martes, septiembre 15, 2009

El presidente impávido

Me sorprende Zapatero, por su desparpajo siempre, por su impavidez ahora.

Sus respuestas frente a los datos del último informe de la OCDE sobre la educación en España han sido espectaculares. Según Rodríguez Zapatero las nuevas generaciones son el más sólido argumento para la esperanza. No ha dicho el único, sino el más sólido. A pesar de la contundencia de los datos. Impávido.

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007. Informe español

España a la cola de la educación en la OCDE

La mitad de los españoles adultos sólo ha terminado la enseñanza obligatoria

Nadie como él sabe negar la evidencia. Comprendo que Rajoy se desespere.

Y en el otro extremo, Esperanza Aguirre, quien posiblemente sea la política española con más reflejos y mayor capacidad para conectar con el sentir ciudadano de todo el panorama nacional, toma las decisiones adecuadas:

Madrid prepara una ley para dar más autoridad a los maestros

Hasta en un medio tan poco proclive a la derecha como es El País los comentarios de los lectores se decantan mayoritariamente por aplaudir la medida.

Observen que a pesar de la deficiente correspondencia entre los valores del eje de abscisas y los datos del gráfico (la suma ofrece un resultado de 101%), no hay duda de que la opinión mayoritaria (abrumadora) está a favor de la medida propuesta por Esperanza.


En este país es preciso que las cosas lleguen a estar muy, muy mal, para que realmente se empiecen a tomar las medidas adecuadas. Eso nos diferencia de otros países. Allí las medidas correctoras se toman mucho antes, inteligentemente.
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1 comentario:

Carlos56 dijo...

Estimado Oroel:

Creo que el informe de la OCDE que enlazas ya lo comentamos hace un par de años. También creo recordar que te expuse mis reticencias a aceptar todas las interpretaciones que se estaban dando, tanto las optimistas como las pesimistas. Frente a los que veían el vaso medio lleno o medio vacío, yo simplemente no veía vaso alguno: era una cuestión de la metodología del estudio y su adecuación al tipo de conclusiones que se pretendían extraer.

No obstante hay algunas observaciones relacionadas con tu post que quisiera resaltar.

Entre otras cuestiones, lo que se pretende es medir la evolución de la educación utilizando para ello los intervalos de edad y los niveles alcanzados. Aunque las medias globales son bajas, se observa como las medias por intervalos correspondientes con edades más bajas se van aproximando a los niveles de nuestros socios. Lo cual indica que en la titulación juvenil se va convergiendo, pero posiblemente se esté haciendo poco o nada en la formación cualificada de adultos. Por otra parte, me costa que en otros países se incentiva incluso la formación universitaria de los mayores.

Segunda cuestión. Los datos recogidos llegan hasta el 2005: ¡Estudio publicado en el 2007 con datos del 2005! Eso significa que la evolución positiva que se señala en el resumen ministerial es difícilmente imputable a los Gobiernos de ZP. Me temo que para conocer los efectos de estos seis primeros años de gobierno tendremos que esperar otros tantos; aunque las mediadas adoptadas en este campo no apuntan a que la situación pueda ir a mejor.

En cualquier caso, a mi entender, estos datos en lo bueno y en lo malo refleja la marcha de varias generaciones y por lo tanto su mérito (en la evolución), demérito (en la foto fija) corresponde a la ejecutiva de muchos gobiernos.

Sobre el insolvente intelectual de ZP, me temo que no tengo nada que decir que no esté sobradamente expuesto.

Un abrazo. Carlos56.


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