martes, septiembre 29, 2009

Declaraciones

Juan Luis Cebrián:

"El presidente Zapatero está utilizando sus relaciones personales para tratar de hacer dos cosas. Por un lado, liquidar el pasado de lo que se ha llamado el felipismo dentro del PSOE, generando una gran confusión en el partido, y por otro, tratar de organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado".






Del blog de Jordi Sevilla:

“Parecería que cada Proyecto de Ley [de Presupuestos para el 2010 y del Aborto] necesita del apoyo del otro para fortalecer un discurso conjunto emocionalmente “progre”. A mí, que debo ser muy raro, no me gusta lo que se conoce de los Presupuestos y sí apoyo la modificación del aborto. ¿Será por eso que van juntos, porque somos muchos los raros?”

“Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público. Después de tanto ruido veraniego, idas y venidas, declaraciones y contradeclaraciones, al final se ha intentado contentar a todos y ha salido un frankestein.”

Dias de presupuestos y aborto.


Declaraciones recientes de Rodríguez Zapatero:

“Es necesaria una reforma empresarial y no una reforma laboral".

“Hay sectores empresariales de cartón piedra".

“No cederé ante los poderosos".


Declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales:

"Menos declaraciones políticas, menos discursos y más reformas estructurales, que son imprescindibles para salir de la crisis".

"Pido a los líderes políticos y sociales respeto a los empresarios y a la actividad empresarial. De manera especial para aquellos que han tenido que cerrar sus empresas y han perdido su patrimonio por la crisis y porque no ha habido medidas suficientes para paliarla, sobre todo desde el punto de vista crediticio".

"Los empresarios hemos apoyado medidas sociales a lo largo de estos años; pero también hay que hacer políticas proactivas para crear empleo, porque la mejor medida social es crear puestos de trabajo. Y eso es lo que los empresarios sabemos hacer cuando tenemos el marco adecuado y las reglas claras y previsibles".

"Los empresarios llevamos muchos meses aportando ideas necesarias para salir de la crisis; estamos comprometidos con el futuro de España, y especialmente las pymes, que están luchando para mantener los puestos de trabajo y colaborar con las administraciones públicas en el intento general de salir de la crisis. Pero si no se toman medidas estructurales seguiremos insistiendo al Gobierno, porque si no seguiremos siendo la cola de Europa".


Interesante el cambio de actitud de Cebrián, tan drástico que resulta increíble.

Y sorprendentes las declaraciones de Zapatero, el único presidente de cualquier país desarrollado que arremete contra sus propios empresarios. Se puede ser más tonto, pero es difícil.
.

domingo, septiembre 27, 2009

La mirada retrospectiva



¿Hace falta añadir algo?

.


Espléndido Tarantino


Se ha dicho que el cine es el arte industrial del siglo XX (y presumiblemente de buena parte del siglo XXI). Compendia todas las demás artes y se nutre de ellas. El cine es música, poesía, fotografía, teatro...

Pues bien,
Malditos bastardos es básicamente una adaptación teatral (aunque no le falten los otros ingredientes, salvo quizás poesía, que no es, creo, el fuerte de Tarantino). Al menos sus mejores escenas son puro teatro, del mejor, basadas sólo y exclusivamente en la palabra y en los silencios. Unos diálogos inteligentísimos que van incrementando con la sola fuerza de las palabras la tensión hasta hacerla casi insoportable. Hay escenas que hubieran podido ser firmadas por el mismísimo Hitchcock. Quien vaya a verla se sorprenderá incluso por el protagonismo que pueden llegar a tener un vaso de leche, una pipa de tabaco o un “strudel” con nata.

Quien busque la truculenta casquería con que se recrea Tarantino, la hallará. Pero no es ni lo más abundante ni lo más sobresaliente de una película, en la que, por estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cabría esperar una sobreabundancia de sangre.

Una obra coral, donde los actores consagrados palidecen frente a interpretaciones sublimes y donde los supuestamente secundarios se alzan con el protagonismo absoluto de la película.
Brad Pitt parece un novato frente a un impresionante (y para mí desconocido) Christoph Waltz, que acaba de crear un villano, Hans Landa, que se incorporará por méritos propios a la galería de los más escogidos (Hannibal Lecter, Joker o Darth Vader) y que se erige como protagonista indiscutido de la película desde la primera a la última escena.

Y no son tampoco desdeñables las interpretaciones de
Diane Kruger o Mélanie Laurent.

Por cierto, Tarantino se permite hasta cambiar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, licencias que sólo los genios pueden permitirse.

Una película soberbia.

.

viernes, septiembre 25, 2009

No es posible

.Necesito gemir de nuevo. Casi, casi sollozar.

..

Mientras discutimos si son galgos o podencos

Esta es la verdadera estrategia del PSOE

Podremos centrarnos en
la economía, en el número de parados o en la próxima subida de impuestos como prefiere hacer Rajoy.

Podremos, por el contrario, afrontar
el debate ideológico, como recomienda hacer Esperanza Aguirre.

Podremos, incluso, distraernos con la foto de
las niñas de Zapatero y su atuendo goth.

Pero la verdadera estrategia del PSOE es ésta:

Aumentar por todos los medios el censo de votantes en las próximas elecciones.

El asunto es delicado y difícil de abordar. Cualquiera que lo critique o trate de impedirlo puede enfrentarse a las inevitables acusaciones de xenofobia y ponerse en contra a una inmensa masa de nuevos votantes, que verán en el nuevo derecho toda una conquista social, aunque no les vaya a redimir ni de la pobreza ni de la explotación.

Los medios para conseguir ese incremento de nuevos votantes serán variados y pueden suponer el reconocimiento de un derecho reservado a residentes (como parece ser el caso de las elecciones municipales) sin la ciudadanía española, o el reconocimiento de la ciudadanía de pleno derecho a los descendientes de emigrantes españoles, aunque no hayan residido nunca España ni la conozcan, lo que les permitiría votar en las elecciones autonómicas y generales. ¿En qué circunscripción?

600.000 inmigrantes extracomunitarios podrán votar en las municipales del 2011

Ley de nietos: una trampa

Unos casos pueden tener su lógica democrática. Otros son claramente un abuso antidemocrático.

Tiene su importancia:
en las pasadas elecciones gallegas el voto emigrante arrebató un escaño al PP en Orense. Y estamos hablando de personas que en algunos casos son incluso nietos de emigrantes, residentes en Iberoamérica desde su nacimiento, que ni conocen Galicia, ni tributan lógicamente en ella, pero pueden condicionar con su voto el gobierno de los gallegos residentes, cuyas consecuencias no han de sufrir si se equivocan.

Nunca he creído en la conspiración universal ni en la existencia de estrategas a largo plazo. Pero ahora, a mis años, viendo los efectos deletéreos de la LOGSE y su importancia en la creación del sustrato sociológico que necesita la política del PSOE devenida en populismo; viendo la apertura de fronteras de la pasada legislatura y los propósitos indisimulados de hoy, aunque discretos, de otorgar a esas personas el derecho al voto, estoy empezando a creer. Me debo estar volviendo paranoico. Pero esos propósitos existen: hay constancia. Y, viniendo del PSOE, no pueden ser inocentes.

Si la estrategia del PSOE tiene éxito podría llegar a instaurarse un régimen inamovible, gracias a una población emigrante eternamente agradecida y fiel a quien le dio, o aparentaba darle, carta de ciudadanía española.


Mientras tanto, el que hablemos de las hijas de Zapatero puede que les resulte incluso útil. Conviene a sus propósitos que estemos distraídos.


.

Sin comentarios


El único comentario posible sería un gemido y no sé cual es su onomatopeya.
.

miércoles, septiembre 23, 2009

Impudicia

No les frena nada, ni la más elemental vergüenza personal.

Cándido Conde Pumpido, en el discurso de apertura del Año Judicial (qué coño será eso del Año Judicial), ha afirmado su compromiso de "erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores", y solicitado la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para terminar con la actual situación, "hiriente para la sensibilidad democrática", que permite que los proetarras de ANV sigan gobernando ayuntamientos del País Vasco.



No voy a entrar a analizar la evidente parcialidad de la Fiscalía ante los supuestos casos de corrupción protagonizados por uno u otro partido, las filtraciones a la prensa de datos que deberían ser secretos o el hecho vergonzoso de que sea el Gobierno quien anuncie las iniciativas de la Fiscalía contra el principal partido de la oposición.

Lo que más repugnancia me ha causado de las palabras de Conde Pumpido ha sido su referencia a los ayuntamientos donde gobierna o hay presencia de concejales de ANV, pues fue él, precisamente, y nadie más que él, quien definió como "limpias" y "no contaminadas" aquellas listas de los proetarras. El propio Tribunal Supremo manifestó su contrariedad por el hecho de que la Fiscalía no impugnara todas las listas, pues había motivos, dijeron los magistrados, para que todas ellas hubieran sido declaradas nulas.

Pero el impúdico Cándido, quien ahora reclama la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, puede aplicar y no aplica su artículo 61, que dice que serán causa de disolución de los ayuntamientos "los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares", como viene ocurriendo donde gobierna ANV.

Una de las condiciones ineludibles para lograr una “sociedad próspera” es que previamente exista una “sociedad decente”. Parece una evidencia que el mejor y mayor activo de un país es su organización social, por encima incluso de los recursos naturales: la justicia, la solidaridad, la cohesión, la ética pública... Y en una sociedad decente los cínicos, que hacen además desvergonzado alarde de su cinismo, deberían ser expulsados sin contemplaciones de las instituciones y de la vida pública.
.
¿Y quién ha nombrado a Conde Pumpido?

No sé si es más fuerte la ira o el asco que me suscitan.
.

martes, septiembre 22, 2009

Mira que se le advirtió

''En la economía, por decirlo pronto, vive usted de las rentas. De la herencia recibida y de las rentas que esta genera. Ustedes no han hecho nada. Sí, señoría, no me haga gestos. ¿Qué medidas económicas puede usted invocar para afirmar que la situación actual es fruto de sus iniciativas? ¿Qué medidas? Ninguna.''

Mariano Rajoy. Debate sobre el estado de la Nación. 11 de mayo de 2005.

(Zapatero llevaba un año al frente del Gobierno, y ya presumía)



''La economía española inició hace diez años un ciclo de crecimiento sostenido y estable cuya inercia aún nos dura. Debemos todos felicitarnos por ello, pero corresponde principalmente al Gobierno conseguir que no se frene. El déficit del sector exterior, las pérdidas de competitividad y el crecimiento de los precios hacen cada vez más difícil la continuidad del actual modelo de crecimiento. Su gobierno da la impresión de estar cruzado de brazos, encantado con la herencia recibida y sin tomar una sola medida destacable en política económica que sirva para afrontar un futuro que se asoma ya cargado de nubarrones en palabras del Comisario de Economía, Sr. Almunia...''

''Es necesario que el gobierno del Señor Rodríguez Zapatero abandone la pasividad y la política 'de parches'. En caso contrario, los 'nubarrones' que nos anuncian desde Bruselas se pueden convertir en la 'tormenta perfecta'.''


Mariano Rajoy. Debate sobre el estado de la Nación. 30 de mayo de 2006.



''Usted no encontró un país arruinado, no ha tenido que apretar el cinturón a los españoles para que pudiéramos entrar en el euro a la primera, ni ha descubierto un agujero sin fondo en la Seguridad Social, ni ha tenido que corregir una tasa de paro insoportable, ni ha tenido que regenerar el crédito de un país al que las finanzas internacionales habían marcado en rojo. Se lo ha encontrado todo hecho. Lo menos que se le podía pedir era que diera pedales a la bicicleta, pero no ha dado ni una pedalada. ¿Es que no había nada que hacer? Naturalmente que sí, la inercia no dura siempre, las cosas cambian y hay que adaptarse. Usted no quiere hablar de ello, pero tenemos problemas muy serios. La economía pierde capacidad para competir en el exterior, la mayoría de los españoles poder adquisitivo y nuestras empresas cuota de mercado.''

Mariano Rajoy. Debate sobre el estado de la Nación. 3 de julio de 2007.


“La próxima legislatura lograremos el pleno empleo, y eso requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía, porque tampoco quiero alcanzar ese objetivo a cualquier precio. Sólo lo quiero, el empleo, estable, y estamos en condiciones de comprometer un objetivo: la reducción de la temporalidad hasta situarla en el 25% en 2012.”

José Luis Rodríguez Zapatero. Debate sobre el estado de la Nación. 3 de julio de 2007.

La tormenta perfecta por Julio Andradas

La tormenta perfecta por Oroel.

''...en el mes de diciembre el 2006, ustedes ya sabían perfectamente que venía la crisis y yo tengo la sensación de que desde entonces no han hecho nada.''

Manuel Pizarro. Debate preelectoral con Pedro Solbes. 21 de febrero de 2008.


“Yo no engañé. Yo puedo equivocarme, pero no engañé. No prometí el pleno empleo. Dije que el objetivo del Gobierno era llegar al pleno empleo”.

José Luis Rodríguez Zapatero en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’. 26 de enero de 2009.
.
Addenda: sobre el objetivo del Gobierno de lograr el pleno empleo, cabría citar a Zapatero ese reclamo publicitario: "A goal without a plan is just a wish". ¿Tenía un plan o confiaba en la suerte?
..
.
.

lunes, septiembre 21, 2009

Sindicalistas: ¡puaj!

¿Qué papel han asumido los sindicatos?

Cuando un sindicato se dedica a atacar a las asociaciones en que pretende vertebrarse la sociedad civil, harta de no sentirse representada ni defendida por quienes deberían hacerlo; cuando un sindicato trata de privar de legitimidad a los ciudadanos, libremente asociados, en la defensa de uno de sus derechos, como es el de la legalidad de las actuaciones de la Administración; cuando un sindicato cree necesario renunciar a la defensa de la legalidad, e impedir que otros lo hagan, para defender los supuestos derechos de los trabajadores, como si fueran cosas contradictorias y no coincidentes; cuando un sindicato pretende que la negociación colectiva quede al margen de cualquier control de legalidad y que nadie esté legitimado para cuestionarla, ese sindicato se está deslizando por la senda de la indignidad, o se ha instalado ya plenamente en ella.

¿Qué defiende Comisiones Obreras?

Cada vez está más extendida la convicción de que los sindicatos se han convertido en auténticos lobbies de intereses o grupos de presión al servicio de sus aparatos y liberados, totalmente profesionalizados, y no de los trabajadores. Les resultan vitales para mantenerse las transferencias y subvenciones públicas, aunque condicionen su actuación y diluyan su beligerancia, ya que no se sostienen ni podrían vivir de las cuotas de sus afiliados. Y no pueden permitir que la sociedad civil o sus asociaciones les priven de ese monopolio de la defensa de los trabajadores -en este caso de los funcionarios- y de sus intereses, que ostentan nominalmente, pero no ejercen para no comprometer las ayudas de las que viven.

Hace muchos años -ya tengo algunos para tener algunas pocas ideas claras- llegué a la conclusión de que las instituciones y entes colectivos no tienen responsabilidad, ni culpa -el que se les atribuya no es sino una ficción jurídica, útil para ciertas cosas-, sino que tras esas decisiones indignas y espurias se ocultan personajillos despreciables, que son quienes realmente las han tomado. Y los sindicatos ofrecen el ambiente idóneo para ellos.


Cuando alguien compra voluntades, es porque alguien las vende.


.

Memoria histórica. Frases

"Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su Señoría, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su Señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal". (Pág. 439-443 Diario de Sesiones del 7 de Julio de 1910).

El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega y se reafirma en ellas.

El 22 de Julio de 1910 Manuel Posa disparó contra el Presidente Maura hiriéndole gravemente. Habían pasado 15 días desde la intervención de Pablo Iglesias.
.

domingo, septiembre 20, 2009

El socialismo en la etapa de ZP

De la carta de Rodríguez Ibarra, ayer en El País:

“Es cierto que las reuniones de las comisiones ejecutivas del PSOE en la etapa de Felipe González duraban varias horas y que las que preside Zapatero apenas llegan a los 60 minutos, pero la explicación de tal reducción en el debate no es que Felipe fuera muy demócrata y Zapatero muy autoritario; la explicación es que los que acompañábamos a Felipe le discutíamos hasta la saciedad sus propuestas y defendíamos con uñas y dientes las nuestras, mientras que, ahora, véanse las reuniones del Comité Federal del PSOE: todo son elogios y aplausos”.

“No dudo de que la actual generación de socialistas tenga grabada, a sangre y fuego, la ideología socialdemócrata, pero, por lo que se ve, existe mucha ideología y apenas ninguna idea que permita al líder medirse y medir sus propias iniciativas que, hasta ahora, son las únicas que conocemos. No estamos, pues, ante el problema de rescatar o no a la generación anterior de socialistas, estamos ante el dilema de saber si la generación que la sucedió decide asumir su responsabilidad o queda como una generación perdida y silenciosa”.

PSOE: ... donde nadie se atreve a levantar la voz

De la Resolución del Comité Federal del PSOE en su sesión de ayer, sábado, 19 de septiembre de 2009.

“Celebramos que existan indicadores que señalan que han pasado los peores momentos de la tormenta económica”.

“Los socialistas podemos sentirnos orgullosos de un gobierno que establece como prioridad la cohesión social”.

“El camino que el gobierno ha recorrido frente a la crisis ha tenido norte y sentido”.

Con toda evidencia a los miembros del Comité Federal no les dio tiempo a leer la carta de Rodríguez ibarra. Observen que el antiguo barón socialista evita en todo momento criticar al líder. Todas sus críticas, en cambio, se dirigen al resto de los dirigentes socialistas, integrantes de ese Comité Federal, que callan abyecta y/o disciplinadamente. Pero olvida señalar quién los ha nombrado y qué mecanismos escasamente democráticos han decantado a esa representación pastueña y de bajo nivel, excluyendo a todos los que pudieran tener criterio e ideas propias. El Comité Federal parece hecho a medida de Zapatero.

Pero hay muchos más socialistas fuera del Comité Federal. E incluso sus votantes son muchos millones no sujetos a la disciplina del partido. Incluso el grupo mediático que durante treinta años ha sido el portavoz y creador de la línea ideológica y, especialmente, argumental del PSOE se está distanciando de Zapatero. Como señalaba en la prensa un dirigente socialista que no se identificaba: “Esto sólo tiene dos desenlaces posibles: o Zapatero acaba con Prisa o Prisa acaba con Zapatero”.

Yo apuesto claramente por Zapatero. A estas alturas no se puede minusvalorar su capacidad destructiva. No está dejando nada en pie, aunque está por ver si lo que surja sobre las ruinas será mejor que lo anterior. Que de momento parece que no.

Creo que de momento quiere acabar con todo el orden preestablecido, pero sin tener una idea clara de qué quiere construir después.


.

sábado, septiembre 19, 2009

¿Mister Z?

En matemáticas, las incógnitas suelen expresarse por las letras x, y ó z, que son las más usadas, aunque pueda utilizarse cualquiera otra. De entre ellas, la más usada es la x. Sin embargo, cuando hay más de una incógnita se utiliza preferentemente cualquiera de las otras dos.

Dado que en el asunto de los GAL, que todavía se halla presente en la memoria colectiva, se empleó la x para referirse al jefe máximo de la trama, todavía desconocido, deberemos emplear otra letra para referirnos al jefe máximo de la trama del 11-M, hállese éste en montañas lejanas o más cerca. Es una incógnita.

En aquel siniestro episodio de crimen de Estado que tuvo lugar en la época de Felipe González, nos quedamos, efectivamente, sin saber quién era Mister X, el máximo responsable, aquel que dio la orden de poner en marcha la guerra sucia contra ETA y de destinar fondos para ello, a pesar de que todas las miradas se dirigen al mismo sitio. Pero nunca se ha podido probar ni su existencia ni su identidad, entre otras cosas porque los principales imputados, finalmente condenados, guardaron absoluto silencio sobre el tema y nunca reconocieron otra responsabilidad que no fuera la suya propia.

Los GAL fueron una inmensa chapuza, en la que no sólo perdieron la vida personas inocentes, totalmente ajenas a ETA, sino que hubo desvíos de fondos de los que se lucraron algunos de sus responsables, que se cobraron así, generosamente, su dedicación a la causa. José Amedo fue uno de los principales implicados en el asunto y adquirió una gran notoriedad, representando el paradigma de policía chapucero, zafio y prepotente, más próximo por su comportamiento a los estándares que se suponen a los delincuentes que a los servidores de la ley. Todo un personaje.

Sea como sea, el 11-M está derivando peligrosamente por la misma senda que el GAL. Fue entonces la investigación de El Mundo la que desentrañó la trama, después de varios años de trabajo tenaz y es ahora también El Mundo el que está sacando a la luz numerosas irregularidades en la investigación de aquel atentado.

Son ya varios los periodistas y comentaristas políticos que han señalado las semejanzas entre José Amedo y Juan Jesús Sánchez Manzano.

Es muy dudoso que en ambos casos, los dos tomaran sus decisiones por propia iniciativa. Las correrías de José Amedo son ya conocidas y probadas en juicio. Las de Sánchez Manzano son conocidas por la prensa -básicamente, y de momento, la destrucción y ocultación de pruebas de los atentados del 11-M- y están siendo investigadas y juzgadas en este momento.

Una sentencia que marca un antes y un después

¿Es tonto o se lo hace?

La juez desestima la demanda de Sánchez Manzano contra EL MUNDO

Se estrecha el cerco sobre Manzano

La huella del crimen

Respecto al 11-M, ahora hay ya una evidencia: se destruyeron pruebas. El papel de Sánchez Manzano fue determinante, parece.

Y una sospecha con muchos visos de verosimilitud: no se destruyeron por casualidad o incompetencia.

De la misma forma que se crearon otras falsas: todos esos objetos aparecidos en una furgoneta anteriormente vacía; ese explosivo idéntico (contaminante incluido) al que se envió luego desde los almacenes de los Tedax como muestra de contraste. Esa mochila hallada sin estallar cuya bomba llevaba metralla, cuando ninguna de las que estallaron en los trenes la llevaba.

Y otra evidencia: Bermúdez tenía que saberlo, todo o parte de lo anterior. Conocía el sumario mejor que nadie.

Ni la destrucción de pruebas o la creación de otras falsas está al alcance de ETA o de los islamistas. Sólo está al alcance de la policía. No se me ocurre nadie más. ¿Quién fue? ¿Por qué? ¿A las órdenes de quién?

Y una pregunta más: ¿El PSOE ya estaba negociando en secreto con ETA en esas fechas?

No hay nada demostrado, todavía, pero las piezas van encajando, lentamente, como pasó en el caso de los GAL. Lo que no encaja de ninguna manera es la verdad oficial ni la penosa e inconsistente sentencia de Bermúdez, que hacen agua por todas partes.

Una última pregunta: Qui prodest? El 14-M, como todo el mundo sabe, ganó las elecciones generales el Partido Socialista.

PD.: "Vencida la Justicia, nadie defiende el interés común".

.

viernes, septiembre 18, 2009

La frase del día

"Deberíamos hacer algo en serio con nuestro país. No ya por patriotismo, sino por vergüenza, o por puro instinto de supervivencia".
.
.

Basta de derroche insostenible


Frente a la política de gasto continuo en eventos sin rentabilidad social ni demanda, en obras faraónicas que sólo satisfacen la soberbia de nuestros gobernantes pero no las necesidades reales de los ciudadanos, la sociedad civil empieza a articularse.

Aragón ha aumentado su deuda un 62,9% en el último año

Quizás los ciudadanos nos estemos dando cuenta de que si seguimos permitiendo esta política irresponsable acabaremos todos arruinados, sin pensiones y sin futuro para nuestros hijos.

Plataforma Ciudad Compacta

Diez razones para no celebrar Expopaisajes 2014



Zaragoza sin tranvía
.

jueves, septiembre 17, 2009

Neologismos


La aparición de neologismos, palabras nuevas, antes inexistentes, puede responder a modas efímeras o a la necesidad de expresar nuevos conceptos y realidades emergentes. Son signo de vitalidad de un idioma y, siempre, del ingenio de quienes las inventaron.

Permítanme presentarles dos neologismos que he hallado recientemente y que me han encantado:

Hispanistán: Dícese del territorio sin ley (o con un exceso de leyes, que viene a ser lo mismo) situado en la península Ibérica, que ocupa los límites de lo que durante siglos se ha conocido como España, compuesto en la actualidad por diecisiete taifas mal avenidas, recelosas entre sí y que pugnan por obtener más recursos que las vecinas y blindar sus recursos propios frente a la voracidad o codicia de las demás. Los únicos nexos que mantienen unidas esas diecisiete taifas son la Liga Nacional de Fútbol y la Lotería Nacional. Obsérvese, no obstante, que en ambos casos el empleo del adjetivo “Nacional” no es más que una concesión a la tradición, sin ningún significado real o reconocible.

Progretariado: Dícese de la élite social procedente, en Hispanistán, de la alta burguesía del franquismo y que, mediante la apropiación de los signos y mensajes empleados por el proletariado en los movimientos de lucha de clases de la primera mitad del siglo XX, consigue mantener sus originarios privilegios de clase, impostando un discurso falsamente progresista, radical o supuestamente de izquierdas.

La mayor parte del progretariado de Hispanistán milita o apoya a un partido que se llama a sí mismo socialista, obrero y español, sin ser ninguna de las tres cosas, y que presenta más semejanza con los partidos Justicialista argentino o Revolucionario Institucional de México que con los partidos socialdemócratas europeos.

PD.: La bella señorita que ilustra este artículo es una afamada "miembra" -ellas se expresan así- del progretariado hispano, de Hispanistán: Leire Pajín, quien ahora controla, dicen, las riendas del PSOE por delegación de su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero. Pablo Iglesias, creo, se revuelve en su tumba. Y Felipe González, todavía vivo, también...

.

miércoles, septiembre 16, 2009

La evolución de la educación en España

.

La frase

"La Constitución es una gran disposición transitoria". Pasqual Maragall.

(Claro que Maragall no es socialista, sino nacionalista, aunque milite en el PSC. Por cierto, ¿no había dejado de pagar las cuotas hace años?)
.

El deber de conocerlo

El deber de conocerlo es inconstitucional.

Eso es lo que dictaminó la sentencia 84/1986 del Tribunal Constitucional respecto al idioma gallego, en contra de lo que pretendía la Ley de Normalización Lingüística de la Xunta de Galicia.

Alguna vez habrá que analizar las responsabilidades históricas del Partido Popular en la deriva que han llevado los acontecimientos en estos últimos treinta años. Porque aquella ley fue presentada por Gerardo Fernández Albor (Alianza Popular), presidente gallego a la sazón, adoptando medidas, como han hecho a menudo, equivocándose, que chocan frontalmente con el ideario y principios de sus votantes, y recurrida por el gobierno de Felipe González.

Hoy nos hallamos en la tesitura contraria. El Estatuto catalán impone o pretende imponer, a falta de la sentencia del Constitucional, la obligatoriedad del aprendizaje del idioma catalán. Artículo 6, punto 2: los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho y el deber de conocer el catalán. Curiosa redacción: ¿puede haber un derecho que a la vez sea un deber, y viceversa? De momento, esta norma está recurrida por el Defensor del Pueblo y por el PP.

Es sabido que el padre del Estatut es Zapatero. Él fue quien prometió irresponsablemente aceptar la reforma del Estatuto que propusiera el Parlamento catalán, algo imposible de cumplir, porque la propuesta era manifiestamente inconstitucional. Y él fue, junto con Artur Mas, quien redactó el nuevo texto, menos, llamémosle, agresivo, para también manifiestamente excesivo, que desborda la Constitución en muchos aspectos.

Que dos personas con notables insuficiencias jurídicas pactaran el nuevo texto en dos noches es una demostración más de la gravísima irresponsabilidad del presidente, quien juró defender la Constitución (lo que no le impide proponer su reforma dentro de los cauces establecidos), y su inanidad intelectual. El entramado jurídico de un país, nada menos que su bloque de constitucionalidad (Constitución y Estatutos), no puede decidirse de esa forma liviana e intrascendente, ni de la mano de protagonistas notoriamente incapaces e ignorantes en la materia. Un país como España no puede -no debería- estar en manos de aficionados y diletantes.

No tengo ninguna esperanza en la sentencia del Tribunal Constitucional, que temo que será una indigna traición a la Patria -y ójala me equivoque-, pero sería esperpéntico que pudiera llegar a corregirse a sí mismo avalando ahora para el catalán lo que rechazó entonces para el gallego. El marco constitucional no puede ser mudable ni sometido a las circunstancias políticas del momento.

¿Ignoraba todo esto Zapatero cuando pactó el texto del Estatuto? ¿Y cómo, ignorándolo -si es que lo ignoraba-, se atrevió a acometer semejante tarea? No hay duda: es un iluminado. Y tonto, además.




.

martes, septiembre 15, 2009

¿Convergencia económica?

Sigo sin estar de acuerdo con el mantenimiento del Concierto Económico Vasco. Y después de ver estas cifras, menos aún.


Un buen motivo para emprender una reforma constitucional, más importante a mi juicio que el orden de sucesión a la Corona.
.

El presidente impávido

Me sorprende Zapatero, por su desparpajo siempre, por su impavidez ahora.

Sus respuestas frente a los datos del último informe de la OCDE sobre la educación en España han sido espectaculares. Según Rodríguez Zapatero las nuevas generaciones son el más sólido argumento para la esperanza. No ha dicho el único, sino el más sólido. A pesar de la contundencia de los datos. Impávido.

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007. Informe español

España a la cola de la educación en la OCDE

La mitad de los españoles adultos sólo ha terminado la enseñanza obligatoria

Nadie como él sabe negar la evidencia. Comprendo que Rajoy se desespere.

Y en el otro extremo, Esperanza Aguirre, quien posiblemente sea la política española con más reflejos y mayor capacidad para conectar con el sentir ciudadano de todo el panorama nacional, toma las decisiones adecuadas:

Madrid prepara una ley para dar más autoridad a los maestros

Hasta en un medio tan poco proclive a la derecha como es El País los comentarios de los lectores se decantan mayoritariamente por aplaudir la medida.

Observen que a pesar de la deficiente correspondencia entre los valores del eje de abscisas y los datos del gráfico (la suma ofrece un resultado de 101%), no hay duda de que la opinión mayoritaria (abrumadora) está a favor de la medida propuesta por Esperanza.


En este país es preciso que las cosas lleguen a estar muy, muy mal, para que realmente se empiecen a tomar las medidas adecuadas. Eso nos diferencia de otros países. Allí las medidas correctoras se toman mucho antes, inteligentemente.
..

lunes, septiembre 14, 2009




¡Uf, hasta El País!

Lean los comentarios de los lectores. No tienen desperdicio.

Desconcierto en el PSOE

Solbes renuncia a su escaño en el Congreso

Esto huele a elecciones anticipadas. Empiezan a ser urgentes.
.

Coherencia política

Uno de los más desalentadores defectos del PP es su falta de coherencia. Con lo fácil que resultaría articular un discurso coherente. Aunque para ello haya que tener principios e ideas claras.

(Tampoco el PSOE podría dar ejemplo de coherencia precisamente, de acuerdo, pero creo que el electorado de derechas es más exigente que el de izquierdas y la falta de coherencia -y de otras cosas- le pasa más factura al PP que al PSOE)

He leído con interés el asunto de la dimisión de Rosa Estaràs de la presidencia del PP balear y, sobre todo, el diferente ideario que muestran en materia lingüística los dos posibles candidatos a sustituirla: Carlos Delgado, alcalde de Calvía, y José Ramón Bauzá, alcalde de Marratxí.

Para mi sorpresa parece que el candidato por el que apuestan desde Madrid es Bauzá. Enseguida entenderán mi sorpresa.

Delgado defiende la elección libre de lengua en la enseñanza y, además, que este postulado quede reflejado en los estatutos del PP balear. Defiende también la existencia del mallorquín, menorquín e ibicenco.

Bauzá defiende, por el contrario, el decreto de mínimos que obliga a recibir al menos el 50% de la enseñanza en la lengua de las islas (pero, recíprocamente, no obliga a que al menos el 50% se reciba en castellano). Para Bauzá estamos hablando además de modalidades lingüísticas del catalán.

Y ahora permítanme formular unas preguntas:

1.- ¿Cuál de los dos modelos de enseñanza que propugnan uno y otro es más respetuoso con la libertad de los ciudadanos?

2.- ¿Cuál de esos dos modelos es más coherente con el modelo que está aplicando el PP en las otras dos comunidades bilingües donde gobierna, Galicia, o donde ha podido pactar algunos principios de gobierno, País Vasco?


Hay además alguna consideración adicional, que sería fácilmente trasladable al debate abierto en Aragón con el idioma y/o variedades lingüísticas que se hablan en nuestras comarcas orientales. ¿Qué se pretende defender con el reconocimiento de esas lenguas? ¿El derecho de sus hablantes a expresarse, a recibir la enseñanza y dirigirse a la Administración en sus lenguas maternas? ¿La defensa de un patrimonio cultural? ¿La sustitución en Baleares del mallorquín, menorquín o ibicenco, o en Aragón del ribagorzano, maellano, fragatí y demás por el barcelonés académico respeta esos principios? Observen que no me pronuncio. Sólo formulo las preguntas. Yo no sé las respuestas ni las tengo claras.

No obstante, los dos puntos que he señalado antes son, creo, suficientemente simples y obvios como para que el PP nacional no tuviera ninguna duda sobre el modelo a defender y el candidato a apoyar. Otra cosa es, por supuesto, lo que elijan los compromisarios populares cuando proceda.

Pero de cara al resto de España, un planteamiento correcto de la cuestión, tan simple, ayudaría mucho a recuperar esa imagen de coherencia que tantos españoles de derechas estamos echando en falta en el PP.


.

domingo, septiembre 13, 2009

Será por dinero

El Gobierno condona a Bolivia los últimos 70 millones de deuda


PD.:

Si el debate en materia económica se celebrara hoy, Zapatero no podría anunciar su propósito de recaudar 15.000 millones de euros adicionales mediante la subida de impuestos, sino de 15.070 millones. Sería más exacto así.
.

Adiós OPEL

La agroindustria es el principal subsector industrial en España. En Aragón el principal subsector industrial es la automoción. Pero eso está a punto de cambiar.

Parece que se van a perder 1.700 empleos en la planta de OPEL en Figueruelas.

Se calcula que cada empleo directo en esa factoría genera más de dos en empresas auxiliares. Eso significa que Aragón va a perder de golpe cinco mil empleos. Y su efecto inducido sobre otras ramas de la actividad puede hacer que se alcancen los siete mil. Si la Expo supuso alguna ventaja en su momento, que lo dudo, acaba de quedar más que sobradamente amortizada. Más nos hubiera valido dedicar esos recursos a cuestiones más prácticas y tangibles.

Figueruelas perderá producción del Corsa tras decantarse General Motors por Magna para la nueva Opel

No ha sido posible contar en Aragón con el nivel de implicación que el gobierno español demostró ante la crisis de la planta de Volkswagen en Martorell, donde se consiguió la fabricación del nuevo modelo Q5 de Audi. Hemos vuelto a estar solos, como lo demuestra el hecho de que mientras la prensa nacional casi ha ignorado el asunto o le ha dado un tratamiento marginal, The Times destacaba el cierre casi seguro de la planta que Vauxhall (la marca de Opel en el Reino Unido) posee en Luton.

Pero Zapatero puede estar tranquilo, porque aquí, en Aragón, andamos entretenidos con otras cosas:

Si lo que se habla en las comarcas orientales de Aragón es catalán o son variantes propias y distintas.

Si el nuevo campo de fútbol es una prioridad ciudadana.

Si Gran Scala es una oportunidad o un timo de dimensiones descomunales

Por cierto: ¿Dónde ha estado Angela Merker, aquella a la que Zapatero llamó “fracasada”, este verano? Parece que trabajando. ¿Dónde ha estado Zapatero?


.

Vamos a contar diadas


.

sábado, septiembre 12, 2009

Frases

“De algunas leyes ya sólo espero que no contribuyan a generar nuevos problemas”. Ángel Garcés Sanagustín, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.


“El Estado de las Autonomías era una necesidad desde el punto de vista folklórico, pero es un gran fracaso político”. Albert Boadella.
.

H1N1

.

¿Pero no iban a subir los impuestos a los ricos?

Creo que fue Pascal quien dijo que una persona que mintiera siempre sería un referente infalible para conocer la verdad. Zapatero es por eso un excelente referente.

Bien es cierto que respecto a las inevitables subidas de impuestos para tapar, siquiera parcialmente, los agujeros de la desastrosa gestión de Zapatero, quienes se han encargado de lanzar los globos sonda han sido los ministros y no el Presidente. Y curiosamente y de forma destacada el ministro de Fomento y no la ministra de Economía y Hacienda. O sea, técnicamente, Zapatero no ha mentido, salvo que le hagamos responsable, como creo que debería serlo, de las declaraciones oficiales u oficiosas que formulen los miembros del Gobierno en su condición de tales.

Blanco considera ahora exagerado llamar rico a quien gane 50.000 euros

“Aquellos que tienen las rentas más altas pueden contribuir de forma extraordinaria para que el Gobierno pueda mantener las políticas sociales”, decía Blanco este verano. ¿Qué queda de aquello? Nada, absolutamente nada.

Finalmente, el grueso de la subida, con la que se pretenden recaudar 15.000 millones adicionales de euros, se basará en la eliminación de la deducción de 400 euros del IRPF que puso en marcha como consecuencia de una irresponsable promesa electoral (y cuyo compromiso ha durado un solo ejercicio fiscal) y que ha sido de general aplicación, a ricos y pobres, pero todos declarantes, y en la subida de los impuestos indirectos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales sobre la gasolina, el tabaco y el alcohol). La subida de la tributación sobre las rentas del capital, de la que quedan excluidas las grandes fortunas que invierten en las sociedad de inversión de capital variable,
SICAV -con grandes beneficios fiscales-, sólo va a suponer una parte marginal de esos 15.000 millones.

Zapatero subirá el IVA y los impuestos especiales

Observen que Zapatero ha hecho su anuncio desde el extranjero y no, como correspondería, en el Congreso de los Diputados en el reciente debate en materia económica. El que dijo que haría del Parlamento el centro de la vida política.

Es decir: todo era mentira. Como lo viene siendo en los últimos cinco años.
.

viernes, septiembre 11, 2009

El arte de mentir

Hay muchas formas de mentir, y Rodríguez Zapatero las domina todas.

“Merecemos un Gobierno que no nos mienta”. ¿Recuerdan ustedes? Fue la frase con que nuestro Fouché particular, Rubalcaba, se permitió romper la jornada de reflexión, el 13 de marzo de 2004. Ha llovido desde entonces. Luego ha resultado que ningún gobierno nos ha mentido tanto como éste. Y nadie más que su presidente.

Hay, como digo, muchas formas de mentir:

Hacer afirmaciones sin ninguna base en que sustentarlas, más allá del deseo de que sean ciertas, y sabiendo que el interlocutor, la opinión pública, también está deseando que lo sean, es una clara forma de mentir. Anunciar que no hay crisis, que nuestro país está en la Chmapions League de la economía, que nuestro sistema financiero es el más sólido del mundo o que ya se vislumbran “brotes verdes” sin ningún dato objetivo que avale tales afirmaciones, es, lisa y llanamente, mentir.

Hacer anuncios de compromisos futuros sujetos a determinadas condiciones, y realizar lo anunciado sin que se cumplan aquellas condiciones, es otra forma de engañar.

Dos ejemplos:


Uno, la retirada de las tropas de Irak si antes del 30 de junio de 2004 la ONU no respaldaba la intervención. Las tropas, como se recuerda, se retiraron antes de que se cumpliera el plazo y además finalmente sí se produjo el aval de la ONU en el plazo exigido por Zapatero, y con el respaldo además del gobierno español.

Y dos, el diálogo con ETA condicionado a la existencia de pruebas inequívocas del abandono de la violencia. Se dialogó, como se recordará, cuando todas las evidencias demostraban precisamente lo contrario, que ETA ni había abandonado la violencia ni tenía intención de hacerlo. La recaudación de fondos por la banda mediante la extorsión continuó. ¿Para qué recaudarían fondos, para obras de caridad? Siguió la violencia callejera. E incluso, por si hubiera alguna duda, el robo de armas en Francia. Y se siguió negociando.

Y por último, una de las más evidentes: callar lo que no interesa que se sepa. Decir la verdad a medias, tal como ha ocurrido en el último debate en el Congreso en materia económica.

Rodríguez Zapatero ha explicado que en otros países europeos (Francia, Alemania…) la contracción del PIB ha sido mucho más intensa que en España, lo que es cierto. Pero no ha explicado por qué con esa intensa y mayor contracción del PIB su pérdida de empleo ha sido menor que la española, ni, sobre todo, por qué ellos (incluidos Portugal o Grecia) ya tienen cifras positivas de crecimiento y nosotros todavía seguimos cayendo.

Rodríguez Zapatero ha afirmado que los organismos económicos internacionales ya anuncian el fin de la crisis, pero ha eludido decir que auguran una salida mucho más retrasada para España.

Y Rodríguez Zapatero no ha sido capaz de informar a los españoles -ni al Congreso de los Diputados- de cómo ni dónde piensa obtener los 15.000 millones adicionales por la subida de impuestos, ni cómo piensa cubrir el resto del déficit previsto, que multiplica por cuatro esa cantidad. Ni ha sido capaz de explicar todavía, a pesar de que ya han transcurrido varios meses, el reparto que surge del nuevo modelo de financiación autonómica. Nos oculta información, lo que demuestra que no nos tiene ningún respeto o, quizás peor todavía, que ni él, que es quien genera esa información, conoce todos los datos y todas las implicaciones de sus decisiones.

Porque, por si no se lo había dicho antes, Zapatero no sólo es un personaje extraordinariamente mendaz, tanto que es una parte esencial de su carácter, sino absolutamente irresponsable.


.

jueves, septiembre 10, 2009

¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?

Addenda:
Iglesias: "Ni Biel se ha vuelto un peligroso socialista ni yo nacionalista". Hubiera sido más preciso si hubiera dicho que ni él es socialista, ni Biel nacionalista.
.

miércoles, septiembre 09, 2009

El puño en alto


Willy Brandt, Harold Wilson, Mitterrand o Craxi jamás fueron vistos en un acto público con el puño en alto. (Observen: tampoco Zapatero tiene el puño en alto)

Al parecer, ese gesto simbólico sólo lo mantienen en Europa los partidos socialistas griego, portugués y español.

La fotografía que ilustra este artículo me gusta mucho, tanto que no es improbable que aparezca alguna vez más en este blog, porque creo que retrata como ninguna otra la verdadera esencia del pseudosocialismo español, su populismo y sus descarnadas contradicciones.

El tipo de la izquierda -lo aclaro para mis lectores del otro lado del Atlántico, cada día más abundantes-, con gafas de sol y vociferante, más entregado al himno que ningún otro, es Alfonso Guerra, quien fuera vicepresidente del Gobierno español en la época de Felipe González. Un individuo que se hizo famoso por su verbo corrosivo, que aún conserva. Creo que fue el mismo día de la foto cuando dijo que en un reciente acto del Partido Popular “había visto no sólo mucha morcilla, sino algún chorizo”. “Chorizo”, además de un afamado embutido español, con carne de cerdo abundantemente aderezada de pimentón, es un término coloquial empleado en España para referirse a un ladrón.

En su época de vicepresidente, algunos de sus hermanos, sin oficio ni beneficio, medraron escandalosamente a su sombra. Parece que también en su familia abundaban los “chorizos”.

El caso Juan Guerra

El himno que cantan los integrantes de la foto, con clara estética chavista, es la Internacional, que fue el himno de la Unión Soviética en una de sus etapas más duras y sangrientas, desde 1922 a 1944, bajo los mandatos de Lenin y Stalin. Hay muchas versiones del himno, aunque en el texto que cantan los socialistas españoles hay un par de versos que dicen lo siguiente: “cambiemos el mundo de base / hundiendo al imperio burgués”.

Lo curioso es que ninguno de los miembros de la fotografía proceden del proletariado, ni lo han sido nunca, sino que proceden de la burguesía acomodada, muy acomodada, y en ella se mantienen gracias a su actividad política. De hecho, un buen número de altos cargos socialistas son hijos de afamados franquistas, incluida la
vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Del mystère de Guerra al falcon de Zapatero

¿Quién dijo que la política está mal pagada? Pajín ganará casi 20.000 euros al mes en tres sueldos

La muchacha, Leire Pajín -la segunda por la derecha-, 32 años y casi 20.000 euros al mes, solicita ayuda a los “parias de la Tierra” para poder seguir manteniendo su estatus. Todos ellos apelan a los “parias de la Tierra”.

De momento, en España están consiguiendo que aumente su número.

.

martes, septiembre 08, 2009

Nunca digas nunca jamás

"Yo, cuando digo jamás, me refiero siempre al momento presente”. Conde de Romanones.

“Este Gobierno no es partidario, y no lo va a ser, de ampliar el contingente. Mantengo este principio que ya expresé la legislatura pasada”. José Luis Rodríguez Zapatero, el 4 de abril de 2009 en Estrasburgo.

Zapatero avala ampliar a 1.000 soldados la misión en Afganistán

.
.


La sociedad civil


Afortunadamente, en democracia siempre es posible que la sociedad civil se articule y acabe supliendo las carencias de los partidos políticos y de las instituciones. Aunque es más difícil y arriesgado. Como si hubiera que volver a reconquistar la Libertad.

Lo malo de una pseudodemocracia como la nuestra, escasamente participativa y secuestrada por los partidos políticos, es que éstos ni siquiera están a la altura de sus responsabilidades: ni ejercen la política que se espera de ellos en el gobierno o en la oposición, ni nos representan ni nos defienden. Están pero no ejercen, parece. Los ciudadanos y la sociedad civil ha de defenderse por ellos mismos. Una tarea ardua, de resultados inciertos.

Meses atrás, el Heraldo de Aragón sacó a relucir el caso de los numerosos asesores del Gobierno de Aragón que no realizaban las funciones por las que cobran su sueldo, por falta de capacitación técnica, por falta de asistencia al trabajo, por la acumulación de cargos, porque mantienen y ejercen sus anteriores puestos de trabajo…

Más de la mitad de los asesores de la DGA son o han sido cargos públicos

La oposición califica el aumento de asesores de la DGA como "un abuso"

El negocio de asesorar o los cimientos podridos

Trabajos orales muy bien pagados en el Gobierno de Aragón

No se ha sabido más, ni que ninguna de las instituciones de control del Estado tomara cartas en el asunto, a pesar de la gravedad de las irregularidades denunciadas en la prensa.

Ante esa pasividad, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha remitido toda esa información a la Fiscalía:

Denunciada a la Fiscalía General del Estado la situación de los asesores del Gobierno de Aragón.

Denuncia a la Fiscalía por la situación de los asesores del Gobierno de Aragón: documentación aportada al Ministerio Fiscal.

Denuncian que algunos asesores del Gobierno de Aragón "no realizan función alguna y se limitan a cobrar"

Pero ha habido interesantes antecedentes que podrían servir de ejemplo:

Asesores

Así se ejerce la oposición

No obstante, la frase que encabeza este blog, del pastor al catedrático, sigue siendo cierta: “Entre todos lo sabemos todo”. Porque todo acaba sabiéndose.

Sólo hace falta que, una vez sabido, los ciudadanos empiecen a escandalizarse. Porque todo esto que se va conociendo no puede ser normal, sino, al revés, excepcional y proscrito.

.

lunes, septiembre 07, 2009

Explorando la realidad usando datos y gráficas

Un blog muy interesante que ofrece todo un arsenal de cifras y datos.





Altamente recomendable. Creo que a partir de ahora lo usaré mucho.
.

Descamisados


Evita Perón hablaba de los descamisados.

Escuchen sus discursos radicales e izquierdistas. No tienen desperdicio.



.
¿Por qué me recordará tanto a Zapatero?
.


Peronismo a la española


.

Si Pablo Iglesias levantara la cabeza


La foto está tomada en el tradicional mitin de Rodiezmo, hace escasos días. ¡Qué foto, Dios mío!

Observen que ninguno de los tres personajes que allí se ven tiene apenas experiencia laboral fuera de la política, y que las dos muchachas, con poco más de treinta años, sin ninguna preparación especial, ni experiencia, ni ninguna dote sobresaliente, cobran sueldos con los que la mayoría de los trabajadores del país, con muchos más conocimientos y experiencia, no pueden ni soñar. Cuentan que, por ejemplo, la Pajín -con esa cara, sí-, en el centro de la foto, ronda los quince mil euros mensuales.

Y observen que a los tres, sus puestos de trabajo les vienen grandes. Muy grandes.

La canción que entonan, la Internacional, que casi todo el mundo conoce, comienza así: “Arriba, parias de la Tierra, en pie, famélica legión…” El suyo, claramente, es un caso sobresaliente de empatía, porque conocen a los parias de la Tierra de oídas y referencias lejanas. Nunca han visto uno de cerca, ni saben -salvo, ya digo, por referencias- cuales son sus problemas, aspiraciones o sueños. No saben ni a qué huelen. Pero han decidido erigirse en sus representantes. Y un buen número de españoles (no sé si trabajadores, jubilados o parados) los consideran, a la vista de los resultados de dos elecciones generales consecutivas, sus mejores representantes.

Cosa que a mí, el que esos tres megapijos puedan representar a los trabajadores, jubilados o parados de este país, obviamente, me sorprende enormemente.


Me gustaría poder preguntar a cualquiera de esos votantes del PSOE: ¿de verdad cree usted que esos tres personajes son de los suyos? ¿Qué cree que pensaría Pablo Iglesias si levantara la cabeza?

.

viernes, septiembre 04, 2009

Partitocracia

Hace ya un tiempo un amigo me comentó la frase dicha en un acto de partido por un dirigente político aragonés. Un dirigente, por cierto, coyuntural, de segunda fila, provincial; lo que no desmerece de su categoría humana que puede ser mayor -y seguramente lo es- que la de otros que han alcanzado mayor altura: “Los partidos políticos son organizaciones casi democráticas”.

Una frase sincera, pero políticamente incorrecta, por cuanto reconoce algo que contraviene frontalmente nuestra Constitución (artículo 6).

Porque lo que ese dirigente sincero y políticamente incorrecto vino a decir es algo que todo el mundo reconoce: que nuestra democracia está secuestrada por los partidos políticos y que, en manos de unas organizaciones que no son democráticas, esto nuestro quizás ni siquiera sea una democracia, sino una
partitocracia, una dictadura de partidos, que es algo muy diferente, aunque consiga mantener una cierta apariencia cada vez más difícil de fingir.

Las consecuencias son evidentes, y las cita, aunque no todas, Carrascal:

La más importante ya está dicha: que así no hay democracia, sino un sucedáneo.

Y que de esta forma no hay posibilidad de alternancia tranquila -ni casi civilizada-, sino por medio de una convulsión política: 23-F, GAL, 11-M…

Pero hay más consecuencias indeseadas: por ejemplo, que se nos perpetúen en política personajillos mediocres, auténticos indeseables o simplemente incompetentes, que jamás debieran haber alcanzado ninguna responsabilidad pública, o que si por error, descuido o despiste la hubieran alcanzado, hubieran sido inmediatamente (en las próximas elecciones) removidos de su cargo y sustituidos por gente supuestamente más competente. Seguramente es inevitable que se cuele en las listas electorales gente -por decirlo suavemente- inadecuada. Pero lo que no puede ser inevitable es que esa gente se perpetúe durante veintitantos años, como viene ocurriendo en Aragón.

Los centros de decisión de los partidos han acabado acaparados en España, sin casi ninguna posibilidad de renovación, por gente naturalmente seleccionada con criterios de obediencia, militancia y oportunismo y de donde son automáticamente excluidos quienes demuestran criterio, formación, o mérito; y ya no digamos brillantez.

Porque el trabajo acumulado y sinérgico de esa gente inadecuada que citaba yo antes, durante décadas y en todas las instituciones, es una de las más importantes razones que explican el deterioro de nuestra democracia y de nuestra economía.

Lo estamos pagando. Lo vamos a pagar durante mucho tiempo.
.

jueves, septiembre 03, 2009

Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba: «Yo creo en este Estatuto, creo que es constitucional y creo que recoge un hecho que es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes».

Aclaro para los visitantes del otro lado del Atlántico que nuestro ministro del Interior se refiere al estatuto catalán, pendiente desde hace más de dos años de una sentencia del Tribunal Constitucional español.

Cuando Rubalcaba se refiere a España, se está refiriendo al Tribunal Constitucional, y parece estar ignorando que Cataluña es España, una parte de España más concretamente. Tengo muchas dudas sobre su ética personal, pero no sobre su inteligencia. Es por eso que no creo que esa contraposición entre España y Cataluña haya sido un lapsus o un error, sino que es deliberada, para consumo del independentismo catalán, cuyos votos necesita perentoriamente el Partido Socialista. De hecho el Partido Socialista catalán ya puede ser considerado más nacionalista que socialista, y desde luego escasamente español.

Pero con esa frase evidencia la escasa relevancia que otorga al Tribunal Constitucional, cuyo papel en nuestro entramado jurídico acaba de cargarse. Ignora también una de las bases de la democracia: la sujeción al Derecho. ¿Todo lo que apruebe una mayoría es legal, es legítimo, es democrático? ¿Las leyes aprobadas por el parlamento alemán durante el III Reich eran democráticas y justas? ¿Se pueden violar los derechos humanos o sojuzgar a una minoría si así lo decide una mayoría? ¿Ignora todo eso Rubalcaba? Lo que ha dicho es un auténtico disparate jurídico.

El estatuto catalán recientemente reformado fue aprobado con apenas el 30% de votos afirmativos sobre el censo de votantes, con mucho menos respaldo popular que el estatuto original. El nivel de interés que suscita entre la población es más bien escaso. Una sentencia adversa del Tribunal Constitucional, que estará a mi juicio perfectamente justificada (encontraría por el contrario totalmente injustificada una sentencia que avalara su increíble constitucionalidad) no provocaría, creo, apenas reacción entre la población, más preocupada por la crisis económica, aunque la reacción de los partidos políticos pudiera llegar a niveles de histeria. Sería cuestión de ignorarlos. Otra cosa es que Zapatero necesite sus votos.

No obstante, en esta España de nuestros dolores, vistos los
antecedentes de la presidenta del Tribunal y las vinculaciones de su marido, podemos esperar cualquier cosa, y casi ninguna buena. Lo que tendremos es una sentencia “interpretativa”, una carajal jurídico que originará nuevas e inacabables controversias y que no aclarará absolutamente nada. La estructura institucional española será así, tras el irresponsable gobierno de Zapatero, mucho más débil que cuando accedió al poder. ¿Quizás era ese uno de sus objetivos?

Es bueno saber qué piensan nuestros socialistas. Rubalcaba lo ha dejado claro.

Y vistas sus declaraciones empiezo a pensar que ser socialista (¿aunque son realmente socialistas?) y español son cosas incompatibles.

PD.: Rubalcaba es un hombre, si no lacónico, sí de palabras justas. No obstante pasará a la Historia como autor de algunas frases antológicas:

Siendo portavoz del Gobierno y refiriéndose a la posible implicación del mismo en el GAL: “Ni hay pruebas ni las habrá”. Y las hubo, ¡vaya si las hubo! Hasta un ministro fue encarcelado por el caso.

Y el 13 de marzo de 2004: “Los españoles merecemos un gobierno que no nos mienta”. Y luego ha formado parte del gobierno más mendaz que haya habido en España en el último siglo, contribuyendo él mismo generosamente con sus mentiras.

.

Número de visitas