sábado, abril 04, 2009

Datos económicos

En el año 2004, cuando Aznar dejó el Gobierno nuestra deuda exterior era de 906.924 millones de euros.

A finales del año 2008 ascendía a 1,66 billones de euros.

Por tanto, en la primera legislatura de Zapatero el endeudamiento exterior se ha incrementado en un 83%, hasta casi doblarse.

Champions League.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no sere yo quien defienda al Presidente Zapatero, pero el señor Aznar cuando gobernaba y se vanagloriaba de que se creaban al año no se cuantos millones de contratos se le olvidaba comentar que la mayoria eran de muy corta duración, yo en un año tuve cinco o seis contratos, o que cuando la economia crecia un cuatro o cinco % realmente ese crecimiento no se distribuia entre toda la población de una manera razonable. Es evidente que en terminos generales es mejor crecer al 4 que bajar 1, tener contratos precarios que no tener nada, pero lo que quiero decir es que todos los politicos emplean los datos macroeconomicos cuando les interesa y de manera parcial omitiendo los aspectos menos claros. Saludos.

Oroel dijo...

Estimado anónimo:

No seré yo quien asegure que el crecimiento económico español durante el gobierno de Aznar tuvo cimientos sólidos, porque no los tuvo. Decirlo sería faltar a la verdad. Pero en aquel entonces había al menos margen de maniobra. Con seguridad hubiera sido preferible crecer menos, pero de forma más sensata, sobre bases más diversificadas, basadas en la industria y los servicios en detrimento del monocultivo de la construcción y, sobre todo, de forma más igualitaria. Hay quienes se han hecho muy ricos a costa de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y, pero todavía, de la explotación de la mano de obra inmigrante (y últimamente también de la española).

Lo malo es que ese margen se acababa, como cualquiera que contara con medios de análisis (el cerebro y la lectura básicamente, pero también datos e indicadores económicos) y prospectivos, como los que tienen en abundancia la Oficina Económica de la Moncloa, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España. En meteorología la llegada de las borrascas se anticipa mientras todavía brilla el sol, mucho antes de que las nubes aparezcan en el horizonte. Y en economía también se puede, sin mucho margen de error.

Pues a pesar de todos los avisos, que Zapatero conocía de sobra (y quiero enfatizar eso), no hizo nada por prepararnos, ni cambió el modelo de crecimiento, cuyos defectos no sólo no se atemperaron, sino que se agudizaron. Su sensibilidad hacia los trabajadores ha sido, más que escasa, nula.

Zapatero ha presumido en los primeros cuatro años de gobierno exactamente de lo mismo que presumía Aznar.

Anónimo dijo...

Ergo, tenemos unos politicos que a pesar del dicho popular no nos merecemos la mayoria de los españoles, aunque incomprensiblemente luego la gente va y les vota. Tremenda paradoja.

Oroel dijo...

A grandes rasgos, así es.

Aunque la idea de que todos son iguales es una de las más perniciosas para la democracia. Lo que hay que hacer es ser más exigentes con los políticos.

En estas segundas elecciones de Zapatero, había evidencias más que abrumadoras de que mentía y de que nos llevaba al desastre. Y se le volvió a votar.

La manipulación de esa idea es evidente: cuando gobierna la derecha, la alternativa es el PSOE. Cuando gobierna la izquierda, todos son iguales. El razonamiento chirría.

nika dijo...

Teniendo en cuenta la herencia recibida por Aznar, demasiado bien lo hicieron para levantar a un país sumido en la ruina, a pesar de que, efectivamente, el modelo de crecimiento económico fuera cortoplacista.
Que inventen ahora éstos uno, a ver si son capaces de sacarnos del agujero con la misma rapidez. Aunque creo que esto es pedirle peras al olmo... :-P

saludos

nika dijo...

Me refiero a cortoplacista -resultados en un breve espacio de tiempo- y de corta duración -insostenible a largo plazo-, evidentemente.

saludos

Oroel dijo...

Tienes razón Nika.

Reconozco que acusar a Aznar de ese modelo insostenible (a largo plazo), habiendo recibido de Felipe González la herencia que todos recordamos, es notoriamente injusto. Aznar nos sacó del hoyo con rigor y adoptando medidas impopulares (aquel Decretazo, por ejemplo) que este irresponsable ahora le reprocha, cuando realmente no le quedó otro remedio entonces. Pero Zapatero es incapaz de adoptar cualquier medida rigurosa, necesaria o responsable, si eso empaña ese buenismo falso del que se cree investido.

Zapatero ha dilapidado una herencia inmejorable, como no la ha recibido ningún gobernante español desde principios del siglo XX y la ha dilapidado en el mayor ejercicio de estupidez, irresponsabilidad y cinismo que yo haya visto nunca. Ni creo que llegue a ver, porque no habría país que lo soportara.


Número de visitas