martes, abril 20, 2010

El error histórico de nuestra generación

Las comunidades autónomas. Ese ha sido el error. Peor todavía: aún seguimos profundizando en él, ahondándolo, transfiriendo competencias del Estado, vaciándolo.

Yo voté en su momento la Constitución, apenas leída y en absoluto entendida. Yo era muy joven entonces. Pero a la vista de la deriva que han tomado las cosas -algo de lo que no fui plenamente consciente hasta hace unos quince o veinte años- no me siento sólo responsable sino, más aún, culpable del despilfarro de la herencia que recibimos de nuestros abuelos y padres, y del legado infame que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Culpable de haber votado lo que voté, tan inconsciente, tan irresponsablemente. Si hoy tuviera que votar esta Constitución, votaría en contra. ¿La razón fundamental?: el Título VIII.

Hoy, treinta años más tarde, hay un primer estudio económico del error. Debería haberlo habido mucho antes.


Fíjense que en el artículo se habla de tres administraciones. En Aragón tenemos cuatro: faltan las comarcas.

En el estudio que se cita, sobre el que espero poder documentarme más, se dice que las autonomías gastan el 46% del presupuesto para gestionar realmente el 54% restante. Un prodigio de ineficiencia.

En resumen, el sobrecoste de las autonomías por su mala gestión representa un 2’6% del PIB. Por su mala gestión, dicen. Seguramente si se prescindiera total y absolutamente de ellas, nos ahorraríamos mucho más de ese 2’6%.

Estoy convencido de que las autonomías nos han empobrecido y hoy, de no haber optado por este modelo, dispondríamos de un 25% más de PIB, con todo lo que hemos derrochado en ellas a lo largo de tres décadas.

Han roto los lazos de solidaridad entre españoles, han creado tensiones, desigualdades y recelos, prestan servicios de forma más ineficiente y, además, nos han empobrecido.

¿Las seguimos manteniendo o iniciamos un prudente y más que aconsejable desmantelamiento del engendro?

Adenda: He aquí un ejemplo paradigmático del efecto deletéreo de las comunidades autónomas.
.
.

No hay comentarios:


Número de visitas