viernes, octubre 08, 2010

El concepto de Nación

Ya lo dijo Zapatero: un concepto discutido y discutible.

Discutido y discutible, pero no para mí, no para muchos españoles, que lo tengo, que lo tenemos, creo, claro, sino para ellos, para los pretendidos socialistas españoles, que tampoco tienen muy claro lo que son, si socialistas, nacionalistas, o lo que les convenga en cada momento y lugar. ¿Es socialista Montilla? Ni de lejos. ¿Pretenderá que le voten los socialistas sin representar él mismo al socialismo? Pues sí, sorpréndanse, lo pretende.


Lo repetiré: mira, José Luis, el concepto de nación es un concepto ante todo solidario. Y la Nación es ante todo un ámbito de solidaridad. Lo opuesto a la Nación es el “sálvese el que pueda”, o “maricón el último”, o “el que más chufle capador”.

Es por eso que quienes propugnan nacioncitas, están fragmentando esa solidaridad, disminuyéndola. Quieren ser solidarios con los suyos y dejar de serlo con el resto. O serlo menos. Y eso es particularmente claro en la financiación autonómica, donde no han podido encontrar mejor aliado que tú a la hora de debilitar los lazos de solidaridad entre españoles. Lo he dicho muchas veces: los blindajes financieros no deberían figurar en los estatutos de autonomía, porque con seguridad, ahora mismo, la suma de todos esos blindajes excede de las disponibilidades presupuestarias, que tú, en tu irresponsabilidad, has mermado como nunca nadie antes. Pero es que eso invade competencias del Parlamento de la Nación, de la Nación con mayúsculas, que es soberano en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Como tampoco deberían blindarse caudales hídricos.

Pero es que precisamente si el concepto de nación está en evolución, lo está precisamente por superación, por su dilución en entes superiores, y no por su fragmentación -que es la involución-. Cedemos soberanía a entes superiores, a organismos internacionales, a la Unión Europea, a la Organización Mundial de Comercio, a la OMS, a la OIT, a la FAO, a la OCDE, a la ONU… precisamente estableciendo nuevos lazos de solidaridad, cada vez más numerosos y estrechos, y no rompiendo los ya establecidos en el seno de nuestra Nación(vuelvo a las mayúsculas).

Parece mentira, José Luis, que alguien como tú, que se dice socialista, desconozca ese componente solidario que es la esencia de la Nación. Y mucho más si tenemos en cuenta que fuiste, dicen, profesor ayudante de Derecho Constitucional. Por lo que se ve, con muy poco provecho.

En serio, José Luis, ¿eres socialista?, ¿puedes ser y proclamarte socialista desconociendo esto?

Pero fíjense que hoy puedo formularle esa misma pregunta a Felipe González.


Fíjense que las mismas dudas y suspicacias que me suscitó en su momento el artículo de Felipe González y Carme Chacón, se las suscita también a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


“Profundizar en el autogobierno” o “perfeccionar el autogobierno” son dos mantras estúpidos con los que nadie debería poder argumentar nada, ni callar la boca a quienes no creemos en el modelo autonómico o a quienes, aún estando de acuerdo con él, piensan que se ha pasado de frenada. ¿Qué coño significa eso? ¿Acaso España no se autogobierna? ¿Puedo reclamar el autogobierno de mi comunidad de vecinos? Porque eso del autogobierno parece el colmo del desideratum político. ¿Qué más y qué mejor puede desearse? Ya es hora de desmitificar todos esos discursos vacíos que sólo engañan a los ignorantes.

“Profundizar en el autogobierno”: qué gilipollez. Hasta dónde, cuál es el límite, cuál es el modelo… observen que también Rodríguez Ibarra pide que se lo aclaren: ¿federal, confederal, igualitario, asimétrico…?

¿Sabía Zapatero qué modelo perseguía cuando se lanzó a las reformas estatutarias? Es claro que no.

Y un tipo así, que no sabe a dónde nos dirige, ¿está capacitado para gobernar?

PD1.: El señor de la foto es Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el autor del último artículo que he enlazado. Aclaro eso para mis lectores del otro lado del Atlántico.

PD2.: Los alemanes ya hace tiempo que recortaron, con un alto grado de consenso, el poder de los Länder. Hoy ya han salido de la crisis y están creciendo y creando empleo. Nosotros seguimos "profundizando en el autogobierno" de nuestras autonomías y, de paso, profundizando el pozo de nuestra miseria, ese en el que estamos hundiéndonos. Como estúpidos y a pesar de todas las advertencias.
.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

"“Profundizar en el autogobierno”: qué gilipollez. Hasta dónde, cuál es el límite, cuál es el modelo… observen que también Rodríguez Ibarra pide que se lo aclaren: ¿federal, confederal, igualitario, asimétrico…?"

Pues ya perdonarás que me autocite, pero no puedo decir más de lo que ya dije en su momento:
http://eleternopasmado.blogspot.com/2010/07/pasmo-n-2-el-gobierno-de-lo-sentimental.html

Ese es el gran debate que tendremos que afrontar en los próximos años, pero no veo ni a ZP ni a Rajoy con ganas de coger el toro por los cuernos. ¿Demasiados votos en juego en ciertos lugares, quizás?

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Me voy por una tangente a tu comentario con el que, por lo demás, estoy de acuerdo.

Ceder soberanía ante la Unión Europea es una cosa. Ante los demás organismos citados es otra muy distinta. Yo personalmente no me siento en ningún caso vinculado con las decisiones adoptadas en los foros donde intervienen países sin ningún tipo de democracia, gobernados por sátrapas, tiranos o en el mejor de los casos dictadores.

Hay que recordar que la nación, en el sentido moderno de la palabra, requiere la existencia de ciudadanos que ceden parte de sus libertades al estado. Bajo ningún concepto es admisible que esas libertades le sean ahora transferidas a una comunidad de sanguinarios déspotas. Y menos cuando el debate internacional ya no está en el aumento de libertades sino en el respeto de las identidades culturales, que es la forma bonita de decir que nos olvidemos de las libertades para las 4/5 partes de la humanidad.

En la tradición española se reconocen Estados no Gobiernos. En esa sentido es “normal” que se mantenga con ciertos países relaciones diplomáticas y económicas… pero de ahí a que se decida el futuro de nuestras sociedades con ellos hay mucho trecho.

Curiosamente la atomización de España también pasa por la pérdida de derechos ciudadanos en la hoguera de los derechos de la cultura propia “del país”.

Un abrazo. Carlos56.

La Voz de la Conciencia dijo...

Vaya parrafada. Lástima que al analizarla devenga inútil. Vaya cantidad de "cagadas" que has soltado.
Veamos, resulta que se tiende a ceder soberanía y no a aumentar fronteras, verdad?. Pues el siglo XX es el siglo en que se han creado mas fronteras en toda la historia de la humanidad y, muy especialmente, en l última década. Que es a lo que se tiende?.
Es curioso que te preguntes que cual es el límite o hasta donde se ha de profundizar en el autogobierno y no te lo preguntes en un concepto que, además, es intrínsecamente voluntario, como es el de solidaridad. Porque no le llamas, más correctamente, redistribución de rentas?.
Y, finalmente, la "cagada" mas grande viene cuando citas la supuesta modificación constitucional alemana en la que, según tú, se limito el poder de los landers y, aunque no lo afirmas categóricamente, vienes a dar a entender que es una de las causas de la mejora económica de Alemania. Pero de verdad tu sabes lo que fue esa modificación?. Pues precisamente fue en el camino de la profundización del autogobierno de los landers. Es curioso, lo contrario de lo que das a entender. Por ejemplo, los dos puntos mas importantes de esa modificación fueron: eliminación del derecho de veto (veto relativo que tan solo alargaba el tiempo de su aplicación) de los landers a las leyes estatales (en el Bundesrat) a cambio de, curiosamente no estarás de acuerdo, de transferir las universidades a los landers.
La duda es de si es que no tienes ni idea de lo que hablas (escribes) 0, lo mas probable, tergiversas interesadamente el significado de las palabras para intentar volver a unos tiempos que, muy a tu pesar, no volverán jamás.
En fin, sigue escribiendo, machaca, considérate un iluminado en el que los otros beben y sigue con tu nostalgia de esos otros tiempos. Total,soñar no cuesta nada y no nos puede hacer daño a los demás.

La Voz de la Conciencia dijo...

Por cierto Oroel, recuerda que mañana es el día del Pilar y no te olvides de ponerte la banderita de tu nación en la solapa.


Número de visitas