¿Dónde está la Fiscalía?
Reproduzco a continuación un artículo escaneado del periódico gratuito Negocio, de fecha de hoy.
Reproduzco a continuación un artículo escaneado del periódico gratuito Negocio, de fecha de hoy.
“La PSOE” de Almería, por Antonio Jiménez.
En tiempos del felipismo, cuando "mienmano" campaba a sus anchas en el despachito que Alfonso Guerra le montó en la Delegación del Gobierno de Sevilla, en Andalucía había quienes encontraban trabajo en "la PSOE" como otros lo conseguían en la Standard de Toledo o en la Seat de Barcelona.
En los pueblos de Andalucía la mejor oficina del INEM era "la PSOE", una compañía segura y estable que sólo exigía el carné del partido a cambio de enchufar a los empleados en cualesquiera de las administraciones locales, provinciales o autonómicas controladas por "la empresa”.
El escándalo de la Diputación de Almería confirma que los tiempos de "la PSOE" no se han extinguido y revela el desparpajo de una clase política que malversa el dinero público a su antojo. Aprovechándose del viento a favor que desde hace más de cinco lustros insufla las velas socialistas en Andalucía, donde el PSOE es la fuerza hegemónica que controla la Junta, las diputaciones y la mayoría de los ayuntamientos, el nuevo presidente de la Diputación almeriense, Juan Carlos Usero, desoyó las quejas de los populares e incrementó la nómina de sus cargos de confianza en la institución hasta 70 después de nombrar a 42 nuevos asesores. Lo que el PSOE almeriense vendió como una necesidad para el correcto funcionamiento de la Diputación se ha revelado, a través de reportaje difundido por Intereconomía 1\1, como lo que es: una tapadera legal para que destacados miembros provinciales del PSOE puedan trabajar para el partido mientras cobran del erario público. Algunos de los contratados así lo aseguran ante la cámara oculta que recoge los detalles de este escándalo que Javier Arenas ha prometido llevar al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz.
Con un desahogo y desvergüenza sorprendentes, algunos de los asesores de Usero reconocen que "no hacen prácticamente nada en la Diputación" y que el cargo de asesor les sirve para estar liberados y dedicar su tiempo al PSOE. Rosalía Gallardo, la "supuesta asesora para asuntos de promoción provincial" cobra 14 pagas de 2.898 euros cada una y reconoce que conoce a su "benefactor" de una vez que coincidieron en Madrid. Rosalía trabaja para el partido en Roquetas de Mar igual que el asesor presidencial para las Relaciones con los Entes Supraprovinciales, que se lleva de la Diputación 3.579 euros mensuales, por "no hacer prácticamente nada y así estar liberado para dedicar su tiempo al PSOE" como reconoce ante la cámara. Más escandaloso es el caso de Diego López a quien Usero le nombró director de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, cargo para el que se requiere tener el título de bachillerato, al menos, o ser un funcionario del nivel B, requisitos imprescindibles de los que López está ayuno y por lo que admire que "lo que otros con su formación tardan cinco minutos en hacer, él necesita tres horas". López, sin embargo, no pierde su buen humor en el reportaje y cuando se le pregunta por el desarrollo sostenible concluye, mientras echa mano de la cerveza que está tomando, "¿Que qué sostenemos? ¿La silla? Jajaja". López cobra 3.579 euros al mes. Así ya puede reírse junto a la supuesta asesora también, Mar Alonso, que cobra del mismo ente provincial pero trabaja a pleno tiempo en la sede del PSOE de Almería.
Un escándalo que el portavoz socialista almeriense ha intentado amortiguar asegurando que el hecho de que algunos de los citados no aparezcan por la sede de la Diputación es porque el presidente quiere que sus asesores conozcan bien lo que pasa en los pueblos y no se encierren en los despachos. Llama la atención que ante tanto descaro, cinismo y desfachatez todavía no se haya interesado la fiscalía anticorrupción por este escándalo que sugiere suficientes indicios de prevaricación y malversación de dineros públicos como para abrir una investigación de oficio.
¿O acaso habrá que pensar que la fiscalía actúa con varas distintas de medir según se trate de una diputación como la de Castellón dirigida por el PP o una socialista como la almeriense?
Pero parece que el tema de los asesores, destapado en Almería, no es exclusivo de aquellas tierras. En Aragón, de forma más discreta, sin duda por el escaso interés de nuestra prensa regional (¿por qué ese escaso interés?), el tema también parece estar más extendido de lo que creemos. Pero nadie parece inmutarse.
He aquí algunos indicios más que evidentes y algunos ejemplos muy sustanciosos:
El Justicia sugiere a la DGA suprimir los puestos "irregulares"
Personal eventual de la Administración autonómica: eficaz labor de supervisión del Justicia de Aragón.
Trabajos orales muy bien pagados en el Gobierno de Aragón
Parece haber sospechas, a la vista de estas revelaciones, de que muchos de los asesores y personal eventual del Gobierno de Aragón no ocupa, como en el caso de Almería, despachos físicos en ninguna dependencia administrativa, sino que ejercen, como aquéllos, como agentes del partido, o de los partidos en el Gobierno. Ello supondría, de confirmarse, una malversación de fondos públicos y una línea de financiación irregular, al estar pagándose empleados del Partido con fondos públicos de los presupuestos del Gobierno de Aragón.
Insisto: ¿dónde está la Fiscalía? ¿No consideran que estas cosas merezcan la pena ser investigadas? ¿No es su obligación hacerlo?
(Si yo fuera fiscal, sentiría vergüenza de serlo)
.
6 comentarios:
Nada nuevo bajo el Sol. Pásate por la diputación de Teruel, o la de Huesca, o... cualquier otra
Te recomiendo, si no lo leíste ya, el post CAOS del blog de Natalia Pastor.
Ya sabes. Por defender esas ideas nos llaman fascistas.
Hasta estoy pensando en abrir un apartado para presumir de insultos recibidos...
Saludos.
¡Qué susto! Al leer lo de los trabajos orales muy bien pagados, creí que el Gobierno de Aragón había decidido contratar becarias a lo Lewinsky. Veo que es aún peor... :-P
saludos
A los tres:
Si yo fuera un dirigente de la oposición, ya hace tiempo que hubiera llevado a la Fiscalía anticorrupción, y con todo el ruido mediático posible, todos los datos sobre esos asesores absentistas, que no han pisado ni una dependencia administrativa, que siguen regentando sus negocios y que, obviamente, ejercen de agentes del partido y no de asesores, con cargo a los presupuestos públicos. Creo que todo ello acumula indicios más que sobrados de malversación de fondos públicos y, por lo menos, finaciación irregular de los partidos en el gobierno, pues pagan a sus empleados, a sus activistas, con dinero de los presupuestos de las correspondientes instituciones a las que defraudan y de las que se aprovechan. Y ante un emplazamiento directo, ¿qué haría la Fiscalía? Quizás nada.
Pero por lo menos la oposición habría salvado su dignidad haciendo lo que tiene que hacer, ni más ni menos.
Los de intereconomía se están haciendo una audiencia. Hay una expresión useña que lo expresa muy bien: `they pull no punches´.
travis scott jordan
off white t shirt
jordan shoes
a bathing ape
jordan 4
kd 13
supreme hoodie
off white
a bathing ape
supreme outlet
Publicar un comentario