sábado, octubre 04, 2008

Estanislao Figueras y Moragas

Este señor fue el primer presidente del gobierno de la Primera República, un corto periodo de tiempo que fue más cómico que trágico, aunque de todo hubo, y en el que fuimos el hazmerreír de Europa.

Superada la Segunda República como referente -aunque quizás lo siga siendo para el presidente Zapatero, tan ignorante en Historia como en Economía-, vamos, parece, hacia la Primera. Nos gusta, sin duda, hacer el ridículo.

Y en ella, durante su presidencia, D. Estanislao pronunció una frase que yo mismo, viendo la incompetencia y tibieza de quienes deberían ser los míos, suscribiría ahora sin pestañear:


“¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!”
.
Addenda: Un detalle menor, pero significativo: D. Estanislao pronunció esa frase en catalán. Y efectivamente, debía estar tan harto, que pocos días más tarde dejó disimuladamente su dimisión en su despacho en la Presidencia, se fue a dar un paseo por el parque del Retiro y, sin decir una palabra a nadie, tomó el primer tren que salió de la estación de Atocha. No se bajó hasta llegar a París. Sabia y prudente decisión. Pero la mayor parte de los españoles no podemos.
.
.

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Permíteme una precisión impertinente:

En
Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
se puede leer:
Al proclamarse la I República el 11 de febrero de 1873, Figueras fue nombrado presidente del poder ejecutivo (según la denominación de aquel momento político), y no presidente de la República, como inexactamente se le ha denominado frecuentemente (toda vez que ese cargo no existiría hasta que se promulgara la nueva constitución). (la negrita es mía).

Por lo que he podido entender, sus funciones eran realmente las de una presidencia de gobierno, sin que existiese una jefatura del estado. Mientras, otra de las patas de una democracia, el presidente de la Asamblea Nacional, un republicano unionista, se dedicaba a dar golpes de estado contra este gobierno.

Entiendo que se fuera en tren. Lo que no entiendo es que se bajara en París y mucho menos que volviera al poco tiempo.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Sí, ya había visto lo de "presidente del poder ejecutivo", pero pensé que si lo ponía, me vería obligado a explicarlo.

Lo que me ha encantado es la frase del hombre. Estar hasta los cojones de "nosotros", como de uno mismo, ya es mucho estar.

Más o menos lo que me pasa con la España y, dentro de ella, con la derecha actuales.

Un fuerte abrazo.

Oroel


Número de visitas