lunes, noviembre 29, 2010

No sé si es un chiste

La abuela le dice a su nieta:

Yo, a tu edad, ya trabajaba.



Y la nieta le responde:

Yo, a tu edad, todavía estaré trabajando.
.

Elecciones catalanas: dos claves

.
No me han gustado los resultados de las elecciones catalanas. Aunque podrían haberme gustado menos.

La lectura de las elecciones ha de hacerse en dos claves:

Ideológica. Ha ganado -arrasado- el centro derecha. CiU y PP, suman 80 escaños y el Tripartito 48. Desde este punto de vista me alegro sin reservas. La izquierda sigue insistiendo en que el causante de la crisis ha sido el liberalismo, y sin embargo en toda Europa los votantes están castigando y hundiendo a la socialdemocracia. Quedan unos restos marginales de socialismo en Europa, y uno de ellos es España, donde posiblemente no se trate de socialismo sino de peronismo. Y le queda poco. Han empobrecido a España en las dos ocasiones en que han gobernando y ésta segunda posiblemente han conseguido arruinarnos. Y también a Cataluña. Seguimos cayendo sin que se aprecie el fondo de la sima.

La experiencia del tripartito catalán ha degenerado hacia el esperpento y el intervencionismo más estúpido, imponiendo incluso el menú del desayuno que deben ofrecer los hoteles catalanes. El castigo sufrido ha sido menor que el que se merecían, pero en todo caso es importante.

Aunque quizás desde el punto de vista de este partido, el análisis más relevante sea el de las muchas cosas que ha sacrificado y traicionado Zapatero para mantener su principal granero de votos, allí donde es mayor el diferencial de votos que obtiene respecto al Partido Popular. “Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán” dijo, por ejemplo, rompiendo el consenso territorial y el modelo de Estado, entrando en una deriva de revisión de los estatutos (no sólo el de Cataluña) y en uno de los mayores líos jurídico e institucional desde la Transición. Y ha sacrificado principios que deberían ser básicos para el socialismo como la solidaridad interterritorial y la convergencia económica, dándole a Cataluña la mejor financiación de la Historia reciente, a costa, lógicamente, de otras comunidades. Bien, como si nada le debieran, ese es el pago. Puede reflexionar sobre ello. Ya lo estará haciendo, amargamente.


Y el PP ha obtenido los mejores resultados que haya obtenido nunca en Cataluña, aunque exclusivamente gracias a la abstención, porque en el año 1995 obtuvo 420.000 votos. Es decir, más que ahora, en que ha obtenido 381.936. No obstante, se anticipa, ahora sí, el cambio, que ya va siendo imprescindible. Me alegro por el ascenso del PP tanto como me alegra el hundimiento del PSC. Dos placeres en uno.

La Coordinadora Reusenca Independent, en cuyas listas se presentaba el transexual Carmen de Mairena ha obtenido más votos que UPyD. Y también el partido Pirates de Catalunya. También me alegro, porque creo que la arrogancia de Rosa Díez estaba pidiendo a gritos un correctivo. Espero que sepa extraer las consecuencias adecuadas. Lo lógico es que hubiera establecido cualquiera de las fórmulas de coordinación, cooperación o integración con Ciutadans que les hubiera permitido quizás obtener un cuarto diputado y que UPyD tuviera presencia y voz en el Parlamento catalán. Pero ha podido más la arrogancia que la lógica. Han pagado por ello. No cabe culpar a nadie más.

Y finalmente, el PAR, nuestra bizarra representación aragonesa en aquellas tierras, ha obtenido 97 votos.

Pero en clave territorial, o nacionalista, mi disgusto es inocultable. Las fuerzas más o menos independentistas suman 86 escaños por 49 de los no nacionalistas, aunque a la vista del comportamiento del PSC cueste incluirlos entre estos últimos. En las pasadas elecciones el balance era 81 a 54. En definitiva, ha ganado sin reservas Convergencia i Unió, y a la espera de que sepan comportarse con responsabilidad, se suma el temor de que se descuelguen ahora, recrecidos, con nuevas exigencias soberanistas. Ya han anunciado la próxima: quieren el cupo catalán, a semejanza de los regímenes fiscales vasco y navarro que la Constitución española contempla como una excepción de raíces -y justificación- histórica. Uno de esos errores que siempre han contado con mi disconformidad.


Ahora, lejos de enmendar ese error, son otros los que quieren participar en él, comprobado que el sistema de cupo no tiene efectos fiscalmente neutros, sino muy favorables. Un privilegio que también quieren disfrutar. Pero como siempre he dicho, los privilegios no son gratis, ni caen del cielo, ni emanan de la tierra. Los privilegios siempre los paga alguien con recorte de sus derechos.

En resumen, los nacionalismos siguen pugnando por romper España. El modelo federal ya ha sido superado ampliamente, y ahora vamos hacia la confederación, alentada irresponsablemente por Zapatero, como anticipo de la balcanización que ya parece inminente.

Salvo un ejercicio de responsabilidad por parte de CiU, del que yo sería el primer sorprendido, auguro de este resultado una nueva fuente de problemas. Y me preocupa la irresponsabilidad de que puedan hacer gala los dos partidos nacionales, cortejando a los catalanistas y pendientes más de los resultados a corto plazo que de la continuidad de la Nación.

No me ha gustado nada la victoria de CiU. Pero nada, nada.


PD.:

La construcción nacional de Cataluña avanza tenaz: limitación de las libertades, corrupción sin consecuencias y victimismo vergonzante.

.

domingo, noviembre 28, 2010

La otra Memoria Histórica

Nos han mentido tanto...

Estos son algunos ejemplos:

3 de julio de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: «En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo».

11 de septiembre de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero: «España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo».

10 de enero de 2008. Pedro Solbes: «Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración».

16 de julio de 2008. Pedro Solbes: «El Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía».

3 de agosto de 2008. Pedro Solbes: «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos».

2 de septiembre de 2008. José Blanco, vicesecretario general del PSOE: «Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».

24 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Nosotros no hemos negado nunca la crisis».

3 de septiembre de 2009. Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás».

12 de mayo de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Se ha iniciado la recuperación económica».

22 de Julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos mucho mejor de lo que parece».

Las 50 veces que nos han negado la crisis


PD.: Me parece el corolario más adecuado

Segunda fase de la crisis: La ira

¿Cómo no indignarse cuando nos han demostrado durante tanto tiempo y de tantas formas el poco respeto que les merecemos?
.
.
.

La Aljafería. Zaragoza

.
.

viernes, noviembre 26, 2010

Cruce de artículos

Por alguna estúpida razón, los españoles continuamos divididos en torno a la Guerra Civil, en dilucidar quien tenía o no razón, en quien mató más y mejor o si los asesinos lo fueron por propia iniciativa o cumpliendo órdenes.

En lugar de reconocer que aquellos muertos, todos, eran de los nuestros. Y en sabernos herederos de quienes sobrevivieron o de quienes legaron su obra: Muñoz Seca y García Lorca, Ramiro de Maeztu y Antonio Machado, y tantos otros, de uno y otro bando…

Pero somos así de estúpidos. Mientras, se nos hunde España. Los bizantinos, recordemos, discutían sobre cuantos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler mientras los turcos preparaban su último asalto a Constatinopla. Subastarán nuestros despojos en los mercados internacionales mientras seguimos discutiendo quienes fueron los buenos y los malos, hace ya más de setenta años.

Enterrar a los muertos de Joaquín Leguina

La condición miserable de Almudena Grandes

La puñetera verdad de Javier Cercas

Y vuelta la burra al trigo de Joaquín Leguina

La insobornable verdad de Gregorio Marañón


Aunque Leguina aprovecha la ocasión para abordar temas de actualidad y no precisamente ni directamente vinculados con la Guerra Civil ni con la Memoria Histórica.

He aquí otra opinión sobre el libro, no del todo complaciente con el autor: Leguina carga contra Zapatero por destapar fosas y olvidar la reconciliación nacional

Y hasta aquí el cruce de opiniones.

No es el momento de hacerlo -ni hacerlo supondrá, cuando lo haga, un posicionamiento ideológico, sino mi particular compromiso con la verdad-, pero algún día me molestaré en desmontar algunas de esas afirmaciones que desde los artículos anteriores pretenden hacérsenos pasar por ciertas, axiomáticamente, sin demostración. Por ejemplo, ¿era la República un régimen legítimo? ¿La represión en el bando republicano -las checas y las patrullas de limpieza- se produjo de forma autónoma, sin conocimiento ni consentimiento de las autoridades, como dice Almudena Grandes?

Esta es una pérdida de tiempo que podemos permitirnos quienes escribimos en un blog y quienes los leen, y los ciudadanos en general, pero que resulta imperdonable en los políticos, cuando ocupan su tiempo, sus desvelos y los fondos públicos en ello.

Parte de la responsabilidad de la situación en que nos hallamos la tiene el tiempo perdido en la anterior legislatura por quien empleó los recursos de la Presidencia del Gobierno en satisfacer sus obsesiones personales.
.

miércoles, noviembre 24, 2010

Mobile

Vean el escudo.
.
.
No ha sido todavía retirado como consecuencia de ninguna Ley de Memoria Histórica. Y es que no se encuentra en España, sino en Mobile, en el estado de Alabama, en el Golfo de México.

En su origen (1702) fue una ciudad francesa, pues fueron ellos los que exploraron, aunque no llegaron a colonizar de una forma efectiva, el valle del Mississippi, desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México. Sabido es que su control del territorio se basó más en fuertes y en puestos comerciales que en asentamientos de colonos, aunque hubo sus excepciones.

En 1763 pasó a poder de los ingleses como consecuencia del Tratado de París, pero en 1780 Bernardo de Gálvez se apoderó de la ciudad, que fue española hasta el año 1813 en que pasó a los Estados Unidos.

Gálvez fue un militar notable, originario de la Axarquía malagueña, que participó en frentes tan lejanos como la conquista de Argel o la batalla de Pensacola. Fue en el curso de esta última donde supuestamente pronunció la frase que le hizo famoso: “yo solo”, porque efectivamente, sólo los barcos bajo su mando se atrevieron a seguirle al interior de la bahía de Pensacola, bajo el fuego del fuerte inglés. Ese lema figuró por deseo de Carlos III en su escudo de armas. En su honor se le dio su nombre a una ciudad americana: Galvestown, en Texas.

El escudo del principio se encuentra en la Spanish Plaza de Mobile, donde hay una colección de bancos decorados con cerámica española inspirados en la Plaza de España de Sevilla. Igualmente, hay una escultura de Bernardo de Gálvez.
.
..
.
......

Dos cosas a la vez


.

La letra ye

Me temo que para mí la y griega siempre será la y griega. Como, por otra parte, debe ser.

.
Cuando hay que cambiar se cambia. Y cuando no, no.  
.

Collonades

Si antes se les advierte, antes incurren en ellas.

Mi admirada Esperanza Aguirre lo dijo bien claro: “que es deixin de collonades”. En los subtítulos se traduce piadosamente por “que se dejen de tonterías”. En el castellano de la calle, el término sería más expresivo: “que se dejen de gilipolleces”.


“…Un gobierno que ponga la libertad de los ciudadanos por encima de todo”.

Pues bien, he aquí la respuesta:


¿Y las libertades empresariales y ciudadanas? ¿Qué legitimidad cree tener un gobierno para regular incluso los desayunos que deben ofrecer los establecimientos hoteleros a sus clientes? ¿No hay problemas más importantes en Cataluña, donde tienen nada menos que setecientos mil parados?

¿Hay algún otro lugar de Europa o del mundo libre donde se llegue a esos niveles de imposición por parte de un gobierno?

Este ejemplo confirma lo que yo siempre he sostenido: que ser nacionalista es una de las cosas más estúpidas que se pueden ser en esta vida. Fíjense qué estupideces obliga a hacer.
.

lunes, noviembre 22, 2010

La campaña catalana en Madrid


.
Los lectores del otro lado del Atlántico no sabrán que la bandera que lleva esa chica es una bandera independentista catalana.

La muchacha, María Lapiedra, es catalana, pero vive en Madrid, y obviamente está mejor dotada para el porno que para la canción. Su "expresión corporal" es razonablemente mejor que su expresión vocal. Creo.
.

Del blog de Joaquín Leguina

“El poder genera locura. Es más, a menudo el poder impide pensar. Conforme pasa el tiempo la conciencia de la responsabilidad se desvanece en la cabeza de los poderosos”. Bárbara Tuchman, historiadora.

Dice Joaquín Leguina en su blog:

Un buen día del año 2006, y siendo yo diputado por Madrid se me acercó en la Carrera de San Jerónimo un muy conocido diputado del PP y, tomándome por el brazo, me dijo al oído:

-Mira, Joaquín, entre nosotros no debe haber equívocos: los Presidentes españoles se vuelven todos locos. Por ejemplo, el nuestro (Aznar) enloqueció durante su segunda legislatura, pero es que el vuestro (Zapatero) ya venía loco.

Callé entonces, ateniéndome a una prudencia impropia de mi condición, pero ahora estoy convencido de que por la boca de aquel diputado hablaba la verdad.


Con lo que viene a confirmar lo que yo siempre he sostenido:

"Es cierto que el poder corrompe. Pero mucho antes de corromper, agilipolla".

"A Rodríguez Zapatero el poder sólo puede corromperle."
.

domingo, noviembre 21, 2010

Un discurso impresionante

.

.

El esperpento electoral catalán


Una candidata
¿Pero qué ha quedado del seny catalán? En una sola generación ha sido laminado.

Cualquiera diría que los partidos políticos catalanes están compitiendo por alejar a los potenciales votantes de las urnas. De hecho, están convirtiendo la campaña electoral en un circo chabacano y obsceno, donde compiten en estupidez y mal gusto.


Y esta es otra candidata. 
Frenopático al aire libre

Maite Nolla (que no es la "señora" de la derecha: nada que ver) señala algo que yo mismo he venido señalando muchas veces: que la abstención no es un castigo para los políticos; tampoco voto en blanco: son su garantía de futuro.


Ya ven que no se libra nadie:



Dentro de lo que cabe, éste de Ciutadans es un vídeo recatado y de buen gusto.

Este otro ha sido un patinazo: un videojuego bastante primitivo en que se ve un moñaco que pretende ser Alicia Sánchez Camacho, la candidata popular, disparando contra inmigrantes ilegales y separatistas. Una estúpida metedura de pata. El juego fue inmediatamente retirado de circulación. En cualquier caso, es la enésima demostración de que es mucho más peligroso un tonto (el autor del videojuego) que un malvado. Salvo que en lugar de un tonto sea un infiltrado.


Ésta es la candidata de la Coordinadora Reusenca Independent, Carmen de Mairena, un transexual con algunas propuestas ciertamente disparatadas, como la instalación de ventiladores gigantes para limpiar la niebla de Lérida.


Joan Laporta, anterior presidente del Barça y ahora político independentista, ficha a una actriz porno.


La chica parece tener mucha experiencia. Se desenvolverá bien en el putiferio en que se ha convertido la política. Y es aborigen, de Mollerusa.

Montse Nebrera presenta su Alternativa de Govern con un vídeo supuestamente porno.


Y votar a Montilla produce, pretenden hacernos creer, estos efectos:


La sutileza es un valor que ya no se lleva. Este que sigue es el vídeo de Convergencia Democrática de Cataluña. España, ya lo ven, le roba la cartera a Cataluña.


Y finalmente, y aunque no han protagonizado, que se sepa, ningún vídeo reseñable, su sola presencia en la campaña catalana ya es todo un acto de histrionismo. Los chicos del PAR, el Partido Aragonés, se presentan en la circunscripción de Lérida.


Quizás Biel aspire también a la vicepresidencia de la Generalitat.

También desde Aragón contribuimos al esperpento.
.

martes, noviembre 16, 2010

González, Belloch, Roldán, Paesa, el capitán Khan...

O sea, la alegre compaña.

El señor de la foto es Juan Alberto Belloch, el actual alcalde de Zaragoza, y eso que tiene a su espalda deben ser las arcas de la ciudad, que ha dejado exhaustas.

El Ayuntamiento debe más de 250.000 euros de 2009 a la gasolinera que le cortó el suministro.

Esta democracia nuestra está acumulando muchos secretos, tantos que al final va a resultar que ni siquiera es una democracia.

Si tiene secretos, tantos y tan graves, no puede serlo.

Hay varias cuestiones que, por una extraña asociación de ideas -o a lo mejor no tan extraña-, me han traído a la memoria cosas ya olvidadas:



El hombre, Luis Roldán, del que se sabe que cobra una modestísima pensión y que nunca devolvió lo robado, vive en una de las zonas acomodadas de Zaragoza, lleva buenos trajes y se va de vacaciones al extranjero con su mujer rusa.



Ahí aparece un cuarto personaje: Francisco Paesa, cuya biografía daría para escribir una novela que posiblemente se situaría a medio camino entre el espionaje y la picaresca.

Pero hay un quinto, un capitán vietnamita, que no se sabe ni siquiera si realmente existió: el capitán Khan, de quien nos dijeron que era laosiano.



Bueno, en aquellas intrigas, de las que han sobrevivido un espía español, primero dado por muerto, y luego descubierto como vivo y, muy posiblemente, rico, y un exdirector de la Guardia Civil, condenado y libre tras cumplir condena, que nunca devolvió lo robado y que demuestra tener un nivel de vida muy superior a la que su pensión debería permitirle; en aquellas intrigas, decía, anduvo metido Belloch, quien sin duda conoce partes sustanciosas de la historia, aunque posiblemente no todas.

La gobernación de la ciudad de Zaragoza está en sus manos (es su alcalde), y la tiene literalmente arruinada, como no podría ser de otra manera. Y a pesar de ello sigue proponiendo proyectos quiméricos que acabarán de hundir a la generación de nuestros nietos porque la de nuestros hijos ya habrá de pagar parte de las deudas de Belloch.

Belloch podría contar muchas cosas, incluso las fuentes que le informaban por teléfono desde el Ministerio del Interior, siendo Acebes ministro y estando él en Zaragoza, la misma mañana del 11 de marzo de 2004, mientras estaba reunido con Marcelino Iglesias y Eduardo Ameijide, el delegado del Gobierno.

En esas manos estamos.

Hay quien tiene fe en sus designios. Yo, ninguna.
.

lunes, noviembre 15, 2010

Memoria histórica

.
La señora de la foto es la actual ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, años antes de que lo fuera.
.
.
Creo haber preguntado en alguna ocasión si les queda alguna causa, algún principio o alguna promesa que traicionar.
.

La izquierda reaccionaria

Mi pregunta impertinente del otro día (¿existe una izquierda reaccionaria?) ha suscitado algún comentario en el foro, y algunos más fuera de él. Es por eso que creo necesario detenerme en el tema.

“¿Qué entiendes por reaccionario?”, me pregunta uno de mis contertulios. El diccionario, con más o menos acierto, o más o menos extensión, nos dice que es el que se opone a las innovaciones, o, en política, partidario de restablecer lo abolido (¿todo lo abolido?: ¡qué exageración!). Una definición muy pobre y poco precisa que lo equipararía a “conservador”, y aún lo supera, creo.

“Reaccionario” tiene para mí una connotación peyorativa, y así lo empleé yo cuando me referí a la “izquierda reaccionaria”. Su sinónimo más cercano sería “retrógrado”.

Permítanme, puesto que son términos que, sobre todo desde la izquierda, se intenta asimilar, que ofrezca la definición de “conservador” que nos ofrece el filósofo Michael Oakeshott: “Ser conservador consiste, (...) en preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica”. No parece tan terrible. Incluso explicaría el cambio de actitud ante la vida que acompaña a la madurez.

Pero sigo sin explicar qué es la izquierda reaccionaria.

Voy a ofrecer primero mi propia versión sin grandes explicaciones, basándome de tres ejemplos:

- "El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Pablo Iglesias)

-"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". (Largo Caballero. El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936)

"Muchos de los objetivos y de las grandes aspiraciones de la II República están en plena vigencia”. "Es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la II República con reconocimiento y, sobre todo, con satisfacción y orgullo por ver lo que hemos sabido hacer entre todos en esta etapa constitucional". (José Luis Rodríguez Zapatero. 27 de abril de 2007)

Bueno, admitamos que ni Pablo Iglesias ni Largo Caballero eran reaccionarios puesto que aspiraban a cambiar el orden imperante. Pero tampoco creo que se les pueda llamar en puridad “progresistas”, puesto que es dudoso que sus aspiraciones supusieran algún progreso, antes al contrario. Ellos eran propiamente revolucionarios. Y desde luego, no eran demócratas.

Pero si analizamos la nostalgia zapateril por aquel régimen liberticida y sectario, que el propio PSOE intentó derrocar en el 34 y en el que obviamente no creía, cabe pensar que él si es un reaccionario (partidario de restablecer lo abolido, recuerden)

También se suele equiparar reaccionario a fascista o no demócrata. La pregunta que hacía yo cobra más sentido: ¿Existe una izquierda no democrática?

Permítanme responder con otro ejemplo actual:

“Prometo hacer del Parlamento el centro de la vida pública” (José Luis Rodríguez Zapatero)

Aunque del dicho al hecho…



Pero hay gente que ha hecho análisis mucho más profundos de la cuestión. Les invito a leerlos:



E incluso se ha escrito un ensayo con este título:

La izquierda reaccionaria, de Horacio Vázquez-Rial

La izquierda actual es un síndrome y una mitología. Los síntomas son el antiamericanismo como única filosofía central, la renuncia a las nociones de proceso, de soberanía y de Estado, entre otras, el multiculturalismo -que lleva al proislamismo acrítico y, en consecuencia, a servidumbres políticas e intelectuales perversas-, el antisemitismo, el nacionalismo, la manipulación de la memoria y de la historia, el desconocimiento de la realidad moral de ciertas prácticas, tanto positivas como negativas -la familia o el cultivo de opio-, las consignas que se repiten sin que tengan ya ningún vínculo con la realidad.

Y aunque no se refiera estrictamente a esa característica reaccionaria de la izquierda, me parece de lectura obligada este artículo de Fernando García de Leániz, zaragozano, sobre el pretendido monopolio de la izquierda sobre la ética y la virtud. Filosofía política, que es tanto como decir filosofía moral.


Bueno, es a esta impostura a la que nos enfrentamos quienes creemos en la Libertad.

Y poco a poco la vamos desenmascarando.
.

sábado, noviembre 13, 2010

Noticias económicas

Hay que tomárselo con humor

.
.
Pero hay otras noticias, que también son de carácter económico, que no hay forma de tomarlas con humor.

Hasta 9 meses de espera para una consulta de Oftalmología y 7, para una de Trauma

Lean los comentarios de los lectores en esta última noticia -algunos de ellos son auténticos dramas- y verán que no hay humor que valga. 

Y esta otra es directamente indignante:

La Junta andaluza paga con otros 5.000 euros la segunda inseminación a una etarra

Habiendo tanta buena gente sin futuro y pasando hambre.

Este país, que es el nuestro, es literalmente gilipollas.
.

viernes, noviembre 12, 2010

La conveniencia de la equidad

Una persona encadenada a otra y obligada a producirle riquezas de modo forzado no podía dejar de anhelar quemárselas. Marcos Aguinis.
.

jueves, noviembre 11, 2010

El Índice de Percepción de la Corrupción 2010

.
Pues ya habrán comprobado mis lectores habituales que últimamente me ha dado por explorar los índices socioeconómicos de España.

Y el retroceso es patente en todos ellos. No hay ni un solo aspecto del gobierno de Zapatero que se salve.

Desde el retroceso en la equidad del reparto de la riqueza, que es independiente del volumen de la misma al aumento de embarazos en adolescentes:



Comparen las tasas de pobreza relativa entre los años 2005 y 2010. La pobreza relativa no es un indicador de la riqueza sino de la justa distribución de esa riqueza, sea mucha o poca.


Presten atención a la tabla del coeficiente Gini en la página de Eurostat.

Por no contar con que estamos en un nivel de compra que se sitúa entre el 2002 y el 2003. Es decir, los siete años de gobierno socialista nos han hecho retroceder a los niveles de hace ocho.


Hoy quiero hablarles de la corrupción y de su más famoso indicador, creado por Transparency International.

Pero ya había hablado antes de ello:


Observen que hemos pasado de ocupar el puesto 22 entre los países menos corruptos en el 2004 al 30 en el 2010. Y que nuestro nivel de transparencia ha bajado del 7,1 en el 2003 al 6,1 en el 2010.

¿Puede presumir de algo Zapatero?
..

miércoles, noviembre 10, 2010

Clientelismo

La corrupción tiene múltiples caras y se ejerce de muchas maneras: nepotismo, clientelismo, información privilegiada, abuso de poder, cohecho, prevaricación...

Todas ellas, de una forma u otra, tratan de obtener un beneficio impropio para sí o para otros del poder que se ostenta.

Hoy vamos a hablar del clientelismo, y en la parte que más cerca me toca: en Aragón.

Cuando la Administración pública se queda corta para colocar a una clientela cada vez más numerosa, en la que se integran los militantes de los partidos que gobiernan y sus familiares, hay que ampliar el pesebre... o el bebedero. Nada mejor para ello que ampliar órganos administrativos, fundaciones, consorcios, institutos autónomos... Y lo mejor de todo, porque permite sustraerlas al rígido Derecho Administrativo: las empresas públicas. 



Las empresas públicas tienen evidentes ventajas: el personal se contrata discrecionalmente; se mantienen secretas sus listas de empleados apelando a la protección de la intimidad (que no puede invocarse para los funcionarios, cuyas relaciones son públicas, por ley) con lo que no es posible comprobar las coincidencias de apellidos y las relaciones de parentesco; contratan directamente con la Administración, sin competencia; si flojea el negocio o es preciso colocar a más gente, la Administración amplía sus líneas de actuación y se las encomienda directamente a las empresas públicas (nunca se sabe si la Administración acomete esas nuevas líneas como estrategia política y de servicio público o para incrementar el volumen de negocio de esas empresas); sustituye funcionarios, más o menos independientes, por empleados de esas empresas, mucho más sumisos o directamente afectos a la causa de quien gobierna; fidelizan a la militancia; permite exigirles incluso la concurrencia en listas electorales, si no quieren ver peligrar su puesto de trabajo; viven, en definitiva, de los presupuestos públicos, y efectúan una actividad empresarial con un cliente fijo y sin riesgo empresarial alguno; pueden tener beneficios sin incorporar valor añadido, subcontratando los servicios encomendados y ejerciendo una labor de simple intermediación... No aportan nada, nos empobrecen y envilecen colectivamente, como sociedad.

Pero no basta con escandalizarse ante esa multiplicación de organismos y empresas, porque puede que ello sólo se deba a una concepción errónea de la Administración, excesivamente intervencionista y para ello, omnipresente y sobredimensionada. Hay que probar que se usan para el lucro personal y la colocación de la clientela. Hay que demostrar que en la contratación de su personal hay vínculos de amistad o familiares.

Pues eso en Aragón es vox populi. Tanto que ya empieza a menudear la información pública.

Vean esta pequeña relación de empleados de SODEMASA y las estrechas relaciones que parece haber entre algunos de sus empleados y un alto cargo del Departamento de Medio Ambiente. Debe entenderse que se trata sólo de un ejemplo. Si eligiéramos otro alto cargo, hallaríamos otras relaciones.


Y qué decir de los Centros de Interpretación de la Naturaleza, cuyos puestos de trabajo también están reservados, parece, preferentemente, para miembros del PAR:


Pruebas, como ven, hay.

En cualquier otro país de nuestro entorno se hubiera montado un escándalo público mayúsculo y puede que incluso hubiera intervenido la Fiscalía. En cualquier caso ya hubieran resuelto el caso, desembarazándose de los corruptos y mandado a ese partido a la más oscura oposición, fuera de todo resorte de poder y de sus tentaciones. Aquí no. Así nos va.

Estos días pasados, ha sido noticia el abandono del PAR del hasta ahora alcalde de Teruel y militante del PAR, Miguel Ferrer, quien ha gobernado con cuatro concejales de su partido y el apoyo de los siete del PSOE, frente a los ocho que obtuvo el PP. La razón última parece ser la certeza de Ferrer de que no repetiría en las listas, aunque ahora se invoque la falta de democracia interna. No hay que olvidar que Ferrer deja Teruel con la mayor deuda municipal per capita.

Lean esta página web y especialmente los comentarios:


Es lo que ocurre cuando el clientelismo sustituye a la ideología y cunde la certeza de que los metros de pesebre van a ser drásticamente recortados (por las urnas o por la crisis).
.

lunes, noviembre 08, 2010

La pregunta impertinente

¿Existe una izquierda reaccionaria?
.

Las comparaciones son odiosas

Dicen que el Hombre de la Capa se ha hecho famoso con esta entrada:


En estas manos hemos dejado el país.

Así nos va.
.

domingo, noviembre 07, 2010

Remontada

Hasta el último minuto, hay partido.

.
.
Zapatero logra agitar al votante del PSOE

Este país no hay quien lo entienda.
.

Embarazos en adolescentes

.
No es mi intención hacer demagogia sobre el tema, pero la verdad es que la coincidencia me ha sorprendido.

Porque, no me negarán ustedes que casi puede hablarse de “causalidad” y además altamente significativa. La evolución de la curva no deja lugar a dudas, siempre creciente, y el momento en que se produce el inicio de la escalada tampoco: el 2004, justo cuando empezó a gobernar Zapatero. ¿Ha podido tener algo que ver su política? ¿Qué causa sociológica, política, legislativa o de otra índole puede explicar esa evolución tan constante como sorprendente, y justo desde el año en que entra a gobernar Zapatero?

La gráfica, tomada del Heraldo de Aragón de hoy, corresponde exclusivamente a los embarazos de adolescentes en Aragón, pero me sorprendería que eso sólo estuviera pasando aquí.


Si alguien encuentra una explicación plausible, le rogaría que me la hiciera saber.
.

Número de visitas