sábado, octubre 27, 2007

El inacabable debate hidráulico

El Periódico de Aragón de hoy presenta como noticia una enmienda del PP a los Presupuestos que supuestamente pretende resucitar el trasvase. Observen los comentarios que ha suscitado y la altura de los argumentos.

El PP resucita el trasvase y pide 600 millones para ejecutarlo

Me divierte intervenir en estos debates, que resultan a la vez tremendamente instructivos, pero también desalentadores y agotadores. El nivel de los razonamientos expuestos, la falta de argumentación, las descalificaciones personales y el empecinamiento en ideas preconcebidas, sin ningún dato que las avale ni que refute las contrarias, conforman el panorama con el que hay que enfrentarse. A la vista de semejante espectáculo, se comprende a veces la dureza del oficio del político que pretenda, de buena fe, exponer lealmente sus ideas, argumentarlas y apoyarlas en datos objetivos.

Hay países y sociedades que solamente por su nivel cívico y cultural pueden aceptar, por ejemplo, y compatibilizar un ecologismo maduro y militante con la aceptación de una central nuclear. Eso ha pasado en Finlandia. Con el paisanaje que se retrata en estas discusiones hispanas, eso hubiera sido imposible. Quizás sea consecuencia de la LOGSE.

Observen en particular las respuestas 34: “Mira Oroel, no pienses tanto…”, que es paradigmática y la número 40 que me parece la más lúcida de todas. Ahora que se acercan las elecciones vamos a tener trasvase hasta en la sopa, de la misma forma que se resucitará el Prestige o la guerra de Irak.

Ya se pueden preparar los populares para defenderse y armarse con los argumentos que no supieron utilizar en su momento. Quiero pensar que la gente es más inteligente que lo que aparece en este muestrario de opiniones de El Periódico.

No hay comentarios:


Número de visitas