domingo, enero 21, 2007

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

He recibido una convocatoria para el acto de presentación de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.


Copio a continuación el texto de dicha convocatoria:

CONVOCATORIA ACTO INFORMATIVO DEL PROYECTO DE ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA

El próximo miércoles, día 24 de enero, a partir de las siete de la tarde, en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza (C/ Don Jaime I, 18, 2ª planta), tendrá lugar una sesión informativa sobre el proyecto de Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, abierta a la participación de todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicha Asociación, como podéis comprobar al leer el documento de principios y fines que se adjunta, no persigue la defensa de intereses corporativos ni de condiciones de trabajo cuya negociación por ley corresponde a los sindicatos, sino la reivindicación y defensa de los principios, de los valores y del sentido social del ejercicio de la función pública, para que la Administración pueda cumplir la misión que constitucionalmente le corresponde en la defensa y satisfacción del interés general y en la realización plena de los derechos y libertades de los ciudadanos, contribuyendo a hacer cada día más eficientes nuestros servicios públicos y, con ello, más sólido nuestro sistema democrático y más fuerte la cohesión social en que se sustenta.

Los promotores de la Asociación creemos que la situación actual de la Administración autonómica requiere un papel más activo de los empleados públicos para conseguir que la Administración sea una organización profesionalizada, madura, eficiente y respetuosa con las garantías jurídicas de los ciudadanos y de los propios empleados públicos. Dicha acción colectiva, en el legítimo ejercicio del derecho fundamental de asociación, ha de procurar un “giro ético” en la Administración y promover un claro compromiso de todos con la mejora de la organización administrativa y de la gestión de los servicios públicos.

Por ello, os invitamos a conocer el proyecto de Asociación que os proponemos, un proyecto abierto a vuestras sugerencias y aportaciones. Os animamos a incorporaros al mismo y a participar en sus actividades, dirigidas a revitalizar la condición profesional de todos y de cada uno de nosotros, promoviendo e impulsando todas aquellas medidas de mejora que permitan configurar una Administración valorada y respetada por el conjunto de los ciudadanos, en la que sea posible realizar por todos nosotros un trabajo útil y satisfactorio.

Dada la imposibilidad de remitir la presente convocatoria a cada uno de los funcionarios y demás personal de la Administración, os rogamos que la difundáis entre aquellas personas de vuestro entorno o unidad administrativa.

Confiamos en contar con vuestra participación en este proyecto que pretende ser de todos.

FIRMADO: JULIO GUIRAL PELEGRIN, MANUEL DIAZ MUIÑA y FELIX GRACIA ROMERO.


Nota: cualquier sugerencia o comentario que queráis trasladarnos sobre esta iniciativa, lo podéis hacer llegar a la dirección de correo electrónico
asocfuncionpublica@hotmail.com o la dirección del blog http://asocfuncionpublica.blogspot.com.”


Copio a continuación los principios de la Asociación:

PRINCIPIOS Y FINES GENERALES DE LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA

1. Compromiso público.

Compromiso pleno con los principios del Estado de Derecho y los valores constitucionales. Concepción de la Administración como organización al servicio de los ciudadanos y de la democracia. Papel esencial de la labor de los empleados públicos para el reforzamiento de la credibilidad de las instituciones públicas y el desarrollo de la cultura democrática.

2. Legalidad.

Defensa de la plena vigencia del bloque constitucional y de la legalidad administrativa, garantizando el sometimiento de la actuación de la Administración a la Ley y al Derecho y el respeto máximo a los derechos y libertades de los ciudadanos. Colaboración con los órganos de control internos y externos encargados de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

3. Etica.

Defensa y promoción en el seno de la Administración de una ética de la responsabilidad y de un compromiso de integridad para el recto ejercicio de la función pública y la obtención de los fines de la actividad pública. Promoción de estándares de comportamiento exigibles para el conjunto de los empleados públicos.

4. Profesionalidad.

Defensa y promoción de la profesionalización de la Administración Pública, tanto de su función directiva como del conjunto de los empleados públicos, orientando a tal objetivo la política de formación de los empleados públicos y todos los instrumentos de desarrollo profesional y carrera administrativa.

5. Calidad y buena administración.

Defensa y promoción de una cultura de la calidad en los servicios públicos. Impulso de medidas de modernización, planificación y evaluación efectiva y de iniciativas tendentes a la mejora continua de la gestión pública y a la creciente satisfacción de los usuarios de los servicios públicos. Garantía del derecho de los ciudadanos a una buena administración.

6. Receptividad y participación.

Promoción de una gestión pública orientada al ciudadano, receptiva y sensible a sus demandas y necesidades, y dotada de instrumentos de participación y consulta que permitan incorporar a los procedimientos de decisión el conjunto de los intereses y valores sociales afectados.

7. Gestión eficiente.

Defensa y promoción de una cultura de la eficiencia y del gasto racional y responsable, optimizando la utilización de recursos e impulsando técnicas modernas de gestión y control. Impulso de la Administración electrónica al servicio de una gestión ágil y eficiente. Utilización preferente y óptima de las capacidades del capital humano público, evitando la descapitalización de la función pública y la infrautilización de los recursos propios.

8. Cultura organizativa.

Defensa y promoción de una cultura organizativa que contribuya a consolidar en la Administración valores de respeto y colaboración, responsabilidad, transparencia, trabajo en equipo y dirección participativa, así como un nítido compromiso de calidad en el conjunto de los servicios públicos.”


Estando, como estoy, plenamente convencido de la necesidad de un urgente y drástico “giro ético”, como propone este documento, también manifiesto un cierto escepticismo. Nuestra Función Pública precisa a estas alturas una operación a corazón abierto, a vida o muerte. Y posiblemente, aún así, sea imposible su recuperación. No obstante, acudiré al acto.
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Incorporo el blog de esta Asociación a la lista de mis blogs recomendados y prometo formular las sugerencias que considero imprescindibles para plasmar de forma efectiva ese "giro ético". Si no se explicita ese giro en forma de cambios normativos sustanciales y efectivos, no será posible; sólo será retórica.


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