sábado, octubre 04, 2008

El eje Binéfar-Barbastro bascula hacia Cataluña

El dato de Monzón es la demostración palpable de algo que se ha ido produciendo de una manera inadvertida a lo largo de las tres últimas décadas, hasta que acabe de precipitarse y se convierta en irreversible: la inclinación, que acabará en vuelco, del tejido socioeconómico del Cinca Medio y de la Litera (del eje Binéfar-Barbastro) hacia Cataluña.

Monzón pedirá a la Generalitat que incluya su estación en la red de cercanías catalana

Eso sólo tiene dos soluciones, complementarias e inseparables: mejorar las comunicaciones con Zaragoza, ferroviarias y por carretera. Incrementar el número de unidades de ferrocarril que conectan Zaragoza y Monzón y acometer de una vez el eje carretero Zaragoza-Sariñena-Monzón.



Zaragoza es el mayor polo de atracción económica del valle del Ebro y sus comunicaciones tienen una estructura radial muy eficiente, pero con una importante carencia: todo un sector geográfico, el nordeste absolutamente desconectado y con una carretera que llega sólo hasta la comarca de los Monegros, a Sariñena, cuando podría extenderse más allá, ampliando su zona de influencia y de servicios.

PD: No me parece mal que Monzón incremente y mejore sus comunicaciones con Cataluña. Lo que me parece mal es que no las mejore con Zaragoza, siendo tan fácil.
.

No hay comentarios:


Número de visitas