domingo, octubre 28, 2007

La reforma del Estado: reforma constitucional

Desde hace muchos años vengo insistiendo en las debilidades de nuestra Constitución, en sus inconcreciones, indefiniciones e incoherencias. Hay ejemplos de todas ellas. Siendo así, la Nación sólo puede pervivir en un clima de lealtad constitucional. Ha bastado un presidente desleal e irresponsable para que todo nuestro entramado institucional se tambalee. Tanta es su debilidad.

Los nacionalistas, una minoría han conseguido que España se parezca más a lo que ellos desean, una nación descuartizada o en trance de serlo, que a lo que nosotros, la mayoría, queremos que sea. Y eso no puede ser así, no puede seguir siendo así.

Vidal Quadras ha expuesto su particular visión, y la necesidad de una urgente e inaplazable reforma constitucional. Álvaro Delgado-Val dice que ha sido el discurso político más impresionante y arriesgado que le ha sido dado oír en muchos años. Aquí pueden leerlo ustedes. Háganlo porque creo que es imprescindible:

Discurso de Vidal Quadras

"Ya no hay nada que pactar con los nacionalistas; no queda nada salvo España"

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para la inaplazable reforma? Los señala Delgado-Val en su artículo:

Uno. Distinción nitidísima entre el PSOE y Zapatero.

Dos. Un llamamiento a los españoles para derrotar al presidente a través de las urnas.

Tres. Una señal inequívoca a Rajoy para que desista de su proyecto de consorcio con CiU y apele al PSOE si consigue la victoria.

De aquí a dos años. Álvaro Delgado-Val

Porque nada de esto será posible mientras Zapatero ostente la presidencia. Hay que derrotarlo en las urnas de manera inapelable y que sean luego sus propios correligionarios los que le pasen cuentas y lo hagan salir por la puerta de servicio con rumbo desconocido (que nunca tendremos interés en conocer)

¿Cuáles son los ejes de la reforma?

· Regulación del castellano que garantice su uso en la educación y en la toponimia en el marco de la verdadera cooficialidad.
· Expresa inclusión de los preceptos de la Ley de partidos.
· Reforma del Senado para convertirla en una auténtica Cámara de representación territorial.
· Reforma electoral y aumento del número de diputados en el Congreso.
· Reforma del sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas fijando las que sean intransferibles.
· Reforma del proceso de aprobación de reformas estatutarias que exija una mayoría de dos tercios de las cámaras autonómicas y de las Cortes Generales.
· Reforma equivalente en el proceso de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.
· Recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad como garantía y que no sea un instrumento sujeto a futuras modificaciones en función de quién gobierne.
· Capacidad para legislar con leyes estatales emanadas de las Cortes en aquellas comunidades que se resistan a cumplir la Constitución.

¿Habrá la generosidad y el valor necesarios para aceptar esta propuesta o está por encima de las capacidades del único líder político que actualmente está en condiciones de hacerla suya y llevarla a cabo?

No hay comentarios:


Número de visitas