viernes, noviembre 05, 2010

PP+UPyD

Esa es mi apuesta para el 2012.

Según el último sondeo publicado, el PP obtendría 175 diputados en las Elecciones Generales si se celebrasen hoy. Es decir, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. Y UPyD obtendría cinco. La suma de los diputados de ambos supondría una mayoría holgada.

El PSOE caería hasta los 133 escaños, pero como contrapartida, los dos grandes partidos nacionalistas verían incrementada su participación: CiU pasaría de diez a 15 escaños y el PNV, de seis a nueve.

Creo firmemente que el régimen resultante de la Constitución del 78 y de su evolución -porque llevamos más de treinta años de agotador proceso constituyente- está muerto. Se ha abusado tanto, ha sufrido tantas deslealtades, era tan imperfecta y frágil, que a estas alturas está claramente desbordada y superada, no sólo por los nacionalistas, que frente a los grandes partidos nacionales nada hubieran podido, sino desbordada por el propio PSOE, que no cree en ella, y por el Tribunal Constitucional. Este resultado insolidario, extenuado e insostenible económicamente, asimétrico y claramente injusto no es el proyecto que diseñó o pretendía la Constitución. No es el que deseábamos quienes la pudimos votar.

Pero reconducir esta situación desbordada, recortar poderes autonómicos, que son insostenibles económicamente, pero también en términos de sostenibilidad política e institucional, va a contar con la férrea oposición de los partidos nacionalistas recrecidos si se cumplen esos vaticinios. Y a estas alturas nadie puede fiar de la lealtad del PSOE, que ha demostrado no tenerla.

Hará falta una mayoría que cuente con la suficiente convicción y firmeza como para poner freno a todos los despropósitos acumulados en treinta años, que han alcanzado el esperpento en las dos últimas legislaturas. No podrá reformarse la Constitución porque habría que contar con el PSOE, claramente desleal y posiblemente radicalizado, pero sí podrá ponerse coto a muchos excesos.


Así pues, voto por una coalición de gobierno PP+UPyD.
.

7 comentarios:

Sr. Editor dijo...

Opino exactamente lo mismo, es más -por muy pepero que soy- ojalá UPyD sacará aún más escaños porque así el PP podría apoyarse en ellos y darle mucho por saco a los nacionalistas. Podría ser el inicio del fin de un sistema kafkiano donde los que no quieren ser españoles dirigen el futuro de España.

Pero UPyD ha dicho que sólo pactará con aquel partido que apueste por la reforma de la ley electoral. ¿Hará eso el PP?

Saludos desde Jaca

Oroel dijo...

Me alegro de coincidir. Creo que hoy somos una mayoría de españoles los que deseamos eso mismo.

Mañana estaré en Jaca con la familia.

Alejandro dijo...

Uy, uy, pero hay mucha gente del PP que dicen que UPyD son socialistas y por lo tanto falsos y perniciosos por definición. Les da igual lo que digan. Como su líder es "de izquierdas" es perniciosa y maligna.

Otros dicen que defienden el aborto y el matrimonio homosexual y por ello no quieren oir hablar de ellos.

En el PP hay demasiadas sensibilidades ultraconservadoras que hacen difícil el pacto con un partido mínimamente moderno y europeo.

Oroel dijo...

Alejandro:

Las coaliciones se hacen sobre programas de gobierno. Y entre PP y UPyD hay suficientes coincidencias programáticas o ideológicas como para articular una coalición de gobierno. Con una particularidad, al margen o por encima de las diferencias: que hoy es absolutamente necesaria. La regeneración democrática del país y la reconstrucción de todo lo que ha demolido Zapatero lo hace altamente conveniente, casi imprescindible.

¿La alternativa?: volver a estar en manos de los nacionalistas. Algo que seguro que no deseas.

Yo tampoco.

Alejandro dijo...

Si no se trata de lo que quiera yo, se trata de lo que quiere y querrá la carcundia del PP (que haberla hayla).

Aunque supongo que, en última instancia, acabarán prefiriendo a UPD que a los nacionalistas.

Pero lo fundamental es lo que puntualiza Sr. Editor. ¿Se avendrá el PP a cambiar la ley electoral perdiendo así un montón de escaños?

Oroel dijo...

¿Carcundia en el PP?

Eso me recuerda la pregunta que tan poco les gusta a algunos: ¿hay una izquierda reaccionaria?

Creo que sin duda, incluso la carcundia, o precisamente la carcundia más que nadie, preferirán aliarse con UPyD que con los nacionalistas, si no queda más remedio.

Yo pactaría incluso aunque no fuera necesario.

Respecto a la reforma de la Ley electoral... Hay tantas reformas posibles que no he analizado...

Anónimo dijo...

¡Qué nivel, Maribel! ¿¡"Carcundia"!? He de decir que la RAE cita solo "carcunda", que significa "de actitud retrógrada". Supongo que ese será el sentido que buscais. El planteamiento me parece acertado: ese pacto podría ser francamente provechoso para España si el intercambio de cromos no es muy costoso. Lo que comenta Oroel de que los pactos se realizan sobre los programas me parece muy ingenuo para su elevado nivel político. Biel podría dar alguna lección sobre este asunto.


Número de visitas