sábado, octubre 16, 2010

El tamaño real de Africa

Es un tema ya viejo y objeto de debate técnico, que los cartógrafos no consiguen solucionar.

No el del tamaño de África, claro, sino la proyección de la Tierra sobre el mapa.

La proyección de una superficie esférica sobre un plano distorsiona las imágenes, los contornos y las superficies. Es por eso que los mapas que conocemos son sólo aproximaciones de la realidad que nos dan una imagen falsa de los continentes. La generalización de algunos sistemas sobre otros nos han dado una visión equivocada del Mundo.

Uno de los más conocidos y también antiguos es la Proyección Mercator, que proyecta la superficie esférica sobre la superficie de un cilindro tangente en el ecuador, que al desplegarse generaría un mapa terrestre plano. Este sistema consigue aproximaciones muy razonables de la zona central, pero en cambio distorsiona enormemente las latitudes más extremas en el Norte y el Sur. Por ejemplo, Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia y Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces el de Alaska.
.
Es por eso que se buscaron alternativas “equiareales”, que mantuvieran la proporción de las áreas en cualquier zona del globo, algo difícil de conseguir sin deformar a su vez los contornos de los continentes. Una corrección ya antigua, que el propio Mercator utilizó es la proyección sinusoidal. Hay más, que dejo a la curiosidad del lector: Lambert, estereográfica, de Van der Gritten...

Una de las más conocidas, por la controversia que generó, es la proyección de Peters, aunque fue James Gall quien la desarrolló en 1855. Olvidada durante más de un siglo, Arno Peters propuso su uso en 1974, denunciando las implicaciones políticas de las proyecciones cartográficas empleadas hasta la fecha. Digamos que la proyección de Peters es la visión “políticamente correcta” del mapamundi.

Lo sorprendente es que de vez en cuando resurge como noticia un tema que es ya antiguo y suficientemente, creo, debatido. Ahora ha sido Kai Krause, un conocido programador de herramientas informáticas para diseño gráfico, quien ha señalado la distorsión mental de nuestra visión del mundo, inventando además una nueva palabra para definir la insuficiencia de conocimiento geográfico: immappamcy.

Seguro que no tenían una idea clara de los tamaños relativos de Europa y Estados Unidos o de Europa y Australia.
.
.
..

1 comentario:

Santiago dijo...

Resulta imprescindible en esta entrada la imagen de EL TAMAÑO REAL DE AFRICA en la que se puede comprobar como Africa es mayor que USA, China, Japón y toda Europa COMBINADAS.

http://pics.blameitonthevoices.com/102010/africa_is_big.jpg

Un saludo.


Número de visitas