martes, septiembre 08, 2009

La sociedad civil


Afortunadamente, en democracia siempre es posible que la sociedad civil se articule y acabe supliendo las carencias de los partidos políticos y de las instituciones. Aunque es más difícil y arriesgado. Como si hubiera que volver a reconquistar la Libertad.

Lo malo de una pseudodemocracia como la nuestra, escasamente participativa y secuestrada por los partidos políticos, es que éstos ni siquiera están a la altura de sus responsabilidades: ni ejercen la política que se espera de ellos en el gobierno o en la oposición, ni nos representan ni nos defienden. Están pero no ejercen, parece. Los ciudadanos y la sociedad civil ha de defenderse por ellos mismos. Una tarea ardua, de resultados inciertos.

Meses atrás, el Heraldo de Aragón sacó a relucir el caso de los numerosos asesores del Gobierno de Aragón que no realizaban las funciones por las que cobran su sueldo, por falta de capacitación técnica, por falta de asistencia al trabajo, por la acumulación de cargos, porque mantienen y ejercen sus anteriores puestos de trabajo…

Más de la mitad de los asesores de la DGA son o han sido cargos públicos

La oposición califica el aumento de asesores de la DGA como "un abuso"

El negocio de asesorar o los cimientos podridos

Trabajos orales muy bien pagados en el Gobierno de Aragón

No se ha sabido más, ni que ninguna de las instituciones de control del Estado tomara cartas en el asunto, a pesar de la gravedad de las irregularidades denunciadas en la prensa.

Ante esa pasividad, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha remitido toda esa información a la Fiscalía:

Denunciada a la Fiscalía General del Estado la situación de los asesores del Gobierno de Aragón.

Denuncia a la Fiscalía por la situación de los asesores del Gobierno de Aragón: documentación aportada al Ministerio Fiscal.

Denuncian que algunos asesores del Gobierno de Aragón "no realizan función alguna y se limitan a cobrar"

Pero ha habido interesantes antecedentes que podrían servir de ejemplo:

Asesores

Así se ejerce la oposición

No obstante, la frase que encabeza este blog, del pastor al catedrático, sigue siendo cierta: “Entre todos lo sabemos todo”. Porque todo acaba sabiéndose.

Sólo hace falta que, una vez sabido, los ciudadanos empiecen a escandalizarse. Porque todo esto que se va conociendo no puede ser normal, sino, al revés, excepcional y proscrito.

.

No hay comentarios:


Número de visitas