lunes, marzo 31, 2008

4,6%

Bueeeno... Ya vamos por el 4,6%.

La inflación armonizada sube en marzo al 4,6%, la tasa más alta desde 1997

Eso sí, según Zeta hemos superado a Italia en renta per cápita. ¿Y en poder de compra? Porque los salarios no suben al mismo ritmo que los precios.

Parece, por lo poco que he podido leer, que Eurostat confirma las palabras de nuestro presidente, que de hecho se ha basado en esta fuente, mientras que el Banco Mundial lo desmiente.

Pero, en definitiva, hace un año, nuestra tasa de inflación era del 2,5%.
.
Y la cosa sigue. Vean un ejemplo de lo que se avecina:

La bombona de butano costará desde mañana un 9% más

¿Computa el butano en el cálculo del IPC?

¿Cómo puede ser esto si nuestro Presidente hasta hace poco sostenía que estábamos en la Champions League?

¡Ah!, pero que todavía hay quien le cree.


PD: Y creo que fue Solbes quien aseguró que el Euríbor había tocado techo.

El euribor rompe con dos meses de descensos al cerrar marzo en el 4,59%, casi tres décimas más.
.
Parece que no, que no había tocado techo.

sábado, marzo 29, 2008

Frase

"Eso de que las autoridades de tráfico den con nosotros para pagar una multa por una infracción cometida en el otro extremo del país, y que las autoridades judiciales no dé con un reo que se ha ido a la provincia vecina para eludir su arresto suena a aquellos chistes macabros de «La Codorniz» en los que los muertos tenían más sentido común que los vivos". (José María Carrascal)

¿En qué momento se nos jodió España?

Hoy, Tomás Cuesta en un artículo en el ABC nos recuerda esta frase de Vargas Llosa: “¿En qué momento se nos jodió el Perú?”.

Pues bien, creo que tenemos sobrados motivos para formularnos la misma pregunta respecto a España.


Respuesta: ¿Cuándo Rodríguez Zapatero accedió al Gobierno? ¿O la cosa ya venía de antes?

Los líderes perpetuos de la oposición

Las campañas electorales duran cuatro años. Algo que a estas alturas debería saber cualquier político profesional, salvo que sea muy mal profesional.

Y si un partido aspira a ser alternativa debe ejercer la oposición desde el primer día, e incluso demostrar que es capaz de llevar la iniciativa y, si es posible, desbordar al Gobierno con sus propuestas, o ponerlo contra las cuerdas y enfrentarlo a sus contradicciones. La burbuja inmobiliaria ha estallado, el Euríbor vuelve a subir, el paro se acentúa, la inflación está fuera de control... y el principal partido de la oposición está callado. Qué aliviado debe sentirse Zapatero.

Lean el artículo de Manuel Martín Ferrán sobre la siesta de veinte días que ha decidido tomarse el PP a nivel nacional:

Rajoy quiere ser segundo

Rajoy debería empezar a preocuparse cuando no sólo desde la COPE o el Mundo se empieza a sugerir la posibilidad de buscar un líder alternativo -que podría ser mujer-, sino que también empieza a recibir críticas por su pasividad desde las páginas de opinión del ABC.

Pero en Aragón las cosas están peor. Porque en el PP nacional han remontado 400.000 votos. Sin embargo en Aragón han vuelto a disminuir. Y ya van cinco elecciones consecutivas con descensos en el número de votos. Y no parece haber pasado nada, ni haber iniciado una fase de debate abierto, de movimiento entre la militancia más allá de las casi protocolarias y obligadas reuniones de los órganos directivos.

Me temo que Gustavo Alcalde, como Rajoy a nivel nacional, quiere ser el líder perpetuo de la oposición en Aragón, al menos hasta la jubilación. Lo que significa que Marcelino será presidente vitalicio.

Federico

No me gusta el tono de Federico Jiménez Losantos, aunque reconozco estar muy de acuerdo con casi todo lo que dice.

No obstante, considero que tiene derecho a emplear el tono que mejor se le acomode y que considere que atrae más oyentes a la emisora en la que trabaja. Cosa que parece que va consiguiendo. Le asiste, insisto, todo el derecho del mundo.

Pero precisamente su tono, que no el fondo -cargado de razón- de lo que dice, encierra un peligro tremendo para el principal partido de la derecha: que se le acabe identificando con él o, peor aún, que se le atribuya la dirección ideológica de ese partido. Y ese es un peligro fácilmente soslayable, que Rajoy no ha querido o sabido sortear. Basta con desmarcarse pública, suavemente, pero con energía: “Coincido -por ejemplo- plenamente con muchos de los planteamientos del señor Jiménez Losantos. Con otros, no tanto. Pero en cualquier caso, respetando su derecho a la libertad de opinión y expresión, debo decir que el Partido Popular decide su política autónomamente, y que unas veces podremos coincidir con lo que el señor Jiménez Losantos opine, y otras no. Agradezco su apoyo cuando nos lo da, y agradezco también sus críticas, aunque no las comparta, en la medida en que puedan suponer un acicate y un estímulo. Pero insisto, nuestra política es autónoma e independiente de las opiniones de Jiménez Losantos”. Si yo fuera Rajoy hace mucho que hubiera hecho este discurso y hubiera dejado las cosas claras.

Pero, como digo, suelo coincidir con los planteamientos de Federico Jiménez Losantos. Mucho más con lo que escribe que con lo que dice -por el tono con que lo dice-.

He aquí un ejemplo:

El gran debate del PP
.
Yo mismo podría haber escrito ese artículo, no con tanta brillantez, por supuesto. Lo suscribo en su integridad.

Y hago mías sus preguntas: “¿cuál es el modelo de España que va a defender de verdad el PP en esta legislatura? ¿El de la "cláusula Camps" o el de la resistencia constitucional de Aguirre?”

Son cuestiones fundamentales a las que en esta pasada legislatura el PP no ha sabido dar una respuesta adecuada ni ofrecer una doctrina definida y clara. De ahí que tengamos, lamentablemente, que seguir formulándolas.

España rota

Frente a los que opinan que España, pese a los más negros augurios, no está rota, yo afirmo -y conmigo muchos- que ya está jurídicamente rota.

Se empieza por el nacionalismo, los recelos, las exclusiones de unos y las imposiciones lingüísticas de otros, la pretensión de homogeneidades culturales, por las reclamaciones insolidarias y abusivas, los privilegios... Y se continúa, en lugar de oponerse con la razón, con los argumentos y con la ley contra todo eso, por darle entidad legal, por hacer leyes que consagren las diferencias, la insolidaridad y los privilegios. Precisamente esa tarea innoble ha sido la principal preocupación de la legislatura que acaba de concluir y la prioridad del presidente Zapatero.

Con la excusa del talante, del progresismo y de la tolerancia más falsos se ha cedido ante las fuerzas más reaccionarias del país, los nacionalistas identitarios. El objetivo conseguido ha sido arrancarles los votos, no neutralizándolos, sino reconvirtiéndose el mismo PSOE al nacionalismo antiespañol. El PSC ya es un partido más ferozmente nacionalista que CiU. Las imposiciones lingüísticas, por ejemplo, se han exacerbado como nunca antes; imposiciones que parecen incompatibles con las libertades ciudadanas más elementales en un democracia europea y que sólo aquí son posibles. Al final, y ojalá que sea pronto, habrá de intervenir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que ni nuestro Gobierno es capaz de garantizar nuestras libertades, sino que él mismo apoya a quienes las oprimen.

Ya está rota

Un ejemplo es la política hidráulica. Tenemos un Plan Hidrológico Nacional que ha anulado toda posibilidad de transferencias entre cuencas, mientras que son los estatutos de autonomía los que recogen garantías hidráulicas de unas comunidades frente a otras y se imponen la obligación de velar para que esas transferencias no se produzcan. Así, tenemos un cuerpo constitucional (Constitución más Estatutos) contradictorio y con normas en colisión.

El Estatuto obliga a Iglesias a luchar contra el trasvase a Barcelona

El recelo institucionalizado y hecho Ley.

viernes, marzo 28, 2008

Quien nos condujo a la trampa

En los meses de septiembre y octubre de 2007, Rodríguez Zapatero nos quería hacer creer que estábamos en la Champions League de la economía.

En fechas más recientes acusaba a quien cuestionara la buena marcha de la economía de antipatriotismo, y en los pasados debates preelectorales, hace apenas un mes, presumía de los abundantes logros conseguidos, sin ninguna concesión a la autocrítica ni a la preocupación. Y a pesar de que todos los analistas advertían desde hace más de un año de lo que se avecinaba, una gran parte del electorado prefirió creerle. Y eso, que Zapatero tenía datos suficientes para haber previsto esto, y para haber tomado medidas. Era su obligación. A pesar de ello, los últimos meses de la legislatura han estado preñados de promesas y ofertas de muy difícil cumplimiento en una fase de recesión, o cuyo cumplimiento puede incluso agudizarla, incrementado el más que previsible y próximo déficit presupuestario.

Se conjeturaba hasta hace unos meses si la burbuja inmobiliaria se desinflaría de forma controlada o estallaría, si la economía aterrizaría suavemente o se precipitaría en picado. Ninguno de nosotros, pobres mortales, tenemos ningún resorte en nuestras manos para decidir sobre estos temas. Ni más indicadores que los que suministran los analistas y expertos a través de la prensa. ¿No los tiene Zapatero? El optimismo o, mejor dicho, la inconsciencia, en esas condiciones, con esos datos, con esas previsiones, conducía al suicidio.

En febrero de 2007 la inflación era en España del 2’5%. Un año más tarde es del 4’5%

En enero de 2008 se han vendido un 27% menos de viviendas que hace un año. ¿Se imagina alguien que a un sector, el del taxi, el de la hostelería o el de la automoción, se le dice que en un año se va a reducir su volumen de negocio en un 27%? Pues estamos hablando del sector más importante de estos últimos años en España, que supera en importancia a todos los anteriores, con repercusiones sobre la fabricación de cemento, de ladrillos, de muebles...

Todo ello en un año, como se pronosticaba.

¿Y quién tenía la responsabilidad, y los medios, de saberlo? ¿Quién debía adoptar las medidas oportunas, aunque fueran impopulares? ¿Quién no ha hecho nada de lo que debía haber hecho, mientras nos metía de lleno en inútiles debates y propuestas sobre la Memoria Histórica, las reformas estatutarias, la Alianza de Civilizaciones y el Contrato con el Planeta?: Zeta.


No se le han pedido responsabilidades. Pero la tiene. Toda.

La prueba de la risa

José Blanco ha formulado una sorprendente propuesta al PP: que ceda alguno de los puestos que le corresponden en la mesa del Congreso a los nacionalistas.

Pero lo curioso es que esos mismos nacionalistas, que en la pasada y bronca legislatura aislaron al PP, mucho más allá de la descortesía, hasta la exclusión antidemocrática, ahora van a apoyar al PSOE. La respuesta del PP ha sido la lógica, y espero que se mantenga: que se los ceda el PSOE.

Y es que la propuesta del señor Blanco no supera la célebre prueba de la risa, que es la primera y más elemental. ¿Para qué propondrá esas estupideces?

Responsabilidad socialista

¿Y debe abstenerse el PP en la investidura de Rodríguez Zapatero o debe votar en contra?

Vamos a ver:

¿Va a ofrecer Zapatero al PP grandes acuerdos en los asuntos de Estado necesitados de un consenso básico: en política exterior, en política territorial, en política educativa, en las necesarias reformas constitucionales, en la renovación de los órganos jurisdiccionales?

¿Va a revocar el permiso del Parlamento para negociar con ETA?

¿Va a mantener a Moratinos o a Bermejo como ministros?

Bailando con Zapatero

Y aunque las respuestas anteriores fueran favorables, ¿es de fiar Zapatero? Porque nadie hasta ahora había mentido tanto. Con los antecedentes de la pasada legislatura, favorecer la investidura de Zapatero esperando alguna generosidad o lealtad por su parte sería poco menos que una ingenuidad suicida; algo que difícilmente entenderían los votantes del PP.

La desfachatez del PSOE no es una broma

Debería ser prudente Rajoy, ahora más que nunca, porque sus silencios de estos últimos días, después de las elecciones (¿una depresión?) están sumiendo a su electorado en el desconcierto, y un paso en falso, una señal de debilidad, podrían tener un efecto demoledor sobre el centro derecha sociológico desanimado, irritado y tentado de abandonismo ante la inutilidad de sus esfuerzos en los últimos cuatro años.

jueves, marzo 27, 2008

¿Sería posible algo así en cualquier otro país europeo?

Quiero vivir en un país normal… y decente.

(Que nadie se engañe: me refiero a la decencia política, que no es la menos importante. Decencia democrática y de principios, donde no se insulte ni se ofenda gratuitamente; donde cosas así tuvieran una inmediata respuesta social y por parte de la Fiscalía)

Gritos de "gora ETA" en el estreno de la película en el que un guardia civil hace una felación a un etarra

Aquí no sólo es posible, sino que la película "Clandestinos", donde se muestra esta escena, ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla-La Mancha y la diputación de Málaga.

Hace ya tiempo que empiezo a sentir una indefinible sensación de vergüenza por ser español. Sensación que se ha agudizado después del 9-M.

martes, marzo 25, 2008

¿Miedo?

Dicen que Zapatero ha logrado más control dentro del PSOE que el que nadie nunca tuviera antes.

Y si fue Alfonso Guerra quien acuñó aquella célebre frase, “quien se mueve no sale en la foto”, ha sido Blanco quien la ha hecho efectiva.

En el último artículo del blog de Joaquín Leguina hice un comentario, más o menos con la conclusión de mi último comentario dirigido a él:

“Creo que Joaquín Leguina estaría ahora más cómodo en UPyD. Él no se ha movido ideológicamente, como le ha pasado a Rosa Díez. El PSOE sí.”
.

El comentario no ha sido colgado. ¿Por qué? ¿Qué puede temer Joaquín Leguina a estas alturas? ¿Aspira todavía a algo?
.
¡Qué pena!

Se vive muy cómodo en la oposición

No sé si lo he contado en alguna ocasión: tengo amigos y conocidos en el PP de Aragón, seguramente los mejores de entre sus filas. Si no, no serían mis amigos ni tendría trato con ellos.

Alguno de ellos forma parte del Comité Ejecutivo Regional, un órgano tan multitudinario que no es ni operativo ni selecto.

Uno de ellos me contaba esta tarde una confidencia que tampoco tiene demasiada importancia, y que por eso me permito contarla. En la última reunión del Comité Ejecutivo, en la que se analizaron los resultados -lamentables- obtenidos por el partido en Aragón, uno de los líderes provinciales, el más crítico y molesto con los resultados, el único, que yo sepa, que puso su puesto a disposición del partido ante el fracaso cosechado, vino a decir que se estaba trasmitiendo la idea de que en la oposición se vive muy cómodo.

No dijo ninguna mentira. Yo mismo he llegado a esa convicción: hay personas que viven muy cómodas en la oposición, tanto que no aspiran a ganar, porque ello significaría cambiar de estatus.

Pero lo que para mí está claro es que si alguien se siente cómodo en la oposición, no debería dedicarse a la política.


Habría que identificar a los cómodos. Urgentemente.

domingo, marzo 23, 2008

Rescate

Dramático y emocionante.

Battle at Kruger

El PSOE y el PSC

-“Zapatero sabe que en Cataluña tiene un espacio que cuidar y lo hará” (José Zaragoza). Pues claro que lo hará, añado yo.- La cita no es mía; es de Joaquín Leguina.

El análisis de Joaquín Leguina coincide con el que he hecho yo en este último año y he vuelto a renovar, confirmado, tras los resultados electorales.

El blog de Joaquín Leguina

Sin embargo y a pesar de su evidente desencanto -distanciamiento- el autor formula, de una forma quizás forzadamente voluntarista, un diagnóstico que pretende ser optimista: "estamos mejorando lo presente", dice. Yo no lo creo. La estrategia de desactivación del referéndum de Ibarreche, por ejemplo, no va a ser otra que otorgar por la vía de la reforma estatutaria lo exigido por los nacionalistas, de forma que el referéndum no sea ya necesario. En esta legislatura se consumará el modelo confederal, sin reforma constitucional, ni consulta a los españoles. Un trágala antidemocrático. Al tiempo.

Pero Leguina no despierta simpatías en el PSC, que son ahora quienes mandan.

Zaragoza tacha a Leguina de “excéntrico y minoritario”

Conclusión: creo que Joaquín Leguina estaría ahora más cómodo en UPyD. Él no se ha movido ideológicamente, como le ha pasado a Rosa Díez. El PSOE sí.

PD.: ¿Un espacio que cuidar, decía José Zaragoza? Por supuesto: Zapatero lo ha cuidado y lo seguirá haciendo. Vean sí no:
Trasvase del Segre a Barcelona.
.
¿Y el caudal ecológico del Delta que tanto preocupaba antes? Fácil: lo aportaremos los aragoneses, ya que no los propios ríos catalanes. ¿O es que alguien pensaba otra cosa?

viernes, marzo 21, 2008

Reforma electoral

Es un hecho que admite pocas dudas que en los treinta años de democracia los partidos nacionalistas han adquirido un protagonismo excesivo en la gobernación del país, porque su apoyo ha resultado imprescindible en casi todas las legislaturas.

Un hecho que siempre me ha parecido escandaloso ha sido la consecución por su parte de reformas estructurales y transferencias irreversibles a cambio de apoyos coyunturales; un precio excesivo, sin duda.

Sin embargo, salvo en el caso del PNV, no hay una representación excesiva de los nacionalistas en comparación con sus votos. Los dos partidos mayoritarios obtienen un nivel de sobrerrepresentación mayor.

Por el contrario, los partidos nacionales con amplia implantación y representación minoritaria, como Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, son fuertemente castigados por el sistema electoral con circunscripciones provinciales.

Ante ello se abre un amplio debate, con propuestas de todo tipo:

- ¿Es legítimo pretender reducir la representación en el Congreso de los partidos nacionalistas, cuando, por ejemplo, Convergencia i Unió obtiene un porcentaje de escaños que es casi idéntico al de sus votos?

- ¿Por qué nos parece más justo, o nos escandaliza menos, el exceso de representación que obtienen PSOE y PP que el de algunos partidos nacionalistas?

- ¿Es justo el papel arbitral que asumen los nacionalistas en la gobernación del país cuando su opción es estrictamente territorial y sólo representan a los ciudadanos de su territorio?

- ¿Por qué hay que votar listas cerradas con personas a las que nunca votaríamos?

Reforma Electoral

UPyD pide la reforma electoral

Plataforma Pro

Hay propuestas de todo tipo: desde las listas abiertas, a un cambio en la circunscripción de forma que fuera nacional (lo que obligaría a modificar la Constitución), a exigir que para concurrir a las elecciones se presentaran candidaturas en un número mínimo de provincias (algo que se solventaría mediante la presentación de candidaturas fantasma) o a exigir un porcentaje mínimo de votos en el territorio nacional.


El debate es importante porque afecta a la esencia misma de la democracia, pero es difícil que los dos partidos mayoritarios (que son los máximos beneficiarios por este sistema) se comprometan en ello.

jueves, marzo 20, 2008

El totalitarismo avanza en España

Van a tener razón quienes califican de “nacionalsocialista” a este nuevo régimen sobrevenido.

A Hitler, recordemos, también le votaron los alemanes. Y también él modificó las leyes para acabar con la democracia. Es un método viejo como el mundo que han ensayado Fujimori, Chávez..., y ahora Zapatero.

Aquí se está modificando la Constitución por medios no previstos, sin consulta popular y al margen de la voluntad de los españoles. Y a pesar del gran despliegue propagandístico del último año de legislatura y de la supuesta ampliación de derechos que nos habría concedido Zapatero, el munificiente, lo cierto es que en partes crecientes de España las libertades ciudadanas están sufriendo un feroz ataque del nacionalismo, apoyado y secundado por el socialismo.
.
Pero, ¿es esto socialismo?

Deberemos recordar que Zapatero justificó la imposición de sanciones a quienes rotularan sólo en castellano en Cataluña.

Zapatero se equivoca

Que Zapatero pudiera hacer esas afirmaciones sin sufrir un severísimo castigo en las urnas supone para mí un inescrutable misterio y una de las más amargas decepciones que me haya podido reservar la política, tanto que desde entonces he perdido toda confianza en la existencia de alguna reserva moral y de exigencia democrática en la sociedad española. El refrendo en las urnas de una persona que demuestra ese desprecio por las libertades públicas abre las puertas a cualquier vulneración que se proponga. Y ya hay unas cuantas en el horizonte inmediato. Posiblemente la legislatura nos deparará más.

Sobre las imposiciones lingüísticas en Cataluña ya hemos hablado. Lo curioso es que tales imposiciones se han incrementado exponencialmente con el Partido Socialista en el poder. Algo que no parece haber preocupado a quienes desde otras partes de España les han votado.

Pero el totalitarismo se extiende de la mano del socialismo:

En Galicia:

Galicia: "Lo peor de la imposición lingüística está por llegar"

La Xunta vigilará que la Misa sea en gallego y suene el himno en la Consagración

Nazionanismo por "lei"

En el País Vasco:

Los padres se rebelan contra la imposición por decreto del euskera en las escuelas

La inquisición vasca: ¿Cómo se dice pastor en euskera?

País Vasco. Savater dice que UPyD llevará al Congreso la imposición del euskera en los colegios vascos

Recomiendo a todos los afectados, a esos padres que se rebelan contra esa imposición que pretende privar a sus hijos de una potentísima herramienta de comunicación para construir con ellos las imaginarias “naciones” con que sueñan los separatistas, que recurran al Parlamento y al Tribunal de Justicia Europeos. Hemos de poner entre todos bajo el escrutinio de toda Europa este rebrote totalitario antes de que nos ahogue.


Y quienes han votado a Zapatero deberían preguntarse qué opina él de todo esto.

El PP aragonés: recopilación sobre la refundación

Permítanme una pequeña recopilación de todo lo que recuerdo haber escrito, se ve que inútilmente, sobre la necesaria -imprescindible- renovación del PP aragonés.

Una legislatura lamentable

La renovación del PP aragonés (I)

La renovación del PP aragonés (II)

La renovación del PP aragonés (III)

La renovación del PP aragonés (IV)

La renovación del PP aragonés (V)

La necesaria renovación del PP aragonés (n-ésima)

Acaparamiento de cargos

La renovación controlada del PP aragonés

El PP aragonés: refundación (I)

El PP aragonés: refundación (II)

El PP aragonés: refundación (III)

Como ven, he reflexionado y escrito mucho sobre el tema, alertado ante el declive que yo adivinaba de este partido, que poco a poco se va diluyendo como alternativa en Aragón. Y un gobierno sin alternativa degenera, como está pasando, hacia la falta de democracia, la opacidad y la corrupción. Pero el PP parece incapaz de denunciarlo con energía ni de ofrecer una alternativa solvente.

Observen además que he pasado de escribir sobre la renovación después de las elecciones autonómicas y municipales del año pasado, a hablar de refundación ahora. Porque la crisis se ha agravado, sin duda.

Conozco a muchos militantes del PP aragonés y sus sentimientos son una mezcla incómoda de indignación y desánimo: una mala predisposición para acometer un proyecto con calma, tenacidad y energía.

El último que apague la luz

Isabel San Sebastián publica hoy, jueves santo, en El Mundo un artículo clarividente titulado “Feudalización”.

Nos dirigimos, dice, a un “Estado feudal”. Del “proyecto común y compartido” de Ortega, hemos pasado al “sálvese quien pueda” o al -esto lo digo yo- “tonto el último”. Las comunidades se han lanzado en una loca carrera por arramblar con los últimos jirones, cuanto más mejor, del Estado y de lo que antaño fue una Nación.

Para mí estaba claro desde hace años que el imperfecto modelo autonómico alumbrado por la Constitución, abierto a nuevas e ilimitadas transferencias y delegaciones de competencias, indefinido, asimétrico, contradictorio con los principios de igualdad y solidaridad proclamados en ese mismo texto constitucional, sólo podía acabar en esta orgía de buitres hambrientos disputándose el cadáver nacional: la financiación, el patrimonio histórico y documental, el agua... Hasta el principal partido de la oposición ha claudicado ante la marea imparable de las reformas estatutarias que nadie quiere, nadie necesita y nadie vota, cuando la lógica y el sentido común deberían estar haciendo que recapacitáramos sobre la vigencia, utilidad y conveniencia de lo que hemos alcanzado y su eventual reversión y desmantelamiento.

El modelo autonómico era un modelo “cuasi federal”, muy imperfecto, pero en cualquier caso distinto del confederal, más imperfecto aún, que se ha abierto con la reforma del Estatuto catalán, en donde una parte de esa confederación de facto queda sometida a los dictámenes de la otra: los representantes catalanes intervienen en los órganos de gobierno del Estado, pero éste ha perdido cualquier posibilidad de intervención o control en Cataluña.

Y se abre ahora la posibilidad de modificar el Estatuto del País Vasco, que no será menos autonomista que el catalán recién reformado, a cambio de aparcar el referéndum de Ibarreche, que con esta reforma ya no hará falta. Si a ello sumamos el régimen fiscal de que disfruta como consecuencia del cupo vasco, ¿en qué se diferenciará el País Vasco de un Estado soberano independiente? En una sola cosa, muy favorable para ellos: en que además estará financiado y mantenido por el resto de España, como ya lo está en la actualidad.

Si el PP, secuestrado por los barones regionales, sucumbe a esta tentación disgregadora, como ha hecho en esta última legislatura, sólo quedará un pequeño partido estrictamente nacional: UPyD, con fuerzas de momento insuficientes para influir contra estos impulsos autodestructivos tan poderosos como los que parecen habernos invadido colectivamente.

Concluyo con una frase de Isabel San Sebastián, premonitoria: “Veremos lo que dan de sí las taifas cuando lleguen las vacas flacas”.


Resulta descorazonador pensar que quizás sólo la crisis económica, sólo la necesidad, nos persuada de lo conveniente que resulta seguir unidos. Y quizás ni eso.

La letra Z

Es para mí un placer enlazar este artículo de un buen amigo, cuyos comentarios suelen estar cargados de lucidez y buen sentido:

La marca del Zorro

Reflexión

En las pasadas elecciones los partidos nacionalistas han perdido. El nacionalismo, en cambio, ha ganado. Ha sido el PSOE el que ha abrazado el nacionalismo identitario y separatista y se ha llevado los votos de los nacionalistas. Gracias a eso, esta doctrina tiene hoy la máxima representación y con el máximo poder que ha tenido nunca en nuestro Parlamento, de la mano del PSOE. Prepárense por tanto para la persecución lingüística del castellano y el retroceso de las libertades individuales.

Porque surgen algunas preguntas: ¿Son compatibles nacionalismo -desigualdades y privilegios- y socialismo?

miércoles, marzo 19, 2008

Estalinismo

En la Unión Soviética de Stalin eran especialistas en manipular y trucar fotografías. El servicio del Régimen lo exigía.



Comarcas = Corrupción

Hace unos años una persona vinculada al PSOE me hizo notar que en su partido reconocían que las comarcas eran un sumidero de fondos y un nido de corrupción y que con seguridad en el PP pensaban igual, pero que todos los partidos aragoneses habían apoyado su creación.

Una de las frases más famosas de Biel, que yo pienso seguir recordando hasta que este hombre abandone la política, es la “del coste cero” de las comarcas. Luego la ha superado con su promesa de las “siete líneas de metro” para Zaragoza.

Porque las comarcas han derivado en lo que todos sospechábamos: una trama clientelar que ha superado en volumen y desvergüenza incluso lo que yo suponía y que anuncié en su día.
.
Vean aquí sólo un ejemplo, uno más de los muchos que debe haber:
.
Si lo que se cuenta en esta noticia es cierto, debería ser objeto de investigación y procesamiento. Porque cosas como ésta, si no son delito, tendrían que serlo. Tales comportamientos no deberían quedar impunes ni someterse sólo al veredicto de los electores, sino de los jueces.

Y si el Partido Popular quiere empezar a ejercer la oposición y a recuperar el crédito que ha perdido, tiene en las comarcas un filón inagotable (tiene otro en las empresas públicas). Porque las comarcas son un nido de corrupción, son insostenibles a medio plazo y no cubren más necesidades que las de la militancia de los partidos en el poder y fundamentalmente del PAR, que basa en ellas buena parte de su estructura partidista.

Creo que es imprescindible que se inicie un proceso de depuración de responsabilidades, que se destapen todas las tramas de colocaciones creadas, que se haga público su coste. Y que se inicie un proceso de desmantelamiento. Hay argumentos sobrados para justificarlo. Y el PP ganaría una enorme credibilidad y prestigio si fuera el impulsor de ese proceso de limpieza y ahorro.

Porque, no olvidemos que el último responsable de lo que está pasando en las comarcas es Marcelino Iglesias. Y bueno sería que fuera asumiendo sus responsabilidades también en esto.

El PP aragonés: refundación (III)

Es evidente que en el PP de Aragón han de cambiar algunas personas de la cúpula directiva, no sé si muchas o pocas. Y han de cambiar por una razón fundamental: porque hay que hacer otra política.
.
Porque las que hay han demostrado que no saben hacerla; no después de cinco derrotas seguidas y cada una con peores resultados que la anterior. Nuevos problemas o nuevas situaciones exigen nuevas soluciones.
.
El PP ha fallado, resumidamente, en lo siguiente:

1) Está dejando de ser un partido político. Un partido es un instrumento para la participación política de los ciudadanos. Y si no es eso, será otra cosa (un lobby de intereses, un clan, una peña de amigos, una empresa de colocación...), pero no un partido. ¿Funciona algún tipo de comisión de estudio o sectorial? ¿Dirigen los diputados de las Cortes o los concejales de las ciudades más importantes alguna de ellas? ¿Tienen los diputados equipos de trabajo o, por el contrario, actúan como francotiradores?

2) El PP ha dejado de ser un referente válido del centro-derecha aragonés. Ha ido a remolque de los demás sin ofrecer una alternativa ni distinta ni diferenciada en temas claves: la reforma estatutaria (que de haberse votado hubiera sufrido un varapalo mayor que el de los estatutos catalán o andaluz, y que chocaba frontalmente con las sensatísimas consignas de Rajoy, que fueron simplemente olvidadas); la policía autonómica -¿qué falta hace?-; la televisión autonómica; las comarcas -una vergonzosa trama clientelar-; las empresas públicas -lo mismo-…

3) No ha ejercido la oposición que le correspondería. Conozco a algún diputado que aun conociendo casos flagrantes de irregularidades y corrupción no ha hecho uso de esa información ni los ha denunciado. Vaya mi desprecio hacia él. Porque si la oposición, un aliado objetivo de la ciudadanía frente a los abusos del poder, no ejerce como tal, los ciudadanos quedan inermes.

4) Se han presentado unas listas electorales penosísimas en algunos de los últimos comicios, aparcando a gente de indudable valía mientras se promocionaba a gente mediocre. Se ha patrimonializado el partido por parte de unos pocos, que han creado y premiado sus pequeñas cortes de aduladores.

5) Se ha concentrado la representación del partido en unas pocas personas, relegando incluso a gente más válida o preparada -a auténticos expertos- en temas sectoriales de suma trascendencia política, como pueda ser la política hidráulica. No es posible que el afán de protagonismo de unos pocos esterilice la solvencia que pueden aportar todos esos militantes preparados y documentados en múltiples aspectos de la vida pública, y a los que no se deja ni opinar. El partido se ha convertido en una pequeña oligarquía, sin apoyos, sin asesoría, inválida para dar una respuesta adecuada en todos los frentes abiertos.

En definitiva, no sé cuantas de las personas que hoy ocupan cargos del PP en las instituciones son conscientes o se han planteado alguna vez la dimensión ética y moral del compromiso que adquieren con los ciudadanos en general y especialmente con quienes les votan; la importancia de su papel, incluso en la oposición, como garantes de los derechos y libertades; su condición, como he señalado, de aliados objetivos de los ciudadanos frente a los abusos del poder. Porque quien, habiendo perdido unas elecciones, renuncia a ser oposición, renuncia a ser alternativa.

Y si hay algún cargo electo del partido -y me temo que hay más de uno- que no se ha planteado nunca esas cuestiones, o si se las ha planteado alguna vez hace tanto que ya lo ha olvidado, ni debiera estar en política, ni merece estarlo.

Hay tanto que cambiar y que hacer…

lunes, marzo 17, 2008

¿Europa? ¿Libertad?

"El Infierno Vasco"

Llevamos toda la vida conviviendo con esto.

Y negociar o ceder será tanto como reconocer que el mal ha vencido.




domingo, marzo 16, 2008

El PP aragonés: refundación (II)

Me está costando empezar a plasmar mis reflexiones sobre la necesaria renovación del PP aragonés. Sin embargo el editorial de Libertad Digital casi me ha dado este artículo hecho (o ya reflexionado).

Las próximas elecciones comienzan ahora

Uno de los hechos más resaltables de estas pasadas elecciones, en el que los líderes de los partidos debieran reflexionar -y especialmente los del PP, cuyo futuro, por razones obvias me preocupa- es el de la desigual distribución de los votos en el territorio nacional. La cosa ha ido por comunidades. Si extrapolamos los resultados de Madrid al conjunto de España, el PP barrería. Y si pudiéramos extrapolar los de Cataluña, pasaría, por el contrario, a ser una fuerza casi residual.

La importancia del liderazgo y del comportamiento y organización del partido a nivel regional y provincial es por tanto decisiva.

El PP ha sacado 400.000 votos más que en las pasadas elecciones nacionales. Puede ser por tanto discutible y opinable la continuidad de Rajoy.

Pero el PP ha disminuido de nuevo sus votos en Aragón frente a un PSOE en claro aumento. Y esa disminución es la quinta consecutiva. La continuidad de la actual directiva regional, y de las respectivas provinciales, no debiera ser por tanto tan discutible, sino que su renovación parece impuesta por las circunstancias; más que necesaria, imprescindible. Hubiera sido necesaria ya después de las pasadas autonómicas y municipales donde el PP sufrió un importantísimo retroceso. La proximidad de las elecciones generales que se acaban de celebrar, con menos de un año de diferencia, no debiera haber sido un obstáculo, y más teniendo en cuenta que las candidaturas han sido en gran medida independientes de la estructura orgánica del partido. Bien, la proximidad de las elecciones fue entonces una excusa aceptada disciplinadamente por la militancia. Pero hoy ya no hay esa excusa. Y como dice Libertad Digital, estamos ya en la campaña electoral de los próximos comicios.

Retrasar los procesos de renovación y acallar el debate y discusión en el seno del partido parece más bien un encastillamiento en donde se anteponen intereses personales a los generales del partido y del país. Porque los cambios son necesarios. Y si no, ¿qué más se puede esperar sin hacer cambios? ¿Que el PSOE se inmole colectivamente? ¿Qué Marcelino Iglesias se suicide? ¿Qué se espera poder hacer con los mismos equipos, las mismas personas, la misma organización y estructura, el mismo funcionamiento y la misma estrategia si todo ello ha cosechado ya cinco resultados electorales adversos y cada uno peor que el anterior?

El problema es que existe la percepción en la prensa, como hoy señala José Luis Valero en el Heraldo de Aragón de que en el PP de Aragón hay “un inmenso vacío de personas con capacidad y criterios políticos y de gestión”. Nada más falso. Conozco los suficientes militantes de ese partido como para saber que eso no es cierto.

Pero otra cosa más preocupante sería que eso mismo lo pensaran los líderes del partido, que en estos años han creado un pequeña oligarquía casi estanca, pues sería tanto como suponer que se consideran a sí mismos como los mejores activos del partido y los más preparados, los únicos preparados, para dirigirlo. ¿Dirigirlo, a dónde?
.
.
P.: Buesa señaló que "las voces que piden la renovación son de fuera del partido".

Buesa respalda al Alcalde

Pero, ¿ha oído este señor a los afiliados y militantes? ¿Tiene idea de lo que piensan? Mal va el partido con esa ceguera de los supuestos “líderes”.

sábado, marzo 15, 2008

El déficit exterior

“Se va confirmando que desatender la capacidad nacional de competir en el exterior fue una actitud equivocada de las autoridades económicas”

viernes, marzo 14, 2008

El PP aragonés: refundación (I)

Creo que fue Ortega y Gasset quien dijo que lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Y algo así parece estar ocurriéndole a los dirigentes del PP aragonés.

Y no es tan difícil. Hoy pretendo iniciar una serie de artículos en que analizaré qué les pasa. No sé si acertaré con el porqué.

Ayer se reunió la cúpula del partido en Aragón, y salvo una maratoniana sesión de terapia colectiva, poco más parece haberse sacado en claro. Para mí es evidente que el Partido Popular aragonés necesita muchos y profundos cambios, de personas, de estrategias y de modo de funcionamiento.

Hasta el periódico más importante de la comunidad se hace eco del problema. Porque efectivamente, la ausencia de oposición compromete seriamente la democracia.

Editorial de El Heraldo de Aragón

Han pasado las elecciones con la quinta derrota consecutiva. Pero no es preocupante el hecho de que se haya vuelto a perder, sino que por quinta vez los resultados han sido peores que en la convocatoria precedente. La pérdida de la confianza del electorado parece imparable, y no parece que haya voluntad de reacción a pesar de que crecen las críticas y el descontento en el interior.

Las direcciones de Huesca y Teruel, y parte de Zaragoza, plantan cara a Alcalde en el PP

Quietos parados

El PP de Aragón retrasa hasta otoño la renovación de su Presidencia y evita cualquier dimisión


Pienso, como he apuntado, abordar en próximas entregas el problema de la renovación (refundación más bien) que necesita el Partido Popular en Aragón. Pero vaya por delante y como aperitivo el tratamiento que la prensa otorga a este tema.

Noticias y previsiones económicas

El que la rompe, la paga. Así parece que va a ser, después de que Zapatero hay vuelto a ganar las elecciones y constatado que ha sido él quien ha roto la herencia económica que recibió. Ahora bien, ¿será él capaz de pagar los platos rotos, o los tendremos que pagar, como es previsible, nosotros?

Lean el estudio de Alberto Recarte (¿pesimismo o realismo?):

Perspectivas de crecimiento y empleo en España

Y nuestra contribución a la inflación europea no debe ser desdeñable. El Euríbor está amargando la vida a muchos españoles hipotecados, pero no culpemos a Europa. Es precisamente España uno de los países que más responsabilidad tiene en la inflación europea. Deben estar contentos nuestros socios europeos.

Sólo Eslovenia (6,4%), Chipre (4,7%) y Grecia (4,5%) superan en inflación a España (4,4%)

Me comenta una turista española que los precios de la hostelería están más baratos en Viena que en Zaragoza. ¿Puede ser? ¿Acabaremos ahuyentando al turismo europeo con nuestra escalada de precios?

Y ahora observen el descenso de la actividad comercial en uno de los sectores más importantes de nuestra economía:

La compra de viviendas bajó un 13,9% en 2007

Pero el Gobierno se ha comprometido con demagógicos gastos sociales en plena campaña electoral que van a convertir el superávit presupuestario en déficit en tiempo récord. Tendremos ocasión de verlo a lo largo de este año.

Vidal Quadras: la tentación de UPyD.

Confieso mi admiración, casi reverencial, por Vidal Quadras, porque, entre otras cosas, propone con mucha más elocuencia que yo muchos de mis planteamientos.

Me duele su actual alejamiento de la cúpula directiva del PP y el silencio desdeñoso con que se reciben sus propuestas... que, observen, en gran medida son coincidentes o muy parecidas a algunas de las que ha formulado Rosa Díez.

Tiempo atrás hablé de la irreprochable y, por tantas razones, admirable lealtad que está demostrando Vidal Quadras hacia el PP. Y advertía del peligro de que un día, cansado del injusto ostracismo a que se le somete, abandonara sus filas y fundara su propio partido o plataforma electoral. Hoy día hay una a su disposición, UPyD, cuyo flanco catalán está desguarnecido y que podría cubrir más que sobradamente Vidal Quadras. Sus coincidencias programáticas con Rosa Díez son más que notables en muchos aspectos. Una opción como esa podría ser demoledora para el PP. Si yo fuera Rajoy me apresuraría a desactivarla trayéndole a España e incorporándolo a la cúpula directiva del PP, haciéndolo entrar sobre alfombra roja y con fanfarria de trompetas. D. Aleix, o D. Alejo, podría costarle, si un día se harta, un millón de votos. Ya debería haberlo incorporado a las listas de Barcelona en estas pasadas elecciones.

Lean su última intervención en su blog:

miércoles, marzo 12, 2008

A propósito de los orgasmos (democráticos) de Zerolo

"Pues como dijo Zerolo, anunciara Pepe Blanco, las encuestas presagiaran y las urnas refrendaron, a Rodríguez Zapatero le funciona el aparato".

Del artículo de Laura Campmany en el ABC de hoy.

El error de Rajoy

El error de Rajoy se llama Cataluña.

Alguna vez he dicho, medio en broma, medio en serio, que si Rajoy leyera mi blog le irían -o le hubieran ido- mejor las cosas.

Le he dado, tiempo atrás, algún consejo sobre Cataluña. No ha hecho caso. Sin duda porque no lee mi blog, aunque tengo el convencimiento de que habrá oído o leído lo mismo de otras fuentes. Recuperar a Vidal Quadras para la política nacional y colocarlo o bien al frente del Partido en Cataluña o bien al frente de la candidatura por Barcelona, ese era el consejo. Mantenerlo en Estrasburgo es un derroche que ni el PP ni España se pueden permitir. Pero Rajoy tiene otro criterio, quién sabe por qué. Yo no tengo ninguna duda de que una voz -cascada y peculiar- y una inteligencia como de D. Aleix o D. Alejo, como se le conoce, indistintamente, serían muy valiosas y útiles en el parlamento español y un refuerzo muy importante en las filas del Grupo Parlamentario Popular.

Recuperar a Vidal Quadras

Fíjense en la fecha en que lo escribí, y ahora lean el artículo de César Alonso de los Ríos en el ABC de hoy:

El error catalán de Rajoy

¿Es posible que ambos, D. César y yo, estemos equivocados? No es posible saberlo. Pero lo que sí es cierto es que Rajoy, por este o por otros motivos, ha patinado en Cataluña. Mucho.

martes, marzo 11, 2008

lunes, marzo 10, 2008

Primeras conclusiones

Cosas de la aritmética parlamentaria: el PP ha recortado su diferencia con el PSOE, que ha pasado de 1.263.019 votos en el 2004 a 894.551 ahora, y sin embargo se mantiene íntegra la diferencia de escaños: 16.

El PSOE ha tenido en estas elecciones 38.361 votos más que en las anteriores, y el PP 406.829 más. Es obvio pensar que a la vista de los resultados obtenidos por IU y ERC, el PSOE ha ganado electores por la izquierda, procedentes de esos dos partidos. Entre ambos han perdido 676.000 votos. Esto le ha supuesto al PSOE una pérdida equivalente de votos por su derecha, entre el electorado del centro: porque entre el PP y UPyD han ganado 710.000 votos.

Sé que evidentemente los trasvases de votos no son automáticos y que hay bolsas de abstención que pueden movilizarse en un momento dado o servir de refugio a votantes desencantados en otro. Pero el PSOE podría haberse nutrido también de una porción del voto nacionalista moderado, que difícilmente habrá pasado al PP o a UPyD. Porque entre CiU, PNV y Eusko Alkartasuna han perdido algo más de 200.000 votos.

Voy a llamar “constitucionalistas”, quizás simplificando, pero creo que también aproximándome bastante a la verdad, al PP y a UPyD. Y digo esto porque creo que hoy el PSOE de Zapatero está dispuesto a dinamitar la Constitución; de hecho la reforma del Estatuto de Cataluña creo que la desborda ampliamente, y tampoco creo que los nacionalistas estén por respetarla.

Así pues, y esta sería una primera conclusión, el bloque constitucionalista habría ganado 710.000 votos.

La segunda conclusión que extraigo de este análisis, es que la base electoral del PSOE se ha radicalizado. Se han sustituido 700.000 votantes moderados de centro por sus equivalentes votantes de procedentes de la izquierda radical y del nacionalismo separatista. Cómo puedan convivir personajes como Bono -qué difícil su elección como presidente del Congreso- con anteriores votantes de Esquerra es algo que se me hace difícil de entender y que incrementa las incertidumbres respecto a las políticas que pueda desarrollar Zapatero a partir de ahora.

Seguiremos reflexionando.

Elecciones generales 2008

Resultados

domingo, marzo 09, 2008

sábado, marzo 08, 2008

Frase

"El gran problema es que el PP no aspire a gobernar, sino solo a administrar la nación dentro de los carriles que le pone la izquierda cuando gobierna".

La firma
AMDG

PD.: Creo que ha quedado claro, después de estos últimos cuatro años, que ahora sí ha llegado el momento de gobernar de verdad. Mariano: te vas a tener que poner las pilas.

El maquillaje del paro

El otro día un contertulio me recriminaba por haber minusvalorado el efecto de las maniobras del Gobierno sobre el cálculo del paro.

El paro

En algún sitio leí que las modificaciones apresuradas introducidas por el Gobierno para calcular el paro apenas habían disminuido su número en poco más de 3.000 con respecto al sistema anterior. Con ello, la cifra alcanzó un aumento en febrero de 53.406 personas, una cifra muy mala, pero no tan catastrófica como la de enero con un incremento de 132.378 personas.

Parece que fui muy crédulo -algo imperdonable con este Gobierno de trileros-. Sólo en Cádiz ya se han ocultado casi 1.500 empleos perdidos. Llama la atención que las cifras oficiales señalen que el paro descendió en la industria precisamente en 1.497 personas (casi el mismo número de ex trabajadores de Delphi) pues apenas hay industria alguna en la provincia. Es decir, estaban apuntados como parados en enero, y dejan de estarlo en febrero.

Los engaños del Gobierno ZP ocultan los 1.500 despedidos de DELPHI

El paro vuelve a subir pese al "maquillaje" de Caldera

La receta de Chaves para "maquillar" el paro en Andalucía

Ningún Gobierno nos ha mentido nunca tanto, absolutamente en todo.


¿Se puede votar a alguien que nos demuestra tal falta de respeto?

El decorado se hunde

"Hipotecarse hoy en día es como decidir un radiante día de verano que llevarás camiseta de manga corta el resto de tu vida"

El lunes, de los dos grandes partidos uno habrá ganado y otro habrá perdido. Pero el que haya ganado, el que deba asumir la responsabilidad de formar gobierno se enfrentará a un panorama político, institucional y económico desolador. Y si no hay una mayoría clara, la legislatura puede ser agónica y corta.

A partir del lunes empieza el “festival de la verdad” y el goteo puede dejar paso a un torrente de malas noticias que se va a llevar muchos patrimonios y esperanzas por delante. Es la crónica de una crisis anunciada... y concienzudamente preparada.

02.01.2008
Colonial

27.02.2008
Grupo Jale

04.03.2008
Proinsa

05.03.2008
General Motors

07.03.2008
Eurovalls

07.03.2009
Nozar

Y hay más...

En el antiguo Código Civil se llamaban “quiebras” a lo que ahora se llaman “concursos de acreedores”. Es un rumor extendido, cuya veracidad pronto habrá ocasión de comprobar, que se está retrasando el anuncio de muchos de esos “concursos” hasta después de las elecciones. Crucemos los dedos.

PD.: El edificio que ilustra este comentario se iba a construir en lo que ha sido el solar más caro de la historia de Zaragoza, un modesto rascacielos de 30 plantas. Parece que ya no pasará de la realidad virtual.

Patxi López en el funeral de Isaías Carrasco

“ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos.

[...]

Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”


Patxi López increpa a Rajoy y le impide dar el pésame a los familiares

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición visitaron la capilla ardiente de Isaías Carrasco en el salón de plenos del ayuntamiento. Todo transcurría con normalidad hasta que Rajoy se acercó a dar el pésame a la familia, se le cruzó Patxi López que le dijo a Rajoy que "le acepta la mano" pero que no le "va a tolerar más que digan que están traicionando la memoria de los muertos". María San Gil que acompañaba a Rajoy replicó "eso no es así, eso no es así", pero los socialistas lograron que Rajoy no diera el pésame a los familiares.

Patxi López impidió a Rajoy dar el pésame a la familia de la víctima, según el PP

Patxi López debería volver a leer la carta abierta que le dirigió hace tres años Pilar Ruiz Albisu, la madre de Joseba Pagazaurtundúa. La ha debido olvidar.

Carta a los nuevos ciegos
.
¿Queda alguien con dignidad en ese partido?

viernes, marzo 07, 2008

Que no gane Zapatero

Puedo equivocarme total y absolutamente -estrepitosamente-. Pero estoy observando en mi círculo de conocidos (y no todos coinciden con mis opiniones) un cambio de actitud que yo no intuía a principios de semana. Hoy creo que el PP podría rozar la mayoría absoluta y quedar por encima de los 170 escaños.

La opinión generalizada, incluso entre aquellos a quienes no convence el Partido Popular, es que hay que librarse de Zapatero. Esa es hoy la prioridad absoluta para una gran parte, casi la totalidad de mis interlocutores y conocidos.

Han pasado muchas cosas a lo largo de esta semana y ninguna buena para Zapatero:

El paro

El currículum vitae de Bernat Soria

El apartamento de la hija de Mercedes Gallizo

Los “orgasmos democráticos” de Zerolo

La sentencia del Tribunal europeo sobre las condiciones ilegales impuestas a E.On

La conformidad de Zapatero con las multas a quienes rotulan en castellano

El atentado de ETA

Un segundo mandato de
Zapatero puede ser letal para España. Porque nada de esto es casualidad, sino consecuencia de su mala cabeza -de su sectarismo, de su incompetencia...- y de la de aquellos de quienes se ha rodeado.

PD.: Si el domingo conseguimos vernos libres de Zapatero se habrá cumplido uno de los propósitos de este blog, y los de tantos otros “resistentes” como hoy vierten sus ideas y argumentos en Internet. Pero quedará otra tarea no menos ardua y no menos digna: librar a Aragón de Marcelino Iglesias y de José Ángel Biel.


Y si el domingo se salda con una decepción, tomaré aliento... y continuaré. Yo no puedo permitirme emigrar. ¿Quién se hundirá antes, España o nuestra resistencia?

Predecir el futuro

“No se trataría de un atentado indiscriminado al estilo de la T4, sino del asesinato de un miembro del partido socialista”.
[...]
"La ilegalización de las presuntas marcas terroristas podría tener como respuesta el asesinato de un político socialista que no goce de protección".

Debo quitarme el sombrero e inclinarme con sobrecogido respeto.

Esto es lo que yo llamo clarividencia:

Joan Valls: La ETA frente al 9-M

Zapatero se equivoca

Zapatero se manifestó diciendo que estaba de acuerdo (no aclaró si bastante o muy de acuerdo) a la siguiente pregunta:

¿Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien sólo por rotular en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y hay que compensar?

De momento, un 91% de los españoles están en desacuerdo.


Pueden expresar su opinión.

¿Puede alguien que aspira a la reelección tener una opinión tan manifiestamente contraria a la de su electorado?

Eso sólo se lo puede permitir alguien frente a una opinión pública tan desinformada como la española. En cualquier otro país desarrollado eso sería un suicidio político.

Otra foto para la Historia


"José Luis tienes que salir rápido porque han tiroteado a un concejal socialista y no sabemos nada más"

¿El garante de nuestras libertades?

Carles Francino concluyó su entrevista sometiendo a su invitado a una batería de preguntas a las que podía responder con "muy de acuerdo", "bastante de acuerdo", "bastante en desacuerdo" y "muy en desacuerdo".

Una de ellas decía así: "Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula en su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar".

El entrevistado intentó explicar que se trata de "una norma que está aprobada por unos órganos que tiene la competencia y hay que respetar las normas y sobre todo no hacer de ello un elemento de división" pero fue interrumpido por Francino, quien le dijo que "eso es voto explicativo, voto con observaciones en este momento en las encuestas no funciona".

Ante eso, el entrevistado no tuvo más remedio que pronunciarse: "pues estoy mas de acuerdo".

Pregunta: ¿Quién era ese personaje al que se entrevistaba?

Pista número 1: esa persona concurre como candidato a las próximas elecciones.

Pista número 2: la fotografía que ilustra este comentario es la del periodista.

PD.: Por supuesto, huelga decirlo, alguien que responde así a esa pregunta jamás tendría mi voto. Es más, me tendrá radicalmente enfrente, dispuesto a combatirlo con todas mis fuerzas.

jueves, marzo 06, 2008

¿Y en castellano?

Pues no sé si hay o no persecución del castellano en Cataluña, pero lo parece… Y casi siempre las cosas son lo que parecen.

La Generalidad edita un cartel del Día de la Mujer en 25 idiomas pero no en castellano

Los idiomas que se citan en el cartel -porque se citan, como una provocación gratuita, para que quede constancia de la omisión deliberada del castellano- son los siguientes: catalán, turco, albanés, checo, vasco, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso, bengalí, gaélico, sueco, occitano, neerlandés, chino mandarín e indio.

Siempre podrán argumentar que también faltan el inglés o el alemán.

¿Castellanofobia?

PD.: Por cierto, ¿qué partido gobierna en Cataluña?

Ridiculum vitae

El título de este artículo no es en absoluto original. Ojeando en Internet puede comprobarse que el término ha sido profusamente empleado para referirse a espectáculos humorísticos y teatrales. Pero nunca había alcanzado tanta popularidad como ahora.

Al parecer, el ministro de Sanidad Bernat Soria ha hecho público un
currículum plagado de falsedades que han sido desenmascaradas por Arcadi Espada.

El asunto ha tenido una repercusión mediática enorme. E igualmente en Internet.

¿Las consecuencias?:

Un acorralado Bernat Soria "pincha" en un importante acto en Alicante

Y vean en su blog las reacciones que ha suscitado su engaño:

Una polémica anónima

Pero al parecer no ha sido el único ministro que ha sucumbido a la tentación de inflar su currículum.

Carme Chacón parece haber hecho algo parecido, pero de forma más discreta, o que ha pasado más inadvertida. Esta se apresuró a modificar su currículum… y aquí no ha pasado nada.

¿Qué futuro político les esperaría en Europa o, peor todavía, en Estados Unidos a dos ministros que hubieran falsificado su currículo? ¿Y cuánto tiempo hubieran seguido en sus puestos?

Con los usos y costumbres de países más democráticos que el nuestro -y por ello mismo, más exigentes-, ninguno de los dos sería ya ministro.

miércoles, marzo 05, 2008

Temor a los disturbios


"¿Temor a los disturbios? ¿Cómo es posible que se tema a los disturbios pero no se tema a la falta de libertad?...”

Nunca creí que tras treinta años de democracia llegáramos a ver tales indignidades. ¿Cómo hemos llegado a aceptar con normalidad algo que debiera avergonzarnos?

Estudiar en castellano.

Durante el debate del lunes entre Rajoy y Zapatero, el primero propuso una ley para garantizar que se pudiera estudiar en castellano en cualquier punto de España.

Fue muy explícito al dirigirse a Zapatero: "Mire, yo le hago una propuesta: yo voy a a hacer una ley para garantizar que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar en castellano en toda España ¿usted la va a apoyar o no la va a apoyar?”.

Muy importante: Zapatero eludió la respuesta.

Ante ello, yo me pregunto: ¿Cuando Zapatero hace alarde de patriotismo, a qué se refiere exactamente? No precisamente al patriotismo constitucional, a ese pacto o compromiso de los ciudadanos con la Nación que garantiza sus derechos. O no, al menos, ese derecho concreto, que la UNESCO recomienda.

Pero la actitud de Zapatero es muy distinta a la de una mayoría muy amplia de ciudadanos que respaldan esa ley que propuso Rajoy. Según un sondeo, el 88,2% de los españoles apoya esa propuesta. El respaldo a la idea de Rajoy es manifiesto entre los votantes socialistas, ya que un 88,3% de su electorado la respalda. Entre los electores del Partido Popular el porcentaje es del 97,9%, mientras que en Izquierda Unida también hay un apoyo mayoritario (71%).

El 88% apoya la ley del castellano de Rajoy que no respaldó Zapatero

Sólo el 9,2% expresa una opinión contraria. ¿Gobierna Zapatero sólo para estos últimos?

Pero esta claro que Zapatero antepone sus intereses electorales, el apoyo de los nacionalistas catalanes, a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Número de visitas