miércoles, enero 03, 2007

Detalles para reflexionar.

El atentado de Barajas y las reacciones posteriores están ofreciendo muchos motivos de reflexión y muchas claves sobre el actual momento político.

1.- Ha ocurrido lo peor que le podía pasar al Gobierno. Un atentado, justo al día siguiente de la comparecencia del Presidente. Es evidente que este atentado no fue una respuesta a las palabras de Zapatero, porque muy posiblemente en el momento de pronunciarlas el operativo ya estaba en marcha. Ha sido la maldita causalidad, el desbordado optimismo, la arrogante y suicida confianza en sí mismo, contra toda evidencia, contra la más elemental prudencia. Cuando una mayoría de los ciudadanos temíamos un atentado en estas fechas. ¿Hemos acertado nosotros y no el Presidente? Impresionante.

2.- Y además, el atentado ha tenido las peores consecuencias para el Gobierno: dos muertos; y no sólo eso, sino peor todavía, desaparecidos y todavía no hallados, lo que mantiene vivo el asunto ante la opinión pública durante todos los días que dure la lenta búsqueda de los cuerpos.

3.- La comparecencia de Zapatero nueve horas después del atentado fue patética, y pretendió enmascarar bajo una apariencia de firmeza su absoluta desorientación. “Suspender el proceso”, vino a decir, “mientras no se cumplan las condiciones establecidas por el Parlamento”. Es decir, que si ETA vuelve a anunciar una nueva tregua -¿tan verificable o verificada como ésta?- se reabre el proceso de diálogo. Las preguntas de los periodistas le desenmascararon. Suspensión, y no ruptura.

4.- Zapatero ha vuelto a Doñana y, varios días más tarde, allí sigue. Rajoy ha visitado la “zona cero” pero no todavía Zapatero. ¿Vergüenza? ¿Depresión? Se ha acuñado una nueva frase: “Ha entrado por Atocha y va a salir por Barajas”.

5.- Blanco primero y Rubalcaba después han corregido al Presidente. “El proceso está roto, liquidado y acabado”, ha dicho este último. La frase suena contundente. Pero ha sido matizada de una forma que ha pasado casi inadvertida: “Este proceso”. Luego... puede haber otros. ¿Ha actuado Rubalcaba siguiendo órdenes de Zapatero o bien ha tomado la iniciativa ante la desaparición del Presidente? La impresión, ante una rectificación tan aparentemente tajante -aunque el matiz posterior la desactiva en parte- es que el ministro del Interior ha actuado como lo que posiblemente haya sido durante todo este tiempo, el cerebro del Gobierno, el verdadero Presidente en la sombra. Realmente, fue Rubalcaba quien rentabilizó el 11-M, ganó las elecciones y sentó a Zapatero en la Moncloa.

6.- La insistencia de Otegui e Ibarreche en la continuidad del “proceso” demuestra algo que era una certeza para todos, menos para Zapatero: que el proceso no era un proceso de paz sino un proceso político para la consecución de los fines nacionalistas; para Ibarreche el Nuevo Estatuto para el País Vasco y para Otegui la autodeterminación. Y esos objetivos siguen vivos, con paz o sin ella.

7.- Las palabras del líder de Esquerra Republicana diciendo que ETA ha hecho más concesiones que el Gobierno debieran suponer un punto de inflexión en las relaciones con ese socio de gobierno en Cataluña. Aunque no lo habrá.

8.- Es evidente que no es propósito del Gobierno retomar el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades, porque eso sería tanto como reconocer que el PP tenía razón y otorgarle además un protagonismo que Zapatero siempre le ha negado. El nuevo Pacto será por tanto, o se pretenderá que sea, a múltiples bandas. ¿Con quién? ¿Con el PNV, que considera que el proceso sigue vigente? ¿Con Esquerra, que le reconoce más generosidad a ETA que al Gobierno?¿Con IU, que en el País Vasco gobierna en coalición con el PNV? ¿Es posible con esos socios? Es obvio que no. Las rondas de negociaciones no conducirán a nada tangible, pero permitirán al Gobierno algo precioso, imprescindible en estos momentos: ganar tiempo, tomar aliento...

9.- La legislatura está acabada.

8 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:
Tengo especial empeño en seguir tus comentarios y agregar mi opinión cuando sea posible. Sobre todo, para que sepas que te vigilamos y así tengas el temor de Dios. .. ¡Pero hombre! Espero que tu fecundidad literaria se deba a las vacaciones. En lo que a mi respecta, cuando se me terminen los festejos, mi aportación será como la buena voluntad en ZP: proclamada, pero escasa.

Algún comentario sobre tus detalles para reflexionar:

(4) A la hora de interpretar las actitudes de este individuo, hay un factor no valorado suficientemente, al menos a mi entender: las narices de su señora. Entiéndase, la capacidad de esta Sra. de plantar su voluntad como un elemento insalvable para este sujeto.

(5) Tengo mala memoria. Además, me pilló de vacaciones, a mí y a muchos millones más. Pero ¿no estuvo Rubalcaba en las cocinas de aquel congreso en el que eligieron al Zote Patético como su líder? Creo que esa mano de Alfredo empezó a mover la cuna incluso antes, mucho antes….

(7) Respecto a ERC, debemos comprender que es un socio del Partido Socialista de Cataluña, y éste es socio del Partido Socialista Obrero Español. Ni el PSC se va a dar por aludido por las declaraciones de ERC, ni parece que el PSOE tenga medios para imponer algo de disciplina en su emancipada sucursal catalana.

(9) A mi entender, ahora menos que nunca, la legislatura está terminada. En este punto las elecciones las tendrían casi perdidas. Necesitan de estos meses para replantear una estrategia que les permita recuperar la iniciativa. Esa estrategia puede pasar por descabezar a la oposición (desde moverle el sillón a Mariano a que ETA atente contra su vida); presentar propuestas legislativas aventureras y demagógicas cuyo cumplimiento quede pendiente del resultado electoral (no mencionaré ninguna por no darles ideas) ; buscar una nueva cara para el cartel electoral (desde moverle el sillón a ZP a que ETA atente contra su vida)… creo que lo que nos queda de legislatura va a ser entretenido.

Un cordial saludo, Carlos56.

Anónimo dijo...

Para entender a José Luis lo mejor es utilizar el Diccionario ZP-castellano

ACCIDENTE. Atentado terrorista.
Accidente mortal. Atentado con víctimas. El de la T-4, por ejemplo.
Alianza de Civilizaciones. Política de apaciguamiento.
Aznar. Guerra.
Azores. Aznar, guerra.
Bono. Dolor de cabeza.
Bush. Aznar, guerra.
Cataluña. Nación. (V. «Nación de naciones»)
Consenso. ¿Qué?
Constitución. Ley obsoleta que sirve de burladero a la extrema derecha.
Debate territorial. Reforma encubierta de la Constitución.
Economía. Asunto complicado que va bien porque se ocupa Solbes.
Estatuto de autonomía. Instrumento para reformar la Constitución de tapadillo.
Extrema derecha. Derecha, centro-derecha. El PP.
Falcon. Avión de vacaciones.
Fiscal. Funcionario judicial al servicio del Gobierno.
Gente antigua. Felipistas.
Igualdad de derechos. Matrimonio homosexual.
Inmigración. Tarea para Fernández de la Vega. (v.)
Izquierda abertzale. Entorno proetarra, Batasuna.
Hombre de pazzzzzzz. Terrorista en comisión de servicios.
Juez. Profesional de la justicia que no entiende el Proceso de Pazzzzzzz (v.)
Laicismo. Política contra la Iglesia.
Legalidad. Conjunto elástico de normas del Derecho.
Lucha por el final de la violencia. Diálogo con los terroristas. (V. «Proceso de Pazzzzzzz»)
Marbella. Cortina de humo.
Memoria histórica. Revancha.
Nación. Concepto discutido y discutible.
Nación de naciones. España. (Sinónimo: «Este país»).
Nacionalistas. Socios, aliados preferentes.
ONU. Plataforma para la Alianza de Civilizaciones.
OPA. Enredo de Montilla.
Pacto Antiterrorista. Papel mojado.
Pazzzzzzz. Horizonte de cese del terrorismo mediante negociación con ETA.
Política exterior. Aburrimiento y viajes.
PP. Enemigo, mal absoluto, el Otro.
Proceso de pazzzzzzz. Negociación con los terroristas.
República. Utopía de libertad.
Socialista. Radical.
Terrorismo. Plaga heredada del pasado en vías de erradicación.
Terrorista. Luchador equivocado a punto de arrepentirse, aunque algo obstinado en su error.
Transición. Época pasada y sobrevalorada.
Vega (Fernández de la). Bombero con traje de Escada.
Víctima. Deudo de alguien que ha sufrido un accidente mortal, y sufre por ello como si le hubieran fusilado a su abuelo en la guerra.
Violencia. Terrorismo.
Violencia de género. El verdadero terrorismo.
Zulo. Sitio para poner cosas (copyright Rubalcaba).


(publicado en ABC por IGNACIO CAMACHO)

Anónimo dijo...

Pasaba por aqui y me he animado a escribir una respuesta a tu árticulo, ya que para ser de derechas tu discurso no me ha parecido agresivo. Soy jóven y vasco; aunque te parezca mentira no estoy a favor de la violencia, pero soy lo que llamais independentista. Me reservo el derecho de mantenerme en el anonimato, ya que los tipos de derechas me dan mucha desconfianza.

Me encantaría empezar a discutir el proceso y el conflicto politico, pero me enrollaria en exceso. Miralo por este lado de la botella:

Si el estado español realmente es una monarquia parlamentaria no entiendo porque no están respetadas todas las ideologias. Yo no voy a manifestaciones por miedo a que me den un pelotazo en el cuello y poder palmarla. Eso es democracia? No puedo leer el periodico, ya que el gobierno lo ha cerrado. Censura? A mi selección le prohiben jugar en partidos oficiales, me tengo que conformar con simpatizar con la argentina y divertirme viendo como pierde la española. Miles de ejemplos. El problema de fondo es que vosotros no aceptais que la mayoría de los vascos no nos queremos sentir españoles.

No quiero ni un muerto más, pero por desgracia las cosas no parecen ir bien, ya que el gobierno ha traicionado a ETA. Yo no me he metido con vosotros, lo unico que quiero es decidir junto al pueblo mi futuro. ETA lucha por eso y en parte lo entiendo. Entiendo también el dolor de las victimas, pero el objetibo es conseguir la paz, cosa que parece que la mayoría de los españoles no quiere. Felicidades, estareis contentos, el 30 de enero del 2007 el PP ganó las elecciones por anticipado.

Cristóbal dijo...

Anónimo:
Corresponde al propietario del blog dar su parecer y será él el que fije su posición.

Como joven debes saber que anónimos en Internet somos todos. El tener un nick nos reconoce ante otros “blogeros” y nos permite mantener un diálogo en diversas intervenciones.

No me parece mentira que estés en contra de la violencia. El resto de los españoles también lo estamos. Aún más la inmensa mayoría de los vascos (españoles o franceses ellos) han rechazado una y otra vez la violencia.

Son los violentos (que no han de ser vascos, ni jóvenes) los únicos que entienden que la violencia o la amenaza de la violencia es un recurso dialéctico, que se pueden imponer resoluciones al conjunto de los ciudadanos por medio del hierro o la goma.

“Yo no te daría la hostia, pero como te niegas a terminarte la comida, te la doy… pues. Pero ¡mira, que a mi también me duele!” ¿Te suena haber vivido algo así? Siempre hay alguien dispuestos a hacernos sufrir por nuestro bien.

“No quiero ni un muerto más, pero por desgracia las cosas no parecen ir bien, ya que el gobierno ha traicionado a ETA”. ¿No te parece que estás justificando las muertes y estragos causados?

Quizás esos ecuatorianos no los sientas como gentes de tu pueblo… pero y ¿los vascos que han sido asesinados en estos treinta años? ¿Serás capaz de encontrar justificación y luego decir delante del espejo que estás en contra de la violencia? Si quieres te ayudo: eran unos españolistas, traidores a su pueblo, y por eso tenían que morir; pero yo estoy en contra de la violencia.

Lo siento, chico, yo también quiero lo que tú y con la misma intensidad que tú. Quiero mi capacidad de decidir con mi pueblo, sobre el destino de mi nación. Y en mi pueblo, en mi nación… estás tú.

Nosotros no estamos en guerra. No hay dos bandos situados en trincheras distintas. Existe un pueblo en paz y una serie de grupos criminales. Entre ellos algunos que dicen tener motivaciones políticas. Queremos mantener nuestra paz, la dignidad y el respeto a tantos inocentes muertos en nombre de extrañas causas… y queremos ver a los delincuentes en la cárcel.

No entiendo la referencia al 30 de enero de 2007. Supongo que quieres dejar caer que, de algún modo, lo ocurrido puede alegrar al electorado del PP. Revisa las páginas de este y otros blog y verás más bien cierta amargura. El analizar la situación y poder prever algo del futuro no siempre reconforta.

Por el comienzo de tu intervención, no eres tú de los que se alegran por la amargura causada por ETA. Concédenos a nosotros el derecho de sentir compasión, dolor y un poco de rabia. No creo que en las actuales circunstancias hablar de pelotazos de goma, selecciones de fútbol, periódicos o monarquías parlamentarias ayuden a explicar a nadie que había razones para perder un familiar, un amigo o un conciudadano.

Un cordial saludo, Carlos56

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Efectivamente, estoy de vacaciones. Mi fecundidad literaria se debe precisamente a eso. Expresar todas las ideas que me bullen en la cabeza es algo que me entretiene particularmente.

¿Quieres decir que Sonsoles es la que dicta lo que tiene que hacer José Luis?

Y tienes razón en tu último punto. La legislatura no da más de sí, pero no está acabada. No les conviene.

Un afectuoso saludo.

Oroel

Cristóbal dijo...

¿Quieres decir que Sonsoles es la que dicta lo que tiene que hacer José Luis?

Quiero decir que, por referencias de terceras personas, sé que esta Sra. manda mucho en su casa. Por eso, en lo concerniente a vacaciones, compras, salidas al exterior… tiene capacidad para dejar sentir su parecer.

Por las mismas fuentes sé que ella no es ajena a la revisión de la Guerra Civil. Hasta ahí puedo llegar con mis afirmaciones. Por lo demás, no creo que tenga más influencia en las decisiones del Gabinete que una Evita Perón, por ejemplo.

Un cordial saludo, Carlos56.

Oroel dijo...

Querido anónimo:

No tenía previsto encontrarme con la respuesta de un nacionalista, puesto que mi análisis se dirigía más hacia la actuación de Zapatero en todo este penoso asunto. He escrito mucho, muchísimo en otros foros sobre el nacionalismo en general y sobre el “conflicto” vasco en particular, y me ha entrado un cierto desánimo al retomar todos los viejos argumentos, ya tan manidos.

Mira, los de derechas somos gente civilizada. Nos caracteriza nuestro amor a la libertad, que sabemos inseparable de la responsabilidad (por eso cuesta tanto ejercerla) y nuestro respeto por nuestros conciudadanos. Huimos como de la peste del gregarismo que imponen otras ideologías, que sacrifican los derechos individuales -que para nosotros son previos a cualquier otro- a los derechos de la colectividad, sea ésta la clase o el pueblo.

No sé cuál es tu temor al pelotazo en el cuello, ni si esa es una eventualidad frecuente. Más peligroso parece en el País Vasco, por lo que oigo y leo, manifestarse como español. He visto muchas manifestaciones multitudinarias con cientos de ikurriñas y lemas no demasiado amables con España o los españoles en las que la parecer no ha habido mucho peligro. O sea que no exageres.

Respecto al periódico que mencionas, no sólo hacía apología de la violencia -lo que siendo sólo una opinión, está prohibido en el resto de países del mundo civilizado- sino que está probada su vinculación con ETA, de cuyo entramado financiero formaba parte. Creo recordar que a ETA se le incautó documentación en la que aparecía una propuesta de designación del equipo directivo. Designación que además era la que efectivamente se produjo.
Respecto al resto de los temas, mira, una cosa son derechos y otra deseos. Yo también los tengo (deseos), y no se me ocurriría recurrir ni justificar la violencia porque no me gusta, por ejemplo, que me gobierne ZP. Habláis de la autodeterminación y de todas esas cosas, pero ¿podremos opinar el resto de los españoles? ¿cómo garantizarías el derecho de aquellos vascos que quieren seguir siendo españoles? ¿Podrían opinar los 300.000 vascos exiliados por razones políticas -léase por violencia y amenazas-? Porque no se te ocultará que con su presencia en el País Vasco, el gobierno posiblemente sería otro.

Y aunque no pienso que te dejes redimir de tu triste condición de nacionalista, habrás de saber que el nacionalismo es una doctrina política primitiva, tribalismo con algún baño retórico, apenas un escalón por encima del integrismo religioso. Reflexiona sobre ello.

En fin, un placer hablar contigo.

Oroel

Anónimo dijo...

Entró por Atocha.....¿Saldrá por Barajas?


Número de visitas