domingo, febrero 03, 2008

El rearme ideológico

Pienso que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto la necesidad -la urgencia, más bien- de articular un sólido discurso liberal que oponer al proyecto radical, disparatado y destructivo de la izquierda.

A estas alturas debería estar más que claro que la izquierda tiene un modelo y un proyecto para España y para la sociedad, que muchas veces no hace explícito en su discurso pero sí en sus hechos. Las reformas estatutarias que desbordan la Constitución, el federalismo injustamente asimétrico, su republicanismo más que evidente con la II República como referente, su concepto del Estado como director de conciencias, munificente subsidiador y suplantador de iniciativas privadas...

Debe entenderse que cuando hablo del proyecto “destructivo” de la izquierda lo hago desde la perspectiva de los valores en los que creo; pero es claro que la izquierda pretende “construir” otros. Aunque es significativo que muchas veces oculte o enmascare sus propósitos a la sociedad. Quizás su modelo no es tan presentable como pretende, o sabe que espantaría a una gran parte del electorado más próximo al centro y a la clase media progresista y culta.

Frente a ello, ha habido en Europa en los últimos años líderes políticos que han articulado un sólido ideario de derechas, liberal-conservador, que no se opone al progreso social y económico, antes al contrario, y representado primero por Margaret Tatcher y luego por Sarkozy y Merkel.

No ha ocurrido lo mismo en España.

Carlos56 me envía un artículo que considero interesante desde este punto de vista:

Batalla de las ideas: Asimetría cultural

Permítanme señalar tres frases significativas:

“Gobernar desde el liberalismo exige acabar con determinadas leyes, así como proponer y llevar a cabo otras en el sentido contrario al propuesto por la izquierda”.

“...La derecha política, en nombre de la moderación, renuncia a construir en el terreno cultural y moral”.

“Esta dialéctica histórica conduce a la larga a la muerte del liberalismo; la derecha primero deja las cuestiones de moral social a la izquierda, y después busca adaptarse a ellas para ganar elecciones”.


Frente a ello, el único -a mi juicio- discurso claramente ideológico que ha articulado la derecha en los últimos años fue el importantísimo que pronunció Rajoy en el homenaje a la Constitución española en la Puerta del Sol de Madrid el día 3 de diciembre de 2005.

Texto íntegro del discurso de Rajoy en el acto de homenaje a la Constitución española

El apoyo posterior del PP a las reformas estatutarias lo dejó vacío de contenido, como ejemplo vivo de lo que argumenta el artículo del GEES.


España no puede permitirse mucho más de treinta años de abdicación ideológica por parte de la derecha.

No hay comentarios:


Número de visitas