viernes, febrero 27, 2009

¿Sentido de Estado?

Que nadie lo espere. No lo hay.

Las encuestas auguran, al parecer con poco margen para el error, que por primera vez en mucho tiempo será posible un gobierno constitucionalista en el País Vasco, formado por PSE-PSOE, PP y quizás UPyD, si estamos dispuestos a admitir que todas estas fuerzas son constitucionalistas, es decir no nacionalistas. Ese pacto sería hoy día el único capaz de enderezar el rumbo suicida que lleva nuestro país. Abriría las puertas, ventanas y, sobre todo, los cajones y archivos de una administración vasca que ha dado demasiadas oportunidades al clientelismo y, peor aún, a la complicidad, activa o pasiva, con el terrorismo. Y significaría una reconsideración imprescindible, más que necesaria ya, a esa permanente huída hacia delante de las sucesivas ampliaciones competenciales de las autonomías.

Pero no espero que esa situación se produzca. Las condiciones para que ocurra sí que se darán. Pero falta generosidad, inteligencia y sentido de Estado. Hemos de verlo. Zapatero carece de todas esas cualidades. Es el presidente del cordón sanitario y entre sus rasgos más acusados cabe señalar la irresponsabilidad y el sectarismo.

Y peor aún, el Partido Socialista lleva en su programa la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Recordemos la frase, ya antigua, de José Blanco:
“Apoyaremos cualquier reforma del Estatuto vasco que sea constitucional" ¿Cualquier reforma? ¿Incluso si es tan constitucional como la reforma del Estatuto catalán? ¿Basta que sea constitucional -con los laxos criterios sobre el constitucionalismo que maneja el Partido Socialista- para que esa reforma sea buena?

Y recordemos también que el País Vasco disfruta ya de una amplísima autonomía fiscal, de la que, salvo Navarra, no disfruta ninguna otra región europea. Lo que quiere decir que una ampliación competencial como la de Cataluña, unida a esa autonomía fiscal, convertirá al País Vasco en esa Nación Libre Asociada que pretendía Ibarreche. Una independencia de facto, y además subvencionada, pues no otra cosa significa esa “asociación” con la que se conformaría el PNV. Subvención de la que, por cierto, ya disfrutan.

Todo ello induce a pensar que finalmente veremos un gobierno de coalición PNV-PSE, cuyo primer objetivo será la reforma del Estatuto con lo que quedará definitivamente consagrada la Confederación española, que sin duda es uno de los objetivos nunca confesados de Zapatero.

Planteaba yo al principio la hipótesis de considerar al PSOE un partido constitucionalista. Montilla es socialista, dice. ¿Lo es realmente? ¿O es nacionalista?

Pues mucho me temo que con Patxi López tendremos que formularnos las mismas preguntas.
.

miércoles, febrero 25, 2009

Ideas recientes

"Los españoles dormimos igual si hay un rey o una reina, pero no si nos falta una hija en casa". Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada, Marta del Castillo, después de entrevistarse con Zapatero y de tener que oír sus explicaciones.

“...lo verdaderamente grave, lo verdaderamente escandaloso desde la perspectiva del país, no es que haya quince territorios y quince licencias para cazar. Lo que es una perversión, lo que es una rémora para el futuro de las nuevas generaciones, es que haya diecisiete leyes educativas, diecisiete geografías, diecisiete mapas de vacunas, diecisiete historias de España... Con diecisiete relatos de una historia común no hay país que afronte su futuro con garantías de éxito. Con diecisiete voces que versionen lo que nos une, no hay futuro. Eso sí que importa a la gente”. Rosa Díez.
.
“Si me va bien a mí, probablemente te vaya bien a ti”. José Blanco a Gallardón.
.

Se les entiende perfectamente a todos. Hay dolor y dignidad, hay claridad de ideas y hay cálculo.
Muy evidentes todos.
.

La ira de los justos

Blog de apoyo a Emilio Gutiérrez

.

lunes, febrero 23, 2009

"¡Torero, torero!"

De esta manera jalearon los diputados socialistas al ministro de Justicia el pasado día 18 de febrero. Hoy, 23 de febrero, Bermejo presenta su dimisión.

Todo arranca de aquí:

El hecho cinegético

Fiscal, ministro de Justicia y cazando sin licencia.

Vean cómo le resultó realmente la cacería a Bermejo.



No obstante, espero que su dimisión no le exima de sus responsabilidades, sino que pague por ellas, como cualquier otro ciudadano español. Ni más, ni menos.
.

sábado, febrero 21, 2009

El precio de la vivienda

No se hagan ilusiones. Es en Estados Unidos

Un metro cuadrado tiene 10,76 pies cuadrados. La superficie de esas viviendas, expresada en pies cuadrados, hay que dividirla por 10,76. Fácil.

Y un euro equivale a 1,26 dólares americanos, por lo que el precio de esas viviendas hay que dividirlo por esa cantidad. Fácil también.

Algunos ejemplos, todos ellos del Estado de Michigan, en la región de los Grandes Lagos:

Esta vivienda de 240 metros cuadrados vale 317.000 euros en números redondos (unos 53 millones de pesetas).


Esta otra vivienda de
150 metros cuadrados vale 28.000 euros (poco más de 4 millones y medio de pesetas)


Y esta otra de
128 metros cuadrados vale 52.000 euros (8 millones de pesetas)

No quiero ser pesado: esta de 290 metros cuadrados vale 317.000 euros (53 millones de pesetas)

La comparación con España no puede ser más dolorosa. Vean el ejemplo de Arcosur, una de las áreas de expansión urbana de Zaragoza, a varios kilómetros del centro de la ciudad y situada estratégicamente bajo un pasillo aéreo y a lo largo de él, en su zona de aproximación al aeropuerto.

Que después de treinta años de supuesta democracia y de supuesto progreso, nuestros hijos tengan más dificultad para adquirir una vivienda que la que tuvieron nuestros padres es la demostración palpable, por si hiciera falta, de que nuestra generación ha debido hacer algo mal, muy mal.

Y de que el progreso en el que hemos creído vivir era bastante ficticio.
.

Expoagua, un modelo de gestión

La Sociedad Expoagua Zaragoza 2008, SA, fue la encargada de organizar, promocionar, gestionar y operar la Exposición Internacional Zaragoza 2008 “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Sus socios son la Administración General del Estado (70%), el Ayuntamiento de Zaragoza (15%) y el Gobierno de Aragón (15%). La Sociedad fue constituida el 25 de abril de 2005 y estaba previsto que operara hasta 6 meses después de la clausura del evento. (No obstante, leo que Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza continuarán con las obras en el interior del recinto de la Expo para abrir al público el frente fluvial que hoy permanece todavía vallado. Las obras han de concluir en octubre de 2009. Sin embargo, la disolución de Expoagua ha de producirse el 14 de marco de 2009, decidiéndose en ese momento su cese o continuidad con otro objeto social)

Organigrama de Expoagua

Su director de Operaciones y Contenidos ha sido Jerónimo Blasco, persona muy cercana al alcalde de Zaragoza, quien le ha nombrado gerente del Consorcio Expo que ha de gestionar la nueva Expo propuesta para Zaragoza con el nombre oficial de Expo Paisajes, también conocida como Expo de las Flores o Floralia. Blasco es también desde el pasado 12 de enero, el nuevo concejal de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento (concejal que no fue en las listas electorales, pero que ha sido designado directamente por el alcalde como consecuencia de las prerrogativas que le otorga la Ley de Grandes Ciudades)

Los asuntos más controvertidos en los que se ha visto envuelta Expoagua, y que al parecer han sido responsabilidad directa de Jerónimo Blasco, han sido:

- El contrato con la empresa
Ebro Turismo Fluvial para el aprovechamiento del embarcadero y la navegación por el Ebro.

- El concesión exclusiva a la empresa
TBZ para la comercialización de los productos de la Expo.

Otros asuntos gestionados por Expoagua tampoco parecen haber tenido un resultado brillante. El contrato de explotación del
canal de aguas bravas del parque de Ranillas, junto a la Expo, no parece haber tenido continuidad. A fecha de hoy (estamos en invierno) el canal permanece seco. ¿Volverá a circular el agua por él? ¿Se conseguirá renovar anualmente el contrato?

El
centro termal del parque de Ranillas, también impulsado por Expoagua se encuentra paralizado y a medio construir. No se pudo inaugurar para la Expo y no se sabe si se podrá concluir o cuando.

El portavoz de las empresas afectadas por los impagos de la empresa TBZ ha afirmado que “algunos que fueron negligentes en sus actuaciones ahora tienen cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza” y se peguntó que tras esta situación que ha generado TBZ “quién va a apostar por Expo Paisajes”.

Al final, la sociedad presenta un desfase de
8 millones de euros que deberán ser aportados por sus socios.

Su gerente, Roque Gistau, ha declarado que la gestión de la sociedad ha sido “rigurosa” y ajustada”.


.

viernes, febrero 20, 2009

Post Expo


Expoagua se ha embolsado 800.000 euros por la venta de los productos con licencia Expo. Los suministradores no han cobrado y la mayor parte de ellos han ido a la quiebra con su secuela de despidos y nuevos parados.


.

La DGA y la plataforma logística de Mallén

Noticia fechada en el 2006:

La plataforma agroalimentaria de Mallén no la conocía ni su impulsor

Interesante frase: “Los máximos responsables de la empresa Expo-City se enteraron por la prensa del anuncio realizado por una parte del Ejecutivo regional”.

Noticias fechadas en febrero de 2009:

Mallén revende el suelo de su plataforma por 5 veces más de lo pagado a los vecinos

El alcalde de Mallén convoca una reunión urgente para defender su gestión de la plataforma

La oposición exige a Iglesias y Esco que aclaren en las Cortes el "pelotazo"

La DGA se desvincula ahora del proyecto de la plataforma de Mallén tras avalarlo públicamente

La DGA figura como impulsora de la plataforma de Mallén en su web

Plataforma Logística de Mallén

Observen la frase de esta última página web: “Queremos presentar la futura y ultima plataforma Logística-Industrial, impulsada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Mallén y Expo-City”.

Asín pactó comisiones por la reventa de suelo con una firma de la que era apoderado

Más aún: en aquella época, cuando se constituyó la sociedad Mallén 3000, cuando se promovió la plataforma logística y cuando se pactó lo que se pactara, el alcalde de Mallén, Antonio Asín, era asesor, se supone que a tiempo parcial, dadas sus múltiples ocupaciones, del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, en la actualidad consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Cualquier vinculación mental que establezca el lector entre esta noticia y la receta del Pollo a la concejalía es responsabilidad suya y fruto de una suspicacia a todas luces excesiva.

.

Pollo a la concejalía

Ingredientes
Un pollo
Un despacho
Varios chorizos


Preparación
Se coge el pollo.
Se le coloca en un despacho.
Se le rodea de chorizos.
Se le deja a su antojo.
Y el solito se va haciendo rico, rico, rico.

.

Estoy desolado




En fin, cada uno tiene lo que se merece. Quizás si se limitara a cumplir con su deber con honestidad...


.

jueves, febrero 19, 2009

El Gran Germà

“Quan pensis, fes-ho en català”.

miércoles, febrero 18, 2009

El derecho de los padres


Hace dos meses el Tribunal Supremo emitió una sentencia garantizando el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos e instando a la Generalitat a reinstaurar las casillas que dan esta opción a las familias en los folletos de matriculación escolar.

El fallo del Alto Tribunal, con fecha del 12 de diciembre de 2008, confirma, a su vez, otro anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 14 de septiembre de 2004, en el mismo sentido.

¿Se cumplirá esta sentencia? ¿Pueden los poderes públicos incumplir las sentencias en un Estado de Derecho? ¿Sigue siendo esto un Estado de Derecho?

Pero ayer mismo, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobó un informe que defiende la libertad de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos en los países donde coexisten varios idiomas oficiales. Se considera en ese informe que es «esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres y responsables de la educación elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos en los países en los que coexistan una o más lenguas oficiales».

Una enmienda del representante del PP Luis Herrero también fue incorporada al informe y advierte del «error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra».

Pregunto: ¿hay alguien que no suscriba esos dos párrafos que reproduzco textualmente? ¿Puede argumentarse de forma convincente y razonada en contra de ellos?

Pues bien: ese informe ha recibido enmiendas de CiU, PNV, ICV y -pásmense ustedes- del PSOE, para eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela. Rechazadas todas.

Ese es el PSOE de Zapatero, el supuesto defensor de las libertades y garante de nuestros derechos. Repugnante.
..

Encomana el cátala

Sólo los fascismos y los regímenes totalitarios tratan de dictar el comportamiento social de la gente.




Quien acepta estas campañas con normalidad -aparte del gasto obsceno que suponen en época de crisis- debería cuestionarse hasta qué punto está dispuesto a abdicar de su libertad y a dejar que le dirijan la conciencia y el comportamiento.

Porque, ¿qué puede importarle a los poderes públicos que la gente hable lo que quiera y que aplique su propio criterio o su propio concepto de cortesía para dirigirse a su interlocutor?
.

martes, febrero 17, 2009

La cólera de Rubalcaba

Durante la legislatura pasada acusaban de xenófobo al PP. Ahora incurren en actitudes y adoptan medidas que el PP ni siquiera se atrevió a sugerir.

Y es que la política del PSOE en lo que llevamos de legislatura no es sino una continua rectificación de todo lo que hicieron y propugnaron en la pasada: en política económica, antiterrorista, inmigratoria… Ahora parece que quien tenía razón es el PP. Aunque nunca lo reconocerán.

Rubalcaba reconocía ayer la existencia de «objetivos cuantitativos en la lucha contra la delincuencia».

A las pocas horas se hacía pública una «instrucción clarificadora de la actuación policial en la aplicación de la Ley de Extranjería». En ella se impone un «criterio delincuencial».

A pesar de ello, las declaraciones de Rubalcaba en su primera comparecencia no dejan lugar a dudas.



.

Juro que no he tenido nada que ver

Guinea Ecuatorial

Guinea Ec.- Fuertes enfrentamientos en Malabo después de que un grupo armado intentase asaltar el Palacio Presidencial

¿Noticias contradictorias?

Confieso que me sorprendió el repentino cambio de actitud del presidente Iglesias ante el conflicto de los bienes eclesiásticos aragoneses retenidos en Lérida. Tanto que todavía me cuesta creerlo.

De momento me conformaré con señalar algunas notas discrepantes -¿sólo en apariencia?- entre lo que indica el PSOE aragonés y lo que hoy nos muestra la prensa regional.

Iglesias y Montilla coinciden en resolver cuanto antes el litigio de los bienes

El PSOE afirma que Iglesias pactará con Montilla sobre los bienes pero la DGA lo desmiente

La consejera de Cultura afirma que han sido muy pacientes y que no cabe la negociación

Si Iglesias y Montilla quieren resolver cuanto antes el litigio pero no cabe la negociación, ¿cuál será el método? ¿Cederá Montilla? ¿Forzará el Gobierno central el cumplimiento de las resoluciones eclesiásticas como hizo con los papeles de Salamanca?


Estoy en ascuas por ver el desarrollo de la historia.


.

lunes, febrero 16, 2009

Publicidad en el bus

.

Guinea Ecuatorial

Hoy he recibido una presentación Power Point, de la me he molestado en extraer el texto, que es el que les muestro a continuación:
.
Carta de Fernando Gamboa

El Presidente Teodoro Obiang Nguema estudió en la Universidad de Navarra (del Opus Dei).

Se alojaba en una pensión de la calle Martín Azpilicueta del barrio de San Juan de Pamplona.

Lo que se expone a continuación descubre lo que es capaz de hacer la codicia humana.

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada “Guinea” que en este mes de Octubre salió a la venta publicada por Ediciones El Andén. El motivo de mi correo es el deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano. Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; "La perla de África" la llamaban.

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente Francisco Macías (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África.

Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con absolutamente todo lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción.

Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna. Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a todo: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre, el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte. Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como "El Jefe") y sus acólitos no sólo en ladrones, sino en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas:

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo.

- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).

- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International.

- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.

- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como "buen amigo".

En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: "El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el dios mismo".

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español.

La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras.

Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

Porque probablemente, mientras lees este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará. Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos. Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas. Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables. Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que "Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada".

Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante "Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos". Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta.

Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas. Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA
.

sábado, febrero 14, 2009

Fracasado

José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención en el Congreso de los Diputados el día 10 de septiembre de 2008: “La creación de empleo será el mejor termómetro de la evaluación de la situación. El parámetro definitivo de la idoneidad de las medidas que estamos poniendo en marcha”.

Los resultados de esas medidas están a la vista.

Zapatero, de acuerdo con tu criterio, aplicando tu propio baremo, sólo podemos concluir que eres un perfecto inútil.


“La creación de empleo será el mejor termómetro de la evaluación de la situación”. Lo dijiste tú mismo.
.

Actualizando a Machado

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las diecisiete Españas
ha de helarte el corazón.
.
Quizás todas...
.

viernes, febrero 13, 2009

La pregunta obvia

¿Qué tiene que ocurrir para que Garzón sea apartado de la carrera judicial?

Formula la pregunta Natalia Pastor

Rodríguez Ibarra declaró en el Tribunal Supremo el 24 de junio de 1998 lo que Baltasar Garzón le dijo en 1993, cuando dejó de ser juez y se presentó a diputado por el PSOE: que Felipe González "se acordaría siempre de él si no lo nombraba ministro".

El lema que elegí para este blog no era casual: “Entre todos lo sabemos todo”.

Gracias Natalia.

....

Marcelino cambia de criterio ante los bienes eclesiásticos

El hombre se ha puesto “furo”, como decimos en Aragón. Ahora. A buenas horas. ¿Y por qué?

La DGA anuncia acciones penales contra quienes retienen los bienes en Lérida

He escrito mucho sobre el tema:

Lo que se espera de Marcelino Iglesias

Vean las Proposiciones no de Ley rechazadas por el PSOE y el PAR a lo largo de todo este proceso. Creo que son muy ilustrativas:
Una conjura aragonesa

Marcelino y los bienes eclesiásticos

Pero ante este cambio de criterio de Marcelino Iglesias, me parecen particularmente interesantes las preguntas que formula Chunta Aragonesista:

-¿Por qué ahora Marcelino Iglesias ha dejado de considerar este caso como un “litigio privado entre obispos que debe resolverse en el ámbito eclesiástico”, como ha sostenido durante diez años?
.
-¿Por qué Marcelino Iglesias decide acudir a la vía penal, que es siempre el último recurso, cuando en diez años no ha actuado ni una sola vez en la vía contencioso-administrativa como CHA ha pedido reiteradamente?
.
-¿Por qué Marcelino Iglesias quiere llevar a la cárcel a los mismos con los que estuvo a punto de firmar un pacto hace 3 años que incluía la gestión compartida de los bienes?
.
Me encantaría oír las respuestas. ¿Las habrá?
.

Una analogía

.
Especialmente dedicado a la Voz de la Conciencia
..
IGNACIO CAMACHO
.
Viernes, 13-02-09
.
IMAGINEN un bronco partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid en el que el árbitro pitase dos penalties a favor del Barça, anulase un gol al Madrid y le expulsara un par de jugadores. Y que al día siguiente la prensa descubriese que el colegiado había compartido en vísperas del encuentro cena y montería con el presidente barcelonés, los dos ayudantes de línea, un importante dirigente federativo y el delegado del campo; todos ellos en alegre y jocunda confraternidad. Imaginen que se arma un escándalo de aquí te espero; los madridistas recusan al trencilla, piden la repetición del partido y rompen relaciones con la Federación, acusándola de conspirar contra sus intereses a favor del adversario.
. .
Sigan imaginando que los personajes cuestionados declaran que sólo hablaron «del hecho cinegético», que en ningún momento se comentó nada del inmediato partido, que es una canallada dudar de su profesionalidad e imparcialidad y que lo que tiene que hacer el Madrid es atender a las causas de su derrota, no cometer penalties y dar menos patadas. En la siguiente jornada, el árbitro es designado para pitar de nuevo al equipo que le ha denunciado, al que vuelve a sancionar con un penalty mientras los organismos de supervisión se toman con máxima calma la denuncia recusatoria y confirman la correspondiente sanción a los futbolistas expulsados.
.
Sin salir del ámbito de la imaginación, examinen la reacción de la opinión pública. Los aficionados del Madrid cierran filas con el equipo y demandan la retirada de la competición. Los culés y el amplio sector antimadridista nacional deploran el victimismo del club, le acusan de conducta antideportiva y le recuerdan que los penalties fueron claros, las expulsiones justas y el gol anulado ilegal. Para los primeros, la reunión de vísperas fue un contubernio malicioso que invalida la imparcialidad del árbitro, vicia de sospecha sus decisiones y cuestiona de raíz el resultado. Para los segundos, se trata de un asunto por completo marginal al que se aferran los perdedores para tender una cortina de humo. Sólo un pequeño sector no alineado considera que, aunque el marcador fue justo y las infracciones sancionadas evidentes, la reunión previa del árbitro con uno de los bandos y con directivos de la Federación envenena de sospecha su actuación, constituye una manifiesta falta de respeto a las formas y ofrece indicios serios de connivencia que enturbian el espíritu del juego limpio.
..
Ahora dejen de imaginar, enciendan la televisión y abran los periódicos del día. Si encuentran alguna remota analogía política o judicial con este hipotético caso resultará absolutamente casual. Porque resulta inimaginable que cosas así sucedieran en el ámbito de un Estado de Derecho... ¿no?
.

Cubanización

Un visitante habitual de este blog hacía uso de este término hace pocos días. Y ayer una amiga, que sin duda también lee este blog, empleaba la misma palabra.

¿Será cierto que nos estamos “cubanizando”?


En el año 2005, Fidel Castro anunciaba como gran logro social el reparto de ollas a presión a precio subsidiado. Castro fue ovacionado por las mujeres cuando anunció la iniciativa.

Fidel Castro y la olla a presión

Hace unos meses el ministro Sebastián anunció el reparto gratuito en España de bombillas de bajo consumo. Parece que estos días se han debido empezar a recibir los vales para su retirada. ¿No es una noticia fastuosa? No he tenido noticia de ninguna ovación, pero el Partido Socialista sigue manteniendo, a pesar de las malas noticias económicas, una ligera ventaja de apenas unas décimas sobre el Partido Popular. ¿Quizás las bombillas?

(No, no creo que sean las bombillas)

El silencio de los corderos.

Leo con estupor que el año 2008 ha sido el año con menor conflictividad social de toda la etapa democrática. A la vista de ese dato alguien podría pensar que la situación ha sido idílica para los trabajadores: pleno empleo, poder adquisitivo creciente... Nada más lejos. En toda la etapa democrática no ha habido ningún otro año en el que se haya producido un deterioro social semejante: incremento de paro a niveles espeluznantes, pérdida del poder adquisitivo, deterioro de las condiciones de trabajo como nunca antes, temporalidad... ¿Cómo entender entonces esa mansedumbre sindicalista?

Financiación Sindical

Hemos vuelto, por la vía indirecta del subsidio al sindicato vertical. Los dos sindicatos mayoritarios, al margen de su representatividad, reciben sustanciosos fondos del Estado. Y a cambio se muestran mansos y sumisos. Los sindicatos han dejado de ser hace tiempo en España un instrumento al servicio de los trabajadores y parados, para convertirse en un instrumento político al servicio del Gobierno.

Cualquier pastor conoce la escena que se repite todos los días, cuando en los días de invierno o de sequía extrema ha de alimentar a sus ovejas en el pesebre. Se abre paso entre ellas con un saco de cebada en medio de un ensordecedor coro de balidos que se van acallando conforme vierte el grano en el comedero. Cuando todas se han acomodado, sólo se oye el crujido de las muelas triturando el cereal. Ni un balido. Exactamente como los sindicalistas ante las subvenciones del Gobierno. Mientras tanto, más de cinco mil trabajadores engrosan cada día las listas del paro. Pero los sindicalistas están en el pesebre, masticando.

¿Cuántas huelgas hubieran convocado los sindicatos si hubiera gobernado el Partido Popular? ¿Alguien cree que los banqueros hubieran podido recibir en medio de este silencio y de esta paz social las rebajas fiscales del Gobierno? Ah, pero que no se nos olvide: son de izquierdas, dicen.

Montesquieu ha muerto.
.
La separación de poderes ha muerto definitivamente. Había muerto hace tiempo, pero Garzón -no podía ser otro- nos acaban de mostrar el cadáver.

Y el Tribunal Consitucional sigue sin pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña. ¿Se acuerdan de que el tema sigue pendiente?

Nomenklatura.

Mientras una media de cinco mil trabajadores engrosan diariamente las listas del paro, un ministro socialista y el más socialista de los jueces se van de cacería a abatir piezas que cuestan mil quinientos euros cada una. Iba a decir que en la mejor tradición franquista, pero no quisiera ofenderles: en la mejor tradición, realmente, de la nomenklatura soviética.

Y brindan por el triunfo del socialismo para los próximos veinte años.
.
Perdonen la impertinencia: ¿qué socialismo?

PD.: La foto de Zapatero no está retocada. El "retocado" es él que se atrevió a salir así, con las cejas perfiladas hasta la caricatura en un programa de televisión.

..

jueves, febrero 12, 2009

El hecho cinegético

Voy a dejarlo claro desde el principio: contra la corrupción, tolerancia cero. Cualquier atisbo de corrupción, por pequeño que sea, es demasiado. Y por tanto, intolerable.

Y dicho esto, voy a tratar de analizar la operación Gürtel (correa en alemán, sin duda en honor al que parece principal implicado). Todos los imputados son del Partido Popular, el principal partido de la oposición en España (explicación debida a los visitantes de Iberoamérica).

No me interesa la trama que hubiera debajo, sino la operación. Creo, sin más explicaciones ni argumentos, en la posibilidad de que sobre todos los encausados haya pruebas fehacientes de corrupción. Es humano y además inherente al poder. Corrompe, ya se sabe. Si son culpables, caña con ellos. No siento ningún tipo de corporativismo por ellos porque digan compartir una ideología, que es la mía. Seguramente su ideología no sea más que un disfraz para lograr sus propósitos, que sin duda no son el logro del bien común, sino del suyo propio. Si son culpables, por supuesto. Respetémosles de momento esa ficción de la presunción de inocencia. Aunque a nadie se encausa si no es presunto culpable. Pero, en definitiva, por encima de la ideología están los principios. Nada de corporativismo ideológico por tanto.

Ahora bien, el juez instructor es el juez Garzón, quien fuera número dos en las listas del PSOE por Madrid en unas elecciones generales, razón más que suficiente para hacerse abstenido. O para que se le recuse, legítimamente. Yo lo haría, sin dudarlo un segundo.

Segundo, la coincidencia del juez citado con el ministro de Justicia en una montería mientras varios miembros del Partido Popular imputados se encontraban incomunicados en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de prestar declaración. Algo dudosamente presentable y que echa por tierra cualquier apariencia de imparcialidad, que es la exigencia más ineludible que cabe hacerle a un juez. Un juez sin imparcialidad no puede ser juez. Y la imparcialidad, como la virtud, no sólo hay que tenerla, sino demostrarla. Las formas en democracia son esenciales, y su respeto, garantía del respeto del fondo. Pero a esa cacería también asistieron la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, quien al parecer no compartió cacería sino sólo la cena. Cenar es una costumbre muy democrática, que creo que comparten incluso los socialistas. Cazar ciervos ya es algo que sólo parece estar al alcance de estos últimos. La coincidencia de todos esos personajes en esas fechas, al margen de la trayectoria personal del magistrado, ya contamina moralmente el sumario. Algo que a Garzón no parece importarle. ¿Para qué disimular?

Pero, ¿por qué ha acabado la instrucción de este sumario en la Audiencia Nacional? Los casos de corrupción se cuentan en España por cientos, para nuestra vergüenza, y todos ellos se sustancian en la jurisdicción ordinaria. La
operación Malaya fue un caso de corrupción de gran repercusión mediática, con ramificaciones en toda España, y sin embargo se sustanció en el juzgado de Marbella. Más aún, el propio auto de Garzón reconoce que no ha habido asociación ilícita entre los imputados y ninguno de esos delitos pueden encuadrarse en los supuestos contemplados en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se regula qué delitos son competencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. ¿Por qué entonces es un magistrado de la Audiencia Nacional quien instruye e inicia el caso? ¿Por qué no se deriva al Juzgado competente en razón de territorio?
.

Señalaré un dato más que marca diferencias con otras tramas de corrupción ya olvidadas en el tiempo y que en su momento tuvieron una gran repercusión mediática. Me refiero a las que afectaron al PSOE -o protagonizó el PSOE- en la anterior etapa en que detentó el poder. Se trataba entonces de una trama “de partido”, constituido como organización delictiva para financiarse irregularmente, y no de una conjunción de personas, que al amparo del poder han aprovechado para enriquecerse ellos.

En el filo de la navaja

Se mueve el PP en el filo de la navaja. Cualquier intento de defensa puede ser visto, y así tratarán que parezca, como un intento de amparar y exculpar a los corruptos. Las maniobras del Gobierno y de ese juez indigno que es Garzón merecen no sólo una enérgica repulsa sino una contundente reacción. Cualquier connivencia, cierta o aparente, debe ser denunciada para que no haya duda sobre la limpieza del procedimiento, hoy corrompido por la duda y por la sospecha. Pero el PP debe hacer un esfuerzo máximo por demostrar su voluntad de limpieza. El no dejarse pisotear ni golpear por un Gobierno inicuo, que pretende desviar la atención de los graves problemas que él mismo ha generado, no debe aparecer, ni de lejos, como complicidad o comprensión hacia los encausados.

¿Se dará cuenta el PP del verdadero talante de sus adversarios políticos? Que piense que si estuviera en el Gobierno no sólo le habría estallado este escándalo sino que ya hubiera habido que enfrentar no menos de tres huelgas generales y con los sindicatos en pie de guerra.

Pero hay algunos empeñados en seguir pareciendo centristas a fuer de simpáticos. Y es por eso que sonríen mientras reciben patadas en la ingle. Meritorio gesto, aunque no sirva de nada. Es más efectivo defenderse.
..

miércoles, febrero 11, 2009

Que paren el mundo, que me bajo

¿Este señor sigue teniendo aspiraciones de presidir el PP?


.

¿Violación estatutaria?

¿O error monumental?



Evidentemente, lo que para el bisonte es una violación, para el alce es un error.
.
PD.: Mi agradecimiento al contertulio que me ha enviado las fotografías, las preguntas y la respuesta.
.

lunes, febrero 09, 2009

El estallido social

La sociedad española está anestesiada. Parece increíble que pueda -que podamos- aguantar tanto, la laminación de nuestros derechos, tanto derroche, tanto cinismo y tanta burla. ¿Soportaremos también la miseria a la que nos han conducido y que ya alcanza a muchas familias? ¿Soportará la juventud la falta total de expectativas a la que le hemos abocado?

El miedo de ZP a un estallido social

Ayer glosaba yo la novela “Las uvas de la ira” diciendo que quizás lo que nos aguarda puede no ser muy diferente de lo que ya pasó. Steinbeck nos lo dejó dicho: “En las almas de la gente las uvas de la ira maduran, engordando, cogiendo peso, listas para la vendimia”.

No deseo el estallido social, pero algo, muchas cosas, tienen que cambiar. Drásticamente.
.

Maleni

Si no existiera, habría que inventarla... pero, ¡por Dios!, nunca para formar parte de un gobierno.




Maleni ha dejado dicho:

1. «Tengo la cabeza que tengo, y las posibilidades que tengo ... »
2. «Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco... »
3. «Antes partía que doblá»
4. «España es muy grande y hay que trabajar todos en muchos sitios»
5. «¿Pero qué respeto tiene usté a la filtraciones?»
6. «Según yo he visto en la tele ha nevado más que en los últimos diez años»
7. «No me perdonan que sea una mujer preparada y una buena profesional»
8. «Aquí fue donde aprendí a torear (…) toreo con la izquierda, toreo con la derecha, y al que no, lo toreo de pecho» (en la plaza de Ronda)
9. «Este es el cabrón que me machaca en el Congreso» (refiriéndose al diputado Andrés Ayala)
10. «Que hay polvo en una obra. ¡Pues claro que hay polvo en una obra! Si no hubiera polvo no habría obra o no hay obra sin polvo; se lo puedo decir de muchas maneras»
11. «Habla usted de las dos Españas. Cuando lo ha dicho creía que iba a hablar de la canción de Serrat, pero no, hablaba de los peajes»
12. «Yo no me hago responsable de la ejecución de ninguna obra que no sea del Ministerio de Fomento. Me cuesta hacerme del mío, imagínese de la obra de los demás»
13. «Cada vez que me hablan de plazos se me ponen los pelos de punta porque es imposible esa precisión. Lo mismo ocurre en una obra de su casa cuando pregunta cuándo van a terminar la obra. Llegan, pero nunca se sabe cuando se van»
14. «Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención»
15. «Que cada palo aguante su vela, yo no soy el candelabro de todas las velas, sino el soporte de las velas del Ministerio»
16. «¿Qué entienden por autocrítica, que me traiga un látigo y me fustigue?»
17. «Si cambió la nevada de manera impredecible, y no la predicen los que la tienen que predecir, ¿cómo la vamos a predecir los que no hacemos predicciones y estamos esperando la predicción?»
18. «Yo no le he echado la culpa nadie, no voy a asumir las culpas de otros ni otras, por mucho que me insulten o me jaleen (sic)»
19. «La vía habla en lenguaje LZD y el tren entiende en RTMS. Por lo tanto, cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren deja de funcionar hasta que entiende lo que está diciendo la vía»
20. «Había mucha nieve porque nevó mucho»

Las frases han sido tomadas prestadas de
Aragón Liberal.

Un querido y asiduo visitante de este blog me explicaba el otro día que al pequeño tornado que azotó Málaga hace pocos días y que destrozó la estación de autobuses ya se le ha bautizado como “tifón Maleni”.

Y ahora en serio: ¡qué tremenda irresponsabilidad la de quien la mantiene al frente de su Ministerio y qué burla a los españoles! ¿No tienen nada mejor en el PSOE?
.

domingo, febrero 08, 2009

Una mañana de verano

.

Antonio Álvarez



Mi mujer me ha informado del blog de un conocido suyo, que es pintor.

Me gusta su obra. Disfrútenla.
.
.


.

Una novela imprescindible

Nuestros políticos deberían ser personas leídas. No sé si a nivel nacional lo son, pero estoy absolutamente convencido de que a nivel autonómico -y me refiero a Aragón- no.

Junto a algún concejal del ayuntamiento de Zaragoza que no sólo lee libros sino que los escribe, también me atrevería a citar alguno que muy posiblemente no ha leído ni uno en su vida. Y gente así no debería estar en política. Debe ser exigible cierto nivel si hemos de delegar en ellos nuestra representación política.

En la tercera de ABC de hoy, Juan Pablo Fusi nos habla de la literatura generada por la Gran Depresión. Y entre los títulos que cita, nombra “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, una novela durísima, que me impactó en su momento y que debería ser de lectura imprescindible para cualquiera que quiera dedicarse a la política. De la misma forma que en Estados Unidos los altos cargos son sometidos a un severo escrutinio, aquí deberíamos hacer algo similar. Y entre las pruebas a superar yo incluiría la lectura de esa novela, y quizás de alguna otra (“Los miserables” de Victor Hugo, quizás), como garantía -aunque sólo teórica- de humanidad y sensibilidad con los desvalidos.

Los escritores, y ahora los cineastas, deberían ser quienes remuevan la conciencia de la sociedad. Y mientras los de ahora, vendidos al establishment y amarrados a la subvención, despiertan y deciden si su dependencia económica es compatible con su conciencia, podemos echar mano de los clásicos para saber que lo que nos aguarda puede no ser muy diferente de lo que ya pasó.

No exagero: hace poco más de un año en una población cercana a Zaragoza se desmanteló un campamento de inmigrantes de forma casi idéntica a como se narra en “Las uvas de la ira”, con ochenta años de diferencia. La angustia de las víctimas debió ser la misma.
.

¿Democracia?

Hay textos que cambiaron el rumbo de la Historia (J’accuse de Émile Zola, por ejemplo). No es esperable que esto ocurra ahora, porque hay demasiados textos. Pero sigue habiendo algunos importantes, que merecen ser destacados del resto, por darles la oportunidad de cambiar las cosas.

Si algo define a una democracia es la sujeción de todos a las leyes. Pero cuando éstas sólo obligan a los ciudadanos, pero no a los poderes públicos y a quienes los ocupan, no creo que pueda hablarse de democracia.

He aquí el texto del Manifiesto leído por Juan Carlos Girauta en la concentración convocada por Ciutadans en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona ayer, 7 de febrero, en defensa del bilingüismo.

En los últimos meses los ciudadanos españoles nos hemos visto obligados a movilizarnos por determinadas causas que en cualquier país democrático no hubieran tenido sentido. Reivindicar que en España se pueda estudiar en castellano, o protestar para que no se cierren emisoras de radio por criticar al Gobierno autonómico de turno, solo es comprensible en un país donde la democracia y las libertades individuales son vulneradas discrecionalmente por los poderes públicos sin consecuencia alguna.

Hoy nos volvemos a movilizar, en este caso para reivindicar otra obviedad: le pedimos al presidente Montilla que cumpla con la ley, que respete las sentencias de los tribunales. Los ciudadanos de Cataluña merecemos un presidente que al margen del partido político al que pertenezca, o de sus ansias de poder, sea capaz de respetar la legalidad vigente y acate las resoluciones judiciales. Si cualquier ciudadano esta obligado a pagar sus impuestos, respetar la ley o a someterse a la justicia, el presidente de la Generalitat debe ser el primero en hacerlo.

Y Montilla no cumple determinadas sentencias porque el contenido de éstas corroboran lo que muchísimos ciudadanos venimos reivindicando hace años desde la sociedad civil y desde la política: que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, que todos los alumnos de Cataluña tienen el derecho a ser educados en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña, y que los padres tienen derecho a pronunciarse de una forma efectiva y real sobre la lengua o las lenguas oficiales en las que quieren educar a sus hijos.

Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la reciente sentencia firme del Tribunal Supremo definen claramente cómo debe actuar el Gobierno autonómico. Según dice la propia resolución, es tan sencillo como incluir una casilla para cada una de las lenguas oficiales en la hoja de preinscripción y preguntarles a los padres cual es la lengua habitual de sus hijos. El derecho no puede ser meramente teórico, la Administración debe garantizar el ejercicio real y efectivo de ese derecho mediante la inclusión de las casillas lingüísticas.

Sin embargo, la Generalitat tiene miedo a realizar esa pregunta, porque la Cataluña real es muy distinta, afortunadamente, a la Cataluña soñada por el nacionalismo, aquella donde todo el mundo debe hablar una sola lengua en el espacio público, donde todos los ciudadanos tienen que renunciar a su origen, a sus costumbres si han nacido fuera de Cataluña, donde todo el mundo tiene miedo a cuestionar la nación inventada. La Cataluña real es plural, bilingüe, con ciudadanos nacidos en Cataluña y en muchas otras zonas de España y del mundo, y con una mayoría de ciudadanos que se consideran catalanes y españoles.

Pero no estamos aquí reunidos solamente para denunciar el incumplimiento de una sentencia por parte del Gobierno tripartito. Estamos también para denunciar ante todos los españoles que el nacionalismo y sus asimilados están convirtiendo a muchos ciudadanos de este país en súbditos, en ciudadanos de segunda, que ante el incumplimiento legal y judicial, ante la ausencia de sentido común de la clase política catalana y española, solo podemos echarnos a la calle para denunciar el desamparo que sufrimos los que creemos en el Estado de Derecho, aquellos, que al margen de hablar una lengua u otra todavía creemos en la palabra democracia.

Pero la responsabilidad política de lo que está sucediendo en Cataluña no es exclusivamente de quien reside en el Palacio de la Generalitat. Quienes residen en la Moncloa son responsables directos también de que en Cataluña sus compañeros de partido no respeten el Estado de Derecho. Tenemos una Ministra de Educación incapaz de hacer cumplir ni siquiera su propio Decreto de Enseñanzas Mínimas que garantiza una paupérrima tercera hora a la semana en castellano. Y tenemos un presidente del Gobierno de España que ignora y mira hacia otro lado incluso conociendo las sentencias de los tribunales, con el único fin de mantenerse en el poder, igual que han hecho lamentablemente otros presidentes españoles durante nuestra democracia.

Los ciudadanos que estamos hoy aquí reunidos, y todos aquellos que apoyan esta concentración desde diferentes partes de España solicitamos la dimisión de aquellos que no sean capaces de respetar la Constitución, la ley y las sentencias judiciales, y hacemos un llamamiento público a nuestros conciudadanos para que no apoyen políticamente a aquellos gobernantes que no se comprometan a respetar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles y a garantizar el ejercicio de sus libertades.

¡Montilla, cumple o dimite!

Barcelona, a 7 de febrero de 2009



Sorprendente (y dolorosamente) el PP no se sumó a la concentración. ¿Por qué?

Pero hay más preguntas que formular:

¿Es el PSC un partido español y socialista o sólo catalán y nacionalista?

¿Va a exigir Rodríguez Zapatero, desde su responsabilidad, el cumplimiento por la Generalitat de las sentencias judiciales sobre el derecho de los padres a elegir la lengua en que quieren que se eduquen sus hijos?

Y finalmente: ¿Es esto realmente una democracia?
.

sábado, febrero 07, 2009

Nocturno


Las cuentas municipales

Me refiero a las del Ayuntamiento de Zaragoza. Que no salen.

El Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, está resultando ser un figura de las finanzas, equiparable, aunque a menor escala, a Solbes. Y con el mismo desparpajo para mentir.

En el 2007 los sueldos de los políticos, asesores y altos cargos del Ayuntamiento de la Inmortal de Zaragoza ascendían a 4,7 millones de euros, mientras que en los presupuestos de 2009 superan los 6 millones de euros. Un 27% en dos años.

En el mes de noviembre pasado Belloch firmó un decreto de alcaldía ordenando la congelación del salario a políticos y altos cargos directivos. Curioso.

Y más curioso aún: Francisco Catalá desglosó estas partidas y presentó ayer el informe del interventor general avalando que los presupuestos no incluyen ningún aumento salarial para políticos y altos cargos. Es decir, vino a decir que donde todo el mundo aprecia una subida significativa de sueldos, realmente no la hay.

El miércoles pasado, tanto Belloch como Catalá hablaban de un “error informático” y más tarde se desdecían, negando la existencia de ese error. Ha habido que pagar el sueldo del recientemente incorporado, Jerónimo Blasco, como consejero de Cultura y Grandes Proyectos con un sueldo anual que ronda los 89.000 euros anuales (un sueldo socialista como puede apreciarse). Y eso que, según afirmaron en su momento, su incorporación no tendría coste adicional.

CHA exige la dimisión inmediata de Catalá "por incapacidad, mentir y convertir la política en un lodazal"

La deuda de Zaragoza se descontrola y supone ya 1.034 euros por habitante

Mientras, las tasas de agua y saneamiento suben para este año el 7,5%. Una subida muy socialista también.
.

viernes, febrero 06, 2009

Selección genética

Las personas pobres y feas no pueden aspirar a mejorar el nivel de belleza de su descendencia. Las ricas, sí.

(Disculpas. Este ha sido uno de los más interesantes temas de conversación en el vermut de hoy. Mañana hablaremos de si el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, es socialista o incluso demócrata. Y de otras cosas)
.

miércoles, febrero 04, 2009

¿Socialismo?


Estas son las últimas cifras del paro hechas públicas en España.


Y este es el apartamento de José Blanco en la isla de Arosa, construido incumpliendo las normas urbanísticas y la Ley de Costas.




martes, febrero 03, 2009

¿Oposición?

“Una parte de las malas prácticas de cualquier Gobierno son responsabilidad directa de la oposición”. (Manuel Martín Ferrand)

Cuando un político, o alguien que pretende incorporarse a la política, se presenta en unas listas electorales sabe que se enfrenta a dos alternativas: la de gobernar, o apoyar a los suyos para que gobiernen, si cuenta con suficiente respaldo, o ejercer la oposición si no obtiene apoyo electoral suficiente. Y en cualquiera de estas dos opciones, si no ejerce su papel de la mejor manera que sepa y pueda, está traicionando a quienes le han votado y nunca debiera haberse presentado a unas elecciones.

Hoy hay un
interesante artículo de José Luís Trasobares en el Periódico de Aragón del que me permito extraer este párrafo:

“El bajísimo perfil de la oposición conservadora contribuye claramente a que en Aragón el debate político y social esté bajo cero. El PP no logra articular alternativas ni halla espacio por donde entrarles a los gobiernos PSOE-PAR. Éstos, a su vez, están moviéndose con pachorra pero con soltura en una especie de Limbo centrista que deja a la derecha sin espacio para tomar distancias y coger carrerilla. Rudi y los demás portavoces o se refugian en las típicas y manidas vaguedades del argumentario al uso o esperan a que los medios les saquen las castañas del fuego. Si el PP no puede, no quiere o no sabe analizar qué ha supuesto la Expo, si no es capaz de investigar las sociedades públicas, si está de acuerdo con la retorcida e inexplicada operación Romareda, con Gran Scala y con las recalificaciones a manta... ¿qué les queda para hincar el diente?”

Y
otro no menos interesante de Manuel Martín Ferrand en el ABC de hoy, del que igualmente tomo prestado el siguiente:

“Una parte de las malas prácticas de cualquier Gobierno son responsabilidad directa de la oposición. No se trata, como algunos acostumbran, de esperar el turno de poder; sino de, mientras llega, vigilar con atención, estudiar con responsabilidad, exigir con ahínco, señalar con energía, contrastar con lealtad y divulgar sin saña”.

Es curioso que dos comentaristas de tan distinto perfil político y en dos medios con orientaciones opuestas hagan prácticamente las mismas consideraciones el mismo día. Debe resultar muy obvio.

Efectivamente, en Aragón es un secreto a voces el de la enorme red clientelar creada en torno a las comarcas. El listado de hijos, hijas, cuñados, yernos y demás familia colocados en ellas en virtud de su parentesco con quien detenta el poder debe ser enorme, con centenares de nombres. ¿Dónde coño tiene la oposición los correspondientes dossieres? ¿Existen esos dossieres? ¿Han trabajado por recopilarlos? Y otro tanto cabría decir de los nombres de los empleados de las empresas públicas que el Gobierno se resiste a dar a conocer en las Cortes. ¿No tiene la oposición otras fuentes de información, aunque sea sólo parcial? ¿Y la adjudicación de viviendas de protección oficial al margen del conducto habitual del sorteo? ¿No le es posible recopilar información sobre esas impresionantes bolsas de fraude y llegado el caso hacerla pública y efectuar las correspondientes denuncias? Resulta difícil de creer. ¿Realmente quieren ser alternativa?

Porque, vuelvo a insistir, quien renuncia a hacer oposición, renuncia a ser alternativa. A estas alturas deberían saberlo.
.

lunes, febrero 02, 2009

Los males del PP

"Nada es más penoso e inquietante que ver que son incapaces de gobernarse a sí mismos y de poner orden en su casa quienes pretenden gobernarnos a todos". María Teresa Fernández de la Vega. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o de la Vega.

Mientras Rajoy con su inactividad y después de haber alejado de su entorno y de forma suicida a los más valiosos activos del partido (Mayor Oreja, Vidal Quadras, Gustavo de Arístegui, María San Gil, Manuel Pizarro...) y Gallardón y Esperanza Aguirre enzarzados en su guerra fraticida sigan abortando todas las posibilidades políticas del Partido Popular, las encuestas seguirán reflejando la creciente desafección de sus votantes, de quienes eran habituales o de los que podrían llegar a serlo.

La diferencia entre el PSOE y el PP pasaría de 1,9% al 3,2% desde principios de año. Y sólo ha pasado un mes. El PSOE perdería 1.100.000 votos frente a los 900.000 que perdería el PP. Pero es que el PSOE gobierna. Mientras tanto UPyD triplicaría sus votos, que recibiría 82.000 procedentes del PSOE, frente a los 488.000 que recibiría del PP. Sólo hay un dato positivo: 402.000 antiguos votantes del PSOE pasarían a hacerlo ahora a favor del PP.

¿Qué le está pasando al PP? Un claro problema de liderazgo, sin duda. Una pésima elección de sus colaboradores más directos por parte de Rajoy. El comportamiento suicida de Gallardón y Esperanza Aguirre, entrando al trapo de maniobras que pueden estar incluso orquestadas por el PSOE desde el entorno de José Blanco o de Rubalcaba. Si así fuera, éstos deben estar riéndose a mandíbula batiente.

Pero además:

1.- La falta de participación política de la militancia. En el centro derecha se encuentra la parte más culta, formada, tolerante y emprendedora de la sociedad. Prescindir de su participación es un derroche inasumible.

2.- La falta de oposición (de una oposición efectiva). Quien renuncia a hacer oposición renuncia a ser alternativa.

3.- La pérdida de la referencia para sus votantes. Un partido en la oposición no debe temer la soledad. Al revés, cuando se tienen las ideas claras y las convicciones firmes, la soledad puede ser una bendición, porque el que está solo, en posiciones distintas del resto, se convierte en un referente frente a todos ellos. Pero hay que ser lo suficientemente inteligente como para no ser considerado un partido antisistema, ni un opositor sistemático y sin argumentos, y lo suficientemente sólido como para no derrumbarse ante una soledad prolongada. Al final la verdad se impone, se esté solo o en compañía.
.
4.- La falta de representación de sus votantes. ¿Se han parado a pensar los dirigentes del PP que han apoyado las reformas estatutarias, y la correspondiente ampliación de competencias, en Andalucía, Valencia, Aragón... si sus votantes apoyan esas decisiones? ¿Saben si sus votantes respaldan el proceso comarcalizador en Aragón o el gasto inmenso que supone una televisión autonómica? ¿Están seguros de representar fielmente a sus votantes? ¿Han arbitrado algún mecanismo de consulta o participación para saberlo?

5.- La falta de atractivo y credibilidad de las listas electorales. Cuando un partido está pidiendo el voto, está realmente pidiendo a los votantes que deleguen en los candidatos su representación política. Y eso sólo puede pedirse con legitimidad moral cuando se presentan candidatos con la máxima preparación y capacitación profesional e intelectual y la máxima solvencia. Lo que no es frecuente.

Urge una alternativa al PSOE, dentro o fuera del PP. O dentro y fuera. Pero otra victoria del PSOE, con Zapatero al frente, sería una catástrofe de la que nuestra generación ya no se recuperaría e hipotecaría durante media vida a la siguiente.
.
Tengámoslo en cuenta: sólo hay algo peor que un mal gobierno: un mal gobierno sin alternativa.
.

Número de visitas