miércoles, octubre 24, 2007

España ya no es la octava potencia mundial

Canadá nos ha vuelto a superar. Desde hace años mantenemos una apretada pugna con este país por el octavo lugar en el ranking de las potencias económicas mundiales. En la carrera juega no sólo nuestra capacidad productiva sino los tipos de cambio de las respectivas monedas, euro y dólar canadiense, con el dólar estadounidense.

Carrera de relevos entre España y Canadá por ser la octava economía mundial

El problema es que quizás el dato más importante no sea sólo la producción global, sino la renta per cápita. Es decir, esa producción, hoy casi igualada, dividida por la población. Según The World Factbook de la CIA (sí, de la Central Intelligence Agency) España tenía una población estimada de 40.448.191 personas en Julio de 2007. Canadá en cambio tenía 33.390.141 personas.

Con esos datos, la renta per cápita española es de 27,400 dólares y la de Canadá de 35.700 dólares.

El problema es que, según el Instituto Nacional de Estadística, nuestra población es todavía mayor: 44.873.567 personas, lo que dejaría nuestra renta per cápita en 24.698 dólares. Muchos analistas calculan además que puede haber en torno a un millón de inmigrantes ilegales, no censados, lo que aún disminuiría más nuestra renta.

No hay color. Seamos o no la octava potencia mundial, sigue siendo estadísticamente más favorable ser canadiense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Como un nacionalista español como tu puede alegrarse de que Canadá sea más importante que España?. El fachapatriotismo ha sido siempre el problema de muchos derechistas en España. Por eso es tan difícil que ganeis elecciones, compatriotas.


Número de visitas