Oroel, es que los resultados de una encuesta admiten casi siempre múltiples lecturas y que no se puede negar ingenio, ni una parte de razón, a esta interpretación que le daís tú y Edurne Uriarte, pero el caso es que el PP no está aprovechando ni poco ni nada los dislates de este gobierno que cada vez son más clamorosos. O no tenemos estrategas o los que tenemos cobran directamente de Zapatero o peor aún, les pagamos nosotros pero trabajan para Zapatero.

doblesobresencillo dijo...

Primeramente darle las gracias por vincularme a esos "blogs recomendados" (con la hilacha de una nube); es más de lo que podía esperar de mi espacio. Gracias, haré lo mismo con el suyo; el cual venía leyendo hacía tiempo sin tener constancia del detalle ya mencionado.

Yendo al tema político en cuestión, pienso que su opinión es totalmente acertada a la hora de señalar los problemas que se advierten dentro de la izquierda española, puesto que una encuesta que nos haga ver la poca estima que se tiene hacia el Presidente del Gobierno dentro de su propio "bando" es, cuando menos, preocupante. Este hecho es muestra inconcusa de los desmanes que Zapatero está sembrando en su propia casa, cierto; pero también quisiera darle la razón -en parte, sólo en parte- a Carlos. Y es que me parece totalmente certera la valoración que hace del PP, ya que, además de no aprovechar los dislates de este gobierno, se centra en llevar a cabo una política de oposición de acoso y derribo, llanamente infantil y repleta de contradicciones internas, con la que no hacen más que actuar como cerdos en torno al dornajo -con perdón-. Creo que tanto un lado como el otro andan perdidos, con un ojo en la cuchara y el otro en el enemigo, pero entre tanto: nada, absolutamente nada. Personalmente veo que en el Partido Popular existen grandes talentos; pero unos talentos totalmente inhibidos y acomplejados, lo que -mal que nos pese- se convierte en un elemento en contra con el que tenemos que casar aquellos que apostamos por una derecha liberal y diáfana, y no ésta que nos está tocando apoyar.

¡Saludos!

Cristóbal dijo...

A la tención de mi muy considerado Calos a.
Se puede descargar el Barómetro del CIS en
http://www.cis.es/cis/export/sites/ default/-Archivos/Marginales/ 2660_2679/2672/Es2672rei_A.pdf

(borrar los dos espacios para construir el enlace)
En la página 22 se encuentra el desglose de la valoración de cada líder, según recuerdo del voto de las generales del 2004.
Para comprenderlo se debe entender que la valoración global se realiza mediante la media de todos los encuestados.
1. Se observa que en el caso de Mariano Rajoy, la nota media en cada uno de los sectores está por debajo del 50% de la nota le dan sus votantes.
2. Significativamente al Sr. Zapatero lo valoran mucho más que a Rajoy los no votantes de IU, CIU, PNV.
Los puntos 1 y 2 explican el por que la nota media global de uno y otro es tan distinta.
Ahora bien, ¿eso debe hacer reconsiderar a Rajoy su liderazgo? Pues posiblemente no: Sus votantes le valoran a él algo más que los votantes de Zapatero al propio Zapatero.

Fue al anterior Director General (?) del CIS al que oí comentar este hecho, en las Telenoticias de Telemadrid, hace dos noches.

Quisiera comentar que un estudio estadístico de estas características, de algo mas de dos mil encuestas, es fiable, muy fiable, en los grandes números. Pero en cuanto se parcelan (estratificar por recuerdo de votos) en grupitos pequeños (por debajo de ochocientos) ya no tiene ninguna validez.
Entiéndase: afirmar cuál es la opinión del conjunto de los españoles a partir de 2472 encuestas sí es científico. Afirmar cuál es la opinión del votante del PNV a partir de 24 encuestas es una majadería desde de el punto de vista de las matemáticas.

En relación a las opiniones sobre la actitud del PP, me gustaría aportar alguna matización de peso; pero las únicas que hay son de matiz.

Un cordial saludo a todos uds.
Carlos56

Oroel dijo...

A Carlos a:

Totalmente de acuerdo en lo que respecta a la ausencia de estratega en las filas del PP. Y si los hay, no son dignos de tal nombre. Salvo que trabajen para el enemigo.

A Samueldl:

Tu blog me pareció un precioso hallazgo, digno de mención.

Y si estoy de acuerdo con lo que señala Carlos a, ya puedes imaginar que también lo estoy contigo, puestoque abundas en lo que dice.

A Carlos56:

Gracias, como siempre, por tus sabias aportaciones.

A los tres: he preferido contestar con una nueva intervención en el blog en donde insisto en el tema.

Un cordial saludo a todos.

Oroel.


Número de visitas