jueves, abril 30, 2009

No hay nada mejor en Internet

Canal Su: visítenlo.
.





.

La lucha contra ETA

Lo he dicho muchas veces y lo repito una vez más: siento un profundo desprecio, intelectual y moral, por Zapatero.

La última -o una de las últimas, porque a estas alturas ya habrá cometido o dicho dos o tres indignidades más- ha sido el decir que Jaime Mayor Oreja "nunca ayudó en la tarea de la lucha antiterrorista" en la pasada legislatura y que “difamó de manera hipócrita al Gobierno".

A ver si nos aclaramos: quien ha dicho esto ha sido Zapatero, el político que mintió durante al menos tres años sobre sus tratos con ETA, el que ideó y dirigió el plan de rendición a la banda. El hombre que estaba dispuesto a llegar a acuerdos políticos con los asesinos acusando a quien los perseguía. Estamos hablando de quien decidió resucitar a la banda terrorista y le otorgó el beneficio de una negociación de tú a tú. Quien sacó de la cárcel a presos sanguinarios, calificó de hombre de paz a Otegui, legalizó los partidos paralelos, instaló a los etarras en las instituciones, llevó hasta la indignidad al Estado en la negociación subterránea, hizo concesiones vergonzantes, Navarra incluida, y cuando ETA le recordó que con los terroristas no se podía jugar como con Carod-Rovira, perpetrando la atrocidad de Barajas, no varió su política: sólo la ocultó. Tras mentir concienzudamente a la opinión pública, Zapatero continuó negociando de forma subterránea con ETA, despreciando la sangre derramada en Barajas. Esa es la realidad.

Como hoy señala Edurne Iriarte en ABC: “La negociación de Zapatero con ETA acabó bien por un motivo, porque ETA rompió la negociación. Y mal, por otros dos. Nunca se destapó toda la verdad y, además, Zapatero y su Gobierno jamás pagaron políticamente por aquella responsabilidad, la de la traición a los principios democráticos y constitucionales que estuvieron dispuestos a consumar”.

Creo sinceramente que desde los tiempos de Fernando VII no ha habido en la política española nadie más cínico que Zapatero.
.

martes, abril 28, 2009

Cosas del nacionalismo

Consecuencias:


.
¿Y por qué no Santa Coloma de Gramanet?


¡Es tan difícil ser coherente!
.

Chiste

Descaradamente robado a Canal Su.
.


Tengan en cuenta que mi adorada Leire es la cuarta en la línea de mando del PSOE, un partido que se dice socialista y que dice representar a los obreros.
.
¿No es fantástica?
.

Una política lingüística errática

No sé cuanto tiempo tardará el PSOE en traicionar el acuerdo alcanzado con el PP en el País Vasco, aunque sé que lo hará. U obligará al PP a abandonarlo cuando empiece a incumplir las bases programáticas firmadas. Lo hará. Tengo esa absoluta convicción.

Pero, de momento, el acuerdo es esperanzador. Suspicacias aparte.

No obstante no es eso lo que hoy quiero analizar, sino las diferentes políticas lingüísticas que está desarrollando el PSOE en unas partes u otras del territorio -todavía, aunque poco- nacional. No son las diferentes circunstancias las que obligan a modificar esa política, porque eso no impediría mantener los principios. Es que ni esos principios se respetan ni son iguales en todas partes o en todo momento. ¿Podríamos sugerir, o pensar, que ellos mismos se traicionan?

Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca

Observen qué escribe hoy en El Mundo Joseba Arregi, exconsejero vasco:

«Es la voluntad de garantizar a los ciudadanos, por encima de cualquier otra consideración, lo que lleva a los firmantes del acuerdo a establecer la primacía de la voluntad o del derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos entre las dos lenguas oficiales de Euskadi: ambas podrán ser vehiculares en el sistema educativo vasco.

Dice el acuerdo: “Garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos… Aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial distinta a la lengua de opción del ciudadano… teniendo como objetivo alcanzar un bilingüismo integrador, para lo que se fomentará la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales, su conocimiento y su uso, en el respeto a la libertad de elección de la lengua de las familias”».

¿Se parecen en algo los principios inspiradores de esta política con los que está manteniendo Montilla en Cataluña, y que Zapatero está justificando?

¿Se parecen en algo con los que inspiraron las enmiendas presentadas ante el Parlamento Europeo para impedir que se reconociera el derecho de los padres a elegir la lengua en que desean que se eduquen sus hijos?

Este es el Partido Socialista que nos gobierna

¿A qué está jugando el PSOE? ¿Qué clase de obsceno oportunismo es ese?

¿Cómo pueden defender una cosa y su contraria?
.

lunes, abril 27, 2009

Código de Conducta Intelectual


Aprendamos a debatir. Para una discusión racional efectiva. Todos tenemos que aprender.
.

domingo, abril 26, 2009

¿Obama al Parlamento Europeo?





En palabras de José María Carrascal: “Que los socialistas españoles tomen como eslogan para las elecciones europeas las imágenes de la victoria de Obama indica hasta qué punto se han quedado sin ideas, sin aliento y sin vergüenza”.
.

Reality

“It was still the only place to get a good steak”. Woody Allen.

¿Puede un rojo utópico ofrecer un bistec a sus ciudadanos en el mundo de sus obsesiones?

Esta es la realidad:

José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención en el Congreso de los Diputados el día 10 de septiembre de 2008: “La creación de empleo será el mejor termómetro de la evaluación de la situación. El parámetro definitivo de la idoneidad de las medidas que estamos poniendo en marcha”.

Pues aquí tenemos la evaluación de aquellas medidas y de su idoneidad.

4.010.700 parados.

Toda una legislatura ignorando las advertencias, sin acometer ninguna reforma y perdiendo el tiempo con alianzas de civilizaciones, memorias históricas, educaciones para la ciudadanía, estatuas de Franco, regularizaciones masivas de inmigrantes y negociaciones con ETA.
.
Este es el resultado de su paso por el gobierno. ¿Sería injusto con Zapatero que le llamáramos inútil?
..

La frase


“Entiendo bien las cosas, las juzgo bien y el tiempo siempre acaba dándome la razón. Soy yo quien anticipa el futuro y sabe su pensamiento”. Denis Diderot.
.

jueves, abril 23, 2009

Matar al padre

Freud era muy exagerado para describir sus ideas. “Matar al padre” es una figura metafórica ciertamente dramática para expresar el momento, o el proceso, en el que uno se libra de su tutela para volar libre fuera del nido.

Pero hay casos en que el camino elegido por el hijo parece querer romper todo tipo de vínculo con la trayectoria del padre. La vida, las ideas o los principios del hijo son una negación de los del padre, que cabe pensar que en algún momento pretendió inculcarle o se los mostró con su ejemplo. Ahí sí que adquiere un significado más ajustado esa idea de “matar al padre”, rompiendo con lo que él representaba, defendía o creyó en su vida.

Siempre me ha llamado la atención, aunque no sorprendido, ese significativo divorcio entre las ideas que nuestros próceres de izquierdas dicen defender y lo que realmente hacen o demuestran ser. No creo a estos señoritos que se proclaman de izquierdas pero que viven y se comportan como auténticos burgueses, que no hacen políticas de izquierdas, sino, en todo caso, radicales o simplemente progres. ¿Cómo explicar esa contradicción que a ellos no parece provocarles ningún tipo de conflicto psicológico?

En primer lugar, porque les resulta rentable política y en consecuencia también económicamente.

En segundo lugar, porque si no se formulan determinadas preguntas ni hacen una introspección demasiado rigurosa, pueden incluso tranquilizar su conciencia y llegar a pensar que por proclamarse de izquierdas ya son axiomáticamente solidarios con la clase trabajadora. El mecanismo psicológico no se diferencia en nada del que emplean los católicos de misa dominical, y sólo de misa dominical.

Y en tercer lugar, porque entre ellos debe haber una nutrida representación de aquellos que han matado al padre de la forma más profunda posible. Son herederos de un modo de vida acomodado, muy burgués, y no pueden compartir las preocupaciones ni problemas de los obreros porque, sencillamente, nunca los han conocido. Han recibido una buena formación, han tenido buenas relaciones y en algunos casos unas herencias que les permiten llevar una vida muy acomodada, fruto y consecuencia siempre de su origen. Pero tuvieron en su momento una compulsiva necesidad de distanciarse del padre, y han marcado distancias, ya que no de su herencia material a la que no hacen ascos, sí de su herencia ideológica. Son burgueses de cuna, algo que nunca podrán negar ni a lo que nunca renunciarán. No pueden dejar de serlo, aunque no se reconozcan como tales. Pero lo demuestran con su vida. Y sin embargo predican otra cosa. Dicen ser de izquierdas, creen serlo... pero es evidente que no lo son, ni lo han sido nunca.

Conozco al menos dos ejemplos, aunque sin duda hay muchos más:

Mariano Fernández Bermejo, el que se definía como “rojo”. El padre, alcalde, falangista y jefe provincial del Movimiento, era una persona apreciada en Arenas de San Pedro y que dejó muy buen recuerdo. No tanto su hijo Mariano, al que los vecinos consideran “un señorito”.

Es muy recordada su frase, mientras fue ministro: “Antes tuvimos que luchar contra sus padres; ahora tenemos que luchar contra ellos”. Sin comentarios.

Por cierto, ¿cómo paga el precio, nada pequeño, de esas cacerías en las que participa?

María Teresa Fernández de la Vega. Su padre, Don Wenceslao, de familia valenciana y ‘camisa vieja’ (falangista anterior a la guerra) desempeñó varios cargos en Trabajo en tiempos de Franco, entre ellos el de Delegado en Zaragoza. Durante esos años, Wenceslao Fernández de la Vega acudió a diversos actos falangistas y franquistas. Uno de ellos fue la constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales.

María Teresa es muy conocida también por la amplitud de su guardarropía, hasta el extremo de que apenas se sabe que haya repetido atuendo alguna vez en público. ¿Podría presentar ella las facturas de su extensísimo vestuario, tanto que las reclama a los cargos del PP? ¿Puede con un sueldo de ministra estrenar traje o vestido prácticamente cada día?

Teniendo en cuenta que ninguno de los dos es de izquierdas, no en su modo de vida, estoy firmemente convencido de que su aparente conversión ideológica responde a esa necesidad psicológica que tan bien describió Freud.

.

lunes, abril 20, 2009

Oye Zapatero, ¿no le vas a dejar tirado en esto?

¿No eres tú, Zapatero, el paladín de las libertades y los derechos humanos? Y aunque no lo fueras, aunque por modestia y un mínimo de dignidad no presumieras de ello, ¿no es tu obligación constitucional garantizarlos?

Una fascista, que además ejerce de profesora, se atreve a decirle a un niño que
es una vergüenza que en su casa hablen castellano. ¿Se imaginan la que hubieran montado cualquiera de nuestros nacionalistas tribales si esto se hubiera dicho de su lengua?

“Quiero examinarme en español”

Comentario de Pedro J. Ramírez

¿Y Rajoy qué dice de esto? Está reciente
la carta del alcalde de Calviá. Falta muy poco para las elecciones europeas. Me permito aconsejar a Rajoy que reaccione, y rápido y contundentemente. Se lo aconseja también Pedro J. Ramírez. No me ha hecho caso en otras ocasiones, ni a mí ni a tantos como yo, y mejor le hubiera ido si lo hiciera. No dejes pasar, Mariano, la ocasión.

Pero no lo olvidemos: hay un responsable máximo. ¿Quién gobierna en Baleares?

Hago mía la frase de Pedro J. Ramírez: “Señor Presidente: debería caérsele la cara de vergüenza”.

PD.: Otros comentarios:



.

Vacilando

Dos muestras de "vacile", uno más divertido que otro:


.





sábado, abril 18, 2009

Indocumentada y opinando

¿No es encantadora, tan enternecedoramente tonta? ¿Tan rica (forrada de pasta: no me malinterpreten) gracias al Partido?

Hay, ya lo dije, muchas formas de mentir. Hacer afirmaciones sin ninguna base para hacerlas es una de ellas.

Miren lo que dice la Pajín:

"La Seguridad Social no sólo está en buen estado, sino que además acabaremos el año con superávit en sus cuentas".

Pajín también vaticina superávit en las cuentas de la Seguridad Social

¿En qué se basa para hacer esas declaraciones?

¿Qué conocimientos tiene?

¿Cree tener más conocimientos y más datos que el mismísimo gobernador del Banco de España?

Que una muchacha que es una auténtica indocumentada sobre el tema del que habla, que no tiene ninguna formación en economía, ni ninguna experiencia en la materia, ni datos en que apoyarse, se permita opinar sobre ello, pretendiendo desautorizar al gobernador del Banco del España, y que además lo haga en un medio público con el propósito de que algún ingenuo ignorante le crea, es una prueba del deterioro al que ha llegado la política española.


En fin, ya dicen que la ignorancia es muy atrevida.


.

viernes, abril 17, 2009

Patria o patrimonio

Ignasi Guardans, nuevo Director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales

Nova etapa

Guardans es (o era hasta hace poco) un conspicuo independentista catalán. Cabe preguntarse (y dudar) por tanto si trabajará a partir de ahora por promocionar lealmente el cine español, que es una de las manifestaciones culturales de la nación que oprime a la suya.

Claro que Guardans, que hasta ahora era eurodiputado por Convergencia Democrática de Catalunya no iba a repetir a partir de junio en el Parlamento Europeo. Su partido había decidido relevarlo en las listas electorales.

Ignasi Guardans dirigirá el Instituto del Cine

Sin embargo, estos son sus antecedentes, nada tranquilizadores para quienes nos sentimos españoles y creemos en la libertad de expresión.

Selección de fútbol de Euskal Herría

Guardans (CiU) defiende la reivindicación de los futbolistas vascos, porque Euskal Herria es "un concepto cultural"

Euskal Herría, que no tiene entidad política, comprende, como todo el mundo sabe, las comunidades autónomas vasca y navarra y parte del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Affaire COPE

Manifiesto COPE

La COPE se hace la víctima en el Parlamento Europeo

Carta a Guardans: ¿De qué vas, tío?

Pero si la decisión de Guardans puede ser comprensible (Primum vivere, deinde philosophare), sorprende la decisión del Gobierno de Zapatero. ¿No hay nadie más idóneo para dirigir el Instituto “Español” de Cinematografía que un político notoriamente antiespañol?


Claro que también a Carme Chacón le duele la boca cada vez que tiene que decir “Viva España” y ahí la tienen, de Ministra de Defensa.


.

jueves, abril 16, 2009

Panegíricos

Esta chica me pone... de los nervios.

Fíjense qué dice Leire Pajín de Solbes: “Una persona que ha dedicado todo su tiempo a su país y que tiene el gran bagaje de haber llevado a España a la mejor situación y crecimiento económico de su historia. Ha trabajo incansable (sic) por avanzar y crecer pero preparando nuestro país para un momento que ya dijo que llegaría en el año 2004, la crisis actual”.

¡Pero bueno¡ ¿Estamos hablando del mismo Solbes que hasta hace un año negaba la crisis?

Menos mal que las hemerotecas están ahora al alcance de todos, si no pensaríamos que nos hemos vuelto amnésicos. Esto era en mayo de 2008 (no hace todavía un año):
Solbes considera muy 'exagerado' hablar de crisis económica

Pero no es el único caso. Parece toda una especialidad dentro del PSOE.

Fíjense qué dice Miguel Ángel Heredia Díaz, el Secretario General del PSOE-A de Málaga sobre Magdalena Álvarez: “La figura política de Magdalena Álvarez, en términos de implicación con Málaga, está a la altura, sin exageraciones, de Cánovas del Castillo, el político español del siglo XIX, malagueño de nacimiento, que impulsó el Puerto, la Fábrica de Tabacos y el Parque de Málaga”. Menos mal que acota su reconocimiento: “¡en términos de implicación con Málaga!".

Magdalena

¿Habrá quien les crea todavía? Porque eso, de ser así, explicaría muchas cosas.
.
Parece que estuvieran dirigiéndose a retrasados mentales. Leyéndoles decir estas cosas me asalta la incómoda sensación de que no nos tienen ningún respeto.
.

Maestro Carrascal

¿Nuestros vicios o nuestras virtudes?

La popularidad de Zapatero

José María Carrascal

Uno de los mayores misterios de la política española ha sido la popularidad que Zapatero ha conservado a lo largo de estos años pese a lo desastroso de su gestión. Si nos ponemos a examinar su primer mandato y lo que lleva del segundo, nos damos cuenta de que nada de lo que pretendía lo ha conseguido, y lo que ha conseguido fue al elevado precio de dividir a los españoles. Ni la negociación con ETA trajo la paz al País Vasco, ni los nuevos estatutos han articulado mejor España, ni las reformas educativas han mejorado la enseñanza, ni la Ley de la Memoria Histórica ha enterrado definitivamente a los muertos de la guerra civil, ni los matrimonios homosexuales, por no hablar de la nueva normativa para el aborto, encuentran el respaldo de la mayoría de la población. Sin embargo, Zapatero ha sido el político mejor evaluado y no sabemos si sigue siéndolo. O sabe venderse mejor que gobernar o esa población es incapaz de evaluar a sus gobernantes. Pues en cualquier país democrático, Zapatero estaría catalogado, como Bush lo estaba a las mismas alturas en el suyo: como uno de los peores que había tenido el país a lo largo de su historia.

Como no creo que los españoles seamos más tontos que los demás pueblos -podemos ser más ignorantes, pero se trata de cosas distintas, hay ignorantes listísimos-, me he puesto a reflexionar sobre el caso llegando a una conclusión penosa, pero que explica perfectamente la situación en que nos encontramos: Zapatero nos gobierna apoyado en nuestros vicios, en vez de en nuestras virtudes, aunque no lo reconozcamos, porque tampoco es cosa como para enorgullecerse. Mientras los gobernantes de los países punteros se apoyan en las mejores cualidades de su pueblo, Zapatero se apoya en las peores del nuestro: el resentimiento, la envidia, el tribalismo, la picardía, el dogmatismo, la soberbia, el no aceptar nunca que podemos habernos equivocado, el yo hago lo que me da la gana y el que venga detrás que arree, el no reconocer otros méritos que los propios o, todo, lo más, de los que piensan como uno y el disparar contra todo el que destaca constituyen los cimientos de la política de Zapatero desde que llegó a la Moncloa. Y los españoles, o al menos una buena cantidad de ellos, nos sentimos a gusto con él, aunque en nuestro fuero interno reconozcamos que no es la mejor. No voy a decir con ello que nos falten buenas cualidades. Pero el vicio es siempre más fácil de practicar que la virtud y si nos gobierna alguien que nos marca ese camino, no tenemos el menor inconveniente en seguirle. Durante los últimos cinco años, en España se han juntado el hambre con las ganas de comer, o más exactamente, la peor política con nuestros peores instintos.

Todo cuanto ha hecho el gobierno ha sido para fomentar estos: el derroche, la holgazanería, la irresponsabilidad, la chapuza, y a castigar el ahorro, la frugalidad, el esfuerzo, el trabajo o el estudio concienzudos. Desde las jubilaciones anticipadas a facilitar el pase de un curso a otro con un montón de asignaturas pendientes, pasando por las peonadas falsas, los permisos múltiples y bien remunerados -que se lo pregunten a Garzón-, la multiplicación de fiestas, el dispararse del gasto a todos los niveles, con el consiguiente endeudamiento. Un PER extendido a toda España ha sido la política de Zapatero. El subsidio como vehículo de la «calidad de vida» tanto en pueblos como en ciudades, en la vida laboral como en la jubilación, en las aulas como en los negocios, haciéndolo todo más fácil, menos trabajoso. ¿Cómo no íbamos a estar de acuerdo con ello? ¿Cómo no íbamos a aprobar la gestión del hombre que nos ofrecía un país donde se ataban los perros con longanizas?

Lo malo es que tal país no existe. Mejor dicho, puede existir durante un periodo de tiempo, pero cuando se acaban las longanizas, se acaba todo. Y a nosotros se nos ha acabado con la crisis económica que ha dejado al descubierto el mundo falso en el que hemos vivido durante los últimos años, la escasa preparación que tenemos, tanto a nivel personal como gubernamental, para afrontar los desafíos que tenemos delante. Los españoles y los muy diversos gobiernos que tenemos sabemos muy bien gastar, pero no sabemos economizar. Nos hemos olvidado de qué es eso. Como nos hemos olvidado del esfuerzo, de la laboriosidad, de la obra bien hecha y del afán de superación, completamente ignorados durante la última etapa, en la que la forma de ganar dinero era comprar -a crédito- un piso y venderlo dentro de dos años por el doble precio. Más grave todavía ha sido el ataque sistemático que ha sufrido la excelencia en nuestro país de un tiempo a esta parte. No era ya la mofa habitual al empollón de la clase por parte de sus condiscípulos. Era una política metódica, perfectamente planeada contra el que destacaba en cualquier profesión o actividad. El mérito se ha convertido entre nosotros en un estigma, mientras la mediocridad es un valor social. España es hoy el país más vulgar, más cutre, más ramplón de todo nuestro entorno, como se comprueba abriendo la televisión, no importa el canal, o escuchando cualquier debate político, sea en el Congreso, sea en el último ayuntamiento. Y esto ocurre precisamente cuando se necesita más que nunca gente preparada, gente emprendedora, gente con ideas, gente capaz de competir en un mercado mundial donde han surgido países que se han plantado en la más sofisticada tecnología de un salto, como Corea del Sur o Finlandia. Y ya verán ustedes cuando los del Este de Europa se quiten de encima la mugre que les queda de cuarenta años de comunismo.

¿Qué ha hecho nuestro gobierno ante ello? Pues este gobierno que no fue capaz de prever la crisis, o no quiso verla, se encuentra paralizado ante ella. Fíjense ustedes que la única respuesta que Zapatero sabe dar cuando sus medidas no surten efecto es decirnos «No se reducirá la protección social». O sea, lo de siempre. De decirnos lo que realmente hay, de llamamientos al sacrificio, a la laboriosidad y tomar el toro por los cuernos, nada de nada. Su última remodelación de Gobierno no hace más que abundar en lo existente. No hay figuras que destaquen en él, sino fieles seguidores de la voluntad del jefe. No se nos anuncia un cambio de línea, sino un cambio de ritmo. No se reconocen los errores cometidos, sino que se insiste en la bondad de lo hecho hasta ahora. Y sin esas tres cosas, la introducción de independientes en el gabinete, el echar mano de gente capacitada en vez de meros clones del jefe y el reconocimiento de lo que se ha hecho mal, con propósito de enmienda, no hay enmienda posible. O sea, que seguiremos empeorando.

Esto es lo que hay. Mejor dicho, lo que no hay. Suele decirse como consuelo que una crisis es una oportunidad para desprenderse de todo lo inservible y renovarse a fondo. Aquí, la única renovación que hemos tenido es la del vestuario extravagante de la videpresidenta primera por el más discreto de la segunda. Por lo demás, las mismas caras, los mismos gestos, los mismos eslogan, los mismos planes y las mismas promesas de que la recuperación está más o menos próxima. Desde esta perspectiva, incluso la galbana de Solbes nos parece menos peligrosa que el activismo de su sucesora, por lo que puede multiplicar el gasto sin arreglar las cosas. En el resto, todo lo mismo, excepto que a Pepiño Blanco se le llama José y se pone ahora corbata.


Lo único que puede cambiar es la actitud de los españoles. El cómodo estilo de gobernar de Zapatero está ya dañando a bastantes de nosotros y amenaza con dañar a cada vez más. ¿Vamos a seguir considerándole el mejor de nuestros gobernantes posibles? Las encuestas, esos espejos, nos lo dirán. Aunque no serán un espejo de él, que conocemos de sobra. Será nuestro espejo: ¿preferimos seguir la senda de nuestros vicios o de nuestras virtudes?
.

miércoles, abril 15, 2009

En la Champions League de la pobreza

Hacia allí vamos, apresuradamente, de la mano de nuestro recién investido “nuevo líder mundial”, ZP, y de su alegre trouppe (Bibiana, Pepiño, Miguel Sebastián, Moratinos, Chacón...)

España: potencia mundial en pobreza

Y esto era en noviembre pasado. ¿Alguien cree que habremos mejorado desde entonces?
.

La ampliación de Cerler


¿Quién está tras la ampliación de Cerler? ¿Son sólo intereses políticos los del Gobierno de Aragón o sus miembros tienen intereses económicos personales o familiares?

La familia Iglesias, tras la ampliación de Cerler

Edición impresa.

Sin comentarios.
.
PD.: ¿Se acuerdan del rechazo a la Ley para la Protección de la Montaña en Aragón?
.
.

martes, abril 14, 2009

Blanco


Blanco ha personalizado ya su web ministerial. Es el único del Gobierno que se exhibe con un posado en su portada.

Vanitas vanitatis

¿Otro enfermo de vanidad?

Ha cerrado, eso sí, su
blog, un ejemplo de sectarismo extremo. Podría decirse, lo reconozco, lo mismo del mío. Pero yo al menos no practico la censura. Escribí un par de veces dos comentarios en el de Pepiño Blanco (desde entonces Pepiño para mí; llamarle José sería una muestra de respeto que desde ese día no le tengo) y no fueron publicados. Mis comentarios eran críticos, por supuesto, pero respetuosos. En los comentarios de su blog sólo hay almíbar y adulación. Demasiado empalago. ¡Puaj!

El posado en la revista de Fomento explica por qué no admite críticas: es un pequeño narcisista. Lo que nos espera.

PD.:

Pregunta de
Marta Laconte.

Ministerio de Fomento: Pero, ¿qué se puede esperar de un gobierno en el que piden más estudios al ordenanza del Ministerio de Fomento que al mismísimo ministro?
..

¿Zaragoza, 14 de abril de 2009?

Porque tal día como hoy aparece en la prensa aragonesa la siguiente noticia:

El escolta de Boné participó como su asistente personal en foros de la ONU

Ante los hechos que van saliendo en los medios de comunicación estos días es lógico que los ciudadanos acaben preguntándose si el Gobierno de Aragón es una Administración pública o un cortijo. Todos los indicios apuntan a lo segundo.

Pero este tema va a poner a prueba a dos instituciones diferentes, que debieran ser complementarias en los ámbitos judicial y político: la Fiscalía y la oposición.

Si la oposición, ante la eventualidad de tener que pactar en un futuro con el PAR, elude pedir responsabilidades, será mejor que eche la persiana y cierre por liquidación. Porque quien renuncia a ser oposición, renuncia a ser alternativa. Espero que no sea el caso.

Preguntas básicas: ¿Cuántos nos han costado a los contribuyentes aragoneses los viajes al extranjero del escolta de Boné? ¿Cuáles son las razones de seguridad que aconsejan la presencia del escolta en lugares exóticos donde el consejero Boné es un perfecto desconocido y aparentemente su seguridad no peligra más de lo que pueda peligrar la de cualquier turista español? ¿Por qué sólo el consejero Boné necesita escolta en el extranjero y no el resto de consejeros del Gobierno de Aragón?

Tengo la sospecha de que en los próximos meses se va a hablar mucho del consejero Boné, más de lo que él quisiera.

Leí en un foro de Internet que el escolta era sólo una pieza pequeña en la trama de La Muela, pero tan importante como el clavito que une las varillas de un abanico. Es la clave.
.

lunes, abril 13, 2009

¿Zaragoza, 13 de abril de 2009?

Ese día, es decir hoy, aparecía en la prensa la siguiente noticia:

Más de la mitad de los asesores de la DGA son o han sido cargos públicos

Tiempo atrás escribí otro artículo en el que preguntaba dónde estaba la Fiscalía:

“La PSOE”

En el artículo del Heraldo se hace mención a la posibilidad, que parece bastante cierta, de que muchos de los asesores citados no estén realmente ejerciendo de asesores, sino de agentes de partido, en cuyo caso estaríamos ante un supuesto de malversación de fondos públicos y financiación irregular de los partidos políticos, pagando con fondos públicos del Gobierno de Aragón a sus trabajadores y agentes.

Pero no pasa nada. Ni pasará. La Fiscalía es como si no existiera y ninguno de esos partidos tendrá en las urnas el contundente castigo que se merece y que en cualquier otro país europeo sería inevitable. Aquí no.

Resulta desesperante ser español.

.

domingo, abril 12, 2009

¿Zaragoza, el 18 de marzo de 2009?


Ese día salía en la prensa la detención de la alcaldesa de La Muela.
.

Andalucía imparable



.

A propósito de las lenguas propias


"Espero que no hagan con la lengua de todos lo que tanto tiempo han hecho con la bandera de todos". Rodríguez Zapatero refiriéndose al Manifiesto por la lengua común.

“Les guste a algunos o no, mi visión de España es que, allí donde hay una lengua propia, tendréis siempre a un presidente del Gobierno de España apoyando esa lengua y esa identidad”. Rodríguez Zapatero el 11 de enero en Orense, precampaña gallega.

Carta abierta a Zapatero, a propósito de las lenguas propias (1)

Carta abierta a Zapatero, a propósito de las lenguas propias (y 2)

.

Elecciones europeas: predicciones

El próximo 7 de junio los españoles estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo.

El número de miembros de esa cámara se reducirá de 785 del actual Parlamento a 736 en el que será elegido en junio, por lo que serán más los escaños perdidos que los ganados por las distintas fuerzas políticas que concurran. En el caso de España, pasaremos de tener 54 representantes a tener sólo 50. Es por eso que parece más importante analizar los porcentajes de votos.

Estas predicciones han sido realizadas por los profesores Simon Hix y Nick Vivyan (London School of Economics), y Michael Marsh (Trinity College of Dublin).

Predicción de los resultados en España

Observen que en las pasadas elecciones, el PSOE y el PP empataron con 24 diputados cada uno. Los resultados serían ahora, de acuerdo con estas predicciones, 18 diputados para el PSOE y 21 para el PP. Pero analizando los porcentajes de votos se aprecia un vuelco: en las pasadas elecciones el PSOE sacó el 43,7% de los sufragios frente al 41,6% del PP. Las predicciones para las próximas apuntan un 37,4% para el PSOE y un 40,2% para el PP.

Ambos partidos mayoritarios sufrirían un desgaste, pero mucho mayor (6,3%) en el caso del PSOE, que en gran medida sería absorbido por UPyD.

Pero hay más sondeos, que en esencia son coincidentes con el primero:

Encuesta de Sigma Dos

Entre los hitos políticos más importantes para los españoles ocurridos en el Parlamento europeo, habremos de recordar la
votación sobre el “proceso de paz” de Zapatero. El PP sostenía que no se daban las condiciones fijadas por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 para el diálogo del Gobierno con ETA: “…reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo…”

En mi opinión el PP tenía razón:
ETA robó un arsenal de pistolas apenas unos días antes, lo que no fue obstáculo para que Zapatero siguiera adelante con su plan ni retirara su petición al Parlamento europeo. Esas eran sin duda para Zapatero “las actitudes inequívocas que demostraban la clara voluntad de ETA de poner fin a la violencia”. Pero qué puede esperarse de una persona que jamás ha cumplido un compromiso.

Y habrá que recordar la
votación socialista sobre el derecho a la educación en la lengua materna.

Además de la situación económica, que es lo que realmente está pasando factura a Zapatero, habrá que recordar estos otros asuntos en campaña electoral.


Pero no obstante, la situación sigue evolucionando, y no de forma precisamente favorable para el PSOE.
.

La proletarización de la clase media


Ya escribí sobre ello. El mayor logro del franquismo -o por ser más exactos, de las dos generaciones que vivieron bajo el franquismo, la de mis abuelos y la de mis padres- es haber creado por primera vez en la historia de España una verdadera clase media. Con más de medio siglo de retraso con respecto a otras naciones.

Hoy, el socialismo sectario y populista de Zapatero ha logrado o está a punto de lograr lo que antes logró el socialismo real ‑el comunismo- en otras naciones: el igualitarismo extremo que consigue la pobreza, salvo unas cuantas élites vinculadas al poder.

Vean este artículo y sus predicciones, que aún siendo bastante exactas, en una fecha en que Zapatero y su equipo empezaban a reconocer a regañadientes la crisis, todavía pueden quedarse cortas.

La extinción de la clase media española

Y aquí la muestra de la cosecha social de Zapatero, aquello por lo que a su pesar será recordado en la Historia.

900 euros al mes

De la segunda casa al comedor para parados

De todas las crisis se sale, y hasta de todas las dictaduras, pero mientras eso ocurre hay al menos una generación que ve rotas todas sus expectativas.

Nos olvidaremos de la sonrisa de Zapatero y hasta de la forma de sus cejas, y seguiremos pagando las consecuencias de su paso por el Gobierno.

.

sábado, abril 11, 2009

La edecán

No hay peor “facha” -ni más clasista- que un señorito de izquierdas. En este caso señorita.


He copiado este texto de Internet:

No recuerdo la fecha exacta, pero debió ser por los 50 del pasado siglo cuando el teniente general Gotarredona se convirtió en el gobernador militar de esa “plaza fuerte” del norte de Africa. Igual que ocurre hoy en día con calle Larios, el personal civil y militar de Melilla se volcaba en La Avenida, su arteria principal. La cafetería California, la heladería el Buen Gusto, el bar Zaragoza, Boix Hermanos, la papelería La Hispana y el Casino Español son los edificios que mejor recuerdo.

Se cuenta, y es verdad, que un día Gotarredona estaba sentado en la cafetería California, cuando pasó un asistente portando un envoltorio y fue requerido por el teniente general. Se cuadró y le preguntó qué llevaba. El soldado contesto que una tarta de cumpleaños para la esposa del capitán. Mandó que se sentara junto a él, abrió el paquete y emergió una hermosa tarta de chocolate. Pasaron tres legionarios por el lugar y el teniente general los llamó y entre los cinco devoraron la tarta.

No sé si Gotarredona era falangista. Seguro que sí, pero aquel mediodía abolió la explotación doméstica de soldados, asistentes, en la ciudad de Melilla. La señora Antonia se alegró un rato largo.

Navega por Internet una foto en la que se ve un edecán, ayudante de campo, capitana en este caso, llevando entre sus brazos el bolso y el abrigo de la ministra de Defensa Carme Chacón, mientras ésta habla con un general.

Me acerqué al diccionario para saber el significado del término edecán. Primera acepción: ayudante de campo (aid de camp). Segunda acepción: auxiliar, colaborador que cuando es demasiado servil se le conoce por “pelota”.

La fotografía ha levantado muchísimas suspicacias en el Ejército. No se entiende muy bien que la capitana se convierta en asistente de los antiguos, menos que el general lo consienta e inadmisible, por no decir vergonzoso, que de mujer a mujer, cuestión de jerarquía, se vuelva a las andadas.

Nos haría falta, entiéndanme, un nuevo Gotarredona. Y es que Carme Chacón ejerce de “militara”, no de militar.

.

¿Ambigüedad calculada?

¿Pero están seguros de que están calculando bien?

Carta abierta del alcalde de Calviá a Mariano Rajoy


Estimado Presidente:


Quizá me recuerde. Soy el alcalde de Calviá, el segundo municipio en población de Baleares y el primero desde el punto de vista turístico. Y, por ello, en la práctica soy el presidente de la institución más importante de las Islas Baleares en las que gobierna el Partido Popular, ya que, tanto en el Gobierno autonómico como en el Consejo Insular de Mallorca, como en el Ayuntamiento de Palma, gobierna en la actualidad el hexapartito, es decir, el pacto de todos los partidos contra el PP.
.
Además, soy el único alcalde del PP de Baleares que ha abandonado la Federación Española de Municipios y Provincias (EMP) por las declaraciones que efectuó su presidente, Pedro Castro, en contra de nuestros votantes. Soy, igualmente, el único que ha rechazado y objetado públicamente contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, el único que ha abogado por la celebración de primarias en el partido y la limitación de los mandatos a dos legislaturas, el único que ha defendido que la lengua de los mallorquines (aparte del español) no es el catalán sino el mallorquín, y el único que ha defendido la libre elección por los padres de la lengua en la que desean que sean educados sus hijos.
.
Por último, y con este dato seguro que se acordará de mí, soy el candidato a la Presidencia del PP balear al que usted se olvidó de saludar en el último Congreso Regional, celebrado el 5 de julio del año pasado en Palma.
.
El motivo que me ha impulsado a escribir esta carta, dejando bien claro por enésima vez que mi única aspiración política es cumplir el resto de mi legislatura como alcalde y que mi horizonte personal se vislumbra ya en breve fuera de la actividad pública, es hacerle llegar mi opinión sobre la dificilísima situación que atraviesa el partido en Baleares, así como manifestarle mi absoluta convicción de que ésta únicamente puede ser solucionada mediante la fijación, desde lo más alto de la jerarquía del partido, de unos principios y directrices claros y comunes para toda España.
.
Pienso que han sido tres los motivos que han llevado a la situación actual del PP en Baleares. El primero, el espectáculo que estamos dando con los variados casos de corrupción del último Gobierno popular presidido por Jaime Matas, tras su fulgurante desaparición de la vida política, tema éste que merece una amplia reflexión pero que no es objeto de la presente carta. El segundo, la ausencia de un rumbo fijo, de una ideología y de unos principios claros. Y el tercero, la falta de renovación de todas las personas que llevan demasiados años en la primera línea política y que ya no tienen ninguna credibilidad.
.
Señor Rajoy, llevamos muchos años defraudando a nuestros simpatizantes y potenciales votantes en Baleares, y las consecuencias de dicha inexplicable actitud no han hecho más que comenzar a padecerse. Hemos llegado a un punto en el que puedo afirmar con rotundidad que, si no rectificamos ya, el partido en Baleares no tiene ningún futuro, algo de lo que, sin duda, se beneficiarán otros partidos, como UPyD.
.
Muy recientemente, el electorado vasco y el gallego han mostrado un rechazo a las políticas ambiguas en cuestiones esenciales que tienen que ver con los valores superiores de nuestra Constitución y, muy especialmente, un rechazo a que partidos nacionales olviden su condición de tales y, lo que es peor, que se presten a ser correa de transmisión de nacionalismos completamente incompatibles con el espíritu y la letra de los valores constitucionales entre los que destaca, sin duda, el derecho del ciudadano a la libre elección de la lengua que quiera utilizar, de entre las oficiales, en la enseñanza o en sus relaciones con la Administración.
.
Pues bien, presidente, estos diáfanos principios en materia de derechos y libertades que le han permitido al partido recuperar Galicia y participar en el histórico cambio constitucionalista en el País Vasco no rigen para el Partido Popular de Baleares. Peor aún, toda la normativa que ha permitido la conculcación de derechos y libertades, como la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos en la enseñanza, ha sido impulsada, redactada y aprobada por nuestra formación. La tremenda irrupción de lo que hoy se denomina fascismo catalanista y que ha conseguido que Baleares sea en la actualidad una autonomía monolingüe –que ha expulsado el castellano del uso oficial– no ha precisado crear un marco jurídico nuevo, sino que se ha limitado a utilizar el marco jurídico que irresponsablemente creó el PP balear.
.
La irritación de la ciudadanía en general y de nuestros votantes en particular se comprenderá si tenemos en cuenta que, de acuerdo con reiterados sondeos efectuados, más del 90% de nuestros simpatizantes defiende la libre elección de la lengua en la educación (le ruego entre en www.porbaleares.com), llamando la atención la reticencia de la cúpula dirigente del partido, en primer lugar y ante todo, a reconocer los errores cometidos y, a continuación, a proponer de forma clara y sin complejos los mismos principios de libertad que ha asumido el PP en Galicia y en el País Vasco.
.
Nuestro partido sigue instalado en la ambigüedad calculada que ya en dos ocasiones nos ha hecho perder las elecciones. Ahora vienen las elecciones europeas que, con toda seguridad, trascenderán su estricta finalidad para convertirse en un test, tanto del Gobierno socialista como de la oposición del PP. Y ante esta cita que está a la vuelta de la esquina, el PP balear sigue sin pronunciarse en los asuntos fundamentales, ni como tal partido ni a través de sus máximos dirigentes, comenzando por su presidenta Rosa Estarás. Algo tan sencillo como proclamar que se va a rectificar una equivocada línea de actuación y que se va a instaurar la libre elección de la lengua en la enseñanza.
.
Entendemos la dificultad que tiene Estarás, ya que ella se opuso en el pasado congreso regional a la libre elección de la lengua en la educación, aprobando unas ponencias contrarias a tal principio, principio que mi candidatura si defendía. Su dilema es terrible: o acepta que se equivocó y nos da la razón, con lo cual iría en contra de lo aprobado en el congreso regional pero en la línea de lo que parece defender el partido a escala nacional, o se mantiene en sus trece y prescinde de la libertad de elección de lengua, continuando con esa ridiculez que se inventaron del «bilingüismo integrador».
.
En el primer caso, deberá dimitir por haber engañado a sus votantes, pero pondrá al partido en disposición de ganar las elecciones. En el segundo, será consecuente con lo que defendió en el congreso regional, pero hundirá al partido. Hasta ahora ha venido diciendo que tiene que atenerse a lo aprobado en el congreso. Evidentemente, ante tal situación, su intervención, presidente, es ineludible.
.
Créame, esta solemne declaración de principios y políticas debe hacerse con urgencia, de forma clara y rotunda y con las escenificaciones pertinentes. No basta con declaraciones individuales, entre otras razones porque el primer y gran problema que tiene el PP en estas cuestiones es el de su falta de credibilidad. De ahí la necesidad de que usted, personalmente, se involucre, antes de las elecciones europeas, en lo que, a mi juicio, debe ser un auténtico proceso refundacional del partido en Baleares. En caso contrario puede ocurrir que el PP, gracias a Jaime Mayor Oreja, gane las elecciones en toda España y las pierda en Baleares.
.
Y aprovecho la ocasión para decirle que si su intervención es imprescindible desde el punto de vista regional en Baleares, también y sobre todo, lo es a nivel nacional. Sobre usted recae la responsabilidad de marcar unas líneas comunes al partido en todas las comunidades autónomas. Sobre usted recae la responsabilidad de marcar clarísimamente la idea de España que va a defender el PP. Sobre usted recae la responsabilidad de establecer cual debe ser la postura frente a los nacionalismos. Y sobre usted recae la responsabilidad de decidir si vamos a reformar la Constitución para que el Estado recupere o controle determinadas competencias, como la educación, que nunca debieron ser cedidas. Y esa postura debería ser la misma en Madrid, en Galicia, en Cataluña, en el País Vasco, en Baleares y en toda España.
.
En resumen, presidente, la situación actual exige un líder nacional que, sin complejos y por el bien de España, haga renacer la ilusión en la sociedad y lidere un nuevo Partido Popular que marque unos principios irrenunciables uniformes y defienda su cumplimiento hasta el último rincón de nuestro país. Lamentablemente, hasta este momento, eso no ha ocurrido.

El alcalde de Calviá se llama Carlos Delgado Truyols, y desde hoy tiene no sólo mi respeto sino mi admiración.

En este país es más necesaria que nunca la gente que defienda la verdad y la diga, aunque sea incómoda.

.

viernes, abril 10, 2009

El nuevo gobierno

Lo peor del Gobierno de Zapatero es, con notable diferencia, él mismo. Un impresentable. Cualquier cambio que no le incluya a él es insuficiente y, peor, inútil.

Como dice Martín Ferrand: "en lo que se refiere a las iniciativas políticas de Zapatero, cualquier sospecha resulta escasa; cualquier temor, fundado; cualquier irregularidad, posible y cualquier acierto, casual".

La política de Zapatero en este último año es una continua y casi completa rectificación de los disparates cometidos en los cuatro primeros: en materia autonómica, antiterrorista, en política de inmigración... En política económica, para nuestra desgracia, no sabe ni cómo rectificar. Todavía no ha rectificado tampoco en política educativa o energética, pero quién sabe. Estamos ante un político que puede defender con idéntica (falta de) solvencia una cosa o su contraria. Puede pasar de cuestionar la idea misma de nación a envolverse con la bandera española.

No voy a hacer juicios sobre los nuevos ministros, aunque me permitirán una excepción con José Blanco. Dicen que toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar. O como también se dice: habiendo llegado al fondo, todavía es posible seguir escarbando. Se va Magdalena Álvarez y le sustituye José Blanco. ¿Quién resultará peor de los dos? De cualquier manera, sólo la constatación de que en España alguien como Maleni o Pepiño pueda llegar a ministro ya invita al desaliento. No puede ser bueno ni conveniente vivir en un país donde pueden pasar estas cosas, donde gente así pueda gobernarnos.

Un gobierno quemado en un año es la demostración palpable de su fracaso, sin paliativos.

Más de uno ha señalado que este gobierno es un remake de los gobiernos de Felipe González, como si hubiera buscado la seguridad de lo ya probado y conocido. Los tres vicepresidentes ocuparon puestos de responsabilidad con el anterior presidente socialista. No obstante, el retorno de Chaves es espectacular: “No deja de resultar chocante, casi provocador, el hecho de que un Gobierno que tiene como principal tarea la lucha contra el paro instale en una de sus vicepresidencias a quien, hasta hace un par de días y durante los últimos veinte años, ha sido presidente de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves es el protagonista principal de una gestión que se resume en la cota del 27 por ciento de paro sobre la población activa: prácticamente, el doble de la media española y el cuádruplo de la europea” (M. Martín Ferrand).

En cualquier caso, no me negarán que Zapatero es un tipo pintoresco (o quizás simplemente tonto): ha asumido la Secretaría de Estado de Deportes bajo su presidencia. Como señala José María Carrascal: “En medio de una crisis económica de fuerza 9 en la escala Richter, que un presidente de Gobierno asuma el control de los deportes resulta inaudito”. O en palabras de Carlos Herrera: “el presidente se encargará personalmente de seis a siete cada miércoles de los problemas del deporte español: su planificación estratégica, la formación de los atletas de élite, la divulgación de la práctica deportiva en las escuelas, los diferentes campeonatos de todas las disciplinas posibles y, si es necesario, de debatir la conveniencia de tal o cual seleccionador nacional. ¿Que se lesiona Pujol cara al mundial de Sudáfrica? No habrá problema, en Moncloa, un cónclave de urgencia sopesará la posibilidad de incorporar a Juanito o a Marchena. ¿Que Contador es estorbado por Armstrong en su carrera a por un nuevo Tour? Allí intervendrá ZP negociando con Obama ahora que su tupidísima red de contactos internacionales le permite decidir cosas transcendentales del mundo. ¿Que el equipo de gimnasia femenina tiene problemas con las duchas del gimnasio en el que entrenan? El presidente en persona gestionará una brigada de fontaneros de Moncloa para que las chicas puedan trabajar en condiciones aceptables. ¿Que el Barça gana la Champions? Bueno, eso es fácil, se va y se recoge la Copa y se da una vuelta por el campo acompañado de Messi, Valdés y compañía”.

Pero, excentricidades presidenciales aparte, Zapatero no trata de salvar el país. Trata de salvarse él. Con toda esta maniobra no ha pretendido otra cosa que cubrirse las espaldas. Si no, ¿por qué ha mantenido los ministerios de Vivienda o Igualdad? Ya ven: ni un gesto de austeridad. El de Vivienda sólo se sabe que existe porque salió el nombramiento de la ministra en el BOE. Pero desde entonces no se han vuelto a tener noticias.

Ya no controla los acontecimientos, sino que los acontecimientos le controlan a él. Frente a la crisis económica no ha anunciado nuevas medidas; sólo un cambio de ritmo. No sabe qué medidas tomar y las que ha tomado hasta ahora no han servido para nada, pero, eso sí, se aplicarán en adelante con otro ritmo.

Con este gobierno no acaba la legislatura, o bien porque ha de remodelarlo de nuevo, o porque ha de convocar elecciones anticipadas. Yo pronostico elecciones anticipadas antes de que acabe 2010.


De momento, las Europeas darán la medida de su acierto. Y de su futuro.


.

jueves, abril 09, 2009

Piquiponadas

Don Joan Pich i Pon fue alcalde accidental de Barcelona en diversas ocasiones entre 1912 y 1915. Hombre, dicen, de lengua áspera y sólida incultura.

Sus monumentales lapsus le hicieron famoso. Los hay geniales. Se conocieron como “piquiponadas”.

En la actualidad podría haberse ganado la vida, y muy bien, como actor cómico o tertuliano en la televisión.

En un encendido discurso, queriendo decir que "por fin se le hacía justicia", bramó: "Por fin me han ajusticiado".

Muchas se le atribuyeron sin ser suyas, como pasó con las anécdotas de Morán: en su boca se pusieron algunas como la batalla de “Waterpolo”, el conflicto "nipojaponés", la guerra "anglobritánica", “lengua vespertina”, “luz genital” o las cosas servidas en pequeñas "diócesis".

Esta también es atribuida, pero falsa. En una inauguración, con una espada en la mano: "¿A que parezco un radiador romano?", dicen que dijo.

Esta es real: “Lo necesario es que cada uno viviera (sic) en nuestra propia tierra. Entonces segurament comenzaríamos a estar bien. Los franceses, en Francia; los ingleses, en Inglaterra; los murcianos, en Murcia; los belgas, en Belgrado...”

Y esta también es real: “Aquí no debe haber ni aliadófilos ni germanófilos porque en esta empresa común todos somos hermafroditas”, terció a propósito de un acalorado debate sobre la Primera Guerra Mundial.

D. Joan habló del peligro de la “despreciación” de la peseta, aseguró que no se dejaría “aminorar” (por amilanar) ante las dificultades y que nadie conseguiría ponerlo “entre la espalda y la pared”.

En otra ocasión en que Alfonso XIII visitó Barcelona, le mostró la recién inaugurada iluminación a gas desde el Mirador del Alcalde con un gesto ampuloso y la expresión: “Majestad, a vuestros pies la ubre”.

Siempre alardeaba de ser una persona muy bien organizada, tanto en los asuntos públicos como en sus negocios privados. La clave, según confesaba a sus colaboradores, consistía en lo que llamaba filosofía de las tres emes: “ministración, ministración, ministración”.

A los hinchas del Barça les llamaba “fósforos” en lugar de forofos.


Su populismo le llevaba a implicarse en discusiones callejeras, como la que mantenían dos mujeres a propósito de la dictadura de Primo de Rivera. Una de ellas decía que era una tiranía, mientras que la otra respondía que no era nada comparada con la de Mussolini. Así, se remontaron hasta Calígula o Nerón, hasta que Pich i Pon cortó con gran autoridad: “Vamos a dejarnos de zarandajas, señoras. El tirano mayor de la historia fue el Tirano de Bergerac”.

Tuvo algún imitador. Un contemporáneo suyo, Josep Maria Santacreu, llegó a decir durante la transición política: «Si las cosas se ponen mal en este país, cojo el barco y me voy a Suiza».

.

España

¡Oh, qué cansado estoy
de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra
y cómo me gustaría alejarme
hacia el norte
en donde dicen que la gente es limpia
y noble, culta, rica, libre
despierta y feliz!.

Salvador Espriu.

.

¿Quo vadis, PP?

Hoy tengo que formular la pregunta que temía. En artículos anteriores he preguntado quién gobierna en Cataluña y en Baleares. Hoy tengo que preguntar quién gobierna en Valencia.

Permítanme que copie un artículo publicado en el Heraldo de Aragón, el domingo, 5 de abril de 2009.

Un premio contra la lengua, por Guillermo Fatás.

¿Es sensato premiar con dinero público a quien elimine el caste­llano de la rotulación callejera? En una semana han aparecido dos ór­denes en el Diario Oficial de una comunidad autónoma bilingüe por las que su Gobierno anuncia sendas subvenciones a entidades públicas y privadas que rotulen los espacios y documentos de su incumbencia «exclusivamente» en la lengua particular de la co­munidad. Si la rotulación se hace también en castellano o español, no se puede optar a la ayuda.

El método busca el fomento de una lengua, pero mediante la anu­lación de otra, pues se exige que la rotulación sea monolingüe, ex­cluyente, lo que resta, en lugar de sumar.

En la primera de esas órdenes, fechada el 18 de febrero y publi­cada doce días más tarde, la auto­ridad quiere recompensar a los ayuntamientos que, a lo largo del año en curso, «promuevan el uso» de la lengua no castellana de dife­rentes maneras, pero con el denominador común de la anulación del español. Se premiará la rotu­lación «exclusivamente» mono­lingüe de todo género de cosas y soportes: «los indicadores urba­nos, los indicadores de vías urba­nas, la señalización interior y ex­terior de los edificios municipa­les y la señalización de caminos», para lo que el Gobierno subven­cionará «los gastos de adquisición y de rotulación de los indicado­res».

El presupuesto autonómico, pues, se hace cargo de los pagos con la condición de que las seña­les de dirección, las placas de las calles y los carteles de los edificios oficiales no se hagan en la lengua común de los españoles y oficial en todo nuestro país. Si no queda eliminada, no hay dineros.

La segunda orden, con fecha de una semana más tarde, hace otro tanto para estimular en el mismo empeño a los particulares. Por di­cho mandato se anuncian ayudas a quienes rotulen de esa forma ex­cluyente sus toldos, letreros lumi­nosos, vehículos, indicadores, productos, etiquetas, bolsas, pa­peles de embalaje o cajas. Asimis­mo puede solicitarse ese dinero público, cumpliendo el mismo re­quisito, para hacer otro tanto con los documentos internos de la empresa, sean administrativos o técnicos, sus guías y catálogos y sus páginas de Internet. Eso dice la Base Tercera de la convocato­ria.

En la Base Octava se especifica cómo se dirimirán las concesio­nes entre los aspirantes a esos di­neros del erario. Una vez llegadas las peticiones, han de baremarse, ordenarse, instruirse y resolverse, por este orden. Se atenderá, pri­mero, a que solo puede elegirse un programa subvencionable por entidad: o rotulación, o denomi­nación de productos, o documen­tación administrativa, técnica e informática, o guías o catálogos. Se estipula también con claridad que los rótulos tienen preferencia sobre todo lo demás, ya que es de suponer que los ve más gente que, pongamos, un catálogo de pro­ductos o un documento interno o de carácter técnico.

Todo este procedimiento se en­comienda a un órgano colegiado creado para la ocasión. Se llama Comisión Técnica y está com­puesta por dos representantes del Consejo de Cámaras de Comer­cio, Industria y Navegación de la comunidad, esto es, la corpora­ción oficial de las empresas. Esta comisión informará de 10 que ha­ga al Consejo, quien, a su vez, ele­vará la propuesta al Departamen­to de Educación. Este resolverá, finalmente, a quién se le da y cuánto. Una vez que lo haya he­cho, el resultado se publicará en el Diario Oficial, según ordena el consejero autonómico de Educa­ción, del cual depende la política lingüística.

En total, las dos convocatorias podrán adjudicar la bonita canti­dad de un millón de euros, a dis­tribuir por partes iguales entre las corporaciones públicas y las enti­dades privadas. Y todo como pre­mio a quien deje de usar el espa­ñol o castellano. Si no, no hay na­da que hacer.

Más de uno se asombrará al sa­ber que esto sucede en la Comunidad Valenciana bajo el gobier­no del Partido Popular. ¿Qué ga­nan los valencianos con estos es­tímulos a quien excluya la lengua común incluso de la vía pública? ¿Cómo es posible una política que se da de bofetadas con el discurso dominante del partido en otras partes de España?

Hay una máxima no escrita de la política que dice lo siguiente: “primero los propios”. Es evidente que esta política que denuncia Fatás, tan lógicamente sorprendido como yo, intenta agradar a alguien, y quizás seducirle lo suficiente como para obtener su voto. Pero, ¿a quién pretende agradar el PP?: ¿A los nacionalistas valencianos? ¿A los socialistas? ¿Cree que así obtendrá su voto? ¿Pero agradarles al precio de irritar a los propios?

En definitiva, ¡qué forma más torpe y estúpida de indignar a los propios votantes! ¡Qué forma más gratuita y absurda de traicionar el ideario de sus bases!

A veces me da la sensación de que pretendieran perder eternamente las elecciones, tan cómodos se sienten en la oposición.


PD.: La estupidez es casi tan desalentadora como la injusticia. A veces más.
.

miércoles, abril 08, 2009

Me alegro, pero no me fío

Vaya por delante aclarar que me alegro -y no poco- del acuerdo alcanzado en el País Vasco entre socialistas y populares.

Pero debo decirlo también: no me fío.

El acuerdo alcanzado rompe mis previsiones y pronósticos:
¿Sentido de Estado? Me equivoqué, ya ven, yo que no suelo (es broma, es broma...)

Bien,
Arantxa Quiroga ha sido nombrada presidenta del Parlamento vasco con los votos de PP y PSOE. Y con la extraña abstención de UPyD. Sin embargo El Mundo informa que en la investidura de la nueva presidenta y a pesar de haberle votado, sólo tres de los veinticinco diputados del Partido Socialista le aplaudieron. Un detalle significativo de cuál va ser su nivel de aprecio y confianza.

Mayor Oreja parece que comparte mi desconfianza: "¿Que si yo me fío del Partido Socialista de Euskadi?"

Siento esta desconfianza, pero es lo más sensato. Y como recordatorio de lo que puede ser el PSOE, en Cataluña tenemos a Montilla. ¿Es socialista Montilla? ¿Es español Montilla?


Espero no tener que preguntar dentro de poco esto mismo de Patxi López, pero tampoco me extrañaría tener que hacerlo.


.

martes, abril 07, 2009

Qué frase

Frase tomada prestada del blog de Daniel Terrasa:

Los anguitas dejaron paso a los llamazares.

Es la síntesis perfecta de nuestra actual clase política y ésta es el reflejo de la sociedad.
.

La exigencia del catalán en Baleares

Los médicos abandonan Baleares

"El catalán tiene que ser un mérito y nunca un requisito".

"Hay servicios como el de anestesia que, en varios hospitales de Mallorca, están cubiertos por personal no homologado o por facultativos extranjeros que difícilmente van a aceptar tener que presentar un certificado de otra lengua".


El Círculo Balear se adhiere

La asociación cívica Círculo Balear se adhiere a la manifestación convocada por los sanitarios de Baleares contra el decreto del Govern que regulará la exigencia del nivel B de catalán para acceder a una plaza en la sanidad pública de Baleares, por suponer una medida discriminatoria contraria a las libertades ciudadanas.

La imposición del catalán supone exigir y primar el conocimiento de una lengua sobre la preparación profesional del personal sanitario. Es una aberración propia de las sociedades totalitarias que perjudica gravemente la libre movilidad de especialistas y el desempeño de una profesión que poco tiene que ver con exigencias lingüísticas.

En una comunidad autónoma como la nuestra, con déficit de personal médico, esta medida supone rechazar a aquellos profesionales residentes en otras zonas de España que no puedan acreditar el nivel de exigencia de catalán. Asimismo también se perjudica a los médicos y enfermeros que atienden a sus pacientes en mallorquín sin problema alguno pero que no poseen un certificado de catalán.

Círculo Balear hace un llamamiento a sus socios y simpatizantes para que apoyen la manifestación del próximo 1 de abril. Y considera que, desgraciadamente, la imposición del catalán afecta también a otros sectores, muy importantes, como son la educación y la administración pública, por lo que si los órganos de gobierno competentes no se comprometen a rectificar esta situación, procederemos a convocar movilizaciones en las que la sociedad civil en su conjunto pueda expresar su apoyo a la libre elección de lengua, entre el mallorquín, menorquín, e ibicenco, y el castellano."

Jorge Campos AsensiPresidente
Círculo Balear

¿Quién gobierna en Baleares?: El PSOE. Y esta es la España que está construyendo.
.

Número de visitas