lunes, marzo 30, 2009

Inmersión lingüística

Del blog de José Domingo:

(19/03/2009)

-El Sr. Domingo:

“Presidente Montilla, ayer se dio publicidad al impreso de solicitud de preinscripción en enseñanza de segundo ciclo infantil y educación primaria y no incluye la casilla por la que los padres pueden informar al Departamento de Educación de la lengua oficial en la que quieren escolarizar a sus hijos durante la primera enseñanza.


¿Por qué no se ha incluido, señor presidente?

- El president de la Generalitat (Sr. José Montilla i Aguilera):

Sí, gràcies, senyor president. Senyor diputat li puc assegurar, des del respecte a les religions, a totes i a la majoritària a casa nostra, que no és per cap condicionament ideològic i a més a més el que vostè diu no és rigorós. No és cert.

- El Sr. Domingo:

Señor presidente, mire por una vez aquí y mire el modelo de preinscripción. Verá que no hay ninguna casilla que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2008, que ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se dice lo siguiente: “La Generalitat tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para que el modelo oficial de preinscripción escolar - modelo oficial de preinscripción escolar- se pregunte a los padres o tutores de los niños preinscritos en los centros escolares sostenidos por fondos públicos por su lengua habitual antes del inicio de la matriculación -antes del inicio de la matriculación- a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en su lengua habitual la primera enseñanza. En el modelo oficial de preinscripción no figura esa pregunta ni existe esa casilla. ¿Es consciente de que su comportamiento puede hacer de su Gobierno, un Gobierno presuntamente prevaricador o un Gobierno que incurre en desobediencia judicial? Sea consciente de las consecuencias que puede traer su comportamiento".

Se incumple un detalle tan nimio, pero tan significativo, como la casilla para que los padres puedan hacer constar su preferencia por la lengua castellana, si así lo desean.

Y falta por cumplir la exigencia de la tercera hora en castellano. ¡Tres horas a la semana! Y se incumple.

¿Zapatero dónde está? ¿Dónde está Zapatero?



.

9 comentarios:

La Voz de la Conciencia dijo...

Pues fijate, Oroel, que parece que el Sr. Domingo no se ha leído la sentencia del TSJC y, que tú, tampoco.

Porque por ningún lado de la sentenciam dice que en el impreso de matriculación aparezca una casilla "por la que los padres pueden informar al Departamento de Educación de la lengua oficial en la que quieren escolarizar a sus hijos durante la primera enseñanza".

Y aunque no sea santo de mi devoción, en esa cuestión el Sr. Montilla dice la verdad.

Oroel dijo...

"La sentencia [del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña], ratificada por el Tribunal Supremo, especifica que la Generalitat tiene la obligación de "adoptar las medidas necesarias para que el modelo oficial de preinscripción escolar se pregunte a los padres o tutores de los niños preinscritos en los centros escolares sostenidos por fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en su lengua habitual la primera enseñanza", según la organización [convivencia Cívica Catalana]".

Me sorprende que todo el mundo hable de la "sentencia", y que Montilla y tú la neguéis.

Otros hablan de "tres sentencias", ratificadas además por el Supremo.

"Una vez más, el PP denunció ayer la ausencia de esta opción, y su diputado Rafa López lamentó que «es muy grave que el Govern vulnere la legalidad», en referencia a que existen tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificadas por el Tribunal Supremo (TS), que obligan a la Generalitat a que los padres puedan escoger la lengua para sus hijos. Mientras, las quejas de los padres contra esta situación son numerosas. Severo Bueno, que quiere a escolarizar a sus hijas en castellano en el colegio Corazonistas, pidió esta opción junto a una veintena de familias pero «nos topamos con la inmersión lingüística». «En el colegio nos dijeron que mejor todo en catalán, que si no el departamento les quitaría el concierto económico y habría inspecciones», lamentó a LA RAZÓN. «A las niñas les relatan una hora a la semana un cuento en castellano, eso es todo», añadió. La misma opinión tiene otro padre, Eduardo López, que señaló a este diario que «todo es una carrera de obstáculos, no hay escolarización en castellano ni tampoco libros de texto en el mismo idioma, he matriculado a mis tres hijos y llevamos años igual y el departamento no nos hace ni caso, esto es una chapuza»".

Estoy perplejo. ¿Existe una sentencia? ¿Ninguna? ¿Tres? ¿Dicen lo que dicen que dicen?

La Voz de la Conciencia dijo...

Efectivamente Oroel, hablas de oidas y no te has leído las sentencias.

Fijate la tergiversación: "su lengua habitual" (???), y tú, de ahí, extraes, además, que es el castellano.

Deja de manipular este tema.

Pero hay mas. Hay una nueva sentencia del TSJC, del 9 de febrero del 2009. Esa sentencia es de la que no habla nadie y todos los interesados (nacionalistas españoles) esconden. Esata sentencia aclara las anteriores y dice que ese derecho ya está recogido y defendido en el sistema actual.

No cojas solo una parte. Eso es manipular, por no decir mentir.

Anónimo dijo...

Hay cierta cantidad de ciudadanos en España con gran capacidad para mirar a su alrededor como por medio de un tubo: lo enfocas hacia un punto determinado y sólo ves lo que limita el círculo del otro lado. De ese pequeño espacio haces tu mundo, todo lo demás sólo existe para ti de oídas, por lo cual lo olvidas. Si alguien te recuerda que alrededor del tubo hay más mundo le dices que se deje de pamplinas y que mire por tu tubo.
Así te imagino "La Voz de la Conciencia".

La Voz de la Conciencia dijo...

La imagniacanión es libre, Anónimo. Lo que si es cierto es que no miro por tu tubo.

Alejandro dijo...

A ver, yo hay un par de cosas que no entiendo muy bien y me gustaría que alguien me las aclarase.

- La lengua propia de Cataluña es tan sólo el catalán o reconocemos que también el castellano es una lengua propia de Cataluña y de los catalanes.

- Todos los catalanes tienen como lengua materna y habitual el catalán o hay catalanes cuya lengua materna y habitual es el castellano.

- Estos últimos catalanes, en el caso de existir, ¿son menos (o peores) catalanes que los demás?.

Una vez aclarados estos puntos, seguiremos hablando.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Volveré sobre el tema cuando consiga más documentación sobre esa sentencia que al parecer desautoriza y contradice a todas las anteriores (algo insólito en el mundo del Derecho) y que tanto te satisface.

Voy a hacer una mínima alusión a una de tus últimas aportaciones: "Fijate la tergiversación: "su lengua habitual" (???), y tú, de ahí, extraes, además, que es el castellano".

¿Sabrán los padres y sus hijos, mejor que nadie cuál es su lengua habitual o lo sabrá la Consellería de Educación de la Generalitat? Porque cuando llegamos a esos extremos, en que son los poderes públicos, los que invaden ámbitos de decisión de los ciudadanos estamos muy, muy cerca del totalitarismo. Que a juzgar por tus últimas intervenciones no está muy alejado de tu forma de pensar, siempre que haya una causa, la construcción nacional, a la que sacrificar derechos y libertades.

Te recuerdo las tres patas de la Democracia: la voluntad de la mayoría, los derechos de las minorías y el imperio del Derecho. Verás que en Cataluña las dos últimas patas han quebrado, y es incluso dudoso que lo que esté prevaleciendo es la voluntad de la mayoría, tal como la interpretan los políticos.

La Voz de la Conciencia dijo...

Los ves Oroel. Eres incapaz de pensar mas allá de "tu liberalismo españolista".

¿Lengua habitual?, ¿castellano?. ¿ruso?, ¿catalán?, ¿rumano?, etc. La sentencia habla de lengua habitual, no de cooficial u oficial.

Y esa sentencia ni parece ni contradice sentencias anteriores. Las complementa y las aclara, aunque eso parece que no cabe en tu amplitut de miras "liberal españolista".

Y busca la sentencia. En internet está la sentencia, no interpretaciones interesadas. Es muy fácil de encontrar, si tienes verdadero interés en ello.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Don't worry. Analizaremos esa Sentencia. La falta de tiempo me impide de momento hacer esa búsqueda.

No sé si soy capaz de pensar más allá de mi liberalismo españolista. Nadie, ni yo mismo, es capaz de dar los pasos más largos que su sombra. Pero, ¿y tú? ¿Hasta dónde eres capaz de pensar? Me temo que mi liberalismo españolista me otorga y permite mucha, incomparablemente más amplitud de miras que tu nacionalismo identitario y tribal.

¿Estas dando vueltas, o solo me lo parece, al argumentario clásico de los derechos de los hablantes de “todas” las lenguas? ¿Qué quieres decir que no dices? Los niños que tienen el castellano como lengua habitual ¿no tienen derecho a recibir la enseñanza en esa lengua? ¿Sólo tienen derecho a dos horas de lengua castellana a la semana, pese a que la ley les reconoce hasta tres? ¡Tres!: eso no es Libertad, sino libertinaje. ¿Qué forma tienen los padres de hacer explícita su preferencia por la lengua castellana en la educación de sus hijos? ¿Tienen los hablantes habituales de catalán más derechos que los hablantes habituales de castellano? Solo espero que en tu respuesta no se te ocurra sacar a relucir los derechos -como argumento, digo- de los hablantes de quechua o rumano, que es lo que estás rondando, si no me equivoco, porque ese es uno de los argumentos más repugnantemente hipócritas que he oído.

En cualquier caso, analizando las bases programáticas del acuerdo suscrito en el País Vasco por PSOE y PP y los actos de gobierno de Montilla, resulta difícil pensar que el PSC, el PSE y el PSOE sean el mismo partido o que compartan siquiera los mismos principios ideológicos.


Número de visitas