sábado, febrero 21, 2009

El precio de la vivienda

No se hagan ilusiones. Es en Estados Unidos

Un metro cuadrado tiene 10,76 pies cuadrados. La superficie de esas viviendas, expresada en pies cuadrados, hay que dividirla por 10,76. Fácil.

Y un euro equivale a 1,26 dólares americanos, por lo que el precio de esas viviendas hay que dividirlo por esa cantidad. Fácil también.

Algunos ejemplos, todos ellos del Estado de Michigan, en la región de los Grandes Lagos:

Esta vivienda de 240 metros cuadrados vale 317.000 euros en números redondos (unos 53 millones de pesetas).


Esta otra vivienda de
150 metros cuadrados vale 28.000 euros (poco más de 4 millones y medio de pesetas)


Y esta otra de
128 metros cuadrados vale 52.000 euros (8 millones de pesetas)

No quiero ser pesado: esta de 290 metros cuadrados vale 317.000 euros (53 millones de pesetas)

La comparación con España no puede ser más dolorosa. Vean el ejemplo de Arcosur, una de las áreas de expansión urbana de Zaragoza, a varios kilómetros del centro de la ciudad y situada estratégicamente bajo un pasillo aéreo y a lo largo de él, en su zona de aproximación al aeropuerto.

Que después de treinta años de supuesta democracia y de supuesto progreso, nuestros hijos tengan más dificultad para adquirir una vivienda que la que tuvieron nuestros padres es la demostración palpable, por si hiciera falta, de que nuestra generación ha debido hacer algo mal, muy mal.

Y de que el progreso en el que hemos creído vivir era bastante ficticio.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No es Estados Unidos la patria del liberalismo salvaje? Pues la decisión de Arcosur, disminuir el tamaño de las viviendas y aumentar el precio del módulo entre un 5 y un 10% la han tomado los socialistas. Esos son los modelos en pugna. A elegir.


Número de visitas