viernes, febrero 08, 2008

Pluralidad política

Para que vean que en mi blog tienen cabida todas las opiniones, vean un vídeo de alto contenido político y gran profundidad ideológica.

Plataforma de Apoyo a Zapatero
.
Me abstendré por esta vez de hacer comentarios.

6 comentarios:

Cristóbal dijo...

Leía en Libertad Digital los comentarios a esa noticia y he encontrado esta curiosa expresión "ahora dando gracias proactivas por el CANON."

La adjetivación de la gratitud como proactiva me ha obligado a buscar y encontrar esta definición "la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida" antecedida de esta aclaración: "La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

La palabra aplicada al caso me parece exquisitamente escogida.

Este grupo ha decidió no esperar a que las cosas ocurran. Ha decidido, una vez más, tomar parte activa y… asumir la responsabilidad:

Las diferencias de espectadores de un año en relación al anterior han sido
2004... ... ... - 3.000.000
2005... ... ... + 1.500.000
2006... ... ... - 2.500.000
2007... ... ... - 5.700.000
Y les quedan 13.000.000 de espectadores. La anécdota es que el repunte en el 2005 se atribuye a la película sobre Mortadelo y Filemón.

Pero este "colectivo" sigue construyéndose su futuro, de forma activa. Un futuro de funcionarios del Ministerio Cultura, que les durará lo que el barco desvencijado del socialismo español, a cuyo mástil han decidido atarse, tarde en arrojarlos contra las rocas.

En busca de un "compromiso social" de escaparate, han huido de una imagen pública ideológicamente neutra, necesaria para que cualquier espectador pueda establecer la empatía con los personajes que pudieran encarnar estos actores. Ignoro si esta es la causa primera del desastre para las producciones españolas (337 en el 2007), pero me consta la existencia de un boicot espontáneo en el que participo.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Antes de entrar en materia, debo descubrirme de nuevo por tu capacidad de documentación. No tengo tiempo. Últimamente me siento desbordado. Ahora mismo acabo de llegar de una conferencia del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. He ido con mi hermana y cuñado y hemos disfrutado un montón. Ha alternado sabiamente partes de su intervención, jocosas como las del Club de la Comedia, con otras realmente dramáticas sobre los casos que le toca juzgar. Interesante y divertido. Qué más se puede pedir. Mejor que muchas películas españolas... y gratis.

El vídeo da para muchas lecturas e interpretaciones. Una de ellas es la del compromiso de los actores, que han apostado claramente, a la vista del negro futuro que les aguarda, por convertirse en funcionarios sin oposición o, como decía un antiguo político aragonés, funcionarios del capítulo VII (donde se presupuestan las subvenciones). Creo, estoy firmemente convencido, que en muchos casos esa adscripción ideológica no es más que una pose, pretendidamente progre. El compromiso social o con las libertades públicas de muchos de ellos me lo paso yo por donde puedes imaginarte.

Pero sobre todo, lo que más me ha impresionado del vídeo es la reducción icónica del mensaje, dirigido a subnormales políticos. Si yo fuera votante socialista, o mejor dicho, si yo fuera socialista, sincera y comprometidamente socialista, me sentiría inmensamente ofendido. Qué falta de respeto. ¿No quedan socialistas honrados, sensatos y con un resto de dignidad en este país?

Un fuerte abrazo.

Oroel

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel.

Sobre mi capacidad de documentarme:
Ahora que nadie nos lee te diré que yo pongo en Google "cine español espectadores pérdida" y salen todos los datos como una ristra de chorizos.

Sobre el tiempo:
Como verás tengo mi blog algo parado. Los estudios y exámenes de los "críos" me han pillado de lleno. Ya que parece que en tu blog tengo algún "seguidor" (espero no haberlo echado) prefiero comentar aquí.

Sobre el juez Calatayud:
He visto el vídeo de una de sus conferencias colgadas en Internet. En casi todo me pareció bastante sensato y divertido. No obstante cuando tocaba el punto de la educación y los centros educativos me pareció que patinaba un poco.

Sobre tu hermana y cuñado (que espero que nos estén leyendo):
Un gran abrazo.

Por cierto en el blog de Daniel, en relación a Portugal, te dejé un comentario en el que trataba de la batalla de Aljubarrota como el posible origen del alejamiento de este país de la identidad hispana.

Un fuerte abrazo para todos.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Ahora mismo voy al blog de Daniel.

Anónimo dijo...

En cuanto al juez Emilio Calatayud, yo me he enterado hoy por el Heraldo que estuvo ayer aqui, en Zaragoza. Nos falta gente como él, o mejor dicho, padres como esos, con dos cojones para decir "no", y lo que es mejor, para saber castigar a sus hijos. Cuando oigo que los padres de los niñatos bien que quemaron a una indigente en Barcelona les defienden, me hierve la sangre. Lo primero que habría hecho yo a mi hijo habría sido entregarlo a las autoridades. Y lo segundo, olvidarme de él, como si nunca lo hubiera tenido

En cuanto a socialistas de pro, supongo que quedarán, y bastantes, pero ya sabes, defienden la unidad española demasiado explicitamente y demasiado a menudo, y critican los independentismos, y no son políticamente correctos, etc...Me pregunto como habría sido el PSOE de hoy si en vez de ser su lider ZP hubiera sido José Bono. Quizá sea el unico político socialista a quien mi abuelo, que es más franquista ahora que cuando Franco estaba vivo, tiene en alta estima.

Anónimo dijo...

En cuanto a las perdidas de cinefilos de nuestro cine, es que no me extraña nada. El otro día constaté con un amigo, al ir a ver la de John Rambo, que habían vuelto a subir los precios. Y claro, la gente que no es tonta, teniendo el Emule que lo baja en poco tiempo y gratis, pues pasa de ir al cine

Saludos a todos


Número de visitas