lunes, noviembre 01, 2010

La medida de la equidad

“Si América está viviendo una guerra de clases, la mía está claramente ganando.” Warren Buffet sobre la rebaja de impuestos promovida por el presidente George W. Bush.

Lo mismo podría decir un rico en España gracias a la política de Zapatero.

El Coeficiente Gini se emplea para medir el grado de desigualdad en la distribución de una magnitud estadística en una población. Su uso más frecuente es en Economía para medir la equidad en la distribución de la riqueza.

Según el Informe de Desarrollo Humano del año 2009, el Coeficiente de Gini para Namibia es 0,707 (situación de máxima desigualdad), mientras que el de Dinamarca es de 0,247 (situación de máximo reparto igualitario).

En la tabla siguiente, obtenida de Eurostat, el coeficiente Gini se muestra multiplicado por 100.


Observen que la serie estadística comienza en 1998, gobernando Aznar en España. Desde ese año hasta el 2004, el coeficiente se redujo desde 34,0 hasta 30,7.

Por el contrario, desde este año 2004, en que entró a gobernar Zapatero, hasta el 2009 el coeficiente ha vuelto a subir hasta 32,3.

Es decir, las desigualdades sociales y la inequidad en la distribución de la riqueza disminuyeron bajo el gobierno de Aznar y se han acentuado durante el gobierno de Zapatero. No lo digo yo. Lo dice Eurostat.

Pueden hacerse otras medidas de la equidad y, en base a ellas, nuevas clasificaciones, tal como señalaba el profesor Centeno.

Resulta particularmente interesante la comparación entre los ingresos del decil superior y el decil inferior, es decir entre la décima parte de la población que percibe los mayores ingresos frente a la décima parte que percibe los menores.

En la tabla siguiente puede apreciarse como en España el 10% más rico percibe 10,3 veces los ingresos del 10% más pobre. En Alemania esa proporción es sólo 6,9 veces y en Francia 9,1. Nos superan, no obstante, Reino Unido o Italia.


Equidad y Justicia no son exactamente equivalentes, pero hoy, siete años después del acceso de Rodríguez Zapatero al poder, la sociedad española es mucho menos equitativa. Quizás incluso mucho menos justa.
.

No hay comentarios:


Número de visitas