lunes, abril 12, 2010

Bilateralidad

Qué quieren que les diga: la simple formulación de la idea en boca del presidente del Gobierno español me provoca nauseas.

El párrafo es de Rodríguez: "Cuando en el debate actual algunos plantean la bilateralidad como algo radicalmente incompatible con el Estado autonómico, olvidan que el progreso de España se ha construido en muchas ocasiones, y, en los últimos 30 años, sobre la base de aportaciones bilaterales". Se encuentra en el epílogo del libro «A favor de España y del catalanismo» (Edhasa), escrito por el catedrático Joaquim Coll y el secretario general adjunto del grupo socialista en las Cortes, Daniel Fernández (PSC).

Y lo que dice Montilla: "Quiero una España federal, un sistema diferente al que quieren los españolistas".

¿Es eso lo que dice la Constitución? La Constitución establece un sistema de descentralización política y administrativa cuasi federal, pero un sistema basado en la bilateralidad de las relaciones entre las partes y el todo es un sistema confederal. Como es plenamente confederal el sistema que establece el nuevo Estatuto de Cataluña. Algo no previsto en la Constitución.

Y, claro, ya hay quien invoca los agravios comparativos:


Somos muchos los que nos planteamos qué es lo que tenía el Plan Ibarreche que no tenga el Estatuto de Cataluña, todavía pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional. Vergonzosamente pendiente.

Y peor, vean qué dice un consejero del gobierno de Camps: “lo que decida el TC para Cataluña se aplicará en Valencia”. Cláusula Camps. Ya sabemos que el PSOE ha abandonado hace tiempo la estructura federal y ahora es ya confederal (el PSC es ya algo distinto del PSOE), pero ¿es el Partido Popular un partido todavía nacional o un mal trasunto de la CEDA de la época de la República? ¿Es todavía la defensa de la unidad nacional una de sus señas de identidad? ¿Creen los dirigentes del Partido Popular que profundizando en la idea descentralizadora e incrementando las competencias transferidas a las autonomías está cumpliendo los deseos de su electorado y representándole fielmente? Pues si piensan eso, se equivocan dramáticamente.

¿Puede consentirse que un miembro del Partido Popular se sume de esa manera tan irresponsable al desguace de España?

¿Hay alguien que todavía crea en España?

A este país le quedan dos telediarios.

Addenda: Ha habido tres constituciones en el mundo que incluyeran el término “nacionalidad”, un artefacto jurídico-político de difícil definición, un término deslizante, al decir de Gabriel Cisneros. Dos de esos Estados ya han desaparecido: la URSS y Yugoslavia. El tercero es España.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si dejas una o dos puertas abiertas que trabajo te cuesta dejarlas todas abiertas con trilateralidad de diez lados


Número de visitas