miércoles, noviembre 24, 2010

Mobile

Vean el escudo.
.
.
No ha sido todavía retirado como consecuencia de ninguna Ley de Memoria Histórica. Y es que no se encuentra en España, sino en Mobile, en el estado de Alabama, en el Golfo de México.

En su origen (1702) fue una ciudad francesa, pues fueron ellos los que exploraron, aunque no llegaron a colonizar de una forma efectiva, el valle del Mississippi, desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México. Sabido es que su control del territorio se basó más en fuertes y en puestos comerciales que en asentamientos de colonos, aunque hubo sus excepciones.

En 1763 pasó a poder de los ingleses como consecuencia del Tratado de París, pero en 1780 Bernardo de Gálvez se apoderó de la ciudad, que fue española hasta el año 1813 en que pasó a los Estados Unidos.

Gálvez fue un militar notable, originario de la Axarquía malagueña, que participó en frentes tan lejanos como la conquista de Argel o la batalla de Pensacola. Fue en el curso de esta última donde supuestamente pronunció la frase que le hizo famoso: “yo solo”, porque efectivamente, sólo los barcos bajo su mando se atrevieron a seguirle al interior de la bahía de Pensacola, bajo el fuego del fuerte inglés. Ese lema figuró por deseo de Carlos III en su escudo de armas. En su honor se le dio su nombre a una ciudad americana: Galvestown, en Texas.

El escudo del principio se encuentra en la Spanish Plaza de Mobile, donde hay una colección de bancos decorados con cerámica española inspirados en la Plaza de España de Sevilla. Igualmente, hay una escultura de Bernardo de Gálvez.
.
..
.
......

No hay comentarios:


Número de visitas