sábado, marzo 01, 2008

Las cifras de la criminalidad

Nunca ningún gobierno había tenido tanto empeño en mantener ocultas las cifras de evolución de la criminalidad. ¿Por qué?

Así, la Instrucción 9/2005 del Ministerio de Interior de 'Difusión de Datos estadísticos sobre la evolución de la criminalidad' en la que el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) decidió "que por los distintos servicios de prensa de los diferentes centros directivos, así como de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, sólo se difundirán los datos estadísticos y los análisis de evolución de la criminalidad que, con la periodicidad que se establezca, sean remitidos por la Secretaría de Estado de Seguridad".

Instrucción 9/2005

En la página 132 de la Memoria de la Fiscalía de 2007 (que da los datos del año 2006) se indica lo siguiente:

“Concretamente el número de diligencias previas incoadas aumentó en el período que examinamos [año 2006] en 154.962, es decir, un porcentaje del 3,7 por 100 [...]

Estos resultados globales confirman la tendencia ligeramente alcista ya constatada en el año 2005 en el que detectamos un incremento porcentual del 3,54 por 100 respecto del número de diligencias previas que fueron incoadas en el año 2004, como contrapunto al descenso en el número de procedimientos iniciados que reflejaron los datos estadísticos correspondientes a los años 2003 y 2004”.

Memoria de la Fiscalía

Pero parece que ya a mediados de la presente legislatura había discrepancias entre los datos aportados por Rubalcaba y otras fuentes: Guardia Civil, Policía y Fiscalía.

Los datos de la Guardia Civil del primer semestre de 2006 desmienten a Rubalcaba.

No obstante, en pocas cuestiones resulta más difícil la búsqueda de datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A un gobierno de delincuentes no le gusta que se sepa que otros ciudadanos siguen su ejemplo.


Número de visitas