martes, marzo 04, 2008

Las sospechas sobre la estación de esquí de Castanesa

Les reproduzco a continuación otra de esas intervenciones, esta vez anónima, a mi artículo La trama, que de nuevo me ha suscitado más dudas e inquietudes:

Pues sí, se acaba de aprobar por la comisión de urbanismo de Huesca el Plan de Montanuy sin problemas, 3500 viviendas para 180 habitantes en el valle de Castanesa, uno de los últimos valles con un paisaje en buen estado de Aragón. El plan lo encargó ARAMON, o sea la DGA e IBERCAJA, y la comisión la nombra asimismo la DGA. Apenas a salido nada en la prensa, porque el plan está tan repleto de irregularidades que lo ha denunciado el fiscal de Huesca. En el plan ha tenido un papel relevante Jesús Ricou aparejador municipal y primo de Marcelino el monitor de esquí, su otro primo el arquitecto de Asturpirenaica que más construye en la zona junto con GESVAL que construyó 5 chales adosados y 4 apartamentos para o con Javier Iglesias, ganadero y hermano del monitor y amigos todos ellos de la corporación recalificadora, amigos también del corresponsal del Segre, que publica las noticias de Montanuy a conveniencia del monitor y los amigos. Para que seguir, podría escribir un libro entero sobre Montanuy sin dejar de hablar de mamoneo. Cada vez que leo sobre la Rusia de Putin, me digo igualito que Aragón, solo nos faltan los envenenamientos...Lo dejo. Saludos.

Este comentario me ha llevado a buscar más información.

Al parecer, el año pasado se suscribió un convenio entre el holding semipúblico Aramón (participado por la Diputación General de Aragón e Ibercaja) y el ayuntamiento de Montanuy para desarrollar una estación de esquí en el valle de Castanesa, uno de los últimos valles prácticamente vírgenes en el Pirineo aragonés, y que se convertiría en la ampliación de la de Cerler. Se habla de una “recalificación a la carta” denunciada ante el Tribunal de Cuentas por la asociación Naturaleza Rural. Este órgano de control renunció a iniciar una investigación, pero decidió enviar el expediente a la Fiscalía.

Los vecinos llevan al Tribunal de Cuentas el convenio de Castanesa

La Fiscalía abre diligencias por el proyecto de Aramón en Castanesa

Lean la
nota informativa de la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón.

Interesantísimos estos párrafos:


“En virtud del citado Convenio, se pone en manos de una sociedad privada la iniciativa de decidir qué fincas son las urbanizables, cuándo van a ser urbanizables y que precios han de tener esas fincas antes y después de ser urbanizadas”.

“De acuerdo con las estipulaciones del Convenio, ARAMON adquirió en opción de compra, unos terrenos rústicos, que más adelante serian reclasificados a urbanos. Con un año de antelación a la firma de dicho instrumento de colaboración (febrero de 2004), ARAMÓN hacía pública su seguridad de que los terrenos, situados en Casa d’Arro, adquiridos o vinculados a su propiedad por medio de opciones de compra iban a ser reclasificados a su conveniencia por el Ayuntamiento de Montanuy, con ocasión de la elaboración del nuevo PGOU”.


No obstante y a pesar de la denuncia de la Fiscalía, la DGA sigue adelante.

La DGA aprueba el PGOU de Montanuy pese a la denuncia del fiscal ante el juez

¿Es esto propio de un Estado de Derecho?

PD.: No obstante, Marcelino Iglesias sigue invocando el desarrollo sostenible. ¿Impostura? Juzguen ustedes mismos.

Marcelino Iglesias apuesta por políticas que den respuesta al reto del desarrollo sostenible

Número de visitas